Cinemanía > Películas > Corazón de tinta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Corazón de tinta cartel reducidoCorazón de tinta(Inkheart)
Dirigida por Iain Softley
¿Qué te parece la película?

Basada en la novela de Cornelia Funke, "Corazón de Tinta" tiene como protagonistas a Brendan Fraser (The Mummy, Journey to the Center of the Earth), Paul Bettany (The Da Vinci Code, A Beautiful Mind), la ganadora del Oscar Helen Mirren (The Queen, National Treasure: Book of Secrets), el ganador del Oscar Jim Broadbent (The Chronicles of Narnia, y la próxima a estrenarse Harry Potter and the Half-Blood Prince), Andy Serkis (la trilogía de The Lord of the Rings), Eliza Hope Bennett (Nanny McPhee) y Rafi Gavron (Breaking and Entering).

Una presentación de New Line Cinema, "Corazón de Tinta" está dirigida por Iain Softley (The Skeleton Key, The Wings of the Dove) con guión de David Lindsay-Abaire (Robots). Iain Softley, Diana Pokorny y Cornelia Funke produjeron el film, junto a Toby Emmerich, Mark Ordesky y Ileen Maisel quienes son los productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de cámara está liderado por el director de fotografía nominado para un Oscar Roger Pratt (Harry Potter and the Goblet of Fire, The End of the Affair), el diseñador de producción John Beard (The History Boys), el editor ganador de un premio Oscar Martin Walsh (V for Vendetta, Chicago), la diseñadora de vestuario Verity Hawkes (Snatch), y el compositor nominado para un Oscar Javier Navarrete (Pan's Labyrinth).


Sobre la producción
La novela de Cornelia Funke fue un éxito cuando se publicó en 2003, en ella se cuentan las aventuras de la joven Meggie Folchart y su intrépido padre Mortimer, mientras pelean para salvar al mundo de las malvadas fuerzas del mundo de ficción. El libro debutó como número 9 en la lista de libros más leídos del The New York Times y fue traducido en veinte idiomas. Inkworld fue la primera novela en la trilogía de Funke Inkworld, luego le siguió Inkspell, publicada en 2005 y la última es Inkdeath. Funke, quien ha escrito más de cuarenta libros en quince años, entre ellos el bestseller internacional The Thief Lord, fue nombrado por la revista Time como "Una de las Personas Más Influyentes del Año" en 2005.

La productora Diana Pokorny sabe exactamente el gran impacto que la novela ha causado entre los jóvenes lectores. "Mis hijas son lectoras voraces y el libro preferido de mi hija mayor es Inkheart (Corazón de Tinta). Se sabe el libro de memoria y no cesa de hablar de él, por eso sentí que fue obra del destino que yo obtuviera esta oportunidad. Por supuesto, como productora y madre de dos grandes fanáticas—y yo también como la tercera fanática—es muy mágico ver cómo cobran vida esas páginas que tanto amamos".

La película "Corazón de Tinta" está dirigida por Iain Softley, quien también fue el productor de la misma. Cornelia Funke, quien produjo el film junto a Softley y Pokorny, dice que Softley fue la persona ideal para el trabajo. "The Wings of the Dove" es una de mis películas preferidas de todos los tiempos, una de las adaptaciones más brillantes de un libro que he visto en la pantalla grande. Por eso, cuando escuché que estaba interesado en dirigir ‘Inkheart,’ yo estaba fascinada".

Lo que más le gusto a Funke fue la visión del director Softley: "Estaba tan segura que mostraría a Italia de la misma forma que yo la veo; no como una postal sino verdadera y hermosa a la vez. Sabía que no se alejaría del lado oscuro de la historia, pero que a la vez hallaría calidez. Es un excelente director de actores y logra que den lo mejor de ellos y a la vez es uno de los directores más visuales, con un excepcional sentido de la textura y el color. Es el director que deseaba tener, no podría haber existido una mejor elección para ‘Corazón de Tinta.’"

Por su parte, Softley no necesitó que lo persuadieran para embarcarse en el proyecto. "‘Corazón de Tinta’ es una realidad mágica, llena de personajes maravillosos y vibrantes", dice el director. "Es una mágica historia que se expande en los mundos de la realidad y la fantasía de manera cautivante y muy emotiva a la vez. Cornelia Funke nos proveyó de un material tan rico que llevarlo a la pantalla fue sencillo. Sus ilustraciones y descripciones en el libro nos permitieron sentir realmente este nuevo mundo, y eso es lo que estamos creando—un nuevo mundo creado por un libro que está dentro de otro libro".

Funke se había imaginado a Brendan Fraser cuando comenzó a describir el personaje llamado Mortimer "Mo" Folchart, un hombre que tiene el don de dar vida a personajes que se encuentran en los libros, con tan sólo leerlos en voz alta. "Brendan fue la inspiración para crear este personaje desde el comienzo", cuenta la escritora. "Mo tenía la cara de Brendan y también su voz—tiene una voz hermosa y expresiva, que por supuesto es muy importante para Mo. Él fue una de los mejores guías en el mundo de Corazón de Tinta".

Softley comenta, "Brendan fue siempre el perfecto Mo en la mente de Cornelia y yo no podría haber estado más de acuerdo. Él es fuerte pero tiene un costado sensible".

Funke agrega, "Imaginé tristeza y alegría en Mo y Brendan sabe cómo ir de una emoción a otra. Necesitaba a un Mo que pudiera estar calmado y que a la vez pudiera luchar contra un grupo de criaturas medievales. Brendan resultó ser perfecto para eso también. Finalmente, imaginé un padre lo suficientemente joven como para cambiar de rol con su hija, ya que a veces, ella es la que lo cuida a él".

Eliza Hope Bennett interpreta a la hija de Mo, Meggie, una joven muchacha que heredó el mismo don increíble de su padre. "Eliza es perfecta, tiene la inteligencia, la profundidad y la belleza para interpretar a Meggie", dice Softley. "Ella puede jugar con muchísimas emociones y actitudes de forma muy natural, va desde el humor y la agudeza hasta la tristeza y el enojo".

La película fue un desafío para Bennett, ya que ella está en casi todas las escenas, pero la joven estrella lo hizo de maravillas, según cuenta Pokorny. "Cuando hay actores tan jóvenes, existe el riesgo de que se estresen y no aguanten las presiones de realizar una película entera, pero Eliza fue extraordinaria. Ella tuvo la fuerza suficiente para hacer un excelente trabajo. Ella brilló y demostró ser una verdadera profesional; muy talentosa".

Ciertamente, uno de los grandes logros fue contar con Helen Mirren para el rol de la tía abuela de Meggie Elinor. "Helen Mirren es una actriz extraordinaria, después de la película ‘The Queen,’ pensábamos que no estaría disponible", admite Pokorny. "Pero a ella le encantó el guión y tuvo ideas maravillosas sobre el personaje de Elinor. Fuimos tan afortunados de contar con ella y ahora no podríamos imaginar a nadie más para que interprete este rol".

El elenco de "Corazón de Tinta" también incluye tres actores británicos muy aclamados: Jim Broadbent quien interpreta a Fenoglio, el escritor de Inkheart (Corazón de Tinta) en la ficción; el libro dentro del libro. Andy Serkis interpreta al malvado Capricorn, el villano del libro que cobra vida y que complota para lograr traer a la vida a otros personajes oscuros. Paul Bettany interpreta a Dustfinger, otro personaje del libro ficticio que cobra vida y lo único que desea es regresar al libro y ayuda a Mo y a Meggie para luchar contra Capricorn. También se une al elenco Rafi Gavron, quien interpreta a Farid, un adolescente que escapó de las páginas de la clásica historia 1001 Arabian Nights.

La fotografía principal de "Corazón de Tinta" comenzó en locación en Liguria, Italia y luego siguió en los Estudios Shepperton en Inglaterra.

"Pensé que era muy importante filmar la película donde realmente estaba situada la historia", explica Softley. "Fui al libro y me di cuenta que estaba situado en Liguria y que Cornelia Funke la había escrito cuando vivió allí. Luego de recorrer el area, vi la gran variedad de paisajes y su bella geografía; era la locación perfecta para realizar los exteriores del film".

"Nunca me olvidaré cómo la vida moderna se mezcla con la vida en la edad media en esa parte de Italia", dice Funke, quien vivió en Liguria cuando su hija era un bebé. "Era un tiempo muy especial de mi vida en el cual me llegó la idea de Corazón de Tinta, ese era el mejor lugar donde situar la historia. Puedes imaginar fácilmente a Capricorn escondiéndose en uno de los pueblitos de la montaña. También me dio la oportunidad de escribir una carta de amor a la región".

Funke visitó el set en varias ocasiones y Softley remarca, "Fue fantástico tener a Cornelia en el set ya que ella es tan entusiasta con este proyecto. Como suele suceder, realizamos muchos cambios en el set, pero ella estuvo de acuerdo con los cambios y nos dio su apoyo en todo. Podías notar en su rostro la felicidad al ver sus personajes cobrando vida".

Para Funke, estar tan involucrada en la adaptación de su libro a la pantalla grande fue una experiencia muy enriquecedora. Ella dice, "La experiencia fue encantadora, mágica, abrumadora, inolvidable…todo eso junto. Cuando fui a los Estudios Shepperton y vi a Dustfinger bajo la lluvia, la imaginación y la realidad se convirtieron en una sola cosa de la forma más increíble. Lo que vi era lo que había visto en mi mente, sospecho que Iain Softley, John Beard, Roger Pratt y los demás talentosos artistas encontraron una puerta secreta que los llevó a mi imagincación. Algunas cosas incluso sobrepasan lo que había imaginado. Una escritora nunca ve su mundo con tantos detalles. No sabía cómo era el piso de Capricorn, ni qué cuadros colgaba Elinor en sus paredes. Ahora conozco el maravilloso regalo que otros artistas le pueden hacer a un escritor".