Cinemanía > Películas > Cuento de Navidad > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Cuento de Navidad cartel reducidoCuento de Navidad(A Christmas Carol)
Dirigida por Robert Zemeckis
¿Qué te parece la película?

Cuento de Navidad es una aventura multi sensorial revisionada por Robert Zemeckis, el ganador de un Oscar, que toma la esencia del clásico de Dickens Dickens para convertirla en una película increíble a través de la tecnología motion capture en 3D.

A la cabeza del reparto se encuentra el multifacético Jim Carrey que, al igual que muchos de sus coprotagonistas, interpreta varios papeles cruciales. Además de encarnar a Ebenezer Scrooge de joven y de anciano, Carrey da vida a los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras.

Carrey está acompañado por un reparto de actores de inmenso talento: Gary Oldman ("Harry Potter and the Order of the Phoenix" [Harry Potter y la Orden del Fénix]) interpreta al atormentado empleado de Scrooge, Bob Cratchit, a su joven hijo enfermo, al pequeño Tiny Tim; así como al fantasma del difunto socio de Scrooge, Joseph Marley. Colin Firth ("Love Actually", "The Accidental Husband" [Marido por sorpresa], "Bridget Jones: The Edge of Reason" [Bridget Jones: sobreviviré]) encarna a Fred, el sobrino simpático y de buen corazón de Scrooge. Robin Wright Penn ("State of Play" [Conexiones peligrosas]) interpreta a Belle, la joven que le robó el corazón a Scrooge hace mucho tiempo, y a Fran, la hermana ya fallecida de Scrooge.

Bob Hoskins ("Who Framed Roger Rabbit" [¿Quién engañó a Roger Rabbit?]), uno de los actores británicos más prestigiosos, vuelve a formar equipo con Zemeckis para dar vida al anciano Fezziwig, de quién fue "aprendiz" Scrooge cuando era joven. También da vida al viejo Joe, que posee una tienda de cortinas y ropa de cama. Cary Elwes ("Ella Enchanted" [Hechizada], "Georgia Rule" [Lo dice Georgia]) completa el elenco interpretando a una serie de personajes entre los que se encuentra el joven Dick Wilkins, el antiguo compañero de Scrooge.

El equipo creativo incluye al diseñador de producción Doug Chiang ("Beowulf", "The Polar Express"), al director de fotografía, Robert Presley ("Enchanted" [Encantada], "Terminator 3: Rise of the Machines" [Terminator 3. La rebelión de las máquinas], "What Lies Beneath" [Lo que la verdad esconde]), al montador Jeremiah O’Driscoll ("Beowulf", "The Polar Express"), al compositor Alan Silvestri ("Beowulf", "Night at the Museum"[Noche en el museo]) y al supervisor de efectos visuales George Murphy ("King Kong", "Constantine").


El relato de Dickens
Los realizadores recrean la visión del autor con tecnología de última generación

"A Christmas Carol" (Cuento de Navidad) está considerado uno de los cuentos navideños más bellos de la literatura y que disfrutan millones de personas todas las Navidades. Charles Dickens lo publicó por primera vez en 1843. La obra fue un éxito instantáneo y continúa siéndolo.

Pero para los realizadores ninguna película había logrado recrear la historia tal y como la concibió Dickens. "Es como si Charles Dickens hubiera escrito el relato "Cuento de Navidad" para que fuera una película,. Es increíblemente visual y cinematográfico", señala Zemeckis. "Es la historia de viajes a través del tiempo más grandiosa jamás escrita; y yo deseaba hacer una película que lograra recrear el relato tal y como lo concibió originalmente el escritor".

La técnica denominada 'captura de movimiento' (conocida en inglés como motion capture) permite almacenar digitalmente las interpretaciones de los actores y utilizar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D. Las tecnologías permitieron a los realizadores ofrecer un mundo absolutamente dickensiano, que carece de limitaciones artísticas y que traslada al espectador a un tiempo y lugar que no estaban disponibles antes.

"Como realizador, la tecnología es liberadora", apunta Zemeckis. "Me permite separar los aspectos cinematográficos de la realización, que es algo que todos los realizadores intentan controlar, y concentrarme en la magia de las interpretaciones de mi reparto.

Es la combinación perfecta que integra esos maravillosos accidentes que ocurren cuando un actor está interpretando, y permite incorporar después el lenguaje cinematográfico a la película".

El productor Steve Starkey añade: "Los personajes del relato son más grandes que la vida misma. Sin olvidar los fantasmas y hasta el mismo Scrooge, que evoluciona con el tiempo. Con este nuevo formato podemos hacer cosas que antes eran impensables".

Es cierto que la tecnología ofreció a los realizadores una enorme libertad para crear escenarios y personajes que no se han visto nunca en la gran pantalla, pero lo importante sigue siendo la historia, tal y como señala Zemeckis. "Coges al hombre más mezquino de este mundo y le demuestras que su comportamiento es erróneo. Nosotros nos incorporamos a ese maravilloso viaje".