Cinemanía > Películas > Street Fighter: La leyenda > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Street Fighter: La leyenda cartel reducidoStreet Fighter: La leyenda(Street Fighter: The Legend of Chun-Li)
Dirigida por Andrzej Bartkowiak
¿Qué te parece la película?

Estos pintorescos personajes y su mundo saltaron a la fama a través del icónico videojuego "Street Fighter", lanzado por Capcom en 1987. En aquél momento, la irrupción de este videojuego sentó un precedente para el entretenimiento interactivo en dos dimensiones. En 1991, Capcom lanzó "Street Fighter II" para los recreativos, con nuevos personajes y estilos de lucha renovados.

La acción y las imaginativas escenas de lucha se trasladan con gran naturalidad a la gran pantalla. Ése fue el aspecto en el que se centró el productor y presidente de Hyde Park Entertainment Ashok Amritraj, justo después de que sus hijos, que por aquél entonces tenían 13 y 10 años, le hablaran de "Street Fighter". "Les encantaba el juego y me dijeron que debería hacer una película basada en él", dice Amritraj. "Sin ellos no habría STREET FIGHTER: LA LEYENDA".

Los productores Amritraj y Patrick Aiello sabían que querían mantener los elementos de acción y aventura característicos del filme, pero también querían llevar su proyecto más allá. La clave residía en añadir profundidad emocional y una más detallada caracterización del elaborado mundo y de los personajes de STREETFIGHTER, combinado con una red de lealtades y traiciones. Para ello, contrataron al entonces novel Justin Marks, que se encargó de escribir el guión, y al afamado realizador Andrzej Bartkowiak para dirigir el filme.

Marks, ahora un reputado guionista, es además un fanático de los videojuegos y se declara miembro de la generación "Street Fighter". Refiriéndose a la importancia histórica del videojuego comenta: "Creo que el juego siempre será popular porque fue el primer videojuego ‘social’, y su importancia reside en haber enganchado a los jugadores, atrayéndoles hacia los recreativos. Antes de que se lanzara ‘Street Fighter,’ la gente jugaba en casa, en sus PCs, o se divertían con juegos basados en el texto como Atari".

Bartkowiak, un reconocido director de fotografía ("Veredicto final", "La fuerza del cariño"), es especialista en dirigir películas de acción y thrillers de algo voltaje como "Romeo debe morir". Al trabajar en una superproducción de acción, Bartkowiak añade a STREET FIGHTER: LA LEYENDA un realismo duro, pero con un toque de diferente. "Quería que la película fuera espectacular, alejarme todo lo que fuera posible de hacerla plana", comenta. "A veces buscaba una imagen un tanto exagerada, una especie de realidad recargada con colores saturados. Con garra y algo excesiva".

El equipo técnico tenía muy claro que querían que las impresionantes batallas de artes marciales fueran esencialmente físicas y reales, es decir, no querían recurrir en exceso a los efectos por ordenador. De hecho se han utilizado únicamente para mejorar algunas escenas de lucha y para los exteriores y algunas localizaciones. El reconocido coreógrafo de acción Dion Lam (trilogía "Matrix", "Spider-Man 2") colaboró estrechamente con Bartkowiak para crear unos escenarios reconocibles que hicieran las delicias de los fans de "Street Fighter", y de cualquier espectador que disfrute de las películas de acción sin ser fanático de la saga "Street Fighter".

Mientras Bartkowiak supervisaba la unidad principal que rodaba las escenas dramáticas, Lam se encargó de dirigir un equipo de artes marciales y especialistas que ayudó al reparto con sus escenas de batalla. A pesar de trabajar en escenas totalmente diferentes, las dos unidades colaboraron estrechamente. "Lo importante era que los personajes mantuvieran la coherencia entre las escenas dramáticas y de acción", comenta Bartkowiak. "Por tanto, trabajé con Dion para desarrollar un estilo de lucha personal para cada personaje. Preparamos meticulosamente cada pelea antes de que comenzara el rodaje en sí". El productor Ashok Amritraj compara las dos unidades de la película con una ‘danza coreografiada’", y apunta que "Andrzej era el contrapunto perfecto de Dion, el ‘yin’ de su ‘yang’".

Una de las alumnas estrella de Lam fue Kristin Kreuk, que da vida a Chun-Li. Kreuk, la famosa Lana Lang de la exitosa serie de televisión "Smallville", llegó al set semanas antes de que comenzara el rodaje principal, para someterse a un estricto y riguroso programa de entrenamiento en artes marciales. Lam ideó impactantes movimientos y escenas de lucha a los que la actriz se enfrentaba como un reto diario. "Trabajamos mucho con cables, caídas, patadas frontales, laterales y circulares hacia dentro y hacia fuera", dice Kreuk. "Dado que era imposible que me pareciera al personaje de Chun-Li de los videojuegos, me centré en trabajar con la fuerza interior de Chun-Li. Es decir, para enfrentarse a tipos como Bison y Balrog, no puede recurrir a la fuerza bruta, sino a la fuerza interna, a su fortaleza mental y espiritual".

Mientras que Kreuk no conocía muy bien el mundo del "street fighting" o de las luchas callejeras, su "maestro" en pantalla Robin Shou, que interpreta a Gen, es un veterano de las películas de acción y lleva casi toda la vida practicando artes marciales. STREET FIGHTER: LA LEYENDA no es la primera vez que Shou trabaja en la adaptación de un videojuego para la gran pantalla: dio vida a Liu Kang en el taquillero filme de 1995 "Mortal Kombat".

Michael Clarke Duncan fue otro aplicado pupilo de Lam. Duncan se negó a recurrir a especialistas para rodar una pelea entre el Balrog de Duncan y el famoso actor chino Edmund Chen, que hace del padre de Chun-Li, Xiang, en el film. Duncan tenía unas cualidades únicas para dar vida a un personaje de la talla de Balrog, con una potencia física, voz y actitud impresionantes, de hecho incluso podría parecer que Duncan estuviera predestinado a interpretar a este personaje ya que, además, ha sido ávido jugador y amante de la saga "Street Fighter". "Es curioso porque a pesar de jugar mucho a Street Fighter, el único personaje que utilizaba era Balrog", comenta el actor. "Siempre fue mi favorito, ¡y se parecía bastante a mí!"

Neal McDonough se sometió a un duro entrenamiento físico para preparar el papel de Bison –"Dion coreografió algunos pasos impresionantes", comenta– como parte del proceso de meterse en la piel del personaje. McDonough se esforzó por hacer que Bison fuera un personaje realista, con un gran poder, que nunca pierde su encanto. "Bison es un criminal divertido que disfruta de lo que hace y de lo que tiene. Como actor es una gozada interpretar a un personaje de este tipo".

"Lo que hace que Bison sea un malo tan maravilloso es cómo evoluciona su personaje", añade McDonough.

Chris Klein, que interpreta al agente de la Interpol Charlie Nash, no tuvo que entrenarse para aprender artes marciales, pero sí tuvo que aprender a manejar una pistola. "[En el juego] Charlie saca las armas cuando las cosas se ponen feas… Siempre echa mano de su Walther P99", explica Klein. "Nunca se sabe cómo va a reaccionar… Es muy espontáneo y ahí está la gracia de interpretarle". Muchos de los fans de la saga ven a Nash como el héroe en la sombra, como un personaje íntimamente ligado a la mitología del juego. "Charlie camina sobre el filo de la navaja. Ha viajado mucho persiguiendo a Bison", apunta Justin Marks.

Para acabar con Bison y su poderosa organización, Nash se alía con una agente especial de homicidios que trabaja en Bangkok llamada Maya Sunee. Maya es una americana, una extranjera que colabora con los tailandeses por motivos que se desconocen. Por muchas cosas que queden en el aire, desde el principio los espectadores se darán cuenta de la química existente entre ella y su socio Nash, y del gusto con el que Moon Bloodgood interpreta a este personaje. Disfrutó especialmente del entrenamiento con armas, dado que su personaje se las gasta con una M-16 automática y una Beretta. "Me pagan por ir a Tailandia y practicar con agentes de policía", comenta alucinada. "Esto para mí es el paraíso". Bloodgood también visitó las cárceles de Bangkok y estuvo preparando el papel con un agente secreto.

La decisión de los realizadores de filmar STREET FIGHTER: LA LEYENDA en Bangkok fue, entre otras cosas, un guiño hacia el juego, dado que la historia se desarrolla en la capital tailandesa. Además, Bangkok encajaba perfectamente con la historia, los personajes y la acción que retrataba la película. "Bangkok no tiene nada que ver con ningún otro lugar del mundo", comenta Marks. "De cierta manera podríamos definirlo como una versión moderna del Lejano Oeste, con lo que es un lugar perfecto para que Bison establezca allí su organización criminal. También es el origen de la historia así que rodar allí ha sido como volver a casa, ha sido una elección muy personal".

Tras terminar la post-producción de STREET FIGHTER: LA LEYENDA, el director Bartkowiak habló de las esperanzas que tiene puestas en la película. "Quiero que los espectadores disfruten de la película como si fuera un viaje, porque así la hemos diseñado. Sin duda está pensada para los fans de la saga, pero también quería que fuera más allá de la típica adaptación de videojuego a cine. Los personajes y las emociones atraerán a nuevos fans que no conocen el juego".

Para Marks la película es "un sueño hecho realidad". "Tras haber crecido con los juegos de la saga, me siento muy orgulloso de mi trabajo, no sólo como guionista sino como fan", añade.