Cinemanía > Películas > OSS 117, El Cairo, Nido de Espías > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
OSS 117, El Cairo, Nido de Espías cartel reducidoOSS 117, El Cairo, Nido de Espías(OSS 117, Le Caire, Nid d'Espions)
Dirigida por Michel Hazanavicius
¿Qué te parece la película?

Toda una época vista hoy
Nicolas Altmayer, productor de la película junto a su hermano Eric, recuerda: "Todo comenzó por el descubrimiento de unas viejas novelas 'Oss 117' en la biblioteca de nuestros padres. La portada tenía diseños estilizados, coloristas, con escenas de acción un poco anticuadas con aire de los años 50’s, que me trajo muchos recuerdos. Esas imágenes eran como las películas de la época. Nosotros habíamos tenido la idea de trasponer ese universo al cine de hoy en día. Estas series B tienen más de cuarenta años y aunque están desfasadas en sí mismas, poseen también un encanto y un humor que no tenían en la época. Nos pareció que si lo hacíamos en comedia podía salir una cosa interesante. A esto se le unía la nostalgia del tecnicolor de los primeros James Bond, y de las películas de Hitchcock. Desde el principio, nuestra idea era desviarnos, jugar con los códigos de aquella época a través de la comedia".


Preparar la misión
Nicolas Altmayer cuenta: "Contactamos con Martine Bruce, hija del creador de las novelas. Le prometimos que el humor de la película sería más del estilo de "Magnifique" de Philippe de Broca que de Austin Powers. La idea era mezclar la atmósfera de los clásicos de la época con el humor de la revista Pilote, Gotlib, Goscinny... Habíamos reunido numerosas influencias, pero queríamos hacer una película muy actual en el fondo. Una vez aseguramos los derechos, hablamos del proyecto con Jean-François Halin. Apreciábamos enormemente su humor diferente de su escrito para "Cuasimodo del Paris". En nuestro primer contacto para este proyecto, nos convencimos de tener la misma visión, el mismo deseo de divertir con la geopolítica de la época, de hacer una película divertida, pero elegante a la vez".

Jean-François Halin precisa: "Nuestra idea era cambiar los códigos de los libros de Jean Bruce llevando todos los principios al final de su lógica. ¿El decorado? En un ambiente de guerra fría, una villa exótica donde reina la paranoia entre espías de todas las fronteras. Las novelas contienen todo lo que fue la Francia de los años cincuenta, la cuarta República, el final del imperio colonial, sobre el machismo y la misoginia, pero también una cierta condescendencia cara a cara con las gentes colonizadas. Estos elementos no se reflejan ciertamente en la personalidad de Jean Bruce, pero sino en la expresión de una época. Creo que Jean Bruce tiene la distancia suficiente como para reírse de esta película. No era pensable volver a dar vida a su obra respetando su primer grado original, nuestro mundo ha cambiado demasiado. Así que todo se acentúa para mostrar también que mucho de los que hizo nuestra sociedad de hoy proviene de aquel tiempo".


OSS 117: La novela
OSS 117 nace en 1949 de la pluma de Jean Bruce. Cuatro años antes de la publicación de la primera novela de James Bond, este autor inventó un espía americano de ascendencia francesa empleado en OSS (Oficina Servicio Estratégico), antecesora de la CIA, con el número 117.

El agente recorre el mundo con misiones imposibles. El tono es vivo, las novelas mezclan el exotismo, la acción y el espionaje. El éxito llega rápido y no se detiene: 265 novelas de aventuras traducidas a 17 idiomas, 75 millones de ejemplares vendidos, obras de teatro, ocho películas, etc. crean la leyenda de OSS 117.

Casi 60 años después, el héroe viril y seductor, está dispuesto a afrontar todos los peligros, siendo uno de los primeros fenómenos verdaderos del mundo editorial y un icono cultural de los años sesenta.

El guionista deseado: "Yo quería escribir una película, por su ambiente y su forma de narrar, tenía que salir en 1958..."

Nicolas Altmayer recuerda: "Nos quedaba encontrar al director. Jean-François Halin nos presentó a Michel Hazanavicius. No lo conocíamos pero la conjunción de los tres elementos nos convenció: su demo publicitaria era extremadamente brillante e ilustraba de formidablemente su sentido del tiempo, de la comedia y del reparto. Su película LE GRAND DETOURNEMENT ha sido el segundo elemento. Utilizaba exactamente el tipo de humor que buscábamos, muy referencial al tipo de cine que nosotros mismos esperábamos recrear. El tercer factor fue su forma de hablar de la película, demostrando que estábamos perfectamente conectados".

Jean-François Halin interviene: "Michel era un director que yo soñaba para esta película. Sobre la trama que yo propuse, él ha construido la realidad física de la película, con una verdadera coherencia. Montada de forma separada, tenemos muchas cosas añadidas".

Michel Hazanavicius explica: "Esta película está compuesta por diferentes personalidades que han trabajado en ella. Yo no esperaba ir por el lado paródico sino respetar la integridad del estilo. Me encanta establecer las reglas del juego y mantenerlas. Si nos referimos a la imagen de la época, con los medios técnicos de la época en términos de maquinaria, distancia focal, película, luz, obtendremos n objeto con clase, un encuadre preciso, en el que será más fácil que fluyan las cosas divertidas".

Jean-François añade: "la intriga debía mantener en vilo sin estar omnipresente. Era necesario encontrar un equilibrio entre el desarrollo de los personajes, la comedia y la progresión de la historia. Y también permitir varios niveles de lectura. Se puede ver OSS 117 como una película de espionaje, una película de época, una comedia de acción, una comedia de diálogos, todo con una mirada diferente y un poco irónica. Sin ninguna pretensión, encuentro igualmente interesante abordar ciertas cuestiones muy actuales bajo un ángulo ligero. La idea no es reír de cualquier cosa, sino con todo el mundo. Nuestra voluntad era hacer una película de verdadero cine, que divierta e introduzca en un Egipto digno de Tintin o de Blake y Mortimer".


Reír y dejar morir
Jean-François Halin explica: "El personaje se esboza en un primer grado. Se deja llevar por muchas cosas pero no tiene ninguna intuición. Aunque es francamente misógino, afortunadamente para él, las mujeres son clave para ayudarlo a pensar. Él está convencido de ser el único jefe a bordo y que ellas sueñan en acostarse con él".

Michel Hazanavicius interviene: "Nuestro OSS 117 está anclado en su época, es misógino, colonialista, homófobo... es una especie de síntesis. Todo aquel que no sea francés, blanco, masculino y de su edad, es inferior. Evidentemente, todo el discurso de la película, es de risa". "Hemos tomado este personaje y hemos jugado con el decálogo entre que era en los años cincuenta y lo que podría ser en 2006, en términos de cine o en términos de discurso. Ciertas escenas no están muy lejos de lo que hubiera podido hacer en la época, pero hoy en día la lectura es diferente. Han pasado cincuenta años y la sociedad ha evolucionado. No era necesario negar que era la Francia de los años cincuenta. Hacer OSS 117 hoy y ocultar completamente este aspecto hubiera sido rechazar el obstáculo. Pero uno de los horrores que podía proferir no queda impune –sea por una mirada quien le juzga, sea por una frase, un acto... y más bien divertido".

El realizador añade: "En el fondo, yo tenía dos obstáculos: el lado políticamente incorrecto del personaje y el hecho de que un personaje de comedia tiene que resultar simpático. Es un poco una trasgresión. Mi respuesta ha sido dar a entender una ingenuidad en toda la película, una "inocencia" de la época, que permita decir que nada es serio. Ni una gota de sangre desperdiciada, ni cuando le sacan una bala de la pierna".
"Oss 117 es todo menos maliciosa. Su buena convicción total le da un lado infantil. Los papeles de Larmina y Stimane son absolutamente esenciales en la comprensión del personaje. Garantizan el posicionamiento de la película. Permiten ver que la película se ríe del personaje y que no debemos quedarnos en su primer nivel".


René Coty
Nació en Havre en 1882. Abogado de formación, se lanza a la política y se convierte en diputado con 41 años...

1947 es ministro de la Reconstrucción. Es famoso por su modestia y su sentido de la gestión, pero también por su elevada estatura –1,87m- que sobresale de la media.

El 23 Diciembre 1953, tiene 71 años, es elegido en 13 vueltas para suceder a Vicent Auriol en el cargo de Presidente de la República. Desde las primeras semanas de su mandato, debe enfrentarse a las mayores crisis. El 8 Mayo 1954, la caída de Dien Bien Phu precipita el final de la guerra de Indochina. En Julio, el acuerdo de Ginebra ratifica el final de la guerra y marca la cara especuladora de la pérdida de influencia de la Francia en el plan colonial. Las reacciones son también más y más violentas en Marruecos y Túnez frente a la presencia colonial. La tendencia se confirma con la escalada de la crisis de Argel. Como resultado de la sublevación de Alger el 13 Mayo 1958, René Coty llama al General de Gaulle para el cargo de Presidente del Consejo. El 28 Septiembre, el referéndum pone fin a la cuarta República y el 21 Diciembre, de Gaulle sucede a René Coty al convertirse en el 18º Presidente de la República. Coty deja el Eliseo el 8 Enero de 1959 y se retira en su pueblo natal, donde fallece el 22 Noviembre 1962 con 80 años.


Nombre en clave: Jean Dujardin
Nicolas Altmayer explica: "Nos metimos en el proyecto con una perfecta inconsciencia sin tener el actor principal. En esa época, Jean Dujardin salía en "Convoyeur" y todavía no había hecho "Mariages". Nosotros lo conocíamos sobre todo por nuestros hijos, que adoraban el personaje de Brice. Sabíamos que Jean estaba tentado por la idea de llevar su personaje al cine. A la mañana siguiente, nos encontramos con él y supimos que habíamos encontrado a OSS 117. Él todavía no tenía la popularidad de hoy en día, pero estábamos convencidos de que estaría perfecto. Habíamos llamado a Jean-François Halin para avisarle entonces que Jean no estaba al corriente".

El guionista recuerda: "En el momento de escribir, no sabía quien encarnaría a OSS 117. Esperábamos que fuera divertido y guapo con un físico como el de Sean Connery. De pronto, tenía que escribir para él".

Nicolas Altmayer recuerda: "Unos meses más tarde, en plena preparación de "Brice de Nice", le habíamos dado el guión a Jean. Estaba implicado, le encantaba el humor, la originalidad del tema y el reto visual".

Michel Hazanavicius explica: "Él y yo percibimos inmediatamente el trato que daríamos. Tomé conciencia muy deprisa de su poder de juego. Habíamos trabajado con una confianza mutua absoluta. Me encantaba verle su mirada, su visión chispeante. Está en todas las escenas excepto en una. Ha estado siempre en el rodaje con todo el equipo, sin refunfuñar, siempre con el mismo humor. Aunque al principio, nos advirtieron que seguramente un día sería súper desagradable, se pondría nervioso por nada, de mal humor. De pronto, todo el mundo lo esperaba, pero ese día no llegó. Es un actor fabuloso, preciso, carismático. Su presencia estructura la imagen y funcionan todos los aspectos de su juego. Valora el trabajo de todos. Tiene una gama de interpretación que pocos actores poseen. Es uno de los pocos que puede encarnar a los héroes. Para el género de la película, para el grado de implicación que se necesita, Jean tiene credibilidad para encarnar a héroes de primer nivel".

El realizador precisa: "Yo quería reencontrar en sus frases las voces de doblaje de la época, muy articuladas. Jean lo adoraba y se entregó de corazón. Sus frases se impusieron a todos, hasta el punto de conservarlas en el montaje de sonido. El operador jefe, todo el mundo hablaba así. Nosotros hablábamos "en OSS". Estábamos completamente impregnados de los dos actores más presentes, Jean y Berenice, que habían hecho un trabajo de preparación que poseía perfectamente este estilo. Pudieron integrar todas las modificaciones sobre el terreno, sin perder nada".


Los espías son eternos
Michel Hazanavicius explica: "He trabajado sobre el fantasma en el que se ha convertido este personaje de OSS 117. Es una película de época hecha con los medios de hoy para corresponder a la atención del público de hoy. Me estoy refiriendo a películas muy emblemáticas de los años cincuenta y sesenta, de Hitchcock "Con la Muerte en los Talones", "Vértigo", "El Hombre que Sabía Demasiado" –rodada como la nuestra en el norte de África-. También recuerdo James Bond Contra el Dr. No, la primera de la serie. Si tengo que hacer referencia de OSS 117 en el tiempo, diría que es una historia rodada en 1955, narrada en 1962. Esta latitud me permite tener a la vez el estilo de los años cincuenta junto a lo más sexy de los sesenta. He analizado bien las distancias, el montaje, la maquinaria. El operador jefe, Guillaume Schiffman, estudió la perspectiva buscada de las vistas del tiempo elegido de películas con la misma sensibilidad que las de la época. Tenemos prácticamente todo filmado en 200 ASA. Hitchcock prácticamente filmó por completo "Vértigo" o "El Hombre que Sabía Demasiado" con una lente de 40, y es esto lo que conservamos como base.

De tanto en tanto, tuvimos que descender a 32 o montar a 50, ajustar algunos golpes de zoom a 60 para obtener la profundidad buena de campo y una buena conexión entre primeros y segundos planos. Esto implicaba grandes decorados. Fallaba poder eliminar los muros. Me entretuve bien con esto. Si se mira bien la película, se puede ver que hay muchas tomas y ángulos reversos. Por ejemplo, un personaje está adosado contra un muro y su silueta se recorta muy bien en el ángulo reverso. La cámara está a dos metros detrás del muro, siendo un procedimiento muy empleado por Hitchcock. Es la libertad de decir "está en el cine" y no en un realismo como el de ahora, que busca distancias cortas y jugar con decorados escasos. La cámara está "dentro" del muro y eso no supone ningún problema. De la misma forma, me permití usar noches americanas y transparencias en vehículo. La imagen en ella misma es diferente y da una especie de identidad narrativa"
.

El realizador continúa: "Volver a las escenas de acción de la época, como la pelea del hotel, era complicado, pero era un paso obligado. El género lo pedía, imposible no hacerlo. Toda la película tenía que tener el aire de esa época pero con el ritmo de hoy. Se narra mucho más deprisa en nuestros días. Había trabajado mucho sobre las entradas y salidas de campo en el montaje, estando obligado a sacrificar algunas por razones de ritmo. Tenía que conservar los códigos sin perder de vista que tenía que hacer reír. El formalismo no debía perjudicar jamás el tempo de la comedia. La persecución con un hombre con chilaba es un homenaje directo a "El Hombre que Sabía Demasiado". Habíamos añadido ciertos trucos que no son quizá reconocibles después de varios visionados. Así, Jean no pasa nunca por un cruce sin mirar a izquierda y derecha aunque él haya visto bien en que dirección huye el tipo. La película está llena de detalles de esa clase. Se trata de equilibrar la historia y la situación de comedia pura y dura".


Operación Reparto
Michel Hazanavicius comenta: "Para interpretar el papel de Larmina aparte de su cualidad de juego y su belleza, la persona elegida debía tener la cultura de estas películas, la música en su oído, el gesto buscado. No era evidente para una actriz de veinte o veinticinco años. Y llegó Berenice. De pronto, vi una buena actriz que comprendía el escenario, entendía el texto, controlaba esta cultura conservando el sentido de la broma. Además tenía un lado inesperado para el papel. Recordé este lado que me encantaba de los primeros OSS 117, donde Mylene Demongeot, rubia como el trigo, interpretaba una brasileña sin un gen humano. Berenice es creíble como egipcia. A trabajado con un entrenador para encontrar una interpretación de la época, pero sin caer en los tonos. Faltaba encontrar un equilibrio para construir un personaje que tenga su longitud".

Nicolas Altmayer añade: "Fueron Michel y su director de reparto Stephane Touitou, quienes nos propusieron a Aure Atika para el papel de la princesa, y fue una idea excelente. Ella tenía todo sobre la idea que describe una mujer fatal".

El realizador precisa: "Aure encarna el estereotipo de la mujer fatal oriental. Deseada por aquel que quiere matarla. Es toda pasión. Aure jugó a fondo, dando vida a su personaje con todos sus excesos. Es una gran actriz".

Michel Hazanavicius continúa: "Para el papel de Jack pensé en Philippe Lefébvre, al que conocía. El proyecto le interesaba, tiene un físico de héroe". Añade: "Para el resto de la distribución, hemos querido conservar el aspecto exótico que tenían muchos de los actores de los sesenta, actores que tenían un "acento". Elegimos un alemán para el papel de alemán, un ruso para el papel de ruso, y árabes para los papeles de árabes. Cada uno tenía un papel a interpretar. Cada uno con su acento reforzó aún más la riqueza de la película".


Premios
César al Mejor Diseño de Producción (Maamar Ech-Cheikh).

Nominada al César Mejor Actor (Jean Dujardin); Mejor Fotografía (Guillaume Schiffman); Mejor Diseño Vestuario (Charlotte David); Mejor Adaptación (Jean François Halin y Michel Hazanavicius).

Gran Premio del Festival de Tokio (Michel Hazanavicius).