Cinemanía > Películas > ¡El soplón! > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
¡El soplón! cartel reducido¡El soplón!(The informant!)
Dirigida por Steven Soderbergh
¿Qué te parece la película?

Matt Damon, ganador de un Premio de la Academia, ("El indomable Will Hunting", la trilogía de "Bourne") protagoniza "El soplón", basada en la historia real de la persona de más alto rango que denunció prácticas corruptas en su empresa en la historia de los Estados Unidos. En la película también intervienen Scott Bakula, Joel McHale y Melanie Lynskey.

"El soplón" está dirigida por Steven Soderbergh, ganador de un Premio de la Academia, ("Traffic") a partir de un guión de Scott Z. Burns, basado en el libro The Informant (A True Story), escrito por Kurt Eichenwald. La película está producida por Gregory Jacobs, Jennifer Fox, Michael Jaffe, Howard Braunstein y Kurt Eichenwald. George Clooney, Jeff Skoll y Michael London han sido los productores ejecutivos, y Michael Polaire el co-productor.

Entre los miembros del equipo técnico figuran el diseñador de producción Doug Meerdink, el montador Stephen Mirrione y la diseñadora de vestuario Shoshana Rubin. La música es de Marvin Hamlisch, nominado y ganador de varios Oscars ("El golpe", "Tal como éramos").


"Todo el mundo en este país es víctima de un delito corporativo cuando acaben el desayuno".


"El soplón" es una comedia sombría sobre el espionaje empresarial, la fijación de precios de las multinacionales, escuchas telefónicas, malversación de fondos, investigaciones del FBI y un soplón de alto rango en la compañía. ¿Qué tiene eso de divertido? En manos del director Steven Soderbergh, más o menos todo.

La película narra la un tanto extraña e impredecible trayectoria de Mark Whitacre, que pasa de ser el niño mimado de la empresa a informante del FBI desde 1992 a 1996. "Cuantos más datos tenía sobre la historia, más me interesaba el tema", dice Soderbergh. "Pero sabía que se habían hecho muchas películas serias sobre temas similares dirigidas por grandes directores. Pensé que un modo de hacer algo personal era poner de manifiesto la ironía de la situación. Todo encajó una vez que se tomó esa decisión".

Matt Damon, que interpreta el papel de Mark Whitacre, comenta, "Es como pelar una cebolla. Empiezas con una serie de suposiciones y luego te das cuenta de que no puedes asumir nada cuando la situación se vuelve totalmente ridícula. Es una gran historia y un personaje realmente increíble".

La trama de "El soplón" fue contada por primera vez en profundidad en un libro de Kurt Eichenwald, que también intervino como productor en la película. El guionista Scott Z. Burns conoció la historia cuando oyó una entrevista con Eichenwald en la radio. Recuerda, "Iba a tomar un brunch y acabé dando vueltas en el coche alrededor del restaurante durante toda la hora. De allí me fui directamente a comprar el libro y pasé el resto del día leyéndolo".

El guionista recuerda que cuando él y Soderbergh empezaron a hablar sobre cómo adaptar el libro, "Steven dijo que quería convertirlo en una comedia. Al principio yo no estaba seguro de qué hacer al respecto, pero cuando empezamos a trabajar en el guión, me di cuenta de que la mayoría de las cosas que pasaban eran bastante extravagantes".

A Burns finalmente se le ocurrió la idea que se convirtió en la clave para encontrar el humor preponderante de la película. Soderbergh confiesa, "Fue a Scott a quien se le ocurrió la idea de la voz en off. Una vez que eso sucedió, quedó clara la dirección que iba a tomar la película".

El productor Gregory Jacobs afirma, "Una de las cosas sorprendentes que Scott planteó fue la idea de intercalar el monólogo interior de Mark Whitacre. Poco a poco revela lo que está sucediendo con Mark bajo la superficie, y lo divertido es el modo en que proporciona esa información. Es una perspectiva muy especial y creo que es lo que hace que este guión sea tan intrigante".

La productora Jennifer Fox añade, "Fue una manera magnífica de mostrar lo absurdo de la situación, la idea de un narrador poco fiable—el narrador menos fiable, porque es alguien a quien le cuesta mucho distinguir la verdad".

De hecho, tal como Damon comenta, la narración de Whitacre no sólo es poco fiable, sino que tampoco está necesariamente relacionada con la escena que se desarrolla en la pantalla. "Es más como si expresara sus pensamientos a medida que se le ocurren, una especie de modo de pensar divagante", dice. "Podría estar en medio de una conversación con alguien cuando algo desencadena ese monólogo interior que puede girar en cualquier dirección: corbatas, osos polares, las frecuentes millas de un aviador… lo que sea".

Burns comenta que al escribir lo que Whitacre dice con voz en off, "gran parte consistía en dejar que mi mente divagase. Como escritor, me resultó divertido en la manera en que alguien de su rango podía irse por las ramas en un momento concreto de la historia. Lo que surgió de eso generó un tipo de comedia con la que Steven y Matt realmente conectaron".


"Debería haber un programa de televisión sobre un tipo que llama a casa un día y está allí. Él contesta… sólo que es otra persona. De algún modo está dividido en dos…"


Desde el principio, Matt Damon fue la primera y única elección de Steven Soderbergh para el papel central de Mark Whitacre. "Matt se ha implicado desde el principio, incluso antes de que hubiera un guión", confirma Jacobs. "Steven siempre estuvo convencido de que era perfecto para este papel y, realmente, Matt puede hacer cualquier cosa—acción, comedia, drama…"

"Matt es increíblemente carismático, lo cual era importante para el papel", dice Fox. "A pesar de saber lo que su personaje ha estado haciendo y sentir vergüenza por algunas de sus decisiones, en cierto modo tienes que quererlo".

Mark Whitacre, que es bioquímico además de un astuto hombre de negocios, quiere ascender en el conglomerado agrícola Archer Daniels Midland (ADM), una compañía con un gran interés en prácticamente todas las secciones de los supermercados. Su trabajo le permite estar en una posición de saber, y tomar parte en el funcionamiento interno de ADM… la mayor parte de las veces de manera legítima pero algunas, bueno, bajo cuerda. Tal vez sea una crisis de conciencia, tal vez algo más, pero Mark de repente se convierte en un soplón, comunicándole al FBI un plan de fijación de precios a nivel multinacional respecto a un nuevo aditivo alimentario llamado lisina. Como le oímos decir, "Es todo muy científico, pero si eres un accionista, todo lo que importa es que el maíz entra por un lado y los beneficios salen por el otro".

Damon comenta, "Es un tipo con éxito—un joven y brillante ejecutivo en ascenso en esta enorme compañía, lo cual plantea la pregunta de por qué hace lo que hace. Podría ser por motivos altruistas—tal vez discrepe sobre la ilegal fijación de precios—pero poco a poco empiezas a darte cuenta de que algo no está 'bien'. Ésa es una de las cosas que hicieron que fuera un personaje tan fascinante de interpretar".

"Matt tiene una credibilidad inherente, una cualidad de 'joven majo' que creo que es muy difícil fingir", dice Soderbergh. "Eso fue crucial para la historia porque tienes que creer continuamente lo que Mark está diciendo, especialmente cuando dice, 'Eso es; os lo he dicho todo'. Cada vez que dice eso, necesitas creerle. Matt transmite un maravilloso tipo de encanto y optimismo juveniles que le permite lograr eso".

El director continua diciendo, "También sé que es intrépido y que asumiría todos los aspectos del personaje, no importa como le hiciéramos parecer. Ya se tratara de su peso o de su pelo, sabía que Matt se metería en el personaje sin reservas".

Damon, que engordó unos 13 kilos para interpretar a Whitacre, comenta, "Su cara es también más redonda que la mía, por lo que me pusieron unas pequeñas cosas en las encías para que mis mejillas destacaran más. Y llevaba un bigote falso. Whitacre también era calvo y llevaba peluquín, pero estaba tan bien hecho que nadie sabía que no tenía pelo. Realmente es una gran metáfora para el personaje. Estaba allí, delante de todo el mundo, y nadie se lo imaginó jamás".


"Siete y media de la mañana. Me estoy acercando a la entrada de la oficina. La entrada con una brecha".


El informe de primera mano de Whitacre sobre la implicación de ADM en la fijación de precios sin duda despierta la atención del gobierno, pero no es suficiente para hacer una acusación contra la compañía. Para conseguir las pruebas que necesita, el FBI le pide que lleve un micrófono. Aunque solo sea en su mente, Mark inmediatamente adquiere la categoría de agente secreto, con los sofisticados artilugios para demostrarlo—Agente 0014 porque es "dos veces más listo que 007". Para un hombre que ha hecho su carrera suministrando azúcar a microbios para crear lisina, era un momento apasionante.

Damon comenta, "Es absolutamente excitante para él tener que desviar conversaciones y conseguir que la gente diga ciertas palabras y grabarlas en cinta. Y lo hace muy bien. Tiene que ser realmente inteligente y a Mark le encanta ser el tipo más listo del lugar".

"A Mark le encanta llevar un micrófono", comenta Jacobs. "Creo que muestra otro aspecto de su personalidad—pensar en él como una especie de héroe de acción. Para él es emocionante sentirse como un agente del FBI, uno de los chicos. Y para los agentes del FBI, es estupendo que esté dispuesto y ansioso a proporcionarles la información que necesitan".

La implicación de Mark con el FBI no era algo que él buscara inicialmente. Jacobs explica, "Al principio Mark le dice a su jefe que ADM está siendo chantajeada por una competidora japonesa que está saboteando la producción de lisina de ADM con algún tipo de virus. Por diez millones de dólares, proporcionarán la cura. Nunca especificamos si es verdad o no, pero Mark asume que ADM simplemente pagará el dinero. En lugar de eso, cuando se llama al FBI, Mark se queda completamente desconcertado".

Puesto que Mark afirma que la llamada de chantaje la recibió en su casa, el FBI envía a un agente para pincharle el teléfono. Pero cuando el agente del FBI se va, la esposa de Mark, Ginger, dice claramente que está sucediendo mucho más, dándole a su esposo un ultimátum: "¿Vas a decir algo o lo hago yo?"

Ginger está interpretada por Melanie Lynskey, que comenta, "No estoy segura de cuanto sabe realmente Ginger; Creo que sólo tiene algunos datos de Mark. Ginger ama a su esposo; cree en él incluso en los momentos en que él está mucho más seguro que ella de que todo irá bien. Creo que es una esposa increíble y una mujer excepcional".

Soderbergh comenta, "Puede que Ginger no sepa en todo lo que está implicado Mark, pero su actitud es, 'Mi esposo es mi esposo y no hay más que hablar'. Melanie tiene un carácter que hace que comprendas que Ginger es alguien totalmente dedicada a su esposo y a sus hijos. La tengo en mente desde la primera vez que la vi en 'Criaturas celestiales', y 16 años más tarde me impresiona aún más. Es muy interesante, muy auténtica a nivel emocional".

Lynskey tiene los mismos elogios para su director, diciendo, "Siempre me han encantado las películas de Steven, por lo que me sentí muy afortunada de formar parte de ésta. Fue muy divertido trabajar con él, y Matt estuvo increíble. Es una persona muy agradable y un actor muy generoso".


"Parece un buen tipo. Espero que no le importe que le llame Brian en lugar de Agente Shepard. Incluso podría probar a llamarle 'Bri".


Cuando el FBI tiene que enviar a un agente a la casa de Mark, está claro quien llevará el caso: el agente Brian Shepard, que da la casualidad de que es el único agente del FBI en Decatur, Illinois. Atendiendo su pequeño despacho, Shepard no se imagina que una misión relativamente rutinaria dará lugar al caso más importante de su carrera.

Brian Shepard está interpretado por Scott Bakula, que reconoce, "Brian es el único agente en la ciudad, por lo que cuando se inició la investigación, él era el responsable. De repente, este tremendo caso le cae como llovido del cielo; es una oportunidad única, pero no tiene manera de saber a qué conducirá finalmente. Para empezar es complicado, no solo por tratar de descifrar lo que es verdad y no dejarse distraer por el comportamiento de Mark, que no corresponde necesariamente con lo que Shepard esperaba. Cuando añades esos elementos, todo se vuelve completamente extraño".

"Scott era perfecto para el papel de Brian Shepard", afirma Soderbergh. "Su capacidad para interpretar a alguien que es totalmente sincero y serio me convenció de que teníamos que contar con él. Fue maravilloso verle transformarse en un honesto y muy franco agente del FBI para el que el mundo es blanco y negro. Realmente entendió lo que yo buscaba y lo que necesitaba el papel. A medida que transcurre la película, el modo en que transmite la frustración de Shepard con Whitacre es divertido, pero también es real. Representa a toda la gente del FBI y del Departamento de Justicia que no sabían qué hacer con Whitacre después de un tiempo".

Cuando el gobierno conoce el alcance de las afirmaciones de Whitacre sobre la fijación de precios de ADM, inmediatamente asignan a otro agente de la oficina de la capital del estado para trabajar con Shepard. Joel McHale, que interpreta al agente Bob Herndon, dice, "Es un caso demasiado importante para que lo lleve una sola persona, por lo que mi personaje interviene para ayudar. Se mantiene un poco más reservado que Shepard, que realmente se implica en el caso y con Whitacre. Bob es también más joven que Shepard y yo soy mucho más joven que Scott Bakula", dice bromeando. "Tengo la sensación de que crecí viéndole en 'Quantum Leap' y 'Enterprise', por lo que fue estupendo trabajar con él".

Tomándoselo con calma, Bakula dice, "Joel es todo un personaje. Es muy divertido y nos reímos mucho. Somos totalmente distintos en nuestro enfoque, igual que lo son nuestros personajes. Pienso que eso crea una dinámica interesante en la pantalla".

"Joel tenía la energía perfecta para servir de contrapunto a Scott porque necesitan ser casi un dúo de humoristas", dice Soderbergh. "Scott era el perfecto hombre serio, mientras que la energía de Joel era más provocativa. Contrastaron muy bien".


"Cuando termine, la junta directiva de ADM lo va entender Van a ver la posición en que yo estaba y que actué en beneficio de todos".


La elección de Joel McHale fue parte de un concepto más amplio que Soderbergh tenía para el reparto de "El soplón". El director explica, "Cuando empezamos la elección del reparto, empecé a pensar en humoristas y en el modo en que su energía es tan especial. Le pedí a nuestra directora de reparto, Carmen Cuba, que empezara a visitar clubs de comedia. Quería a gente que no fuera necesariamente muy conocida por el público, y me quedé encantado con las elecciones que hicimos".

Gregory Jacobs añade, "La idea de Steven era la de una historia loca y para empezar los acontecimientos eran muy singulares, por lo que pensó que si elegíamos humoristas—hiciésemos que actuasen en serio pero aportando su toque personal—sería estupendo. Fue una idea muy brillante y otro ejemplo que hace que Steven sea un director tan interesante. Y tuvimos mucha suerte de conseguir a los mejores; llegaron y lo hicieron magníficamente".

En el reparto de "El soplón" intervienen los humoristas Tom Papa, Tom Wilson, Rick Overton, Tony Hale, Patton Oswalt, Paul F. Tompkins y, en lo que se puede considerar un golpe maestro de reparto, los Smothers Brothers.

Papa fue elegido para el papel de Mick Andreas, vicepresidente de ADM, y además el hijo del presidente de ADM Dwayne Andreas y heredero forzoso al "trono". Papa comenta, "Puedes coger a cualquier personaje y ponerlo en una situación absurda e, incluso si es perturbadora e intensa, pueden surgir muchas cosas divertidas".

Wilson interpreta al jefe de seguridad de ADM Mark Cheviron, que no tiene ni idea del grave problema de seguridad que tiene ante sus narices. "Lo que es interesante es que ni Steven, ni nadie, nunca me dijeron que lo interpretara para hacer reír", comenta Wilson. "Nos deja hacer nuestro papel. Y todos los humoristas, incluido yo, interpretamos nuestros papeles directamente. Para parafrasear a Neil Simon, 'Interpretas una comedia exactamente del mismo modo que interpretas un drama, excepto que interpretas la comedia de un modo un poco más serio".

"A veces la verdad es absurda y éste es un ejemplo clásico", dice Overton, que interpreta a Terry Wilson, presidente de todo lo relacionado con el maíz en ADM. "Lo maravilloso de esta historia es que está basada en hechos reales; lo gracioso está en las circunstancias".

Los humoristas Patton Oswalt y Paul F. Tompkins interpretan a los agentes del FBI Herbst y D'Angelo. Tony Hale interpreta a Jim Epstein, el abogado de Whitacre que intenta ayudarle a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Los legendarios humoristas Tom y Dick Smothers intervienen en "El soplón" en cameos. "Fue increíble tenerlos en el plató", dice Jacobs. "Sé que sus colegas se sentían intimidados… creo que todos lo estábamos. Pero lo estupendo de los Smothers Brothers es que no son nada pretenciosos. Durante la comida, hacían números para los actores y el equipo técnico y, por supuesto, Tommy hizo todo un número con su yo-yo. Fue fantástico".

Tom Smothers interpreta al todopoderoso presidente de ADM, Dwayne Andreas. Dick Smothers interpreta al juez Harold Baker, que preside un juicio fundamental en la película. "Ésta es la primera vez que mi hermano y yo hemos estado en la misma película pero no en las mismas escenas", comenta Tom Smothers. "Éste es nuestro 50 aniversario—50 años en el mundo del espectáculo—y es estupendo participar en una película de Steven Soderbergh. Para mí esto es una magnífica oportunidad porque nuestra carrera está llegando a su fin", dice de manera inexpresiva. "Creo que Steven es muy valiente al utilizar a varios humoristas en la película porque somos famosos por saltarnos el guión".

En el reparto de "El soplón" también figuran Ann Cusack como Robin Mann, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; Clancy Brown como el abogado de ADM Aubrey Daniel; y un veterano de las películas de Soderbergh, Eddie Jemison, como el amigo y compañero de trabajo de Whitacre, Kirk Schmidt.


"¿No ha visto esta gente La tapadera ni leído el libro? Está todo ahí".


Después de más de dos años de reuniones y conversaciones grabadas en secreto, el Departamento de Justicia tiene todas las pruebas que necesita para intervenir en ADM. Naturalmente, cuando todos los altos cargos de ADM sean detenidos, habrá un vacío en la cima. Y, a pesar de la lógica, porque sería el único que queda, Mark Whitacre asume que será elegido para cubrir ese vacío.

Matt Damon comenta, "Desde fuera, parece ilusorio pensar que después de echar abajo la empresa, te van a nombrar presidente. Pero para su manera de pensar, los mandamases de ADM son los malos; están haciendo algo ilegal. Así que, ¿por qué no iban a recompensar al tipo que está poniendo las cosas en orden y restableciendo la reputación de esta gran compañía? Qué gran señal para los accionistas que este tipo dirija la empresa. Que eso sea un argumento sólido es otra cuestión".

Es una cuestión que incluso Ginger tiene que plantear. Melanie Lynskey afirma, "Hay veces en las que tiene que admitir que lo que Mark le está contando no tiene ningún sentido. Pero él está tan seguro de que todo va a ir bien que ella confía en él. Tiene que confiar en que él le está diciendo la verdad… hasta que todo empieza a derrumbarse en torno a ella".

Scott Bakula añade, "Nadie sabe realmente lo que pasa en la cabeza de Whitacre, excepto él mismo. Para el FBI, el 'pez' en el sedal es tan grande que tienen la mira puesta en ello y simplemente se mantienen a la espera… incluso cuando el sedal empieza a desenrollarse".

Con la vista puesta en la recompensa, el FBI no se da cuenta de que Mark Whitacre ha estado ocultando mucho más que un magnetófono. Lo que descubren sobre su principal testigo a la larga pone en duda todo lo que Whitacre les ha contado. Y cuando el proceso termine, va a caer directamente sobre todo el caso del gobierno.


"Probablemente querían que me trasladase a la vieja casa de Dwayne cuando acepté este trabajo porque la tienen llena de micrófonos como en una novela de Crichton".


Como es habitual en él, Steven Soderbergh asumió múltiples tareas detrás de la cámara, actuando como su propio director de fotografía y, a veces, como operador de cámara. Para "El soplón", volvió a utilizar una vez más la "Red Cam", una avanzada cámara que había utilizado por primera vez en su película biográfica en dos partes, "Che".

La Red Cam, una cámara digital de alta definición, está diseñada para que sea cómoda y flexible. También le permite a Soderbergh una luz mínima o incluso natural, lo cual se ajusta perfectamente al famoso estilo rápido de rodaje del director.

"Es una realización muy eficaz, y it también contribuye a que toda la experiencia sea más divertida", dice Jennifer Fox. "Hay muy pocos períodos de inactividad, lo cual fomenta la energía de todos".

Greg Jacobs, que también ha trabajado como primer ayudante de dirección de Soderbergh en 16 de sus películas, comenta, "Especialmente con la comedia, creo que el impulso es importante porque le permite a Steven mantener a los actores preparados… y alerta", dice sonriendo.

Los actores están de acuerdo. "Cuando sales de las sesiones de peluquería y maquillaje, Steven está listo para rodar", afirma Damon, para quien "El soplón" es su quinta película bajo la dirección de Soderbergh y conoce sus métodos. "Todo el mundo en el plató sabe que es mejor que llegues absolutamente preparado y dispuesto a empezar. Es una de las cosas que me encantan de trabajar con él".

Bakula, que colabora por primera vez con Soderbergh, dice, "Para mí la gran prueba fue constatar desde el principio que si yo planteaba una nueva idea después de haber rodado una escena, Steven no iba a volver atrás. Ya está en la siguiente habitación rodando otra escena", dice riéndose. "Eso hace que haya un magnífico ambiente en el rodaje porque todo el mundo está lleno de vitalidad y concentrado".

"El soplón" se rodó casi en su totalidad en exteriores, utilizando en muchos casos los lugares concretos en que sucedieron los hechos reales: en Decatur, Illinois, y sus alrededores, así como en Hawaii. Soderbergh afirma, "Me gusta aprovechar el hecho de estar en exteriores y rodar en lugares que no aparecen normalmente en las películas. Siempre es una ventaja estar en el lugar real—rodando en las oficinas que ocupaban Shepard y Herndon, o en el hotel en el que se realizó la vigilancia real, o la casa en la que vivían los Whitacre en esa época. Creo que siempre sale algo bueno de eso y, en nuestro caso, hay un aspecto de esa parte de Illinois que no puedes falsear. Tienes que estar allí; tienes que ir y captarlo".

Jacobs añade, "Fue estupendo poder rodar en todos los lugares reales que fue posible. Cuando supimos que podríamos rodar en la vieja casa de los Whitacre, no lo pensamos dos veces. Contribuía mucho al ambiente y a la autenticidad".

Lynskey confiesa que ignoraba la relación de la casa con la historia cuando llegó por primera vez al lugar. "No sabía que había sido su casa hasta mediados del primer día. Dije, 'Me pregunto si su auténtica casa se parecía mucho a ésta', y alguien me respondió, 'Ésta es la auténtica casa'. Fue bastante surrealista".

El guionista Scott Burns señala que la casa tenía ciertas pistas que todos pasaron por alto. "Cuando ves la casa, el garaje y los establos al otro lado de la calle, es la manifestación física de la historia. Captas realmente el alcance de lo presuntuoso que era Whitacre. Empiezas a preguntarte por qué nadie se cuestionaba de donde procedía todo el dinero".

"Si observas donde está la casa, no hay nada más que maíz", dice Damon riéndose. "Nada más que una carretera de dos carriles y mucho maíz. Y tenía ocho coches, entre ellos un Ferrari y un Porsche. Ocho coches".

Si bien el equipo de producción pudo utilizar la casa real, la decoración había cambiado con los años. El diseñador de producción Doug Meerdink confirma, "Tuve que cambiar algunas de las renovaciones realizadas por los actuales propietarios, porque ahora la casa era demasiado moderna. También quería que transmitiese las personalidades de Mark y Ginger. Mientras recorría Decatur, todo el mundo recordaba a Mark. Todos comentaban sobre el hecho de que era 'extravagante', y, en cierto modo, su casa tenía que reflejar eso".

Meerdink y su equipo no sólo tenían que ajustarse a los años, sino también a las estaciones. Se necesitaba nieve para varias escenas invernales, pero eso no era probable que sucediera ya que el rodaje tuvo lugar en junio. Con la ayuda de un poco de magia cinematográfica, los ciudadanos de Decatur se sorprendieron comprensiblemente al ver algunas de sus calles cubiertas de "nieve" en verano.

El equipo de producción no pudo rodar en el interior de las actuales oficinas de ADM, aunque algunas tomas se rodaron en el exterior de la sede de la compañía y Meerdink fue invitado a ver las actuales oficinas y el parqué. "Fue de mucha información, pero nos enteramos de que todo se había modernizado desde entonces. Nos informamos mucho para encontrar los acabados, colores y estilos adecuados que habría cuando Whitacre trabajaba allí". El diseñador y su equipo recrearon posteriormente las oficinas de ADM en un edificio de Carson, cerca de Los Angeles.

"La cuestión de lo que sucedió en ADM sigue siendo un gran tema de conversación en Decatur", dice Soderbergh. "Pero lo bueno es que todo el mundo fue muy amable y muy respetuoso con lo que estábamos haciendo".

"Sigue siendo una ciudad que depende de una compañía", comenta Jacobs, "por lo que nos preocupaba que hubiera algunos recelos entre la gente de Decatur de que íbamos a describir la ciudad de manera negativa. Pero todo el mundo, incluidos los nuevos directivos de ADM, comprendieron que esta película trata sobre una época concreta y no sobre ADM ni la ciudad de Decatur en la actualidad. De hecho, Decatur fue fantástica. Todo el mundo fue muy cordial".

Por razones obvias, los actores y el equipo técnico también apreciaron el hecho de rodar en exteriores en el Makaha Resort en Waianae, Hawaii, donde Whitacre graba una reunión fundamental entre ejecutivos de ADM y sus colegas extranjeros para fijar el precio de la lisina.


"Nunca rebajan las corbatas de Brioni. Debería comprar todas las corbatas en París… meterlas en una bolsa de una duty free".


Para captar tanto la época como el escenario de "El soplón", Meerdink trabajó estrechamente con la diseñadora de vestuario Shoshana Rubin. "Hubo un diálogo constante entre nosotros", dice Meerdink. "Tuvimos una estupenda relación de trabajo y y creo que la dosis de humor que aportó al vestuario fue genial".

Rubin comenta, "Hablando con Steven, comprobé que quería que el vestuario añadiera un poco de extravagancia a los personajes. Dado que la película trata sobre personas y hechos reales, pude retroceder al pasado y ver viejas fotografías. Comprobé que Mark utilizaba muchas corbatas llamativas, lo cual me proporcionó cierta información".

Por contraste, un agente del FBI con un presupuesto limitado "no tendría un amplio vestuario", añade Rubin, "así que una de las cosas que Scott Bakula sugirió fue que su personaje llevara las mismas corbatas siempre. Al ser de St. Louis, Scott conoce bien esa zona, por lo que tenía información muy útil que aportar para su vestuario".

Dado que la historia transcurre en el Medio Oeste norteamericano, el vestuario de Melanie Lynskey tenía que ser muy de temporada, pero Rubin quería crear un estilo general que se adaptase al gusto de Ginger, independientemente del tiempo que hiciese. "Ginger lleva faldas largas y sueltas y pantalones, y muchos estampados y flores. Su aspecto es un poco inocente", dice la diseñadora de vestuario. "Fue muy divertido trabajar con Melanie, además de una experiencia estupenda. ¿Quién quiere ponerse hoy unos pantalones de talle alto y meterse la camisa por dentro? No es un estilo que favorezca mucho, pero estuvo estupenda".

El estilo de Melanie lo completa el peinado, perfectamente arreglado y un tanto conservador. Rubin comenta, "Melanie tiene un aspecto muy joven y (la jefa del departamento de peluquería) Gloria Casny hizo un gran trabajo creando un peinado que la envejeciese un poco".

Aunque tanto Meerdink como Rubin habían trabajado con Soderbergh en el pasado—Meerdink como director artístico y Rubin como modista—"El soplón" supone su primera película como diseñadores. "Siempre es gratificante dar a la gente una nueva oportunidad cuando has trabajado con ellos durante un tiempo", dice Soderbergh. "Sabía que Doug y Shoshana tenían talento y que estaban preparados para ascender al siguiente nivel. Estaban entusiasmados y su entusiasmo contagió a todo el equipo, así que todo el mundo sale ganando".


"Siempre había creído que cuando esto terminase aún habría un puesto para mí en ADM. Aún tengo muchos amigos allí".


Uno de los elementos creativos más esenciales de "El soplón" es la música, compuesta por Marvin Hamlisch, galardonado con los Oscar, y que es su primera banda sonora en más de una década. Soderbergh recuerda, "Estaba viendo 'Bananas' de Woody Allen y recordé cuanto me había gustado la espectacular banda sonora de Marvin Hamlisch. Greg Jacobs, que estaba viendo la película conmigo, debió de leer mi pensamiento porque dijo 'Deberíamos contar con Marvin para 'El soplón'. Mi respuesta fue escueta, algo que Mark Whitacre repite constantemente en la película: '¡Por supuesto!'"

Hamlisch, que ya era un admirador de la obra de Soderbergh, dice, "Obviamente sabía que era un director genial e innovador. Pero llegué a descubrir que también tiene un gran instinto en lo que respecta al papel de la música en una película. Hizo que el trabajo fuera un placer".

Hamlisch también colaboró con Alan y Marilyn Bergman para escribir "Trust Me", la canción que se oye al final de la película, que está interpretada por Steve Tyrell.

Jennifer Fox dice que la música de Hamlisch pone el toque final a "El soplón" "La música de Marvin establece inmediatamente el tono de comedia de la película y hace que los espectadores estén preparados para esta increíble historia. Francamente, ahora no puedo imaginar la película sin esa música".

Matt Damon concluye, "Aporta un tono interesante a una película que trata un tema que no te imaginarías que podría prestarse a la comedia. Pero la historia y el modo en que se cuenta es tan absurdo que no puedes evitar mover la cabeza y reírte".