Cinemanía > Películas > Paraíso travel > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Paraíso travel cartel reducidoParaíso travelDirigida por Simon Brand
¿Qué te parece la película?

Aldemar Correa y Angelica Blandon protagonizan el filme. Completan el reparto John Leguizamo y Ana de la Reguera, entre otros.

La película está basada en la novela homónima de Jorge Franco, que también es guionista de la película junto a Juan Manuel Rendon. Para Simon Brand, esta es su segunda película, tras Mentes en blanco.

Mejor Película y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles.


Paraíso travel (la película)
Por Jorge Franco (Autor de la novela)

Cuando Paraíso Travel se publicó en 2001, muchos lectores opinaron que la novela ya estaba lista para ser adaptada al cine. Y aunque fue escrita en términos estrictamente literarios, el libro ofrecía una historia llena de elementos visuales, con una trama que invitaba al lector a seguirla hasta su desenlace, y con un tema que despertaba interés por su actualidad y por sus connotaciones sociales.

Para mí, como autor , Paraíso Travel era también una historia de amor obsesivo, de crecimiento y de aprendizaje. Una historia de sueños, del "sueño americano", que llevó a dos jóvenes colombianos a buscar un mejor futuro en los Estados Unidos, a perderse en el intento por lograrlo y, finalmente, a encontrarse, decepcionados el uno del otro, en medio de una cultura ajena, donde lo único claro es que del sueño a la pesadilla hay apenas un pequeño paso.

Aunque la adaptación al cine no fue tan fácil como entonces pensaron muchos lectores, después de muchas versiones se consiguió traspasar al guión todo el desespero del extravío de Marlon, la intensidad de la búsqueda de Reina, la agonía de una travesía infame por Centroamérica para llegar a la frontera mexicana y cruzar la frontera soñada. Y los personajes del libro tomaron cuerpo y voz a través de un grupo de actores cuyo trabajo se destaca maravillosamente bajo la precisa dirección de Simón Brand.

Me consta que Simón tuvo la película en la cabeza desde cuando leyó el libro, muy recién publicado, y a fuerza de llevar la historia tantos años con él, el resultado no podía ser otro que una producción impecable, cuidada, de alta factura internacional, en el que se combinan, con acierto, la crudeza de la realidad y la poesía de la imagen. Además, los productores y todo el equipo de producción hicieron posible que cada detalle de esta producción fuera de la mejor calidad, tanto en Colombia como en Nueva York.

Hoy, años después de haber comenzado este viaje de adaptación al cine, quienes dejamos todo nuestro esfuerzo en PARAÍSO TRAVEL estamos seguros de haber realizado un sueño y haber cruzado una frontera, pero a diferencia de los personajes de la película, los nuestros son los sueños y las fronteras del arte que no tienen muros ni exigen papeles de inmigración.


Un viaje del amor al paraiso
PARAÍSO TRAVEL se desarrolla en Nueva York, se habla en español pero se sueña en inglés, se vive en el presente pero se cuenta desde tres puntos diferentes en el tiempo. Es devastadora, hipnótica y sobria, y está narrada a través de personajes coloridos, divertidos, nostálgicos e inolvidables.

Es el viaje al paraíso de Simón Brand, el director colombiano que hizo su debut en Hollywood con el largometraje Mentes en Blanco y que ganó previamente un gran reconocimiento como realizador de videos comerciales y musicales.

Basada en el libro homónimo de Jorge Franco, Paraíso Travel se desarrolla en las calles neoyorquinas y en escenarios dramáticos para quienes quieren hacer realidad el sueño americano, pero que a la vez son inspiradoras para un joven que busca el amor de su vida.

Los protagonistas de esta historia de amor son Marlon y Reina, dos adolescentes que con inocencia, pasión e insistencia alcanzan la madurez en la búsqueda de su felicidad, aunque desde su llegada a la ciudad de sus sueños, por lo menos los de ella, deben enfrentar por separado las dificultades, teniendo sólo como aliciente, por lo menos él: el amor.

Brand cuenta esta historia a través de los actores revelación colombianos Aldemar Correa y Angélica Blandón, quienes junto a John Leguizamo, Ana de la Reguera, Margarita Rosa de Francisco, Vicky Rueda y Luis Fernando Múnera, dan vida a una serie de personajes inspirados en la diversidad cultural del barrio Queens.

Del Rodaje
El rodaje de Paraíso Travel comenzó en Colombia el 27 de Octubre del 2006, donde se filmó durante 42 días en locaciones de Bogotá, Villa de Leyva y Boquerón. Después de unos días de preproducción en Nueva York, a comienzos de diciembre, se filmaron las escenas en las que aparece John Leguizamo.

La llegada de la Navidad obligó a que la producción tomara unas semanas libres para recomenzar a filmar las escenas restantes en Nueva York (Queens, Bronx, Manhattan, Staten Island y Brooklyn) durante las últimas dos semanas de enero para completar de esta manera 42 días de rodaje en total.

La película fue filmada en 35mm. Todo el revelado del negativo se hizo en Los Ángeles, al igual que la posproducción. Se trabajó con dos equipos de producción, uno en Colombia y otro en Nueva York.


La adultez del cine colombiano
La dirección de Simón Brand, un elenco del que hacen parte John Leguizamo, Ana de la Reguera y Margarita Rosa de Francisco y una factura de 4.7 millones de dólares, son algunos de los argumentos que hacen pensar que el cine colombiano llegó a la edad adulta.

Si algo se percibe en la nueva cinta de Simón Brand, es que no es simplemente una adaptación de una obra literaria exitosa, sino la puesta en escena con todos los recursos técnicos y tecnológicos necesarios para obtener un producto de primera calidad.

Una historia de amor que tiene cabida en cualquier escenario del mundo es el eje del guión de Jorge Franco (también autor del libro del mismo nombre) y Juan Rendón, en la que se mezcla de manera exitosa la experiencia de actores de talla internacional como Leguizamo y la promesa mexicana Ana de la Reguera (Nacho Libre), con la de actores colombianos consagrados como Margarita Rosa de Francisco y el debut en el cine de las revelaciones colombianas Aldemar Correa y Angélica Blandón.

Se inicia en Medellín y se desarrolla en Nueva York, pero en la Nueva York latina, donde el español es la lengua dominante, donde la solidaridad es el activo más valioso y donde el "no puedo" no existe. Y en medio de las dos ciudades, y contada desde tres puntos diferentes en el tiempo, todas las vivencias de un par de jóvenes enamorados: Reina y Marlon.

Pero no son sólo sus dos personajes protagónicos los que viven una evolución ante los ojos de los espectadores, también lo es la cinta misma pero vista como un eslabón en la cadena que representa el cine colombiano, cuya historia ya alcanza los 110 años.

Con esta cinta la cinematografía colombiana da un paso más a la adultez, de las historias propias a un plano de identidad latinoamericana que es capaz de contar historias de pertenencia universal con fuerza y sellos propios, como fueron en su momento Amores Perros o Ciudad de Dios.

Paraíso Travel sabe a aguardiente, a sopita de la casa; suena a salsa, a trópico; huele a café y empanadas fritas, se ve como las mujeres caleñas y paisas, pero cuenta historias en las que salvadoreños, mexicanos, hondureños, panameños o cubanos se identifican, como se identificaría cualquier inmigrante en cualquier país del mundo. La cinta denota la labor de un grupo experimentado de profesionales que trabajaron sobre una historia sólida, en la que creyeron socios estratégicos de Hollywood e inversionistas de primer nivel, convencidos de la calidad y la viabilidad del proyecto.


Simón Brand: De Hollywood a Colombia
Simon Brand goza de un gran reconocimiento en el mercado del entretenimiento en Estados Unidos, gracias a su faceta como realizador de vídeos y como director de la cinta Mentes en Blanco.

El apoyo incondicional que ha obtenido por parte de Grand Illusion Entertainment, firma de la que hacen parte Jonathan Sanger, Ed Elbert y Sarah Black, y que ha producido cintas como The Producers, Vanilla Sky, Anna and the King, Suspect Zero, y The Elephant Man, no es gratuito.

El reconocimiento que ha recibido como parte de la nueva ola de cineastas latinos como Alfonso Cuarón, Walter Salles, Fernando Meirelles, Alejandro Amanábar y Alejandro González Iñárritu, tampoco lo es. Así como el haber sido nominado a varios premios Grammy por su trabajo con grandes estrellas de la canción como Shakira, Juanes, Enrique Iglesias, Thalia, Jessica Simpson, Chayanne y Alejandro Fernández, entre otros.

Su labor como creativo y realizador de vídeos, la cual inició con tan sólo 17 años de edad, lo llevó a ser considerado, por la Revista Gato Pardo, como una de las 50 personas más influyentes en el mundo del entretenimiento latinoamericano y a llevarse premios MTV, Clio, Telly y Fiap.

Con todos estos créditos profesionales como publicista, a nombre propio y de su empresa Kree8, Simón dio el paso a la realización del sueño de toda su vida: entrar al mundo del cine y su ópera prima fue tan grande como su trayectoria misma: Mentes en Blanco (Unknow), en la que contó con la participación de actores de la talla de Jim Caviezel, Greg Kinnear, Barry Pepper, Joe Pantoliano y Jeremy Sisto.

Para su segunda película Simón Brand prefirió atender la demanda internacional de películas hispanas en Estados Unidos y realizar una cinta basada en la historia literaria de Jorge Franco, Paraíso Travel, escrita hace varios años y traerla al presente. "Es una historia de amor que no tiene nada que ver con violencia y con un personaje protagónico con el que me sentí identificado: llegar a los Estados Unidos sin nada a enfrentar el choque cultural".

El Reparto
En esta aventura cinematográfica, Brand cuenta con estrellas igualmente grandes, como es el caso de John Leguizamo y la nueva promesa latina de Hollywood, Ana de la Reguera. Junto a ellos la reconocida actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco y los nuevos actores Aldemar Correa y Angélica Blandón, quienes interpretan a los dos personajes que más buscó el equipo de casting, que realizó pruebas en Colombia, Estados Unidos y México, durante más de un año.

"Quería en lo posible caras nuevas, naturales y sobretodo con talento –afirma Simón– Aldemar y Angélica asumieron su personajes de una manera increíble. Captaron la magia y la química que se sentía en el libro, con pasión, perfeccionismo y atención a cada detalle. Además cuentan con la virtud del gran actor: saber escuchar".

Su otra ficha colombiana es la actriz Margarita Rosa de Francisco, conocida en toda Latinoamérica y muchos otros países gracias a su papel de Gaviota en la telenovela Café con Aroma de Mujer. De ella el director asegura "Se destaca por ser la que más se aleja de su realidad como persona". Seleccionarla a ella para el papel de Raquel no fue difícil. "Jorge Franco nos contó que cuando escribió el libro, ella era la actriz que imaginó cuando escribía de Raquel".

A Ana de la Reguera se la presentó su directora de casting en México, "Cuando la conocí supe que sería una gran candidata para Milagros" agrega Simón quien también explica que la diferencia en la experiencia actoral de unos y otros, es imperceptible. "Los nuevos actores se sienten en la misma frecuencia que los más veteranos. Los escogí a todos por su naturalidad, las actuaciones de todos se funden en la realidad de los personajes que leí en la novela".

Trabajo de campo
Paraíso Travel se rodó con dos equipos de producción, uno en Colombia y el otro en Nueva York. Contó con locaciones en Bogotá, Villa de Leyva, Boquerón y Nueva York, entre otros. Todos los interiores se filmaron en Colombia, incluyendo el famoso apartamento de Roger Peña, el hostal que aparece al inicio de la película y el sótano del restaurante.

En Colombia se filmaron las difíciles escenas del cruce por la frontera entre México y Estados Unidos. La autenticidad es uno de los aspectos más importantes para estas escenas, por lo que se mandaron a hacer fotos de las locaciones de verdad para replicarlas de la manera más cercana posible en Colombia. "Trabajamos muy duro junto con Rafa Lluch (Director de fotografía), y Dode (Diseñador de Producción), en encontrar el estilo visual adecuado para contar la historia desde el primer cuadro hasta los créditos finales".

En Nueva York se buscaron locaciones que comunicaran la realidad que vive la comunidad hispana de esa ciudad. Queens, Bronx, Staten Island, Brooklyn y Manhattan fueron todos escenarios de Paraíso Travel. Una de las locaciones más emblemáticas de la película es el restaurante Mi Tierra Colombiana, el cual en actualidad, es el restaurante colombiano más famoso de Queens, una de las localidades con más concentración de colombianos en Nueva York.

Desde su punto de vista de director, Simón Brand no habla de las escenas de desnudos, ni del esfuerzo que significó recrear todas las peripecias que afrontan los inmigrantes ilegales para entrar a los Estados Unidos, sino de las que deben afrontar quienes quieren hacer cine independiente.

"Siempre es complicado. Hubo toda clase de problemas pero siempre rodeado de un gran equipo que amaba el proyecto y que hizo lo posible por solucionarlo todo. Entre los retos del rodaje fue el lograr una armonía de continuidad física de los actores y veracidad en los interiores de Nueva York. Por otro lado, el proceso de casting, era importante sentir la credibilidad de los personajes".

De anécdotas sobre el rodaje que se realizó en cerca de 40 locaciones, con jornadas de entre 10 y 18 horas y que en Nueva York fueron acompañados por temperaturas inferiores a 10 grados, recuerda especialmente el buen estado físico de Aldemar. "Se rodaron 17 tomas de la escena de fuga. Es un plano secuencia (sin interrupciones). Si alguna acción salía mal en el recorrido debíamos comenzar de nuevo".

Finalmente ¿Por qué cree que la película no sólo está hecha para el público colombiano, sino también para el estadounidense y el europeo?: "Por la calidad en todo sentido de la película. Una película como la que se cuenta en Paraíso Travel es atractiva en el mundo entero, sobre todo en los Estados Unidos, donde sólo en Nueva York viven más de un millón de colombianos y tres millones de latinos, una comunidad importante, decisiva y con un poder cada vez mayor".

A ese comentario del director hay que agregar que la factura de la cinta trasciende lo local para ubicarse en el plano de la identidad latinoamericana, que es capaz de contar historias de pertenencia universal con fuerza y sello propio.


Ana de la Reguera (Entrevista)
En Paraíso Traveles Milagros, una joven que se gana la vida vendiendo discos, cantando en las noches y antes, bailando salsa por dinero. Al igual que Milagros le gusta la música, tanto para interpretarla como para bailarla. Para su papel en la cinta, homónima de la obra de Jorge Franco, Ana de la Reguera contó con la asesoría de dos coreógrafos.

Como vocalista se le vio en la entrega de los MTV Latinos en el 2006 donde fue anfitriona, pero la actriz asegura que fue en Paraíso Travel donde realmente pudo hacer una verdadera crítica de su calidad interpretativa "lástima que no quedó una escena en la que me perfilo como la sucesora de Celia Cruz", dice en medio de risas.

La protagonista de cintas como Ladies Night, Como pez en el agua, Por la libre, El secreto de Esperanza y Nacho Libre y de novelas como Azul, Pueblo chico infierno grande, Tentaciones, Desencuentro, Todo por amor y Cara o cruz, respondió emocionada desde Estados Unidos, donde ha logrado ganar un importante espacio de la mano de otros grandes, entre ellos Antonio Banderas.


P: ¿Cómo conoció el proyecto de Paraíso Travel?

R: Conocí a Simón en Los Ángeles, me contó del proyecto, y después me llamó para el casting.


P: ¿Qué fue lo que más le atrajo del guión?

R: Me gustaron mucho las diferentes historias y la manera en que las contaban. Desde que empecé a leerlo me enamoré del personaje de Marlon, de lo que vive y cómo se transforma, y lo mejor era que a través de mi personaje yo podía ser parte de eso.


P: Su personaje causa solidaridad en el espectador, pero mucho de ello tiene que ver con la situación de inmigrante que afronta ¿qué tanto conocía de esta condición antes de interpretar el personaje?

R: Mucho, ya que llevo más de un año viviendo en Estados Unidos y uno también se siente así algunas veces. Además en Los Ángeles, casi la mitad de la población es mexicana y he vivido muy de cerca todas esas historias a diario, ya sea porque me las cuentan o porque suceden a tu alrededor.


P: ¿Considera que la mujer latina posee realmente la capacidad del amor incondicional que tiene Milagros?

R: Por supuesto, cuando uno se enamora, hace lo que sea, y somos muy leales con nuestra pareja, pero sólo cuando nos enamoramos de verdad, ahí tienes el caso de Reina.


P: ¿Qué fue lo más complejo de interpretar a Milagros?

R: El que era de Queens y mexicana. Yo soy mexicana, pero ella llevaba muchos años o prácticamente había crecido en Estados Unidos y ya el acento y muchas expresiones se van deformando. No quería hablar como hablo yo, si no darle un acentito especial, ya que además Milagros está todo el día trabajando con colombianos. También fue complejo el hecho de cantar, era algo que hacia por primera vez en pantalla y no sólo fue grabar las canciones, si no filmar… ¡me moría de la pena!


P: Si tuviera que resumir la cinta en un párrafo ¿por dónde lo enfocaría?

R: La historia de un hombre que pierde su Reina, pero que se encuentra a sí mismo.


P: ¿Qué acercamiento previo había tenido con el cine colombiano?

R: Es el primero contacto con el cine, pero había trabajado anteriormente en Colombia y es un país que amo y fue de las cosas que más me emociono, poder regresar. La primera vez que fui a Colombia, fue a un festival de cine mexicano a presentar una película, después fui a hacer Como pedro por su casa y Ahora Paraíso Travel.