Cinemanía > Películas > Still Walking > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Still Walking cartel reducidoStill Walking(Aruitemo aruitemo)
Dirigida por Hirokazu Kore-eda
¿Qué te parece la película?

Sección oficial del festival de cine de San Sebastián 2008.


Nota de intención del director
En los últimos seis años he perdido a mi madre y a mi padre. Ahora, en mi papel de hijo mayor desagradecido que siempre usó las obligaciones laborales para excusar sus largas ausencias, me invade el pesar: “Si hubiera sido más....”, “¿Por qué les dije eso?” STILL WALKING se basa en los pesares que todos compartimos.

Los personajes son gente normal y la historia transcurre durante un solo día. Al contrario de los dramas estadounidenses, no ocurre nada muy importante en las 24 horas que dura la reunión familiar. Sin embargo, en el transcurso de ese día aparentemente tranquilo, la marea va y viene, pequeñas olas rompen en la superficie. Por ejemplo, la preocupación del protagonista por la avanzada edad de sus padres, pero nadie lo nota. O la negociación entre la novia y su suegra acerca de un nieto. Será un secreto, nadie sabrá nada. He descrito y estudiado las diminutas aunque significativas olas que irrumpen en la superficie de nuestra vida.

En está película no hay tormentas. Tan solo el “antes” y el “después” de los dramáticos acontecimientos que se descubren poco a poco. En otras palabras, me he centrado en las premoniciones y en las revelaciones de la vida, porque creo que es aquí donde puede encontrarse la esencia de la vida.

Ya que STILL WALKING nació a partir del pesar, me empeñé en que fuera una película llena de vida. En vez de enseñar cómo se encaminaron mis padres hacia la muerte, preferí capturar un momento de vida, y envolver en ese momento todas las ambigüedades de la memoria familiar. Como las fotos de un álbum.

A pesar de ser una película de ficción, me basé en la personalidad de mi madre y en su forma de hablar para la madre del protagonista. Quería hacer una película en la que reconociera a mi madre. No quería llorar su pérdida, sino volver a reír con ella. Así nació este largometraje.

En esta película, más que en cualquier otra, creo que he conseguido retratar a las personas y su comportamiento de una forma específica y matizada. Y si realmente he podido hacerlo es gracias a mi padre y, sobre todo, a mi madre.

Hirokazu Kore-eda


Biografía de Hirokazu Kore-eda
Nació en 1962 en Tokio. Después de licenciarse en la facultad de Literatura de la Universidad de Waseda, empezó a trabajar para TV Man Union, una importante productora de televisión, donde dirigió numerosos documentales premiados internacionalmente.

Su primer largo, Maboroshi no hiraki, ganó el Ozella d’Oro en el Festival de Venecia 1995. Su segunda película, Wandafuru raifu (Después de la vida) (1999), se estrenó en más de 30 países. Su tercera película, Distance, fue seleccionada a concurso por el Festival de Cannes 2001. Nadie sabe ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 2004 y fue muy aclamada en todo el mundo. En 2006 escribió y dirigió Hana, su primera película de época, en la que exploraba el mundo de los espadachines y de la revancha en el periodo Edo.
- 1994 MABOROSHI NO HIRAKI
- 1999 WANDAFURU RAIFU (Después de la vida)
- 2001 DISTANCE
- 2004 NADIE SABE
- 2006 HANA
- 2008 ARUITEMO ARUITEMO (STILL WALKING)


Ficha artística
Hiroshi Abe - Ryota Yokoyama
Yui Natsukawa - Yukari Yokoyama
You - Chinami Kataoka
Kazuya Takahashi - Nobuo Kataoka
Shohei Tanaka - Atsushi Yokoyama
Hotaru Nomoto - Satsuki Kataoka
Ryoga Hayashi - Mutsu Kataoka