Cinemanía > Películas > The company men > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
The company men cartel reducidoThe company menDirigida por John Wells
¿Qué te parece la película?

Acerca de la película
¿Qué haces cuando todas las cosas a las que te aferras, las cosas que la gente siempre dijo que eran importantes, desaparecen de tu vida? ¿Qué haces cuando pierdes todos esos símbolos por los que has trabajado tan duro, que se supone que son un poco como emblemas de éxito y de logro? Estas preguntas impregnan la película "The Company Men", la emotiva película del aclamado escritor, productor y director, John Wells.

A primera vista "The Company Men" parece inspirada en los titulares de la actualidad. De hecho, el 21 de septiembre pasado, la portada de la revista TIME titulada "Sin trabajo en América", describía los perfiles de docenas de norteamericanos, ahora el diez por ciento de la población activa, más afectados por la recesión económica actual. Representan, en esencia, al protagonista, Bobby Walker, que lucha por superar la frustración y la vergüenza de tener que volver a encontrar su camino.

Donde "The Company Men" explica algo más allá de su tema de interés periodístico, es en su exploración astuta del espíritu humano, no como una historia predecible acerca de "un hombre que triunfa contra la adversidad", sino a través del apasionante empuje de personas a todos los niveles de la escala económica intentando volver a conectarse con las cosas más importantes de sus vidas.

En su corazón, "The Company Men" no es "una película sobre la recesión", sino más bien una película que marca el viaje de regreso a casa, a la familia, al amor y a la alegría que viene de construir algo desde cero.

"Cuando remite el pánico de 'qué vamos a hacer', queda el aprendizaje de una lección universal", dice Wells. "Y eso implica tener que preocuparse un poco menos acerca de qué coche tenemos en el garaje, y preocuparse un poco más sobre la cantidad de tiempo que pasamos con nuestras familias y las personas que van a apoyarnos cuando vivamos momentos difíciles".

Wells escribió la historia después de la última recesión económica, a principios de los noventa. Está basada en las experiencias de sus amigos, familiares y conocidos de diversos orígenes socio-económicos. Después de jugar con la idea de tener el guión listo hace diecisiete años, Wells lo dejó en un cajón y se convirtió en uno de los productores y escritores más prolíficos en la historia de la televisión. Sus créditos hablan por sí solos: "Playas de China", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Turno de guardia", "Southland", "Shameless" y "Urgencias", que recientemente se convirtió en la serie con mayor número de nominaciones a los Premios Emmy de todos los tiempos.

A pesar de todo su éxito, fue su experiencia de joven la que le proporcionó la inspiración para esta película, su debut como director de cine.

"Cuando era joven, hice un montón de trabajos de carpintería", recuerda Wells. "A medida que conducíamos para traer las cosas del almacén, los chicos mayores con los que trabajaba nos señalaban todas las casas que habían construido. Tenían una prueba física de algo en lo que habían trabajado, algo de lo que podían estar orgullosos. Tenían el poder de decir 'yo construí esto'. Y eso es algo que hemos perdido en esta nueva economía y en nuestras vidas diarias".

Es en esta encrucijada es en la que nos encontramos a los miembros de "The Company Men".

La historia se desarrolla desde la perspectiva de un reparto extraordinario, con los actores galardonados con el Premio Oscar ® de la Academia, Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper y Kevin Costner, así como las participaciones notables de Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt y Maria Bello. Cada uno de los actores se sumerge en las complicaciones y los matices de cada palabra del hábil guión de Wells. Los personajes y sus circunstancias son capturados con impresionante detalle por el director de fotografía nominado a los Premios Oscar ® de la Academia, Roger Deakins ("No es país para viejos", "Cadena perpetua").

Una mañana, Bobby Walker, el personaje de Affleck, participa en una partida de golf con algunos socios de negocios. Destila confianza en sí mismo, que acompaña con un Porsche y un hándicap bajo en golf. Walker es un veterano, con doce años de experiencia en GTX, un gran conglomerado industrial con más de 60.000 empleados. Momentos después de ganar la partida, pierde su trabajo como resultado de "decisiones corporativas". Affleck está en el sector de transporte, el activo de menor rendimiento en la cartera de GTX.

"Bobby pierde más que el trabajo", dice Affleck. "Pierde status. Él pierde su lugar en la jerarquía de la clase media alta corporativa de los Estados Unidos: ya sabes, el coche bonito, la casa cómoda y el sentir que eres alguien importante. Y un día, debido a una decisión tomada en una sala de reuniones, pasa a lo más bajo de la escalera en la vida del consumidor estadounidense. Es un ajuste que le resulta realmente muy difícil hacer, un ajuste de humildad que le obliga a calibrar sus prioridades".

Bobby rápidamente cae en la negación y se niega a informar a su familia, más allá de su esposa (interpretada por Rosemarie DeWitt) de que ha sido despedido. Se dedica arduamente a buscar un nuevo empleo, confiado de que estará rápidamente de vuelta antes de que lo haga su indemnización por despido.

"En la investigación que hice, descubrí que resulta extremadamente castrante ser despedido, especialmente para los hombres", dijo Affleck. "Con frecuencia, los hombres mienten sobre esto o intentan conseguir otro trabajo antes de que nadie los descubra. América está fundada en la idea de que si trabajas duro y respetas las reglas, puedes escalar posiciones. Y la idea de que un día vas a ir hacia atrás, que vas a bajar de escala, puede resultar terriblemente vergonzoso".

Tommy Lee Jones protagoniza el complejo personaje de Gene McClary, el número dos en GTX. McClary fundó GTX junto a James Salinger (interpretado por Craig T. Nelson). Al comienzo de la historia, GTX está en el proceso de una importante fusión y Salinger está tratando de obtener ganancias con las acciones de GTX anunciando una serie de despidos a gran escala y cerrando las partes menos productivas del negocio. McClary, quien se siente cada vez más desmoralizado con la dirección que está tomando su empresa, se enfrenta a Nelson en cada oportunidad, convirtiéndose él mismo en objetivo. "Es una recesión: mucha gente tiene que irse, mucha gente es despedida", explica Jones. "Pero hay cosas más importantes en la visión del mundo de Gene: las relaciones con las personas, la lealtad, la experiencia, las personas que trabajan en algo juntos, para construirlo, para crecer, para hacer crecer sus vidas".

Y yo creo que ese sentido de la llamada "comunidad empresarial" es muy importante para el personaje de Gene.

El personaje de Jones busca consuelo de GTX y de su feliz y gastadora esposa, entablando un romance con la jefa de recursos humanos de GTX: Sally Wilcox, (interpretada por Maria Bello).

"Gene se dio cuenta de que le faltaba algo en su propia vida privada", continúa Jones. "Es muy opulenta; los beneficios materiales de su trabajo se manifiestan en su casa, sus coches, su ropa. Pero la relación con su esposa no es realmente muy vital, es algo distante. Por lo tanto, sus necesidades humanas lo llevan a una relación con el personaje de Maria Bello, una relación íntima, bastante estrecha".

Aparece entonces Chris Cooper. "No dejaré que estos bastardos me pateen después de treinta años", dice el personaje de Cooper, Phil Woodward. "¡Primero me llevo un AK-47 a este puto lugar!"

Cooper Woodward siente un temor desafiante ante esta tragedia que está ocurriendo en su lugar de trabajo.

"Creo que se siente bastante seguro al principio", explica Cooper. "Le sugiere a Gene que él no va a comenzar de cero. Así que creo que se siente un poco seguro porque piensa que lo van a degradar, pero no a echarlo. Pero, por el camino, la historia cambia y él se comienza a desesperar cuando tiene que enfrentarse a un grupo de candidatos mucho más jóvenes".

A medida que la belleza del otoño en Nueva Inglaterra da paso a la dureza del frío invierno de Boston, los personajes de Ben Affleck, Tommy Lee Jones y Chris Cooper se forjan una ruta a lo desconocido. Jones McClary cuestiona los posibles despidos mientras anhela estar con la mujer que los hace realidad; Cooper Woodward lucha por encontrar una manera de decir "no" a una esposa e hija a quienes les ha dado todo y Affleck se pierde en el desmoralizador mundo de un centro de empleo, entrevistas de trabajo sin futuro, siendo uno entre muchos candidatos con un MBA y aprendiendo a ser un modelo para su angustiado hijo.

A través de cada uno de estos viajes "The Company Men" luchan para recuperar su dignidad y trascender las situaciones que les toca vivir. El público ve cómo se abre una ventana en los contrastes de las distintas clases sociales: prestigiosas cenas para agasajar al hombre del año y pintorescas barbacoas en el jardín; aviones privados de lujo y camiones desvencijados; partidos de fútbol y salas de juntas; diminutas casas llenas de vida y mansiones vacías de dolor.

Kevin Costner, conocido por su extraordinario repertorio de personajes intensos aunque imperfectos, añade otra capa de profundidad a la historia interpretando a un simpático constructor, Jack Dolan, cuyo gran corazón le lanza una tabla de salvación a su cuñado Bobby a quien ofrece un trabajo de carpintería. Inicialmente, el personaje de Affleck rechaza la generosidad del personaje de Costner, pero tiene que reconsiderar la idea ante las terribles circunstancias. Sintiéndose peor que un pez fuera del agua, el que Affleck participe en la construcción de la casa, ayuda a establecer puentes entre la familia y las clases sociales.

"Me identifiqué muy rápidamente con la yuxtaposición que Jack proporciona a los personajes principales de la película que se mueven dentro del mundo corporativo y que se caen a pedazos, justamente, por causa de ese mundo,' explica Costner". El personaje de Ben y yo tenemos una relación incómoda porque Bobby ha estado en esa bonita carrera tras el éxito, moviendo bonos de $ 100.000-200.000, y yo he estado luchando con mi vida. Estoy educando a mis tres chicos, soy entrenador de la liga de jóvenes, que patrocina mi empresa de construcción. Y cuando el mundo se vuelve contra Bobby, se produce un momento en el que es evidente que la familia tiene que ayudar a la familia".

A medida que el invierno va dando paso al deshielo y surge la primavera, también lo hacen The Company Men. Algunos más fuertes. Otros derrotados. La película pone de relieve lo que Wells dice: "es cómo nos volvemos a conectar con lo que hace que nuestras vidas tengan valor".

En uno de los más conmovedores momentos de la película, el personaje de Affleck se acerca a Maggie (Rosemarie DeWitt) y pide disculpas por "defraudar a su esposa". Ella no lo acepta. "Nunca estuviste en esta situación antes. Y ahora lo estás".


John Wells
John Wells es uno de los más prolíficos escritores, directores y productores de teatro, televisión y cine. En las últimas dos décadas, Wells ha sido una fuerza creativa detrás de algunas de las series de éxito más grandes en horario estelar, incluyendo "Urgencias", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Turno de guardia", y "Playas de China". Actualmente es el productor ejecutivo del exitoso drama criminal de la cadena TNT, "Southland", así como de la nueva serie de televisión, "Shameless", protagonizada por William H. Macy y Emmy Rossum.

Los programas producidos por John Wells han recibido unas asombrosas 262 nominaciones, obteniendo 55 Premios Emmy, así como 5 Premios Peabody, numerosos Premios People's Choice, premios del sindicato de productores, un Premio Humanitas (y 7 nominaciones), por no hablar de numerosas distinciones de organizaciones de atención sanitaria en EE.UU. por "Urgencias". Durante los quince años que ha durado la serie, "Urgencias" obtuvo 122 nominaciones a los Premios Emmy, el mayor número en la historia de la televisión.

Siete veces nominado a los premios del gremio de escritores, en 2007, Wells recibió el Premio Paddy Chayefsky Television Laurel Award de este mismo gremio que se otorga a los escritores que han avanzado en la literatura de la televisión y hecho importantes contribuciones a la profesión de los escritores para la televisión. En 2005, Wells fue galardonado con el premio David Susskind Achievement Award in Television del gremio de productores de América. En septiembre de 2009, Wells fue elegido nuevamente Presidente del gremio de escritores de América. Wells había sido anteriormente Presidente del gremio de escritores de America (1999-2001) y su contribución fue vital para el éxito de las negociaciones del contrato de MBA de 2001.

Wells, y su equipo de producción y desarrollo de John Wells Productions tienen varias películas en diversas etapas de producción y de desarrollo. Como productor, los créditos cinematográficos más recientes de Wells incluyen: el aclamado drama de Carroll Ballard "Duma", una película para niños protagonizada por Hope Davis y Campbell Scott; "Adaptation" (El ladrón de orquídeas) de Peter Kosminsky. La aclamada novela de Janet Fitch "La flor del mal", protagonizada por Alison Lohman, Robin Wright Penn, Michelle Pfeiffer y Renée Zellweger; y "El buen ladrón" de Neil Jordan", protagonizada por Nick Nolte. Wells fue productor de "Doom" de Andrzej Bartkowiak, basada en el popular videojuego y protagonizada por "La Roca", Dwayne Johnson.

En un acuerdo único para el negocio, John Wells Productions también financia Killer Films, la operación independiente de Christine Vachon, Pam Koffler y Katie Roumel. Para Killer Films, Wells fue productor ejecutivo de la película de Todd Haynes "Lejos del cielo", de "Retratos de una obsesión" de Mark Romanek, de "Camp" de Todd Graff, de "Party Monster" de Fenton Bailey, de "The Company" de Robert Altman", de "Una casa en el fin del mundo" de Michael Mayer, de "Los sexoadictos" de John Waters, de "The Notorious Bettie Page" de Mary Harron, de "Mrs. Harris" de Phyllis Nagy, de "I'm Not There" de Todd Haynes, de "Savage Grace" de Tom Kalin, de "Historia de un crimen" de Douglas McGrath, y de la próxima miniserie de Todd Haynes: "Mildred Pierce", protagonizada por Kate Winslet, Evan Rachel Wood y Guy Pierce, que será estrenada en la cadena HBO en la primavera de 2011.

Como productor de televisión, los diversos proyectos de Wells incluyen la serie "Smith", "The Evidence" y "Jonny Zero", así como películas para la televisión como: "Mrs. Harris" (2005), "Vampiros (Dark Shadows)" (2004) y "The Big Time" (2002). Las producciones galardonadas de Wells para el teatro incluyen: "Judgement", "Balm in Gilead", "Battery", y "She Also Dances".

Nacido en Alexandria, Virginia, Wells creció en Denver, Colorado, Wells se graduó de la Universidad de Carnegie-Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania, con una licenciatura en Bellas Artes y más tarde obtuvo una licenciatura en cine y televisión de la Universidad de California del Sur, donde también participa en el Consejo Asesor Ejecutivo de la escuela de televisión.


Lo que ha dicho la crítica
"Una de las mejores películas del año. The Company Men, es una película perspicaz que va servir de importante referencia sobre el dilema estadounidense" - David Denby, The New Yorker

"Excelente guión y dirección y unas actuaciones matizadas por un equipo de actores estupendos. The Company Men es una película oportuna, escrita de forma inteligente, muy bien representada, de gran sensibilidad y sabiduría acerca del despido en las empresas que aportará una idea clara sobre el panorama empresarial. Más claro imposible". - Rex Reed

"En la categoría A número 1. Un oportuno y apasionante drama con un gran reparto. Wells demuestra ser un director ingenioso representando con un realismo exacerbado". - Owen Gleiberman, Entertainment Weekly

"The Company Men de John Wells es un drama jugoso y juicioso. En su primera película como director, Wells la colma de matices, de relevancia con respecto al mundo real e incluso de un ritmo que despierta confianza en un público interesado e inteligente. En una construcción sólida y resistente a las exigencias de las modas, The Company Men es un bloque que podría sobrevivir a grandes éxitos de la acción o del drama de inspiración estándar". - Richard Corliss, Time Magazine

"Un excelente reparto que incluye a un actor merecedor de un Premio Oscar de la Academia, Chris Cooper, quien nunca antes ha transmitido tanta fuerza". - New York Magazine

"John Wells aporta la fuerza tranquila y la energía de la pequeña pantalla a la gran pantalla con este, su primer largometraje". - Kirk Honeycutt, The Hollywood Reporter

"El tipo de drama duro que alguna vez Hollywood exploró". - Daily Variety

"Fuerte y creíble. The Company Men de John Wells es un apasionante drama". - Marshall Fine, The Huffington Post

"El guión se erige fuerte, tejiendo las historias de los personajes, las emociones y las consecuencias de sus relaciones en una forma que no puede sino resonar en el público. John Wells hace su gran debut en la gran pantalla como director y escritor con este oportuno drama sagaz y a veces desgarrador que dará lugar a comentarios positivos". - Richard Mowe, BoxOfficeMagazine.com


Frases de la película
"YO NO TENGO UN MBA COMO TÚ. A MÍ ME ECHAN; YO TRABAJO EN KINKOS". (NT: el equivalente en España sería WorkCenter)

"SE TUVIERON QUE TOMAR DECISIONES DIFÍCILES CUANDO COMENZARON LOS DESPIDOS".

"LA VERDAD ES QUE ME GUSTABAN LAS COMIDAS DE QUINIENTOS DÓLARES Y LAS HABITACIONES A MIL DÓLARES LA NOCHE".

"MI VIDA ACABÓ Y NADIE SE DIO CUENTA".

"GRACIAS, JACK, PERO REALMENTE YO NO ME VEO CLAVANDO TABLAS".

"ESTOY JUGANDO AL GOLF EN EL CLUB Y EN POCAS SEMANAS NO PODRÉ MANTENER A MI FAMILIA".

"ME SENTÉ EN INFINIDAD DE SALAS PARA DISCUTIR CÓMO DESTRUIR MILES DE VIDAS".

"SUPONGO QUE TODO DEPENDE DE LO QUE ESTÁS DISPUESTO A PERDER".

"NUNCA ESTUVISTE EN ESTA SITUACIÓN ANTES. Y AHORA LO ESTÁS".

¿"PUEDO SER HONESTO CONTIGO, BOBBY? ERES MALÍSIMO COMO CARPINTERO".

"SOLÍAMOS HACER ALGO AQUÍ, ANTES DE QUE NOS PERDIÉRAMOS ENTRE EL PAPELEO Y LOS INFORMES DE COSTES".

"LA PELÍCULA ES SOBRE CÓMO NOS VOLVEMOS A CONECTAR CON LO QUE HACE QUE NUESTRAS VIDAS TENGAN VALOR".