Cinemanía > Películas > Esto es la guerra > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Esto es la guerra cartel reducidoEsto es la guerra(This means war)
Dirigida por McG
¿Qué te parece la película?

"ESTO ES LA GUERRA gira en torno a dos de los mejores espías del mundo que han sido compañeros y amigos durante muchos años. Debido a una serie de circunstancias que ni siquiera ellos pudieron sospechar, se enamoran de la misma mujer", explica el productor y guionista Simon Kinberg. "FDR y Tuck deciden que los dos van a salir con Lauren, y veremos a quién elige ella. A medida que cada uno comienza a derretirse por Lauren, los dos se vuelven cada vez más competitivos y recurren a sus tácticas y técnicas de espionaje para sabotearse mutuamente. Lauren, que no quería más que encontrar al hombre ideal, no tiene ni idea de que entre FDR y Tuck ha estallado una guerra por su amor".

La línea argumental de "espía contra espía" -lo que ocurre cuando dos amigos del alma, poseedores de unas habilidades prodigiosas, se vuelven el uno contra el otro- forma parte esencial del humor y de la acción de la película. Al mismo tiempo, el director, McG, quería que el espectador pudiera identificarse con tan colosales situaciones. "Quisimos presentarlo de forma que transmitiera mucha credibilidad", afirma quien llevó la batuta en ‘Los Ángeles de Charlie’ y ‘Terminator: Salvation’. "No nos interesaba realizar una parodia. Yo quería aprovechar las características "Alfa" de Tuck y FDR. Me preguntaba si, en el caso de que James Bond se topara con Ethan Hunt [el protagonista de ‘Misión Imposible’], ¿se respetarían mucho mutuamente? Naturalmente que sí. Pero, ¿aceptaría cualquiera de ellos la primacía del otro? De eso, nada. Cada uno reconoce la habilidad del otro pero, al cabo, cada uno apuesta por sí mismo. Y eso en un gran motor para una película".

"Que dos hombres increíblemente ardientes y atractivos se peguen por una es el sueño de toda mujer", afirma Witherspoon. "Lauren no sabe que Tuck y FDR son agentes secretos de la CIA. ESTO ES LA GUERRA es casi como dos películas distintas. Mi personaje forma parte de una comedia, y los de Chris y Tom intervienen en una gran película de acción".

Witherspoon también comprendió las dos caras de Lauren. "En el trabajo, Lauren es la mujer más decisiva del mundo, pero en su vida personal es extremadamente irresoluta. Creo que muchas personas pueden identificarse con su sensación de ‘¿Estaré eligiendo al hombre ideal para mí’?".

La elección, indudablemente, es difícil, porque sus pretendientes son apuestos, inteligentes, románticos…y los mejores agentes secretos del mundo. Durante generaciones, los espectadores se han divertido y han sido cautivados por las emociones, los escalofríos y el atractivo de los superespías. "Con FDR y Tuck, nos inclinamos por el clásico agente especial del cine", afirma McG. "Lo que seduce de ese mundo es que contiene la vida y la muerte; que es internacional; y que es la antítesis de lo que la mayoría de las personas experimentan en su vida cotidiana. Yo creo que todos queremos recorrer el mundo, ir a lugares exóticos, conducir automóviles de lujo, disparar armas y ser románticamente irresistibles. Nos divertimos con ello, y FDR y Tuck se muestran asombrosamente competentes en ese mundo. Pero cuando se trata de asuntos del corazón, son como todos los demás. No tienen ni la más remota idea".

Para el personaje de FDR, los realizadores buscaban lo que McG define como un "granuja, alguien que fuera adorable, aunque a la vez tuviera una insuperable confianza en sí mismo. Y que, cuando haga falta ese tipo de energía, personifique esa mezcla mágica. Chris Pine es el campeón mundial de la categoría".

Pine se ha convertido en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood gracias al éxito, de crítica y de taquilla, que logró interpretando al joven James T. Kirk en Star Trek; y dando vida a un inexperto revisor ferroviario en el electrizante drama ‘Imparable’. Pine describe a FDR como "un consumidor de todo: de buen whisky, de buenos cigarros, de elegantes trajes, de coches rápidos y de bellas mujeres. No forzosamente en ese orden. Disfruta siendo espía. Es alguien que, de niño, hubiera visto las películas de James Bond y hubiera dicho: ‘Yo quiero hacer eso’. La vida de FDR no contiene mucha reflexión ni complicación".

"Tuck, por el contrario, proviene de una escuela de espionaje más seria", prosigue Pine. "Tuck es complicado, interesante y reservado. Él es el espía existencialista mientras que FDR disfruta del lado dionisiaco de la profesión. El exasperantemente talentoso Tom Hardy da vida a Tuck. Tom es supercarismático y apuesto a más no poder y dota a su papel de una naturaleza complicada y de una sensibilidad a la inglesa".

La larga búsqueda de los realizadores para asignar el papel de Tuck llegó a su fin cuando vieron la actuación de Hardy en el éxito de taquilla ‘Origen’. "Tom tenía todo cuanto queríamos", recuerda Kinberg. "Su sentido del humor era de un tono muy diferente al de Chris. Tom está rodeado de peligro, algo que verdaderamente queríamos para Tuck. Era muy físico, transmitía las complejidades del personaje y era perfecto para el papel".

Aunque Hardy se transformó, aparentemente y de la noche a la mañana, en una sensación merced a su revolucionario trabajo en ‘Origen’, también nos ha brindado interpretaciones elogiadísimas en los recientes dramas ‘Warrior’, ‘El Topo’, ‘Bronson’ y ‘RocknRolla’. Así que su papel en ESTO ES LA GUERRA, una gran producción de comedia y acción, supuso una importante desviación de su anterior trayectoria profesional. "Tom es un actor al que le encantan los desafíos", puntualiza Kinberg. "Ha trabajado mucho en películas de acción e intenso drama, por lo que me parece que el reto de interpretar el humor y la diversión de ESTO ES LA GUERRA fue lo que le atrajo al proyecto".

Hardy está de acuerdo en que la película le brindó una oportunidad de un tipo muy diferente al de sus trabajos anteriores. "La comedia, en sí misma, no es algo fácil de hacer", explica. "Creí que iba a ser coser y cantar, pero es una de las cosas más difíciles que jamás haya hecho. Me siento muy agradecido por la experiencia". A Hardy le atrajo igualmente la oportunidad de dar la réplica a Witherspoon. "Trabajar con Reese fue para mí como una lección magistral en el género de la comedia".

Junto con Witherspoon, Pine y Hardy, el reparto estelar se completa con Til Schweiger y Chelsea Handler. Schweiger, una de las mayores estrellas y de los mejores directores del cine alemán, da vida a Heinrich, un amenazador traficante internacional de armas que busca vengarse de FDR y Tuck por haber causado la muerte de su hermano. Más conocido del público estadounidense por su memorable interpretación del sargento Hugo Stiglitz en la película de Quentin Tarantino ‘Malditos Bastardos’, Schweiger afirma que si bien su personaje figura en alguna de las gigantescas piezas obligatorias de ESTO ES LA GUERRA, hay en él mucho más que acción de altos vuelos. "La mayor parte de la película gira en torno a la diversión, la amistad y la confianza", observa.

De dar vida a Trish, la amiga íntima de Lauren, se encarga la inimitable presentadora de programas de entrevistas, actriz cómica y autora Chelsea Handler. Trish es una esposa y madre cuya misión en la vida es ofrecer opiniones francas y explícitas sobre la vida amorosa de su amiga soltera. "Trish soy básicamente yo, pero casada", dice la divinamente soltera Handler. "Trish no es la mejor consejera, pero Lauren necesita que le dé una sacudida de energía. 'Escucha', le dice Trish a Lauren, '¡más te vale salir ahí fuera y hacer lo que cada mujer quiere hacer! Así que pon en marcha la fiesta, Chaka Khan' (que, por cierto, no trabaja en la película)".

Witherspoon explica que "todos tenemos uno de esos amigos locos que hacen cosas estrambóticas y viven, por representación, a través de sus amigos que mantienen citas románticas. Hace algún tiempo que conozco a Chelsea, y fue muy divertido poder hacer esta película juntas. Es la persona perfecta para el papel".


Acerca de la producción
A nadie sorprenderá que Pine y Hardy hayan manejado con habilidad y audacia la trepidante acción y las acrobacias propias de una película de espías. Pero los espectadores de ESTO ES LA GUERRA verán una primicia cinematográfica: Reese Witherspoon mezclándose con los chicos en una actitud de acción a todo gas. No sólo se limita a conducir a velocidades excesivas en un circuito militar a los mandos de un descapotable, sino que además voló columpiándose en un trapecio, y se puso una máscara y empuñó un arma para participar en un combate intenso y despiadado con bolas de pintura. "Al final de la película, Reese se halla en el centro de la acción", asegura McG.

La tarea de convertir a FDR y Tuck en agentes creíbles de la CIA le fue confiada a Paul Maurice, un asesor militar de amplia experiencia bélica que hace las funciones de asesor técnico de la CIA en la película. Maurice trabajó en estrecha colaboración con Pine y Hardy para dotarles de una gran competencia en el manejo de armas y en el combate cuerpo a cuerpo.

El diseñador de producción, Martin Laing, y su equipo mejoraron la acción de espía contra espía creando los artilugios utilizados por FDR y Tuck cuando combaten el uno contra el otro. El equipo de Laing investigó las armas y las técnicas de vigilancia de la CIA, convirtiéndolas en más fantásticas y más avanzadas tecnológicamente.

El piso de soltero de FDR tenía que reflejar sus caros y exóticos gustos; en consecuencia, la producción encontró un apartamento en un ático reformado, situado en el barrio chino de Vancúver, con una piscina en el techo. La piscina tenía un fondo de cristal, lo que permitía verla desde el comedor del piso de abajo. Cuando Laing mostró el apartamento a McG, el director miró hacia arriba y se quedó de piedra al ver la piscina… y una preciosa muchacha en bikini que estaba haciendo unos largos (algo que Laing había organizado).

Después de finalizada la fotografía principal, McG y sus equipos se entregaron al trabajo de montar, incorporar la música, mezclar y dar los últimos toques a los efectos visuales. Más adelante, durante este periodo de posproducción, proyectarían la película a grupos de espectadores seleccionados para evaluar sus reacciones y afinar la película. Las proyecciones lograron calificaciones sobresalientes que revelaron que ESTO ES LA GUERRA gusta a hombres, mujeres, solteros y parejas. Esto, y una positiva recomendación verbal posterior, llevaron al estudio a elegir una fecha de estreno inesperada: El Día de los Enamorados, que cae en el 14 de febrero, martes. (La mayoría de las películas se estrenan en viernes, a tiempo para el fin de semana). Pero a McG, el estreno en ese festivo le pareció perfecto. "Después de todo", señala, "¡todo el mundo necesita un poco de acción en el Día de los Enamorados!".