Cinemanía > Películas > Elysium > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Elysium cartel reducidoElysiumDirigida por Neill Blomkamp
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura, y William Fichtner. Escrita y dirigida por Neill Blomkamp. Producida por Bill Block, Neill Blomkamp, y Simon Kinberg. La productora ejecutiva es Sue Baden-Powell. El director de fotografía es Trent Opaloch. El director de producción es Philip Ivey. Los editores son Julian Clarke, A.C.E. y Lee Smith, A.C.E. El supervisor de efectos visuales es Peter Muyzers. La diseñadora de vestuario es April Ferry. La música es de Ryan Amon. La directora de casting es Francine Maisler.


Sobre la película
En 2009, Neill Blomkamp saltó a la escena con su primer largometraje, Distrito 9. Fue un enorme éxito crítico y comercial: los críticos elogiaron el estilo cinematográfico de Blomkamp y espectadores de todo el mundo acudieron a los cines mostrando así su apoyo a la original e innovadora película. Pero el éxito de la película se debe a una temática que atrapó a la audiencia: la película integró con armonía y fluidez el género de la invasión alienígena con un mordaz y relevante comentario social que supo agradar tanto a espectadores como a miembros de la academia estadounidense de las artes y las ciencias cinematográficas quienes nominaron la película a dos Oscars®: Mejor película y Mejor guión adaptado.

En su nueva película Elysium, Blomkamp dibuja dos mundos completamente diferenciados y aislados: el planeta tierra: superpoblado y exhausto, y Elysium, una estación espacial construida por el hombre para hospedar a la clase más adinerada. Hoy en día, en el 2013, seis astronautas viven y trabajan en una estación espacial internacional cuya órbita está a 400 kilómetros de la superficie terrestre. En la visión de Blomkamp, que transcurre en 150 años, esos humildes comienzos se han desarrollado hasta convertirse en un hogar con lo mejor de lo mejor para albergar a los ricos. "En cierto sentido la idea es disparatada", dice Blomkamp. "La idea de llevarte piedra, argamasa, hormigón, y piscinas – y todo lo que necesitas para construir estas mansiones en una estación espacial – es una sátira. Subraya la idea central de la película – los habitantes de Elysium poseen riqueza inimaginable, y usan sus recursos para construir un entorno aislado, sintético, casi hermético para ellos solitos. En cierto sentido, Elysium es lo opuesto a una invasión alienígena – trata de seres humanos que intentan proteger un estilo de vida en lugar de proteger el planeta tierra, por lo que deciden partir al espacio".

Blomkamp basó su idea de un mundo perfecto diferenciado de una tierra desesperada y decadente en conceptos de la vida real. "Por allá en los años 70, la gente de hecho discutió la idea de dejar la tierra y construir estaciones espaciales en las cuales vivir en un futuro. Una de las respuestas más contundentes a ese reto lo planteó el Stanford Torus. Me gusta la idea de partir de un concepto conocido y adornarlo con dinero, diamantes, y mansiones a lo Bel Air – la idea, la imagen, de construir mansiones exorbitantes y ridículas en una estación espacial en forma de donut me resulta hilarante, tanto como para querer hacer una película en torno a ese tema".

Simon Kinberg, quien produce la película junto a Blomkamp y Bill Block, dice que la acción trepidante de Elysium y el mensaje político subyacente de la película hacen buena mezcla porque ambos provienen de la identidad de Blomkamp como escritor y director. "Elysium es, ante todo, una película de acción, pero resulta que a Neill le interesa mucho el mundo en el que vivimos y la política", explica. "Te encontrarás temas que no esperarías de una película de acción de verano, pero esperamos que a los espectadores que vean la película y disfruten de la acción y la experiencia también les cale algo del mundo real".

"Neill tiene la profundidad y la experiencia como realizador necesarias para crear un emocionante thriller de acción que presenta distintos temas y sujetos", añade Block, el CEO de QED International, que también produjo Distrito 9. "Tras nuestra experiencia con Neill en Distrito 9, ha sido muy emocionante hacer esta con Modi Wiczyk y MRC".

"Me encantan las explosiones tanto como hacer películas que traten temas serios", dice Blomkamp. "Soy más un artista visual que otra cosa. No quiero hacer películas demasiado serias – me gusta la acción y la imagen visual, y para mí todo empieza ahí. Pero también me interesa la política, así que una vez monto el mundo y empiezo a indagar en los personajes y la historia, las ideas políticas que me intrigan se van abriendo paso. Los temas que más me interesan tienden a ser conceptos amplios, sociológicos, y me gusta la idea de hacer películas que tratan esos conceptos pero que no sean ni espesas ni predicadoras. Mi esperanza es que al plasmar estos temas en esta película los espectadores tendrán la oportunidad de verlos desde una perspectiva diferente. Lo más importante es que la película sea entretenida, pero me gusta introducir una historia subyacente que merezca la pena; es algo más que palomitas".

"Me gusta pensar que el mensaje es esperanzador", dice Matt Damon, quien interpreta al personaje principal de la película. "Aun en futuro donde cada uno mira por sus intereses es posible que un ser humano mantenga su humanidad".

Así como Distrito 9 presentaba ideas de justicia social, la separación de clases, y las relaciones raciales, Elysium plantea importantes preguntas tales como: ¿dónde estamos? ¿y a dónde nos dirigimos? "Toda la película en sí es una alegoría", dice Blomkamp. "Tiendo mucho a pensar en la discrepancia de la riqueza y cómo esta afecta la inmigración, y creo que cuanto más avancemos por ese sendero en el que estamos actualmente, más se parecerá nuestro mundo al representado en Elysium. En ese sentido, creo que las preguntas subyacentes de la película se ajustan a la realidad".

De hecho, Blomkamp asegura que el núcleo del conflicto es más real de lo que pudieras imaginar. "Cuando vean la riqueza de Elysium frente a la pobreza de la tierra, algunos espectadores pensarán que es mucho más extremo que la realidad – y no lo es. Ambas existen en la tierra actualmente. En la ciudad de México, en Johannesburgo, en Río, observas núcleos de ostentosa riqueza en barrios con seguridad propia, entre un mar de pobreza. Y creo que las ciudades estadounidenses van en esa dirección. Por eso ambientamos la película en Los Ángeles. Pero esa disparidad no puede durar. Y no sé lo que será de nosotros – si vamos a arrastrarnos hacia el futuro o estallar. Elysium es el cruce donde bifurcan ambos caminos".


El casting de la película
En el centro del caos en la tierra, entre los dos mundos, encontramos a Max, interpretado por Matt Damon. "Max necesita llegar a Elysium para salvarse, pero en su desesperación, se implica en un complot por el que descubre que el problema es mucho mayor que él mismo", dice Blomkamp. "Y al final acaba luchando por algo más, lucha para salvar a otras personas en la tierra".

"Max, como muchas personas en la tierra, aspira a llegar a Elysium", dice Damon. "Ese fue su sueño. Pero se hizo mayor. Te da la impresión de que ha sido un delincuente de poca monta, pera en un mundo en el que los recursos son tan escasos y todos se buscan la vida como pueden, él simplemente intenta sobrevivir. La vida le ha jugado una mala pasada y ahora se ha resignado a su vida sobre la tierra. Ya no sueña con Elysium. Pero en la película, se encuentra en una situación en la que se convierte en la única persona capaz de cambiar las cosas".

Max luce un look completamente diferente para Damon – afeitado, tatuado, y luciendo musculitos. "Neill tenía una idea muy específica de cada detalle y sabía cómo quería que fuera el personaje", dice Damon. "Nos proporcionó fotos de los personajes. Creo que nunca nadie hizo algo parecido. Literalmente me entregó una foto del personaje sin camiseta. Acto seguido se la enseñé a mi entrenador personal y le dije: ‘Conviérteme en esto,’ y un gran entrenador puede hacerlo".

Damon dice que la oportunidad de trabajar con Blomkamp sirvió de inspiración para sumarse al proyecto. "Como todos, vi Distrito 9, y como todos, aluciné", asegura el actor. "Neill saltó a los primeros puestos de la lista de personas con las que quería trabajar. Cuando me enteré que quería verme para hablarme de su próxima película, quedamos para tomar un café. Sacó una especie de novela gráfica que explicaba todo el mundo de Elysium que diseñó él mismo. Lo había diseñado ya todo, todo venía incorporado. Sencillamente necesitaba ayuda para que cobrara vida. Y esa era una oportunidad que no podía dejar pasar".

Jodie Foster coprotagoniza frente a Damon como la Secretaria Delacourt, la inflexible oficial decidida a reservar a Elysium para los ricos. "Como Secretaria de Defensa, entiende que su trabajo es impedir que los inmigrantes entren en Elysium", afirma Foster. "Para ella Elysium es una utopía – lo que la tierra pudo ser, pero no es. Tiene las matos atadas por una administración nueva y más liberal, pero tiene 108 años; aun recuerda cómo se iba derrumbando la tierra y el motivo que los llevó a crear Elysium en un primer momento. Sabe lo que sucederá si dejas que entren todos: terminará igual que el planeta tierra. Darle Elysium a todos significa no dárselo a nadie".

"Me encantan los temas de esta película", asegura la actriz. "Los ricos se enriquecen y los pobres se han empobrecido. Las implicaciones abarcan toda la vida: quién tiene acceso a la salud, quien puede tener hijos, y quién se puede dar el lujo de huir del entorno envenenado. La brecha es tan amplia que, en la película, hablamos literalmente de dos mundos diferentes".

Sharlto Copley – el amigo de la infancia de Blomkamp y protagonista de Distrito 9 – vuelve a formar equipo con el director para encarnar el esencial y oscuro personaje de Kruger. "Trabajó para las fuerzas especiales y ahora es un asesino a sueldo, un soldado profesional que trabaja en la tierra para la élite de Elysium", explica Blomkamp.

"Sharlto siempre hallará la forma de ser gracioso, aunque sea subconscientemente", dice Blomkamp. "Aun en los momentos más extremos, en la situación más desesperada, fluye un humor natural, cínico, de él. Nunca, jamás, es lo que parece. Yo aporto los parámetros del personaje, y con su toque lo convierte en una interpretación magnética que, a mi entender, satisface inmensamente ver".

Copley fue capaz de aprovechar su experiencia vital para preparar el personaje. "Kruger no se concibió como un sudafricano, pero hallé la forma de interpretarlo con esa identidad. Partí de dos estereotipos sudafricanos y procuré crear un personaje único nunca antes visto. Primeramente, por su acento y humor sarcástico tiré de unos chavales del ‘Sur’ – un barrio chungo del sur de Johannesburgo. En segundo lugar, en cuanto al aspecto militar, hubo una unidad en las fuerzas de defensa Sudafricanas durante los años del apartheid llamada el batallón 3-2. Era un batallón notorio pero muy respetado – lucharon en Angola durante la guerra de la frontera de Sudáfrica intentando frenar el avance del comunismo en África. La barba de Kruger, sus pantalones cortos de entrenamiento y su capacidad militar letal se debe a ellos".

Al igual que Copley, el reparto de Elysium lo completan una variedad de actores que posiblemente no sean muy conocidos en Estados Unidos pero son famosísimos en sus países de origen. "La señas de identidad de esta película: lo multicultural y lo multinacional, forman parte de su ADN", explica Kinberg. "Dos de los actores protagónicos son de Brasil: Alice Braga y Wagner Moura – Wagner en Brasil es una estrella al nivel de Will Smith o Tom Cruise o Brad Pitt en el resto del mundo. Diego Luna es una gran estrella en México. Queríamos que la película se pareciera al mundo en que vivimos".

"Este casting no es obvio", afirma Moura, la estrella de la película brasileña de más recaudación de todos los tiempos, Tropa de élite 2. "Neill pudo haber contratado a cualquier actor que quisiera en Los Ángeles. ¿Por qué traer a un chico de Brasil? Pero creo que la temática de esta película – que trata de las diferencias sociales – se presta a un reparto multinacional".

En Elysium, Moura interpreta a Spider, un pez gordo del inframundo a quien describe como "una mezcla entre un revolucionario y un traficante de seres humanos – un coyote; él es el hombre que ayuda a otros a entrar en Elysium ilegalmente. La pregunta es: ¿por qué no ha querido ir a Elysium? Y la respuesta es que no quiere ser parte de Elysium – tiene planes más ambiciosos en mente".

Moura explica que Max y Spider trabajaron juntos en algunos asuntos no exactamente legales, pero eso fue hace mucho tiempo. Pero ahora que Max está desesperado, Spider está más que dispuesto a aprovecharse de su desesperación. "A Max se le daba muy bien lo que hacía, pero se largó. Sencillamente dijo, ‘adiós, voy a vivir una vida digna’", explica Moura. "Y entonces, un día, vuelve, y necesita que mi personaje le ayude a llegar a Elysium, y yo digo, ‘Que estés aquí de vuelta pidiéndome esto, no tiene precio.’ Pero hacen un trato porque hay un trabajo importante que Spider siempre ha querido hacer pero no ha podido porque era demasiado peligroso".

Diego Luna asume el papel de Julio, un amigo del pasado de Max quien lo trae de vuelta a una vida desesperada cuando Max se encuentra sin otra opción. "Normalmente, en las películas, ves gente buena y gente mala – pero en Elysium, sencillamente se trata de gente que intenta sobrevivir", dice el actor. "Es un hombre más que intenta salir adelante. Cualquiera se convierte en ladrón por buenos motivos – si se trata de sobrevivir, alimentar a nuestros hijos, asegurarnos de que nuestras familias estén bien, haríamos cualquier cosa. En realidad Julio es un hombre muy dulce y es buena gente".

A Luna le resultó interesante ese aspecto de su personaje, continua el actor, porque esa complejidad es una arteria que recorre toda la película. "Las películas de Neill son muy humanas", afirma. "Es un director con voz propia y con un punto de vista – él sale y vive los personajes. Se acerca a una película de acción igual que si fuera una historia de amor íntima: le importan los personajes, los objetivos, los momentos particulares".

Braga interpreta a Frey, la amiga de la infancia de Max – aunque con el tiempo cada uno ha ido por su camino y se han alejado. "Eran amigos de la infancia cuando coincidieron en un orfanato", explica Braga. "Casi son familia, aunque la vida de cada uno ha tomado un rumbo diferente. Ella siempre quiso ser enfermera y luchó por conseguir su sueño. Sin embargo Max quedó atrapado por un mundo muy duro. Aunque se han echado de menos durante una etapa de su vida, esa amistad de antaño siempre está ahí por lo que cuando se vuelven a encontrar, la retoman sin más".

"Es una forma muy interesante de interpretar una relación en la película – es una historia de amor, es decir que se interesan el uno por el otro y se quieren, pero no es la historia de amor convencional – no es física", describe Braga. "Eso siempre me gustó de este guión".

A Braga también le intrigó la oportunidad de interpretar a un personaje que considera único. "Tiene 28 años – mi edad – y es madre soltera de una hija enferma. Pensé que este sería un gran reto – construir un personaje que ha tenido una vida así de dura. Tenía que ser fuerte, pero ni deprimida ni triste – sencillamente mira la realidad de su vida, es valiente, y está decidida a hacer lo necesario por su hija".

Cuando Max llega a Elysium, Spider le promete un viaje a cambio de los servicios de Max en un encargo importante: secuestrar a John Carlyle –el inventor de Elysium – y robar lo único que el dinero no puede comprar: la información que tiene almacenada en la cabeza. "Consiguen todas las contraseñas y códigos de Elysium. Y Spider reconoce inmediatamente el valor de lo que han robado. Puede abrir Elysium a todas las personas", explica Moura. "Y así, comienza a ser más un revolucionario que un vulgar ladrón".

"Carlyle creó el programa informático que opera el mundo de Elysium", dice William Fichtner, quien encarna a Carlyle. "Los robots, las fronteras, todo está ahí. No hay nada que desee más que disfrutar de Elysium, en lugar de en estar en la tierra. Cuando derriban su adorado y pequeño Bugatti, se desata su peor pesadilla".


Sobre la producción
Para representar el mundo de Elysium, era necesario dibujar dos mundos completamente diferenciados – con dos exteriores y dos estilos de rodaje. "El contraste era una pieza clave de esta película, porque queríamos mostrar a la tierra y a Elysium acto seguido", dice Blomkamp. "Por lo que para mantener esa separación blanco-negro tan diferenciada entre ambos lugares, pensamos en cada elemento cinematográfico por separado".

El objetivo principal del director de producción Philip Ivey era contrastar los ricos de Elysium con los pobres de la tierra. "La idea es que todo el dinero está en Elysium", explica Ivey. "Pero aunque la tierra tiene que ser áspera y real para los espectadores, también lo tienen que ser las superficies impolutas de Elysium. Los robots son los que mantienen el jardín; todo está muy cuidado, hecho de los mejores materiales".

La película se rodó en dos exteriores: México D.F., que sirve de escenario para Los Ángeles en 2154, y Vancouver, donde construyeron Elysium. "La sensibilidad estética de Neill es que las cosas tienen que ser reales, y eso se refleja tanto en los exteriores como en la acción", explica Kinberg. Otro ingrediente de Distrito 9 que cautivó a los espectadores y a los críticos es que en algunos momentos la película parecía real – las escenas dramáticas, tomas que parecían de un documental, y videos reales de noticias, todo formó parte de la misma historia. Kinberg dice que Blomkamp le aporta la misma sensibilidad a Elysium. "El sol es real, el humo es real, el olor es real. El chaos, la lucha, y el peligro de la ciudad influye e infecta la película. La acción física parece dura y real".

Al rodar la película en México – especialmente en algunas de las partes más pobres del país – la ironía no se le escapó ni al reparto ni al equipo técnico. "Estando en el rodaje, no podía evitar sentir que vivíamos en nuestro propio Elysium privado– nuestra propia versión de esta historia", afirma William Fichtner. "El hecho de que los habitantes de Elysium quieran mantener ese lugar perfecto para ellos, bueno, eso no dista mucho de nuestras circunstancias actuales".

Otra muestra visual de que el personaje de Fichtner vive literalmente en otro mundo alejado de los residentes de la tierra es su vehículo – representado por una de las marcas más exclusivas del mundo. "Hablamos con Bugatti para ver qué se les ocurriría si tuvieran que diseñar una pequeña nave para viajar entre la tierra y Elysium", recuerda Cameron Waldbauer, el coordinador de efectos especiales de la película. "En dos días nos entregaron un montón de ilustraciones – Neill escogió la que más le gustó, hicimos una maqueta en 3D y luego la construimos de espuma y fibra de vidrio". La nave tiene hasta la chapa de Bugatti.

Para diseñar Elysium, los realizadores se dirigieron en la dirección opuesta. Aunque los ricos de Elysium se pueden permitir lo mejor de lo mejor, "el dinero no necesariamente compra el buen gusto", apunta Ivey. "Tienes un abanico de opciones: desde las mansiones al estilo de la toscana hasta las casas ultramodernas de Malibú. Y gracias a los efectos visuales, el Toroide y otras naves espaciales vuelan".

Para ciertos conceptos del decorado en Elysium, los realizadores contaron con el legendario diseñador futurista Syd Mead (Blade Runner, Tron, Aliens). "Ha sido un honor conocerle y haber trabajado con él", dice Ivey. "Él diseñó algunas ilustraciones del Toroide en un primer momento. Después, según progresó el proyecto, las aportaciones principales de Syd consistieron en la geometría general de la sala de control y la sala de juntas. Son dos de mis sets preferidos de la película".

Las escenas especiales las supervisó Mike Mitchell, el coordinador de especialistas de la película. "Para mí, el proceso comenzó en el despacho de Neill, yo iba moviendo los sofás y cogiendo vasos e imaginando que eran útiles", recuerda. "A partir de ese momento, Neill y yo nos entendimos muy bien".

Para Mitchell trabajar con Matt Damon es trabajar con un actor que tiene un don natural. "Tiene una capacidad excepcional de recordar la coreografía", afirma Mitchell. "Él habla nuestro idioma. Estoy seguro de que ha aprendido mucho en las películas de Bourne – pero lo suyo es alucinante. Le enseñas seis o siete movimientos de un combate, te vas a comer y al volver te dice, ‘Vale, era un golpe con la izquierda, un amago, con la derecha, y el codo, ¿verdad?’ Y yo miraba a Shaun Beaton, el doble de Matt, y decía ‘Si tú lo dices.’ Nosotros ni nos acordábamos, pero él sí".


Sobre los efectos visuales y especiales
Elysium es un híbrido entre los efectos especiales y visuales – captando en cámara lo que se podía construir físicamente y en el ordenador lo que no, y, en algunos casos, mezclando ambas técnicas.

"Neill quería hacer una película que la gente no haya vista hasta ahora", dice el supervisor de efectos visuales Peter Muyzers. "Cada director lo hace hasta cierto punto, pero Neill lo lleva a otro nivel. Él crea la historia, la desarrolla, y te brinda una experiencia totalmente diferente".

Blomkamp comenzó dando directrices claras sobre el aspecto de los robots y las armas a los artistas en el taller WETA, quienes también diseñaron los alienígenas y las armas de Distrito 9. También diseñaron el traje "HULC" – el dermatoesqueleto biomecánico que lleva Max y le aporta capacidades sobrehumanas, aun cuando se está muriendo.

"Era mi atrezo favorito de la película", dice Joe Dunckley, el supervisor de maquillaje especial y efectos visuales, vestuario y atrezo. "Cuando Neill nos lanzó la visión por primera vez nos resultó difícil imaginar cómo lo íbamos a ejecutar. Al final, salió genial".

Según Dunckley, el traje HULC requirió ocho meses de investigación y desarrollo y 75 revisiones antes de finalizar el diseño. Al final, el actor que llevaba el traje quedó impresionado. "Lo importante era la movilidad", dice Damon. "Elysium es una película de acción en toda regla: corremos, saltamos, escalamos y luchamos, por lo que se quisieron asegurar que podía moverme en el traje, los chavales del WETA lo lograron con creces. Disfruté de una movilidad del cien por cien. Todo parece metálico pero es súper liviano, tan sólo pesaba 11 kilos, distribuidos por todo mi cuerpo. Podría llevar el traje todo el día y estaría encantado de la vida".

El mundo de Elysium nos presenta distintas clases de robots que pueblan la tierra – agentes de policía, militares, oficiales gubernamentales, médicos – y aunque la mayoría los terminaron los artistas de efectos visuales en Image Engine (que también crearon los alienígenas de Distrito 9), el proceso de diseño comenzó en el taller WETA. "El proceso de diseño de robots era muy similar a lo que hicimos en Distrito 9", dice Dunckley. "Neill quería que sus dimensiones y proporciones fueran similares a los de los humanos, pero con un estilo más estilizado".

Y la forma humanoide, bípeda, no fue casualidad. "Teníamos que asegurarnos que el diseño nos permitiría tapar a los actores", dice Dunckley. De hecho, durante la producción, los papeles de los robots fueron interpretados por especialistas en trajes grises que posteriormente fueron eliminados en el ordenador por los artistas de efectos visuales especiales.

"El aspecto más importante para crear la interpretación de los robots era asegurarse de que Neill fuera capaz de dirigir en el set esa interpretación con los actores de traje gris para conseguir una interacción realista con el reparto y el entorno", asegura Muyzers. "A continuación sustituíamos al actor por un robot en postproducción y así pudimos mantener esa interpretación hasta el final. No usamos captura de movimiento, pero los animadores fueron capaces de traducir directamente todos los matices de las acciones de los robots cuadro a cuadro exactamente como lo quería Neill".

Muyzers vuelve a formar equipo con Blomkamp tras colaborar con el director en Distrito 9. "Distrito 9 era bastante sencillo – teníamos un entorno real, e introdujimos a los personajes en ese entorno de la forma más realista posible", dice. "En Elysium es casi al revés – Neill quería crear un mundo que no existe, pero tenía que ser totalmente creíble. Creamos el entorno en el que insertamos personajes de acción real. Puesto que Elysium es lo que es –el hogar de los ricos – nos documentamos mucho. Neill nos proporcionó imágenes y videos de Beverly Hills y Hollywood y el estilo de vida lujoso. Trabajamos de cerca con Phil Ivey, el director de producción, para determinar el tamaño del anillo, el ancho del anillo, cuántas personas vivirían en Elysium, y cuántas casas habrían allí, cuál sería su aspecto, la clase de infraestructura existente y entonces, obviamente, cómo llegar a Elysium. Acabamos con un anillo de tres kilómetros de ancho, con un diámetro de sesenta kilómetros – eso se traduce en medio millón de personas que viven en esa estación espacial".

El efecto visual que presentó el mayor reto según Muyzers, son los planos que presentan Elysium. "Tenía que ser un diseño específico, un toroide, que se pueda ver en el cielo cuando estás en la tierra. Aun cuando estás lejos, tenía que ser reconocible como un anillo, como si levantaras una alianza al cielo", concluye.

Acto seguido, continua Dunckley, los planos tenían que ser creíbles según se van acercando a la estación espacial. "Elysium está flotando ahí fuera como un anillo gigante y según nos acercamos vemos más y más detalles – plantas, animales, edificios. Vas viajando por el espacio y de repente llegas a Beverly Hills", explica Muyzers. "Eso es complicado porque para lograrlo tiene que ser creíble y no sé si lo hemos visto en otra película del mismo modo en que lo vemos en esta película".

Según Muyzers el diseño de Elysium está basado en conceptos científicos reales. "Neill consultó a científicos e ingenieros en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, básicamente para ver si íbamos bien encaminados. ¿Es sostenible este diseño dada la tecnología?", afirma Muyzers. "Y al final resulta que NASA le está dando vueltas a esa misma idea – a una escala diferente, claro está. Pero un anillo giratorio en el espacio que crea su propio campo de gravedad – ese es un concepto muy real". Y la rotación del toroide no sólo proporciona la gravedad para la estación espacial, sino que además el lago de la estación sirve para equilibrar y mantener las revoluciones de este mundo altamente tecnológico. "Para tener una atmósfera sostenible necesitas un anillo cerrado", continua Muyzers. "Tenemos un anillo para purificar el aire que recorre la parte superior, crea presión y obliga al aire a quedarse en la superficie".

La atmósfera también supuso otro reto. "Cuando estamos en la tierra vemos a través de la atmósfera hacia el espacio, y eso nos da el azul del cielo, más oscuro en la parte superior y más claro en el horizonte", prosigue Muyzers. "Pero en Elysium es al revés. En Elysium, estás en anillo interior de una rueda de bicicleta, por lo que el aspecto de la atmósfera cambia mucho. La noche y el día también cambian. En la tierra no ves cómo se acerca la noche – sencillamente se oscurece el cielo. Pero en Elysium, ves las partes del anillo que están en un horario diferente – puede que estén a oscuras mientras tú tienes luz solar. Averiguar cómo representar eso fue un gran reto".

Para Muyzers, lo que más le ayudó a diseñar y completar los efectos visuales era estar en el set, viendo cómo rodaba el director. "Pasamos mucho tiempo con Neill en Johannesburgo con Distrito 9, y esta vez tuvimos la misma experiencia", recuerda. "Neill es un experto en los efectos visuales – ha trabajado en efectos visuales. Eso le ha dado mucha experiencia – él comprende las limitaciones de los efectos y cómo sacarle partido a lo que sí podemos hacer. Es un director asombroso, muy creativo".