Cinemanía > Películas > El hipnotista > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El hipnotista cartel reducidoEl hipnotista(Hypnotisören)
Dirigida por Lasse Hallström
¿Qué te parece la película?

Una película de Lasse Hallström, basada en una novela de Lars Kepler, protagonizada por Tobias Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin y Helena af Sandeberg.


Declaración del director
EL HIPNOTISTA es un thriller centrado en los personajes que logró captar mi más siniestra imaginación. Siempre había querido probar suerte en el género del ‘thriller’, pero no me habían surgido muchas oportunidades para ello en Estados Unidos. No es lo que la gente espera de mí, así que nunca me han tenido realmente en cuenta para dirigirlos. Aunque anteriormente me haya centrado sobre todo en material más "tierno y delicado", no por ello tengo intención de rehuir los aspectos más violentos de esta historia. Quiero contarla de una manera real y sincera, y, como siempre, quiero asegurarme de que los personajes cobren vida; las interpretaciones siempre me han parecido importantes. Al haber pasado los primeros 40 años de mi vida en Estocolmo, la conozco bastante bien y espero que la ciudad sirva de telón de fondo, cargado de atmósfera, de la historia, prestando especial atención al detalle y el ambiente del invierno de la capital sueca. Siempre me han interesado las historias que exploran los aspectos más humanos de la vida y esta película no supone ninguna excepción. La relación del hipnotizador con su propia familia tiene una dimensión dramática que expresa vulnerabilidad y alma dentro de este violento relato.

¡Estoy deseando volver a trabajar en mi país natal, por primera vez en 25 años!

Lasse Hallström en abril de 2012


Lars Kepler (autor)
Lars Kepler es el pseudónimo de una pareja de escritores suecos, el matrimonio formado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, ambos escritores con amplia experiencia por separado. El pseudónimo de Lars Kepler es su homenaje particular al difunto autor sueco de novela negra Stieg Larsson y al astrónomo renacentista Johannes Kepler, descubridor de una supernova que lleva su nombre.

Cuando se publicó inicialmente "El hipnotista", no se sabía que los Ahndoril eran quienes estaban realmente tras el pseudónimo de Kepler. La idea era mantener su identidad en secreto para que pudieran separar sus trabajos conjuntos de sus respectivas carreras literarias individuales.

Sin embargo, en el verano de 2009, los medios suecos se empeñaron en descubrir la verdadera identidad de Lars Kepler. Surgieron todo tipo de especulaciones y, al final, un periódico sensacionalista sueco, llamado Aftonbladet, presentó a los Ahndoril una cantidad tan abrumadora de pruebas circunstanciales que obligó a la pareja a rendirse y salir a la luz.

La inspiración de las historias de Lars Kepler deriva del gran interés de los Ahndoril por los ‘thrillers’ cinematográficos. Durante casi 20 años, la pareja ha disfrutado al menos de una película al día.

Los Ahndoril describen su proceso de escritura conjunta como una pacífica intoxicación creativa. En la actualidad, se dedican a tiempo completo a escribir la próxima novela de Lars Kepler. Hasta la fecha, se han publicado tres novelas protagonizadas por el comisario Joona Linna, "El hipnotista" (2009), "El contrato" (2010) y "La vidente" (2011). Hay previstas otras cinco novelas sobre Linna.

En sus respectivas carreras individuales como autores, Alexander ha escrito numerosas obras y ha publicado nueve novelas, como "Regissören (El director)" (2006) y su más reciente "The Diplomat" (2009). Alexandra ha publicado tres novelas basadas en personajes históricos, como "Stjärneborg (Castillo de estrellas)" (2003), sobre el famoso astrónomo Tycho Brahe, "Birgitta and Katarina" (2006), sobre Santa Brígida de Suecia, y "Master" (2009), biografía de August Palm, el agitador socialdemócrata sueco.

Además, Alexandra trabajó anteriormente escribiendo críticas literarias para los diarios Göteborgs-Posten y Helsingborgs Dagblad.

Los Ahndoril tienen tres hijas.


Lasse Hallström (director)
Lasse Hallström es uno de los directores más importantes de Suecia. Saltó a la fama gracias a "Mi vida como un perro", que fue candidata a un Oscar® en 1988 y llamó enormemente la atención en festivales de cine de todo el mundo. Hallström lleva los últimos 20 años trabajando como director en Hollywood, realizando películas que han recibido numerosos galardones, como "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1993), "Las normas de la casa de la sidra" (1999) y "Chocolat" (2000).

El interés de Hallström por el cine se despertó muy pronto, y ya con diez años utilizó la cámara de Super-8 de su padre para crear su primera película. Su carrera profesional como realizador empezó en la década de 1960, trabajando para la televisión sueca, además de dirigir la mayor parte de los vídeos musicales de ABBA, contribuyendo así al éxito mundial de los legendarios iconos del pop.

En sus primeras películas, "En fyr og hans pige (A Guy and a Gal)" (1975), "Jag är med barn (Father to Be)" (1979), "Tuppen (The Rooster)" (1981) y "Två killar och en tjej (Happy We)" (1983), Hallström también trabajó en el guión y el montaje de las mismas. Su siguiente cinta, "Mi vida como un perro" (1985) se convirtió en su trampolín internacional y le valió una serie de premios. También se encargó de adaptar los libros infantiles de Astrid Lindgren (creadora de Pippi Calzaslargas) de "Los niños de Bullerbyn" en "Alla vi barn i Bullerbyn (The Children of Bullerby Village)" (1986) y, posteriormente, "Mer om oss barn i Bullerbyn (More about the Children of Bullerby Village)" (1987).

Lasse Hallström debutó en el cine estadounidense con "Querido intruso" (1991), tras la que vendrían "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1993), "Algo de que hablar" (1995), "Las normas de la casa de la sidra" (1999), "Chocolat" (2000), "Atando cabos" (2001), "Una vida por delante" (2005), "Casanova" (2005), "La gran estafa (The Hoax)" (2006), "Siempre a tu lado (Hachiko)" (2009), "Querido John" (2010) y "La pesca del salmón en Yemen" (2012).