Cinemanía > Películas > Django desencadenado > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Django desencadenado cartel reducidoDjango desencadenado(Django unchained)
Dirigida por Quentin Tarantino
¿Qué te parece la película?

Escrita y dirigida por el ganador del Oscar® Quentin Tarantino, DJANGO DESENCADENADO está producida por Stacey Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone. Los productores ejecutivos son Harvey y Bob Weinstein, Michael Shamberg, Shannon McIntosh y James Skotchdopole. DJANGO DESENCADENADO se estrenará en Estados Unidos el 25 de diciembre de 2012 y en el resto del mundo por Sony Pictures.

La aventura de DJANGO DESENCADENADO a la gran pantalla comenzó hace más de diez años cuando el director y guionista Quentin Tarantino pensó por primera vez en el personaje principal de la película, Django. "El germen de la idea fue la de un esclavo que se convierte en cazador de recompensas y persigue a los capataces que se esconden en las plantaciones", recuerda Tarantino. "Comencé a escribir y Django se me presentó sin más. En un principio fue lo que era, el sexto esclavo encadenado en una cadena de siete. Pero a medida que escribía continuaba revelándose más y más".

A pesar de que DJANGO DESENCADENADO transcurre en el sur de Antebellum, Tarantino descubrió que la historia de Django podría ser reflejada mejor en un western. "Siempre quise hacer un western. Me gustan todos los tipos de western, pero como para mí el favorito siempre ha sido el spaghetti western, pensé que el día que hiciera uno sería dentro del universo de Sergio Corbucci", cuenta Tarantino.

Para Tarantino, los western representan descripciones magistrales del bien y el mal. Y halló que el género y la estructura se adecuaban a la perfección a esta historia en particular de un hombre que se infiltra en una importante plantación para rescatar a su esposa. "Jamás podrá alcanzar los límites de pesadilla que fue en la realidad. Ni llegar a los límites de lo surrealista que fue en la vida real. Tampoco el nivel de atrocidad que tuvo en la vida real", continúa Tarantino. "Es inimaginable el dolor y el sufrimiento que sufrió este país, y eso lo convertía en algo perfecto para ser interpretado en un spaghetti western. La realidad encaja dentro del mayor marco posible para esta historia".

El productor Reginald Hudlin coincide en que la elección de género era poco convencional pero encajaba. "El cambiante tono moral, los rincones oscuros, la complejidad moral de Por un puñado de dólares (A Fistful Of Dollars) y de las películas de Corbucci fueron una gran influencia para la narrativa de Quentin. El profundo estudio de Quentin del género fue lo que inspiró la idea de combinar la historia del esclavo con la narrativa del spaghetti western lo que da por resultado una película nunca vista".

Poco después del estreno de Malditos bastardos (Inglourious Basterds), Tarantino trabajó febrilmente en el guión de DJANGO DESENCADENADO. Christoph Waltz, ganador del Oscar® por Bastardos, estuvo presente en la mayor parte del proceso creativo. "Leí el guión a medida que se estaba escribiendo", Waltz, que interpreta al Dr. King Schultz, recuerda. "Se fue revelando casi frente a mis ojos. Fui a casa de Quentin y me sentó frente al escritorio, puso delante el guión y se sentó a mirarme mientras lo leía. Fue un ritual fantástico. Me emocionó mucho que me dejara participar no en la génesis del guión sino en el hilo de su pensamiento".

Como fan del género del spaghetti western, Waltz entendió la estrecha conexión del guión con ese género. "El mejor momento del spaghetti western coincidió con la época en que comencé a estar interesado en el cine, cuando aún era un niño, a finales de los 60, principio de los 70 y más tarde".

El nombre "Django" resulta familiar para los seguidores del spaghetti western: el primer personaje que interpretó Franco Nero en 1966 fue en Django. Nero se unió a la producción para hacer un cameo en DJANGO DESENCADENADO. "Para nosotros los austríacos ‘Django’ era un nombre archiconocido. No era el de Franco Nero sino ‘Django’", explica Waltz. "Todos los spaghetti western que aparecían, incluso los más desconocidos, en la versión alemana tenían la palabra ‘Django’ en el título, aunque no hubiera un Django en la historia. Simplemente ponían ‘Django’ porque en realidad era una palabra clave, como si fuera el nombre del género. Si la palabra ‘Django’ estaba en el título ya se sabía que se trataba de un spaghetti western".

"Me gusta evocar el título de Django por lo que significa para el spaghetti western y su mitología", establece Tarantino. "Al mismo tiempo, existen unas 40 falsas secuelas de Django que tienen su propio lugar dentro de la historia del género. Estoy orgulloso de decir que somos una nueva edición de esas falsa secuelas de Django que no tienen nada que ver con él".

Desde luego, el Django original fue tan popular que otras películas tomaron prestado el nombre como herramienta de marketing. Entre los títulos más imaginativos se incluyen Otro maldito (Django, Kill); Django The Avenger; El clan de los ahorcados (Viva! Django) y Ballad Of Django, por nombrar algunos.

Tarantino finalizó el guión el 26 de abril de 2011 y comenzó a compartirlo con amigos y compañeros de profesión. A medida que se acercaba el "día de su publicación", los productores comenzaron a calentar máquinas para la producción. "En cuanto escuchas que Quentin está escribiendo en casa, ya estás un par de meses retrasado, así que tienes que empezar a llamar a los "jugadores". Tienes que llamar a [coordinador de escenas de acción] Jeff Dashnaw, y a [mezclador de sonido] Mark Ulano, y a [jefe de departamento de maquillaje] Heba Thorisdottir; tienes que llamarlos a todos y decirles que él está a punto. Y hay que hacer lo posible para que todo el mundo esté disponible, porque somos como una familia, hemos hecho tantísimas películas juntos que nos encanta trabajar juntos", cuenta la productora Pilar Savone.

La reacción al guión fue abrumadora. Hudlin, por ejemplo, admiró el desprecio honesto a la esclavitud en los años previos a la Guerra Civil y la originalidad del guión. "No solo tenemos que recordar lo mejor que somos, sino también nuestra peor parte", asegura Hudlin. "Y no vamos a poder apreciar lo mejor que tenemos hasta que no celebremos el heroísmo de la gente que vio la maldad y luchó contra ella. A pesar de que estos son personajes de ficción, representan a centenares, si no más, de hombres y mujeres de raza negra y blanca que se plantaron frente a la maldad y dijeron: ‘no’".

Con el guión terminado, Tarantino se dedicó a buscar a los actores para el reparto. Jamie Foxx, ganador del Oscar® por Ray, ganó el papel de Django. "Nos reunimos y él fue simplemente alucinante", recuerda Tarantino. "Entendió la historia, el contexto de la historia y la importancia histórica de la película. La entendió al cien por cien. Es un actor extraordinario y es perfecto para el personaje porque hay algo en él de vaquero. Cuando lo conocí, me imaginé que si hubieran contratado a negros en los años 60 para protagonizar las series western de entonces, no habría duda que Jamie hubiera podido tener su propia serie de televisión. Se ve fantástico galopando a caballo y la ropa le queda como un guante".

Foxx se sintió conmovido por el retrato honesto de la brutalidad de la esclavitud reflejada en el guión. "Es el guión más alucinante que he leído en mi vida", asegura Foxx. "Pensé, ‘¿Quién tiene las agallas y el conocimiento para contarlo tal como en realidad es?’ Pensé que si la forma en que cuenta la historia -honesta y fiel a los acontecimientos- te desgarra por dentro y por fuera, que así debía ser. Esto es lo que me emocionó del proceso".

Foxx apunta que la devoción que sienten Django y Broomhilda el uno por el otro dio lugar a que se abriera una puerta hacia la parte más personal e íntima de esos personajes. "En esa época, estar casados era un tabú. Te podían matar por ello. Entonces los matrimonios eran forzados -o más bien la copulación era forzada- para que el hombre más fuerte se apareara con la mujer más fuerte y así obtener esclavos más fuertes. No querían que los negros se casaran. Así que el hecho de que Django estuviera casado fue algo importante para mí. Era una historia de amor. Y eso es lo que lo mueve. No trata de acabar con la esclavitud. Lo único que trata de hacer es encontrar al amor de su vida, que es algo así como buscar una aguja en cientos de pajares".

"La razón por la cual estábamos atrapados era porque vivíamos en un mundo cruel", continúa Foxx. "Eran tiempos peligrosos y a veces nos sentíamos cautivos sin estar encadenados, más bien en el sentido metafórico".

Kerry Washington, quien asumió el papel de Broomhilda, también conectó con el vínculo existente entre Broomhilda y Django. "Lo que más me atrajo del proyecto fue la idea de que en épocas en que se creía que la gente descendiente de África no eran humanos, se podía dar esta historia de amor entre dos seres humanos que se aman de tal manera en un tiempo en el que ni siquiera podían estar casados legalmente porque no eran dueños de sí mismos. Eran posesiones. Estas dos personas encuentran un camino gracias al poder del amor, para estar juntos y para honrar su compromiso de unión en ese contexto histórico. Es una historia con mucha fuerza".

Washington también fue consciente de la conexión entre DJANGO DESENCADENADO y el trabajo en general de Tarantino. "No tiene miedo a la violencia, las tinieblas, ni al lado oscuro del alma", opina Washington. "Creo que hace falta alguien que no le tema a esas cosas y que sea capaz de contar una historia que suceda en esa época. Porque fundamentalmente se trata de una historia de amor y también se necesita a alguien que sea capaz de ver la bondad del ser humano, que crea en el amor y crea en la belleza y se aferre a la historia de amor en un tiempo en que todo es maldad, oscuridad y codicia. Creo que es alucinante que sea capaz de hacer coexistir todos esos diferentes espacios".

"Amor, rescate, transformación: ese es el destino. Ese es el viaje que Quentin ha escrito para Jamie y Kerry en esta película" coincide la productora Stacey Sher.

Samuel L. Jackson, que protagonizó para Tarantino Pulp Fiction y Jackie Brown, explica que su interés en DJANGO DESENCADENADO era doble: "Por una parte es parte de nuestra historia y generalmente ve la luz en versiones un poco edulcoradas y esta película no va por ese camino" explica Jackson. "Es siempre genial encontrar un personaje dentro de una de las historias de Quentin y dejarme envolver por él".

La producción comenzó el 28 de noviembre de 2011 en una localización muy conocida para los amantes del género del western: Melody Ranch, en Santa Clarita, California. Propiedad un día de Gene Autry el pueblo del oeste fue utilizado en incontables películas clásicas y series de televisión, incluyendo Stagecoach, Solo ante el peligro (High Noon) y La ley del revólver (Gunsmoke).

Foxx y Waltz entrenaron con el coordinador de escenas de acción Jeff Dashnaw y el especialista en caballos Rusty Hendrickson durante meses antes de montar un caballo frente a las cámaras. "realmente valoro esta experiencia", confiesa Waltz acerca de su relación con su compañero equino. "Me introdujeron a un enfoque que era mucho más que simplemente saber montar un caballo. De verdad me encanta el hecho de que si hago lo correcto el caballo entenderá. Y si el caballo no entiende lo más probable es que no te has comunicado con él con la suficiente claridad".

Comunicación clara y varias semanas de preparación fueron necesarias antes de que la producción pudiera trasladarse a Big Sky Ranch en Simi Valley, California para rodar la secuencia en la que Spencer Bennett reúne a un grupo de secuaces para asaltar el carro de Schultz. Dadas las habilidades necesarias para una secuencia tan elaborada como esta, Dashnaw buscó a los mejores jinetes que pudo y el resultado fue un grupo variopinto de varias generaciones compuesto por los más talentosos dobles que trabajan en la actualidad. "Su ritmo fue impecable", recuerda Dashnaw. "Teníamos jóvenes desde 19 a hombres de 55 años en esa toma. El nivel de todos era altísimo. Fue muy gratificante porque había tres generaciones de dobles, desde abuelos a padres e hijos, todos estaban allí".

"Creo que tuvimos cerca de treinta y cinco caballos al mismo tiempo en esa escena", cuenta Hendrickson. "Y luego contamos con unos veinte caballos más a lo largo de toda la película que mezclábamos y utilizamos al azar. Algunos caballos se utilizaron hasta con tres actores diferentes".

Después de la etapa en Melody Ranch y Big Sky, la producción se movió a unos 320 kilómetros al norte a Lone Pine en California, justo en las inmediaciones de Death Valley. El último refugio (High Sierra), Conspiración de silencio (Bad Day At Black Rock) e Incidente en Ox Bow (The Ox-Bow Incident) son solo algunas de las cientos de películas que han utilizado Lone Pine de Alabama Hills como telón de fondo. El primer encuentro de Django (Foxx) y Schultz (Waltz) se rodó en los descarnados bosques de Independence, justo al norte de Lone Pine.

James Russo y James Remar, que coprotagonizaron The Cotton Club en 1983, disfrutaron de su breve encuentro durante el rodaje de la primera secuencia de DJANGO DESENCADENADO. "Fue fabuloso. Nos lo pasamos genial. La temperatura en Lone Pine era de bajo cero y creo que estábamos a una altura de 3.000 metros. El viento no dejaba de soplar. Fueron larguísimas noches de rodaje y tuve el honor de caer desplomado sobre el suelo congelado después de que me dispararan", recuerda Remar.

Lone Pine era lo suficientemente frío como para dar el efecto de temperatura gélida que Tarantino deseaba reflejar. "Era muy pero muy importante para Quentin porque cree en la magia de los efectos creados sin CGI. Y del impacto de la magia del cine en la gente. Por lo que fuimos hasta allí para rodar la escena de apertura de la película y tuvimos a un asistente de producción para que se asegurara de que se podía ver el vaho de la respiración, y que hiciera el frío y la humedad suficiente para que se pudiera ver la respiración", recuerda Stacey Sher.

"Y luego todos se fueron a Wyoming", apunta Remar. "Escuché que el frío de Lone Pine no era nada comparado con el de allí".

Debido a la falta de nieve en Mammoth, California, la producción realizó una reubicación de última hora a Jackson, Wyoming, donde los Grand Tetons fueron el telón de fondo para las escenas invernales. El diseñador artístico Michael Riva explica que la falta de nieve resultó fortuita: "Tuvimos que desmontar por completo el decorado, ponerlo en un camión y enviarlo a Wyoming. Y fue bellísimo. Encontramos unas localizaciones realmente estupendas, con ríos de vapor, colinas con toneladas de nieve y alces protegidos. Eso aumentó la escala de la película. Y comenzó a adquirir su dimensión épica".

"El traslado a Jackson Hole fue fortuito. Filmar en Wyoming hizo que esta película fuese en muchos aspectos mucho más grande. Hizo que el viaje de Django fuese incluso más épico", enfatiza Savone.

Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walt Goggins, Dana Gourrier, Nichole Galicia y Laura Cayouette se unieron a DJANGO DESENCADENADO cuando la producción se trasladó a una localización más cálida: Nueva Orleans, Luisiana.

Waltz, por ejemplo, disfrutó de su tiempo en Nueva Orleans. "Provengo de una región montañosa. No solo disfruté de los pantanos y del clima subtropical por su paisaje, sino además por los animales que viven allí como tortugas, lagartos, serpientes. Es un verdadero flipe".

La plantación Evergreen, un lugar histórico cerca de una hora de la ciudad sirvió como localización para el Bennett Manor de Don Johnson.

"La verdad es que era algo digno de verse: Django con un traje como sacado de la novela para niños "Little Lord Fauntleroy" de Frances Hodgson Burnett y el Dr. Schultz montado en una carreta con su enorme diente de oro, moviéndose de atrás para delante en una antigua plantación de Tennessee", describe Johnson en cuanto a lo absurdo de algunas escenas rodadas en Evergreen.

La llegada de Johnson al reparto fue muy bien recibida. Foxx, que dio vida a Tubbs en Corrupción en Miami (Miami Vice) de Michael Mann, disfrutó enormemente de trabajar con el hombre que dio origen al personaje de Crocket. "Fue como ver una criatura mágica, como un unicornio. Aquí está Don Johnson", reflexiona Foxx. "Fue una gran elección. Lo bordó por completo, y ninguno de esos personajes son queribles en muchos aspectos, porque se supone que no deben serlo".

"Don es sureño, y eso era muy importante para Quentin", describe Sher. "Se conocen desde años. Fue genial porque la producción contó con él para los grandes momentos. Se iba y luego volvía. Y siempre nos encantaba cuando volvía".

En contraste con el traje azul aniñado de Django, el traje blanco de Johnson es una de las elecciones de vestuario más arriesgadas de la película. "A Jamie le fascinaba el traje", cuenta la diseñadora de vestuario Sharen Davis. "En nuestra primera prueba de vestuario, estábamos intentando encontrar algo para su primer cambio: el traje del héroe; pero él estaba entusiasmado con el traje azul. Estaba en personaje. Era el mismo Django pensando: ‘¡Oh Dios! Tengo ropa nueva por primera vez en mi vida’. De verdad, era muy difícil lograr que se quitara el traje. Le encantaba".

Las viviendas de los esclavos que se ven en DJANGO DESENCADENADO también forman parte de Evergreen. "No se puede ir por ese sitio y que no se te escape alguna lágrima o sentirte indiferente", musita Foxx en cuanto a la experiencia de rodar en la plantación. "Llevé a mis niños, uno de tres años y medio y el otro de 18 y los dejé que deambularan por allí. Y les dije: ‘De aquí es de donde venís’. Si lo que queríamos era meternos en la historia, sin duda ese era el sitio donde debíamos estar".

Después del enfrentamiento de Django con los hermanos Brittle, la producción se trasladó a los exteriores de Candyland, los campos de caña de azúcar de Evergreen. "Nos decidimos por un área llana, un poco al estilo del pintor Andrew Wyeth, como en Días del cielo (Days Of Heaven). Muy simples, limpios, nada asfixiantes", describe Riva. "Creo que logramos nuestro objetivo al tenerlo allí en el centro. Y luego dejamos que todas las cosas malas fueran sucediendo en ese entorno".

El interior de Candyland se rodó en un plató del Second Line Studio de Nueva Orleans. "Vi con claridad que el personaje de Leo era el demonio, por eso quería rodearlo de la mayor cantidad de rojos posible", continúa Riva describiendo el diseño de la plantación. "Para Django y Schultz –que para mí son como los héroes del western- elegimos los colores nicotina y los ámbar. Traté de mantener esos colores en cada decorado. Al final de la película todo se va oscureciendo, y las cosas son cada vez más rojas, la cosa se pone seria. No es muy complicado, pero me ayudó separar esos dos mundos en conflicto".

Michael Riva falleció durante la producción de DJANGO DESENCADENADO. "Me sentí muy afortunado de trabajar y conocer a Michael Riva en un contexto diario. Era mágico, revoltoso, creativo, brillante, una persona maravillosa y un gran artista", reflexiona Sher.

Candyland es el núcleo de una poderosa organización hostil y tortuosa comandada por Calvin Candie. "Una de las cosas interesantes de Antebellum en el sur de Estados Unidos es el hecho de que si tenías esclavos eras como un equivalente de las grandes corporaciones de hoy", opina Tarantino. "Entonces había grandes corporaciones, pero se trataban solo de familias".

Leonardo DiCaprio asumió su primer papel de verdadero villano al interpretar a Calvin Candie, dueño de Candyland, cuyo nombre se debe a su apellido. "Tiene un nivel de compromiso y seriedad con lo que hace que no creo que la gente reconozca porque es muy tranquilo, muy humilde y se lo guarda todo. Es alguien que aprendió de jovencito de Robert DeNiro en Vida de este chico (This Boy’s Life). Es el tipo de persona a la que le importan los realizadores con los que trabaja y aporta su inteligencia, su compromiso y su deseo de que te acerques más y más a la verdad", afirma Sher de DiCaprio.

"Me hizo saber que estaba interesado en el personaje", cuenta Tarantino. "Traté de no ser demasiado específico acerca del personaje en el guión, e intenté no describirlo mucho para que pudiera estar abierto a interpretaciones. Pero en la mente tenía a alguien un poco mayor para el papel. Y entonces Leo leyó el guión, le gustó y nos reunimos y empezamos a conversar".

DiCaprio impactó al director, y el concepto del personaje de Tarantino cambió. "Empecé a imaginarme cuanto más fácil resultaría reconfigurar a este tío y transformarlo en un Calígula; un niño emperador", explica Tarantino. "El padre del padre de su padre comenzó con el negocio del algodón y el padre de su padre lo continuó hasta convertirlo en rentable, y su padre aún más. Ahora, él es el cuarto Candie que se hace cargo del negocio del algodón y está aburrido. No le interesa nada el algodón, por eso se ha metido en el tema de las peleas de Mandingos. Es un niño príncipe petulante. Es Luis XIV en Versalles. Por eso me interesó jugar con esa idea, un Rey Luis XIV del sur de Estados Unidos. Candyland es una comunidad completamente cerrada de cerca de cerca de 100 kilómetros de extensión. Eso es un feudo. Tiene el poder de un rey: puede ejecutar gente o hacer cualquier cosa que le plazca".

"Uno de los aspectos más viles de su personaje es que posee un cierto encanto y en el fondo no cree que esté haciendo nada malo", opina Remar acerca de la psicología de Candie. "Es un tío que tiene demasiado dinero, demasiado poder, demasiado tiempo y puede manejar la vida de la gente. Es un Calígula. Está bastante desquiciado, pero para todo tiene una justificación. A la gente no le va a gustar nada. Pero respetarán el trabajo de DiCaprio. Yo mismo que lo estoy viendo ahora me siento atrapado. Es muy preciso. Con una gran atención al detalle".

Walt Goggins, que da vida a Billy Crash, opina acerca de la complejidad de la jerarquía de Candyland: "Él forma parte de la estructura que sostiene el sistema de la plantación, y Billy Crash lo hace muy bien. Billy Crash y Stephen tenemos una noción muy concreta de que tenemos que hacer que este tren siga en marcha porque nos pagan, y la vida para nosotros en Candyland es una buena vida".

El Stephen de Samuel L. Jackson tal vez sea el que tiene la relación más complicada con Candie. "Una vez que comenzamos con las lecturas preliminares en Los Ángeles descubrí hacia dónde quería ir con el personaje, quién era y lo que quería yo que fuera", se explaya Jackson acerca de Stephen. "Es una relación interesante la que hay entre Leo y yo y funciona muy bien en los mismos términos que la de Django con el Dr. Schultz. Nuestra relación casi hace sombra a la de ellos".

"He estado aquí desde que estaba su padre, y probablemente pasé mucho tiempo con él de pequeño y se puede decir que casi lo crié. Soy casi como el padre que ha perdido", continúa Jackson. "Tenemos una relación en privado completamente diferente a la que tenemos en público. La caracterización de Leo es alucinante, y cuando estamos solos se convierte en el niño que era cuando cuidaba de él y le enseñaba cosas, y hablaba con él, una relación más severa en cuanto a hacerle entrar en razón y hacerle entender las cosas".

Jackson trabajó con los diseñadores de maquillaje Allan Apone y Jake Garber para dar forma a la apariencia avejentada de Stephen. "Por suerte Quentin estuvo con nosotros y aguantó hasta que obtuvimos exactamente lo que buscábamos", cuenta Jackson. "Hicimos como siete u ocho pruebas de maquillaje hasta que llegamos a este resultado en particular".

A pesar de que Waltz y Cayouette ya habían colaborado con Tarantino previamente, todas las relaciones palidecían comparadas con la comunicación existente entre Tarantino y Jackson. "La relación que tienen Quentin y Sam hace que sientas celos, piensas: ‘Jo, tío… Estos tipos sí que se conocen’", bromea Foxx. "Y espero poder tener ese tipo de relación con Quentin de ahora en adelante. Se conocen, se apoyan el uno al otro y solucionan cosas. Se les ocurren cosas ingeniosas que ni siquiera estaban en el guión pero lo mejoran. Samuel Jackson es una verdadera fuerza de la naturaleza".

DJANGO DESENCADENADO también permitió a Jackson volver a hacer equipo con Kerry Washington, su coprotagonista en Madres e hijas (Mother And Child) y Protegidos por su enemigo (Lakeview Terrace). "Siempre me alegra poder compartir un espacio de creatividad con Kerry. Posee una suave, gentil y hermosa naturaleza llena de fragilidad que cubre la gran fortaleza de su ser interior. Me encanta poder interactuar con ella. Cada vez que nos juntamos pasa algo muy especial", asegura Jackson.

"Ella fue la persona a la que más cuidamos", agrega Foxx. "Si hablabas con Quentin y Leo y todos los demás, todos queríamos estar seguros de que estuviera bien porque su personaje tenía que pasar por un verdadero calvario. Y la veíamos pasar por ese infierno día tras día, fue duro".

El segundo idioma de Broomhilda le brindó una distracción muy beneficiosa a Washington. "Aprender alemán me fue de verdadera ayuda", recuerda Washington. "Una vez que me ofrecieron el papel me paralizó el miedo y fui consciente de lo difícil que iba a resultar el personaje a nivel emocional. No sabía cómo afrontarlo. Me preocupaba cómo podía afectarme el proceso porque sentía lo crudo que era su mundo. Las clases de alemán y concentrarme en el idioma me ayudaron a acercarme a Broomhilda en un principio para que no fuese emocionalmente desbordante. Desarrollar esa parte suya me ayudó a acercarme al personaje sin sentir que iba a asfixiarme con su dolor".

Laura Cayouette interpreta a Lara Lee, la hermana de Candie. "Creo que su parte en Candyland, y también en la película es aportarle una suerte de lazo rosa a ese mundo tan pero tan brutal", expresa Cayouette. "A mayor escala, creo que ella representa al viejo sur. Creo que representa aquello por lo que los hombres fueron a luchar a la guerra, y todo lo ridículo y hermoso que hay que ser para vestirse de forma semejante y peinarse de esa manera".

"La primera vez que la vi me recordó un poco el estilo de Blanche Dubois. Ella es capaz de transmitirlo. En su siguiente cambio, baja las escaleras como si fuera la Reina Isabel de Inglaterra. Con una diadema en colores de la realeza. Toda su vida probablemente ha girado en torno a cómo va vestida. No está casada por lo que es el ama de la casa. Es de una familia de gran riqueza así que está siempre a la altura y demuestra ese poderío", explica la diseñadora de vestuario Sharen Davis.

Dennis Christopher, que da vida a Moguy, se encontró con que la producción le ofrecía una oportunidad inesperada para estudiar la realidad de la esclavitud. "La esclavitud no es una anécdota en la historia. Es algo sobre lo que está construido este país, y la crueldad que encierra es algo que ciertamente tenemos que observar. Investigué mucho antes de venir y una de las cosas de las que me he dado cuenta es lo poco que realmente nos enseñan en el colegio acerca de esto. Y nunca se puede llegar a saber las profundidades de maldad a las que puede llegar un ser humano a menos que se hable de ello, a menos que se entable una conversación, a menos que se ilustre".

James Remar volvió a la producción, esta vez en el papel de Butch Pooch, el guardaespaldas de Candie. "No soy sureño, soy un guardaespaldas profesional que no está involucrado en toda la simbiosis que existe en Candyland. Tengo un trabajo, y es proteger a Calvin Candie", resume Remar.

La producción realizó un último viaje a Los Ángeles para concluir con el rodaje el 24 de julio de 2012. "Ha sido una gran aventura", asegura Washington. "Un día estábamos en Wyoming y a la semana siguiente estábamos en Luisiana y luego en Los Ángeles. Estábamos en todos lados, de la misma forma que el personaje atraviesa todo Estados Unidos para encontrar a su mujer. Creo que la aventura de hacer esta película, y la aventura en la que se embarca Django, son viajes épicos en nombre del amor, lo que creo es fantástico".