Cinemanía > Películas > Hitchcock > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Hitchcock cartel reducidoHitchcockDirigida por Sacha Gervasi
¿Qué te parece la película?

Película dirigida por Sacha Gervasi, a partir de un guion de John J. McLaughlin basado en el libro Alfred Hitchcock and The Making of Psycho, escrito por Stephen Rebello. También participan en el filme: Scarlett Johansson, en el papel de Janet Leigh;Toni Collette, como Peggy Robertson; Danny Huston, como Whitfield Cook;Jessica Biel, como Vera Miles;Michael Stuhlbarg, como el agente artístico Lew Wasserman;James D'Arcy, como AnthonyPerkins; Michael Wincott, como Ed Gein; Kurtwood Smith, como Geoffrey Shurlock, y Richard Portnow, como Barney Balaban. La película está producida por Ivan Reitman, Tom Pollock, Joe Medjuck, Tom Thayery Alan Barnette,con Ali Bell y Richard Middletoncomo productores ejecutivos.

El equipo creativo está compuesto por: el director de fotografía Jeff Cronenweth, ASC (LA RED SOCIAL, MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES), candidato en dos ocasiones al premio de la Academia; la montadora, también nominada al Oscar, Pamela Martin, A.C.E (THE FIGHTER);la diseñadora de producción Judy Becker (THE FIGHTER);la diseñadora de vestuario, dos veces nominada al Oscar, Julie Weiss (FRIDA, DOCE MONOS); el compositor Danny Elfman (EL INDOMABLE WILL HUNTING, MI NOMBRE ES HARVEY MILK), candidato al Oscar en cuatro ocasiones, y el oscarizado Howard Berger (LAS CRÓNICAS DE NARNIA) y Gregory Nicotero, responsables del maquillaje de efectos especiales.


"Les ruego que me permitan mencionar el nombre de sólo cuatro personas, que me hanbrindado su más profundo afecto, compresión yaliento,además de su permanente colaboración. El primer nombre corresponde a una montadora, el segundo a una guionista, el tercero a la madre de mi hija Pat [Patricia Hitchcock] y el cuarto es el de una cocineratan extraordinaria que es capaz de hacermilagros en la cocina. Y el nombre de todas ellas es Alma Reville". -- Alfred Hitchcock


Hitchcock enamorado
En el mundo que retrata Alfred Hitchcock en sus películas, el caos, el peligro y la perversidad del mal se ocultan en la sombra de las rutinarias vidas de sus personajes. Pero ¿y en la propia vida cotidiana de Hitchcock?El extraordinariamente hábil cineasta cultivó cuidadosamente una imagen pública–construida a partir de su corpulenta silueta y macabro ingenio– con la que logró mantener celosamente ocultasu verdadera personalidad. Sin embargo, una cuestión que ha perdurado durante décadas es: ¿habría una forma de conocer íntimamente a Hitchcock,no como icono sino como persona?

Para Sacha Gervasi, director de HITCHCOCK, la respuesta se halla en una mujer.No en ninguna de las célebres "rubias"de Hitchcock,cuyo poderío y gélida belleza distante adornó la mayoría de sus películas provocando auténtica fascinación, sino en una mujer que, en buena medida, ha sido una absoluta desconocida para el mundo: su talentosa mujer, Alma, que,entre bastidores,influyó profundamente en el trabajo de Hitchcock, consiguiendo penetrar en sus defensas y convertirse en silente y modesta co-creadora del cineasta.

"Siempre pensé que el eje central de HITCHCOCK tenía que ser la historia de amor entre Alfred y Alma",señala Gervasi."Tenían una activa, compleja, contradictoria, hermosa y dolorosa relación, que no era só
lola de un matrimoniosino la de una auténtica asociación creativa.Me interesaba mucho cómo dos personalidades con tan firme determinación vivieron y crearon juntas, y eso brindabauna perspectiva completamente nueva al relato de cómo se hizo la película PSICOSIS.Sin Alma a su lado, Hitchcock no habría sido tan brillante, o no habría podidollevar a cabo PSICOSIS"
.

Los orígenes de la película HITCHCOCK se remontan al libro publicado por Stephen Rebello en 1990 Alfred Hitchcock and The Making of Psycho, que relataba detalladamente todos los vaivenes de la montaña rusa que fue la realización del emblemático filme PSICOSIS:el interés de Hitchcock por el asesino real Ed Gein, la adaptación de la incendiaria novela de Robert Bloch, la elección de los intérpretes Janet Leigh y Anthony Perkins, la perversa secuencia de la ducha que dio lugar al nacimiento del explicito thrilleractual y la consiguiente batalla con los censores de Hollywood, así como su perdurable legado. No resulta nada sorprendente que todo ello confluyeragracias no solo a la voluntad de Alfred, sino también a la significativa contribución de Alma.

Poco después de la publicación del libro, los productores Alan Barnette y Tom Thayer, que hacía tiempo que deseaban hacer una película sobre Hitchcock, adquirieron los derechos de la obra de Rebello."Lo que nos fascinó del libro es que percibes que detrás de la genialidad de Hitchcock hay un hombre extraordinariamente complejo y vulnerable, además de ver también la estrecha relación entre Hitch y Alma",dice Barnette."Individualmente, su futuro era incierto. Pero juntos eran invencibles".

Barnette y Thayer eligieron al guionista John J. McLaughlinpara abordarla ingente tarea de convertir este trabajo de intensa investigación en un tenso drama,y McLaughlin elaboró unguion que, durante un tiempo, se ganó la reputación de ser uno de los grandes guiones aún no escritosde Hollywood.

Sin inmutarse por ello, Barnette y Thayer finalmente llevaron el proyecto ala productora de Ivan Reitman y Tom Pollock, The Montecito Picture Company, donde adquirió velocidad. Reitman se sintió atraído por el inesperado enfoque de la historia."La clave de HITCHCOCK es que se centra en el lado humano del cineasta, la familia que tiene a su lado, todo ello en un momento esencial de su carrera y de su vida, cuando justamente se encuentra en medio de la realización de PSICOSIS",dice el prolífico realizador y productor. "Creímos en la historia y nos pareció que al público le gustaría mucho verla.Pero también éramos conscientes de que debíamos ser muy inteligentes en la producción de la película, que teníamos que disponer de los actores, director y equipo idóneos para contar la historia de la forma más perfecta posible".

Joe Medjuck,socio de Reitman, señala que se comprometieron a desarrollar la historia hasta convertirla en algo más que un típico relato sobre el mundo de Hollywood:"En Montecito Picture Company, no nos gusta hacer películas sobre hacer películas, simplemente porque nos parece demasiado 'corporativo'", afirma. "Pero esta historia era muchísimo más. También tiene una gran historia de amor, una historia que, en distintos momentos, puede provocarte la risa, darte un susto de muerte oemocionarte".

Reitman y Medjuck estaban encantados de que Anthony Hopkins se sumara al proyecto."Sabíamos que Anthony, aunque efectivamente está delgado y en plena forma, podía conseguir tener el peso real de su personaje",dice Reitman."Tiene muy buen oído, lo cual le ayuda a recrear la forma en que Hitchcock empleaba el sentido del humor y el tono cómico como arma arrojadiza. Y después, cuando lo vimos leyendo con Helen, en la interactuación entre ambos había realmente la tensión y las pequeñas intimidadesque se dan en una pareja que lleva casada 60 años. Había una identificación emocional que nos transmitió una gran confianza en el filme".

Una vez que Montecito dio una nueva vuelta de tuerca al proyecto, Gervasi irrumpió en escena.Sobre el papel, Gervasi podría parecer una opción inusual para adentrarse en el sancta sanctórum del "maestro del suspense". Periodista que debutó como guionista en la película de Steven Spielberg LA TERMINAL, Gervasi es sobre todo conocido por ser el director del aclamado documental ANVIL: EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK, un divertido, estruendoso y agridulce relato sobre una vieja banda de heavy metalque no renuncia a sus sueños de rock &roll.

El enfoque de Gervasi era que el drama sobre el matrimonio de Alfred y Alma –la unión en la vida real entre un imperativo director,famoso por sus oscuras obsesiones, y una mujer decididamente inteligente que fue pionera en una época en la que el poder de las mujeres era prácticamente invisibleen Hollywood– debía ser tan intrigante, entretenido y crudo como el de muchas de las mejores películas de Hitchcock.

El productor Tom Pollock admite que había muchos otros directores interesados en el proyecto con mucha más experiencia, pero la propuesta de Gervasi era difícil de rechazar. "Sacha verdaderamente vio la película como una historia de amor absolutamente distinta a cualquier otra, y también comprendió que tenía que haber mucho humor en la historia",dice Pollock.

El productor Tom Thayer añade:"Sacha le dio a la historia de Hitchcock un sentido absolutamente contemporáneo con el que los espectadores se pueden identificar. Contó la historia de un matrimonio, enmarcando su relación en contraposición con el desafío que para Hitch supuso hacer PSICOSIS:un artista que intentareinventarse a sí mismo en una industria que solo quería más de lo mismo. Fue Sacha,extrayendo a través de la cámara toda la complejidad de la relación entre Hitch y Alma,quien sacó todo eso a la luz".
La productora ejecutivaAli Bell también vio algo en ANVIL: EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK que esperaba que Gervasi trasladara a HITCHCOCK".En el fondo, ANVIL: EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK es una historia de amor entre dos amigos que no renuncian a sus sueños. Nos encantó el tono de comedia y la humanidad que Sacha proporcionó al documental, y sabíamos que aportaría esas mismas cualidades a esta historia",afirma Bell.


Husmeando en los archivos
Usando como base el libro de Stephen Rebello y el guion de John J. McLaughlin, Sacha Gervasi emprendió su particular campaña de investigación, rastreando en todo tipo de archivos para intentar averiguar lo más posible –e intuirlo que no–sobre la relación de Hitchcocky Alma. El propio Hitchcock le proporcionó pocas pistas sobre su vida privada, pero sus películas ilustraban tan visceralmente las emociones más íntimas –celos, sospecha, envidia y deseo–que siempre había pocas dudas de que sucedía mucho más de lo que a simple vista parecía.Hitchcock dijo en una ocasión, "El cine debería ser más fuerte que la razón". Gervasi quería adoptar esemismo subversivo enfoque para comprender el lado humano del director.

"En realidad, no sabemos mucho sobre Hitchcock", apunta Gervasi. "Tenía enormemente desarrollada esa imagen, muy bien articulada,de persona extraordinariamente ingeniosa y mordaz, sin embargo, realmente nunca revelaba nada de sí mismo.Era increíblemente enigmático.No dejaba traslucir nada, por lo tanto, lo que me intrigaba era ver si yo podía basarme en alguien que no expresaba sus emociones en absoluto y sin embargo crear una emotiva película sobre esa persona".

La investigación de Gervasi le llevó a pensar que en 1959, recién estrenado su más pulcray lucrativa película, la mezcla de thrillery comedia CON LA MUERTE EN LOS TALONES, Hitchcock y Alma se encontraban en un momento crucial de sus vidas. "Yo creo que Hitchcock se sentía preparado para sacudirse la autocomplacencia. No quería hacer CON LA MUERTE EN LOS TALONES una y otra vez.Calificó ese tipo de filmes como 'trozos de pastel': películas increíblemente románticas y suntuosas interpretadas por elegantes estrellas del celuloide.Quería sentirse vivo de nuevo, y eso le condujo a PSICOSIS".

Pero Alma estaba en otra órbita. "En el momento en que la vemos por primera vez en el filme, Alma se siente un poco menospreciada por su marido. Su obsesivo y compulsivo deseo de llevar a cabo la película contra viento y marea le hacer comportarse de forma un poco egoísta",señala el Gervasi."Pero en el transcurso de la historia, Alfred se da cuenta de que tiene una increíble y magnífica joya de mujer, así como una colaboradora a la que debe reconocimiento y confianza, aunque a su particular y comedida manera, tan alejada del sentimentalismo".

Gervasi prosigue:"En mi opinión,eso es lo que hace que ésta sea una historia de amor tan potente. Yo creo que hay ocasiones en las que realmente abrimos los ojos y entonces pensamos de alguien, 'Dios mío, esta persona hapermanecido a mi lado soportando todas mis estupideces y mi egoísmo; ¡cómo he podido estar tan ciego!'Puede que esta historia gire en torno a un cineasta muy famoso y una película muy célebre, sin embargo, es muy real y humana".

Para reflejar la realidad y la humanidad, Gervasi evitó, no obstante,el sentimentalismo, como lo rehuía el propio Hitchcock. En vez de eso, le dio al filme un tono tímidamente irreverente y juguetón que se regodea en las significativas debilidades del director y en susimperturbables –pero habitualmente reveladores–ingeniosos diálogos con Alma.

"Yo creo que conlo que conecté fue con un sentido del humor muy concreto.Lo que me encanta de Hitchcock es su formar de encarar conceptos tales como la vida, la muerte, el sexo, el papel de la madre o el asesinato, añadiéndoles siempre un grado de comicidad. Por lo tanto, ese era el espíritu con el que nos aproximamos a este material",señala."Tuvimos la oportunidad de arrojar una luz sobre temas como trabajar en equipo, lo complicado que es estar casado, lo difícil que es expresar tus sentimientos.Pero yo pienso que para profundizar en algo no siempre necesitas ser serio.A veces, a través de un tono cómico y ligeroes como verdaderamente puedes abordar cosas mucho más profundas".

PSICOSIS –una película que finalmente causó un gran impacto en prácticamente toda la cultura popular–le proporcionó a Gervasi otra divertida pieza del puzle.Cuando Hitchcock se disponía a hacer PSICOSIS, ya casi lo había hecho todo en sus 46 películas anteriores, abarcando un espectro tan amplio como la comedia desenfadada, obras técnicamente magistrales e inquietantes y fascinantes psicodramas.Hitchcock incluso tenía en antena una de las series de televisiónmejor valoradas, "Alfred Hitchcock presenta…Pero Hitch seguía insistiendo en recargar las baterías", como solía decir, y hacer algo completamente diferente.

Tal y como dijo Hitchcock, "el estilo es autoplagio". Hitchcockquería sorprender e impactar al público de una forma que no se esperara en absoluto; y quería conmocionar a una industria del cine en la que ya empezaban a recalar jóvenes y nuevos directores.La película PSICOSIS llevó a Hitchcockhasta el límite. Le empujó a explorar nuevas y más profundas modalidades del terror psicológico, a autofinanciarse, a luchar contra la censura y a repensar los modelos convencionales de distribución comercial.Y aún así, con la ayuda de Almaen las tareas de guion y montaje, salió triunfante de todo.

Respecto al legado de PSICOSIS, Gervasi señala:"La película aborda aspectos primitivos y de origen sobrenatural que perviven en todos los seres humanos. Todos tenemos conflictos con nuestros padres, todos nos debatimos entre el bien y el mal, todos tenemos miedo a la muerte. El filme explora ese lado más oscuro de la naturaleza humana. Incorpora también a un Anthony Perkins que apuñalaa la gente llevandopuesto un vestido, y además tiene estrellas de la sesión de cine más popular, travestismo, asesinatos y hoteles misteriosos. Fue justamente la combinación de todas estas cosas lo que la convirtió en una película tremendamente entretenida. 52 años después, el filme continúa impactando al público".

Alfred
Para interpretar al realizador quizás más inmediatamente reconocible de todos los tiempos, el equipo responsable de HITCHCOCK pensó que no había nadie más adecuado que el ganador del premio de la Academia Anthony Hopkins.Hopkinses probablemente más conocido por su inolvidable y siniestro personaje del manipulador psicópataHannibal Lecter, quien ayudaba a capturar al asesino Buffalo Bill,unasofisticaday contemporánea versión de Norman Bates,en EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.Pero su prolífica lista de trabajos –desde EL HOMBRE ELEFANTE y LO QUE QUEDA DEL DÍA hasta NIXON y TIERRAS DE PENUMBRA– revela su gran versatilidad para encarnar a los personajes más complejos.

"Siempre me ha fascinado Hitchcock",dice Hopkins."Mi primer trabajo a nivel profesional fue en el teatro en 1960, en la ciudad de Manchester, y recuerdo que solía ir al cine y que en las salas ponían PSICOSIS. Fui a ver la película un domingo por la noche, en octubre de ese año, y no creo que me haya asustado más en toda mi vida. Probablemente fue la mejor película que vi durante aquella época. LA VENTANA INDISCRETA y PSICOSIS son mis dos películas favoritas".

Gervasi subraya que no buscaba en absoluto una especie de increíble parecido físico con Hitchcock, sino más bien alguien capaz de transmitir algo más sutil y vital: la humanidad latente bajo su célebre genio, sus peculiaridades y su hiriente sentido del humor."No queríamos a alguien que se limitara simplemente a imitar a Hitchcock, y eso era algo fundamental desde el principio",explica Gervasi. "Se trataba sobre todo de mostrar la esencia de ese ser humano, y Anthony Hopkins es un maestro en eso y lo ha demostrado con los más icónicos personajes, desde Richard Nixona Pablo Picasso o C.S. Lewis. Cuando lo ves interpretando a Hitchcock, al principio te lleva un tiempo adaptarte, pero su potencia como actor es tan inmensa que, en unas pocas secuencias, asumes por completo la versión de Hitchcockque Tony Hopkins te brinda. Hay pocos actores en el mundo capaces de hacer algo así. Realmente era el único actor que yo consideraba capaz de lograrlo. De hecho, les dije a los productores que si no podíamos contar con él, no deberíamos ni molestarnos en hacer la película".

Hopkins reconoce que hay una línea muy fina en su trabajo de interpretación, ya que debía intentar equilibrar el objetivo de desentrañar a Hitchcock como persona evitando en todo momento hacer de su doble. "No podría decir que me convertí en Hitchcock'.Es más, no suelo hacerlo porqueme volvería loco",razona Hopkins."No te puedes convertir en alguien, pero sí que es posible encontrar un equilibrio en tu interpretación que te aleje de la caricatura.Yo creo que Sacha supo hacer aflorar una historia que nadie había contado antes".

Hopkins dice que para preparar el papel retrocedió hasta el año 1960,cuando vio por primera vez PSICOSIS, siendo un joven actor en su país natal, y se convirtió en un inquebrantable fan de Hitchcock de por vida. Hopkins se mantuvo como fiel seguidor de su cine e incluso llegó a conocer brevemente a Hitchcock, pero fue la lectura del guion de HITCHCOCK lo que le hizo profundizar más en ser humano."El guion me dio buena parte de la información que necesitaba",señala, "luego vi varios documentales y películas sobre Hitchcock y entonces empecé a juntar todas las piezas".

Esas piezas que componen a un hombre al que Hopkins califica como paradoja absoluta."Puede ser una persona sombría, tumultuosa, fría, implacable y obsesiva, pero también un hombre de gran corazón, cálido e ingenioso",señala Hopkins."Todo ello formaba parte de su naturaleza".

Todo ese amplio espectro de su naturaleza quien probablemente mejor lo entendió fue Alma, que conoció a Hitchcock cuando aún no había definido su emocionalmente tenso estilo en los sets de cine pero que ya escrudiñaba en las partes más turbias de la existencia humana. "Ella fue una inquebrantable aliada del cineasta a lo largo de toda su vida, además de una extraordinaria guionista y realizadora",observa Hopkins."La convivencia con Hitchcockdebió de ser muy difícil, pero cuando los ves juntos en fotografías parecen felices. En mi opinión, Hitchcock probablemente ocultó su vulnerabilidad interior a todo el mundo menos aAlma".

Hopkins prosigue:"La gente se pregunta a menudo si tenían relaciones íntimas. Bueno, probablemente no, pero lo que sí había entre ellos era un amor muy puro y gran compañerismo.Yo creo que tuvieron que divertirse muchojuntos y compartir muchas risas, porque Hitchcock podía ser realmente muy gracioso".

En cuanto a trabajarcon Helen Mirren, que interpreta a Alma, Hopkins comenta:"Helen es una actriz formidable,por lo tanto,es muy fácil trabajar con ella. Fácil a todos los niveles. Es muy capaz e inteligente, sabe lo que quiere, sabe cómo hacerlo, y entonces, trabajar con ella es como jugar un estupendo partido de tenis. Su interpretación de Almaes enérgica, transparente y cálida. Realmente me llegó a sorprender".

Gervasi tambiénhizo que Hopkins viera a Hitchcock desde una sorprendente perspectiva: como un Goliat de la industria cinematográfica convertido de un día para otro en un contemporáneo David, decidido a hacer una película que pocos creían que pudiera ser un éxito comercial, intentando sortear en solitario a toda una Administración del Código de Producción Cinematográfica, el poderoso organismo de censores que podía invalidar cualquier filme que violara sus estrictas reglas relativas al sexo y la violencia en el cine."La oposición a PSICOSIS hizo que Hitchcock se ratificara aún más en hacer la película, y en ese sentido nuestro filme también es la historia de un éxito inesperado",dice Gervasi."Anthony y yo hablamos mucho sobre este tema en la fase de preparación.En el filme asistimos a esa paradoja de unrey de la taquilla, en la cima de su carrera, al que de repente empiezan a considerar un fracasado, y eso le divertía mucho a Anthony".

Alma
Alma Revilleera una prometedora y joven montadora de cine, además de una gran amante del séptimo arte, que se casó con Hitchcock en 1926 y durante los siguientes 54 añosfue su esposa, confidente y silenciosa colaboradora.A no ser que fuera importante, ella nunca iba al set donde rodaba su marido, pero jugó un papel esencial a lo largo de toda su carrera como montadora y asesora de guion, y probablemente era la opinión que Hitchcock más tenía en cuenta en cada uno de sus filmes.

En una de las más conocidas historias sobre el nivel de colaboración entre la pareja, fue precisamente Alma quien se dio cuenta –casi en el montaje final de PSICOSIS– de que Janet Leigh pestañeaba cuando se suponía que yacía muerta sobre el suelo del baño,lo que llevó a realizar rápidamente un nuevo montaje poco tiempo antes del preestreno de la película.

Aunque los expertos en Hitchcock y los amantes de su cine son conscientes desde hace tiempo de la gran influencia de Alma, en general, nunca ha sido muy conocida. Con HITCHCOCK, Sacha Gervasi quería cambiar de raíz ese hecho, por lo tanto, la actriz encargada de interpretarlaera absolutamente fundamental. A Gervasi le satisfizo mucho poder contar con una de las más creíbles y galardonadas actrices de nuestro tiempo, Helen Mirren, quien había ganado el premio de la Academia por su interpretación de otro críptico personaje: la reina Isabel de Inglaterra, en sus momentos más privados tras la muerte de la princesa Diana.

"Su naturalidad al interpretar a este personaje es realmente extraordinaria", señalaGervasi. "Es increíblemente mordaz, pero también muy sincera. El toque Mirren es efectivamente mágico, y no es posible explicar exactamente en qué consiste ni puede entenderlo un simple mortal como yo".

Aunque los productores estuvieron intentando durante un tiempo conseguir que Mirren interpretara a Alma, la actriz no se comprometió a hacerlo hasta que leyó el último borrador disponible del guion. "Lo que Sacha logró fue un equilibrio tonal entre la gravedad del drama y el ligero toque de comedia e ingenio habitualmente asociadosa Hitch. Sacha combinó esos dos elementos de una forma verdaderamente brillante",señala Mirren.

En opinión de Mirren, Gervasi ha creado un tipo de romance muy original y sorprendente entre un hombre al que pocos calificarían de romántico y una mujer sobre la que la mayoría de la gente sabe muy poco. "Es una historia de amor",afirma la actriz. "Y yo creo que Alma y Hitch conformaban, a su modo –divertido y poco sofisticado–,una especie de gran sociedad de Romeo y Julieta.Fueron increíbles compañeros de vida, y yo creo que nos podrían enseñar algo a todos sobre cómo lograr el éxito en el matrimonio".

Para Mirren, algo que definía muy bien su matrimonio era el perenne sentido del humor de su personaje."Alma siempre está riéndose; yo creo que Alfred le parecía muy gracioso. Es una de las cosas que les mantuvo juntos, su compartido sentido de la ironía y del humor negro, que también es algo típicamente británico",señala.

También le atrajo a Mirren la fuerza innata y confianza en sí mismade su personaje."Los cinéfilos son muy conscientes de la contribución de Alma en la creación de algunas de las obras maestras de Hitch; pero en la pantalla yo quería interpretar a una persona a la que el gran público creyera capaz de trabajar codo a codo con este extraordinario cineasta",señala Mirren.

Para interpretar a Alma, Mirren dispuso de muy pocas referencias; no quedan imágenes suyas que describan su particular gestualidad. Pero Mirren encontró intuitivamente una manera metiéndose directamente en la piel del personaje. "Yo no sé cómo andaba, ni sé cómo solía usar sus manos. Había una tremenda cantidad de investigación que yo no podía llevar a cabo",admite."Pero yo sabía que a su alrededor había toda esa gente que intentaba llegar hasta el prestigioso y gran Alfred Hitchcock. Y sabía cómo te hace sentir eso porque a mí me pasó con mi marido (el director Taylor Hackford)la primera vez que vine aquí. Con Alma tuve la libertad de no tener que ajustarme a una forma concreta de interpretación y simplemente dejé que fuera quien es realmente en la historia".

A Gervasi le entusiasmó la inmediata química que surgió entre Hopkins y Mirren, lo que instantáneamenteaportó profundidad a la relación en torno a la cual giraba todo el filme."Cuando los dos estaban juntos, la energía era absolutamente increíble",cuenta Gervasi."Eran muy tiernos el uno con el otro, pero también muy inteligentes en su enfoque del trabajo. Yo estaba muy contento de poder darles la ocasión de interpretar algo tan auténtico y rico".

Mirren y Hopkins nunca habían trabajado juntos, a pesar de contar con una trayectoria profesional muy parecida y tener muchos conocidos en común. "Ambos sabíamos que nuestro destino era trabajar juntos algún día, no obstante, cuando surgió este proyecto, ambos nos preguntamos, '¿por quéha tardado tanto?'",manifiesta Mirren.

Janet Leigh
La vida real de Hitchcockjunto a Alma, repleta de los cotidianos conflictos conyugales y los tragos amargos que dejan tras de sí décadas de vida en común, era por supuesto muy distinta de la apasionada, incitante y, frecuentemente, peligrosa vida sexual de las mujeres que poblaban sus películas. Muchas de ellas fueron protagonizadas por las denominadas "rubias de Hitchcock"; el particular catálogo del cineasta de actrices de pelo rubio que abarcaba desde Ingrid Bergman y Grace Kelly aTippi Hedreny Kim Novak, exhibiendo cada una de ellas un aire de fría sofisticación, lúcida seguridad e impenetrable vida secreta.Ellas personificaron a algunos de los más atrevidos, inteligentes, irreverentes y multidimensionalespersonajes femeninos que hayan adornado nunca una pantalla de cine; pero también eran manipuladoras, nada de fiar y un imán para el crimen, la psicopatía y el peligro.

Ha habido innumerables interpretaciones sobre la fascinación que Hitchcock sentía por poner en situación de riesgo a mujeres fuertes y sexualmente atractivas pero inefablemente distantes. Algunas se han adscrito a la teoría freudiana, atribuyéndolo a la constreñida educación recibida por Hitchcock y sus reprimidasfantasías.Otras apuntan a un inextricable compromiso con los temas de género y la psicología femenina; sugiriendo que Hitchcockno explotaba la idea de la rubia esquiva, sino que exploraba cómo son percibidas las mujeres fuertes y cómo les obliga a actuar una sociedad que las percibe como una amenaza.Otras incluso veían una explicación mucho más poética en las insolubles contradicciones de la vida. Cuando François Truffaut entrevistó a Hitchcock,lanzó la siguiente conjeturasobre la obsesión del cineasta:"Lo que le intriga es la paradoja que existe entre el fuego interior y la fría superficie".

HITCHCOCK admite la reputación del director –no solo su predilección por cierto tipo de rubia como eje central de su cine,sino también su intromisión en la vida y mente de sus protagonistas femeninasdurante la producción de sus filmes–sin enmascararla ni simplificarla.No obstante, el objetivo de la película se centra más bien en una relación mucho más fundamental: su eterna lealtad a su esposa Alma –que, curiosamente, no era rubia–, con la que Hitchcock tenía un tipo muy diferente de obsesión: una obsesión creativa.

Pero, desde luego, PSICOSIS requería una irreprochablemente seductora rubia para asumir uno de los más terribles retos que Hitchcockhabía pedido nunca a una actriz.La actriz que aceptó ese desafío fue Janet Leigh, a quien da vida en este filme Scarlett Johansson.Leighhabía sido durante la década de los 50 una de las más codiciadas estrellas de Hollywood, y acababa de salir victoriosa de la experiencia de trabajar a las órdenes de otro maestro y autoritario director, Orson Welles, en SED DE MAL.Sin embargo, su interpretación de Marion Crane en PSICOSIS se convertiría en su papel más emblemático, obteniendo una nominación al Oscar y permaneciendo en la memoria de la cultura popular como un referente de la mujer acosada.

Para encarnar a Leigh, los realizadores de HITCHCOCK buscaron a una actriz con la raracapacidad de interpretar tanto personajes clásicos como contemporáneos:Johansson. "Nunca he conocido a una mujer de su edad tan dueña de sí misma, coherente, inteligente y tan consciente de la imagen que transmite",dice Gervasi respecto a Johansson.

Al investigar sobre su papel, Johansson dice que se dio cuenta de que Janet Leigh tenía una relación muy singular con el director, una relación que rompió los moldes de Hitchcock."Ella era diferenteporque estaba casada con Tony Curtis y tenía tres hijos, por tanto, no se ajustaba mucho a esa categoría de rubia inalcanzable.De hecho, no estaba disponible porque era esposa y madre,pero también era una chica divertida ysexy, así como una confidente con la que Hitchcock pudo tener algo muy parecido a una amistad",observa Johansson."En la película, la relación profesional entre ambos brinda la oportunidad de ver el lado más pícaro de Hitchcock, su lado más travieso e infantil".

Mientras que Alma se muestra escéptica respecto a que Leigh no sea otro potencial objeto del capricho de su marido, finalmente se da cuenta de que ella no representa ninguna amenaza."Yo creo que Alma está bastante harta de ver que su marido pone en un pedestal a sus espléndidas protagonistas femeninas, lo cual, sumado a su propia percepción de sentirse ignorada o no deseada por él, la lleva a reaccionar",señala Johansson. "Pero la reacción de Alma no es tanto por Janet como por su sentimiento de que es la gota que colma el vaso y su decisión de 'no voy a aguantarlo más'".

A Johansson le gustó mucho el personaje de Alma."Ella creía en la visión de su marido, pero también contribuyó a esa visión y le inspiró colaborando con él en todos los sentidos. Su colaboración artística se convirtió en una especie de fundación indestructible",afirma la actriz."Me gusta que HITCHCOCK sea una historia en torno a dos artistas en el otoño de sus vidas; y sobre cómo mantuvieron vivo su amor".

Para preparar la producción, Johansson pasó un tiempo con la hija de Janet Leigh, Jamie Lee Curtis, que le dio una perspectiva más amplia de su progenitora."Jamie fue tan encantadora conmigo y me ayudó tanto que claramente se notaba que era un hija orgullosa",recuerda Johansson."Jamie me envió unas preciosas fotos de familiay me habló extraordinariamente bien de su madre, como lo hace todo el mundo dentro de la industria. Por todo lo que he oído y leído sobre ella, Janet era una mujer modesta, con los pies en la tierra y, antes que nada, una madre maravillosa, lo cual creo que me aportó mucha información".

Lo mejor de todo era la oportunidad de trabajar con Hopkins,que interpretaba a Hitchcock. "Anthony tiene una presencia verdaderamente extraordinaria; es casi como un león al acecho que busca el momento más idóneo para abalanzarse sobre su presa.Sentir ese tipo de energía tan cerca de ti es algo increíble. Hitch no podría haber sido interpretado por un actor de menor enjundia", comenta."Yo creo que Anthony tiene la ternura, la tristeza y la inteligencia que el papel requería.Todo estaba en el guion, pero ver efectivamente a Tony en el papel de Hitch fue algo que solo pasa una vez en la vida".

Vera Miles
Otra famosa 'rubia de Hitchcock'participó también en PSICOSIS: Vera Miles, que tenía contrato durante siete años con el realizador, había actuado en su filme FALSO CULPABLE y era una asidua actriz de su serie de televisión "Alfred Hitchcock presenta". Se rumoreaba que Hitchcocksentía auténtica fascinación por ella; hasta el punto de que la había elegido para protagonizar VÉRTIGOen 1957, aunque, muy a su pesar, el director se vio obligado a sustituirla por Kim Novakcuando Miles se quedó embarazada poco antes de empezar la producción. Dos años después, Hitchcock la eligió para interpretar a Lila Crane, el personaje de PSICOSIS que busca a su hermana, papel interpretado por Janet Leigh.

La actriz que interpreta este icónico papel es Jessica Biel, que irrumpió en la escena cinematográfica con el thriller romántico EL ILUSIONISTA.La prueba efectuada por la actriz fue lo que finalmente convenció a Gervasi."Jessica se metió a todo el mundo en el bolsillo. Su energía era absolutamente perfecta;hizo una sutil y deliciosa interpretación, llena de humanidad, y resultó tremendamente conmovedora",afirma."Verdaderamente hizo un fascinante y completo retrato de Vera Miles".

Biel estaba encantada de sumarse a la producción. "Hubo dos cosas que me entusiasmaron del proyecto:estar dentro de un elenco formado por prácticamente todos los actores con los que he deseado trabajar y el hecho de que el filme hiciera referencia a un momento tan curioso e interesante de la vida de este icono cinematográfico".

Biel se sintió fascinada después por la relación que Vera mantenía con Hitchcock."Yo creo que su relación era algo delicada",apunta. "Pero ambos se tenían un enorme respeto.Vera era una mujer de carácter explosivo y muy independiente. Trabajaba incansablemente y le gustaba que el director lo hiciera en igual medida.Al mismo tiempo, yo creo que Hitch se sintió algo dolido cuando ella optó por tener una familia,por lo tanto, entre ambos hay cierto distanciamiento cuando inician la producción de PSICOSIS".

Biel cree que Vera era muy consciente de la tendencia de Hitchcock a controlar y exigir a sus actores,así como que siempre estaba al tanto de lo que ella hacía."Hitchcock siempre creaba para sus películas unos personajes femeninos muy, muy complicados",señala. "Sus mujeres eran en buena medida mujeres imperfectas:eran seres disfuncionales, tenían problemas psicológicos, algunas hasta rozaban la locura. Desde mi perspectiva como actriz, esos son los papeles que quieres interpretar, y ese tipo de personajesfueron una constante en Hitchcock a lo largo de toda su carrera".

Trabajar con Hopkins fue especialmente emocionante. "Fue algo abrumador y angustioso, pero también un gozo absoluto",bromea la actriz."Anthony es un actor muy potente, pero también le gusta jugar y te hace sentir muy cómoda para que vayas probando cosas, lo cual hizo que esta película fuerauna gran experienciapara mí".

Anthony Perkins
Sacha Gervasi siempre sospechó que la elección del actor para interpretar a Anthony Perkins –elarchiconocido y larguirucho actor de apariencia juvenil que ha permanecido indeleblemente asociado a su personaje de Norman Bates en PSICOSIS– iba a suponer todo un reto. Entonces, como caído de cielo, el actor James D'Arcy le llamó por teléfono."D'Arcy es amigo mío desde hace años, pero me había olvidado de que físicamente era perfecto para el papel de Perkins. D'Arcy me dijo, 'Sé que estás haciendo eso de Hitchcock, ¿qué pasa conmigo?' Se presentó a la audición y nos regaló una prueba alucinante", recuerda Gervasi.

La productora ejecutiva Ali Bell coincide. "D'Arcy nos dejó absolutamente asombrados en la audición. Hizo un trabajo extraordinariamente bueno captando la inseguridad de Anthony Perkins y nos mostró matices del personaje que nosotros no habíamos tenido en cuenta".

D'Arcy, cuyos trabajos más recientes han sido los filmes W.E., EL ATLAS DE LAS NUBES y THE PHILOSOPHERS, dice que para Perkins PSICOSIS fue como una suerte de regalo que había estado esperado durante toda su carrera. "Yo creo que fue una gran oportunidad para Anthony Perkins",señala. "Los actores hacían cola para trabajar con Hitchcock en aquel momento. Al mismo tiempo, los estudiosintentaban vender a Perkinscomo una especie de joven James Dean, algo en lo que él no encajaba con facilidad.Era más larguirucho y desgarbado y un poco aniñado, y no tenía la masculinidad de Montgomery Clift, Brando y todo ese grupo de jóvenes actores, y de hecho yo creo que finalmente esa fue la razón por la que realmente solo conocemos a Perkins por PSICOSIS; porque verdaderamente nunca fue aceptado por el público norteamericano más allá de PSICOSIS".

D'Arcy añade: "Ahora estamos muy habituados a la idea de que el asesino psicópata resulte ser la última persona que te esperas, pero cuando se estrenó PSICOSIS, la elección de Anthony Perkins causó un gran impacto".

El hecho de que no se sepa mucho sobre la vida de Anthony Perkins fuera de la pantalla también intrigó a D'Arcy."Todos los personajes de este filme tienen un lado secreto",señala. "En ese sentido, es una película muy hitchcockiana".

Peggy Robertson
Además de Alma, Alfred Hitchcock tenía también otra mujer extremadamente leal en su vida:Peggy Robertson, su mano derecha durante mucho tiempo.Robertsontrabajó para el director nada menos que durante 30 años; fue supervisora de guion, ayudante de dirección y dirigió buena parte de la investigación de sus películas. Según el supervisor de guion de PSICOSIS Marshall Schlom, Hitchcock "no podia hacer nada sin ella". De hecho, sus meticulosas notas sobre las producciones del cineasta se convertirían posteriormente en una importante fuente de información para los estudiosos del cine de Hitchcock.

La actriz australiana nominada al Oscar Toni Collette (PEQUEÑA MISS SUNSHINE)asume el papel de la mujer que hizo de la salvaguarda del arte de Hitchcock –a veces, protegiéndolo de él mismo– su prioridad.Collette se sintió inmediatamente atraída por la relación en pie de igualdad que Robertson mantenía con el director."Yo creo que Hitchcock sabía que Peggy era muy astuta, capaz einmutable, y probablemente lo que más apreciaba de ella es que no le dejara siempre salirse con la suya y que no se doblegara ante él, como solía hacer mucha gente",dice la actriz. "La manipulación que sufrían sus actrices y la complicada búsqueda de equilibrio entre trabajo y matrimonio que experimentaba Almano era algo que Peggy tuviera que –o estuviera dispuesta a– soportar".

Collette también había trabajado anteriormente con Hopkins –en la primerísima película de la actriz, el drama criminal de 1992 THE EFFICIENCY EXPERT."Tenía la sensación de cerrar un círculo",señala."Yo tenía 17 años cuando trabajé con él en mi primera película, y no me podía creer que fuera a tener esa experiencia de nuevo".

La emoción por trabajar junto a Hopkins se vio pronto equiparada al placer que Collette sintió viendo a Gervasi juntar todos los elementos de la historia de Hitchcock y Alma."El entusiasmo de Sacha es contagioso. Su nivel de conocimiento era increíblemente profundo, había investigado muchísimo, y además supo crear una atmósfera muy armoniosa y agradable en el set.No obstante, la película es muy similar a un filme de Hitchcock; tiene muchas capas, es compleja y el enfoque es muy particular".

Ed Gein
Dentro de ese enfoque, el guion original de HITCHCOCKañadió un inusual personaje:el infame y perverso homicida Ed Gein –un asesino real que inspiró el personaje de Norman Bates en PSICOSIS–,cuya presencia se da a conocer, mediante tenebrosas imágenes, como producto de la agitada imaginación de Hitchcock.Para Gervasi,los insertos fantásticos dentro de la cotidiana realidad de Hitchcock simbolizaban un recorrido por el recóndito cúmulo de fuerzas psicológicas que operaban en el interiordel director, las obsesiones inspiradoras de su cine, así como su necesidad de reconciliarse con Alma y de que ella percibiera su humanidad.

"El hecho de introducir a Ed Gein me pareció una manera divertida pero también potentede articular la batalla que todos mantenemos con nuestro lado más oscuro",señala Gervasi."Gein podría ser la sombra de Hitchcockdesde una perspectiva junguiana. Era una interesante manera de escenificar la lucha de Hitchcock contra sus propias obsesiones en torno al crimen, la muerte y su miedo a ser interiormente tan perverso como Ed Gein.Al final, se constata que en lo más profundo de su alma entre ambos hombres hay una diferencia capital, pero me gustó intentar recrear el hecho de que siempre creemos que nosotros somos mucho peores de lo que realmente somos".

Gein era un tipo de demente particularmente terroríficodel Wisconsin de los años 50, que no solo asesinaba a mujeres, sino que exhumaba cadáveres del cementerio, coleccionando souvenirs de cuerpos descompuestos.Sus desmedidos impulsos y su monstruoso comportamiento sirvieron de inspiración a Robert Blochpara crear el personaje de Norman Bates, y también dieron lugar a una muy popular fascinación, que aún se mantiene, por el enigma que se esconde tras un perturbadopsicópata.Después de todo, Gein era la absoluta antítesis de la flamante y aburguesada vida feliz de la década de los 50; y más de uno sentía terror ante la posibilidad de que un repugnantemente perverso Ed Gein estuviera latente en un ser querido… o incluso en él mismo.

Para interpretar a Gein en su justa medida, Gervasi escogió al actor Michael Wincott, que ha trabajado tanto en teatro como en cine. "Es un actor brillante, que sabe canalizar la oscuridad y el dolor de un personaje hasta lograr la empatía del espectador",afirma Gervasi.

Wincott sabía que tendría que sumergirse en un tenebroso universo donde confluyen los sueños, los miedos y las emociones más profundamente ocultas, pero tambiénconsideró que la relación entre Geiny Hitchcock que se plantea en el filme podía transformarse en algo positivo."Aunque las escenas de Ed Gein son, por supuesto, muy oscuras, paradójicamente, yo creo que también hay algo que con su presencia deja muy claro",observa Wincott.

Whitfield Cook
Mientras Alfred Hitchcockse implica de lleno en la realización de PSICOSIS, Alma busca una conexión creativa en otro lugar,reelaborando un guion escrito por Whitfield Cook, más conocido popularmente por ser el autor de la adaptación de la película de Hitchcock EXTRAÑOS EN UN TREN.En la vida real, Cook era famoso por su estrecha colaboración con Alma, y a su muerte dijo de ella:"Alma en realidad era una cineasta. Por propia experiencia puedo decir sinceramente que sin Alma no creo que las películas de Hitch hubieran sido tan buenas".

Cook es interpretado por Danny Huston,entre cuyos trabajos destacan filmes como EL AVIADOR, EL JARDINERO FIEL e HIJOS DE LOS HOMBRES, que es hijo de otro legendario maestro de la dirección.Este hecho le dio una percepción muy concreta respecto a la brecha que hay entre la vida pública y la privada de las personas famosas."Hitchcock era un mito, y como muchas personalidades legendarias de su clase, yo creo que tenía una gran habilidad para alimentar su propia leyenda. Eso es evidente en Orson Welles, en su forma de comportarse, y, por supuesto, en mi padre, John Huston, del que la gente pensaba que era un hombre más interesado en salir de caza que en hacer películas; y él nunca hizo nada por disipar tal rumor. A mi padre eso le gustaba, y yo creo que Hitchcockera igual de hábil alentando ese concepto que tenemos de él",observa Huston.

Huston considera a Whitfield como una especie de personaje hitchcockiano, que se ve implicado en algo más grande de lo que preveía cuando decidió escribir con Alma."De repente se halla en medio de esa delicada relación de pareja. Whitfield necesita a Alma, prácticamente igual que Hitchcock, para potenciar su obra.Utiliza a Alma de forma inocente, sin ambición alguna, y le gusta coquetear, aunque cuandoson conjuntamente creativos, surge cierta chispa que yo creo que les sorprende a ambos",revela Huston. "Y eso alimenta los celos de Hitchcock".

En cuanto a lo que alimentó su interpretación, Huston menciona a Helen Mirren como su mayor inspiración en el set."Helen no es nada pretenciosa, por lo tanto, trabajar con ella es simplemente una auténtica delicia", concluye.

El diseño de Hitchcock
El diseño visual de la película HITCHCOCK giró en torno a la combinación de dos mundos muy distintos:uno es el enclaustrado set de PSICOSIS, donde se ponían las bases para crear la textura, la angustia y la inquietud características del cine de Hitchcock, y el otro, todavía menos conocido, es la cotidiana vida domésticadel cineasta y Alma.Gervasi trabajó junto a un equipo muy competente, que incluía al director de fotografía Jeff Cronenweth, la diseñadora de producción Judy Becker y la diseñadora de vestuario Julie Weiss, para reflejar en la gran pantalla ambos universos.

Gervasi quiso colaborar con el director de fotografía Cronenweth, nominado al Oscaren dos ocasiones, tras ver su elegantemente austero trabajo con el director David Fincher en películas como LA RED SOCIAL y MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES."Con Jeff, puedes aprender todo lo que te enseñan en una escuela de cinesolo en una semana",señala Gervasi."Es así de fiable e innovador".

Becker, cuyo trabajo hemos podido ver en películas como BROKEBACK MOUNTAIN y THE FIGHTER, fue igualmente una colaboradora esencial. Gervasi y ella discutieron mucho sobre cómo crear un dinámico sentido de época así como una realidad plausible para Alfred y Alma.

"Sacha tenía realmente interés en mostrar el lado hogareño de Hitchcock, su vida doméstica, así como su mundo de Hollywood, por lo tanto, tuvimos que buscar distintas formas de enlazar ambos aspectos, lo cual hicimos principalmente a través de una variada gama de colores",declara Becker."Por ejemplo, seleccionamos muchos colores característicos de los 50, como el rojo coraly el azul aguamarina, pero luego se podía ver algún toque de esos colores en el muy tradicional hogar inglés de Hitchcock.Fue un proceso muy intenso".

Como PSICOSIS fue rodada en blanco y negro, y actualmente no existe ninguna fotografía en color de aquel rodaje, Becker investigó sobre los colores que entonces se podrían haber utilizado para conseguir la escala de grises de esta película de 1960; pero también añadió electrizantes estallidos de los colores que definieron el diseño de mediados de siglo.

"No contar con un registro visual podría considerarse un hándicap, pero tambiénpodría verse como algo extraordinariamente liberador,que fue mi opción",señala Becker".Sacha y yo decidimos que el set de nuestra particular PSICOSIS fuera vibrante y lleno de color para,en cierto modo, ir en contra de las expectativas del público, ya que PSICOSIS es todo un icono del cine en blanco y negro".

La creación del hogar de Hitchcock–cuyos exteriores fueron recreados en la calle Alpine Dr., de Beverly Hills, e interiores, en la ciudad de Pasadena–tenía más que ver con crear la sensación de una asociación mantenida a lo largo del tiempo, y en ese sentido Becker llenó las habitaciones de recuerdos pertenecientes a diferentes décadas, acumulados durante muchos años de trabajo conjunto y convivencia."Era importantehacer notar que Alma y Alfredya llevaban casados 40 años cuando tiene lugar nuestra película, por lo tanto, la casa incorpora cierta sensación de cosas que están desde hace tiempo",señala.

Una vez más, un principio fundamental fue evitar hacer una réplica. En lugar de eso, Becker encaró la construcción de un creíble y dinámico entorno que directamente introdujera al público en el espacio doméstico que Hitch y Alma compartían."Durante la realización de PSICOSIS, los Hitchcock vivían realmente en un rancho de Bel Air, pero Sacha quería que su hogar se pareciera más a la mansión que los Tudor hubieran tenido en Inglaterra",declara Becker."Investigamos bastante su casa en Bel Air, pero evitábamos la realidad cuando algo funcionaba mejor para nuestra historia. También fuimos escrupulosamente fieles a muchas cosas, como la afición al arte moderno de Hitchcock, algo que en cierto modo se contrapone con esa vieja casa inglesa y le da otro nivel".

Asimismo, Becker incluyó de forma sutilmotivos típicamente hitchcockianostanto en la casa como en la oficina del cineasta, por ejemplo, pájaros, una especie animalque le fascinaba mucho antes de realizar su célebre filme LOS PÁJAROS.

Para la recreación de la oficina de Hitchcock, Becker contó con la ventaja de poder trabajar con los entornos reales donde el director empezó a realizar PSICOSIS.Los diferentes sets de PSICOSIS –incluyendo el icónico cuarto de baño, la habitación de motel de la secuencia inicial del filme y la recepción desde la que Norman Bates espía a Marian Crane a través de un agujero en la pared– se volvieron a recrear posteriormente en los Red Studios de Hollywood, cuyo espacio fuedecorado al detalle para representar el plató de la Universal de 1960, donde se efectuó el rodaje de PSICOSIS.

"Tienes la oportunidad de ver esos setscomo no los has visto nunca en PSICOSIS",señala Becker."Y tienes la ocasión de verlos por primera vez en color, lo que se convierte en una diversión añadida".

El vestuario
El color fue tambien una piedra angular en el trabajo de la diseñadora de vestuario Julie Weiss.Weiss, dos veces candidata al Oscarpor los filmes FRIDA y DOCE MONOS, estaba entusiasmada con el amplio espectro de vestuario que requería HITCHCOCK."En el hecho de tener dos mundos tan distintos, el de Alfred y Alma y el de Ed Gein, encontré un filón",señala."Tuve la oportunidad de crear desde toscas camisas de cuadros escoceses a glamurosos trajes de noche".

Los actores que tendrían que llevar su ropa también fueron un motivo más de satisfacción para ella."Fui extraordinariamente afortunada por tener la posibilidad de trabajar con unos actores tan excepcionales",reflexiona Weiss."Son actores que prácticamente bailan ante el objetivo,y cualquier tipo de ropa que yo les ponga tiene que superar esa prueba de cámara, por lo tanto, el vestuario nunca se puede convertir en una armadura".

Gervasi admiraba la energía creativa de Weiss."Julie, como todogranartista, se centra obsesiva y compulsivamente en realizar un trabajo brillante",dice Gervasi."Es una persona extraordinaria que se hubiera sentido como en casa en el siglo XVI, con los grandes pintores del Renacimiento".

Weiss usó como fuente de inspiración los archivos pero también añadió su toque personal. "Aquella era una época donde el aspecto era extremadamente importante,por lo tanto, hay cierto gradode acicalamientoen todos los personajes", observa."Empiezas preguntándote por qué esa persona se viste concretamente de esa manera. Lo más importante es que cuando el actor se mire en el espejo sienta que se ha convertido en su personaje.De eso es de lo que se trata".

Y ese es exactamente el regalo que los actores dicen que recibieron de Weiss.Anthony Hopkins, que ha trabajado en cinco ocasiones con Weiss, afirma sobre ella: "Es como una diseñadora de vestuario del método Stanislavsky. A través de su incesante investigación, Weiss profundiza en la personalidad del personaje, y es capaz de hallar una filosofía del mismo que tú nunca te habrías parado a considerar".

Toni Collette tambiénestaba entusiasmadacon su vestuario."Me sentí una niña mimada porque me encanta cómo viste Peggy en el filme. Yo no tengo precisamente un cuerpo de chico, tengo curvas, y lo que Julie diseñó para mí resultaba perfecto.Sus diseños son genialesy te acercan imperceptiblemente al personaje de muchas maneras,por lo tanto, las pruebas de vestuario con ella son toda una experiencia".

El maquillaje: Transformación de Hopkins en Hitchcock
Para ayudar a Hopkins a crear su personaje de Hitchcock, Weiss colaboró con KNB Effects Group,la empresa de Howard Berger (quienla fundó junto con Gregory Nicotero), que supervisó el maquillaje.Berger, ganador del premio de la Academia por LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO, creó el intrincado diseño de maquillaje que ayudó a Hopkins a interpretar físicamente a Hitchcock.Siguiendo el ejemplo de Hopkins y Gervasi, Berger también se alejó en todo momento de la imitación.

"Desde el mismo día uno, nuestro objetivo era que el diseño del maquillaje nohiciera a Tony exactamente igual a Hitchcock",explica Berger. "Tanto Tony como Hitch son muy conocidos, por lo tanto, al verlas películas que hicieron a Hitchser quien es ya ves cómo podría quedar Anthony Hopkinsinsertado en ellas.Muchas cosas son diferentes: la forma de la cabeza, la disposición de los ojos. Nuestro objetivo era dar con la combinación ideal para que Tony pudiera trabajar con su maquillaje ydar vida al personaje con su inimitableestilo".

Berger trabajó muy duramente durante semanas para idear un proceso que no resultara demasiado gravoso para Hopkins, aunque señala que la disposición del actor era plena. "Tony estaba dispuesto a dejarse hacer prácticamente cualquier cosa, pero a todos nos satisfizo mucho lograr un proceso de caracterización cuya aplicación solo llevaba finalmente 90 minutos", señala Berger.

Hopkins llevaba diferentes prótesis faciales, incluyendo una pieza de siliconaen forma de "herradura" que rodeaba la nuca del personajee implantes en mentón y mejillas. Luego se añadieron piezas para los lóbulos de las orejas y una prótesis de nariz, y sobre todo ello se aplicaba maquillaje diariamente. Los brillantes ojos azules de Hopkins se cubrieron con lentillas, sus dientes se colorearon para despojarles de su blancura natural y después se le incrustó pelo emulando la línea del cabello de Hitch.

Berger llevó a cabo un intenso trabajo, pero, sin embargo, concluye:"Todo lo que hemos hecho con el maquillaje ha sido proporcionarle a Tony una herramienta. Era efectivamente el primer paso que el actor necesitaba para dar vida a su personaje. Cuando Tony entra en el set ya se ha convertido en Hitchcock.Es una transformación asombrosa".

Herrmann versus Elfman: La música
Hitchcock creía que el sonido y la imagen eran inseparables; y para crear un paisaje sonoro acorde con la intensidad y el socarrón sentido del humor de sus películas, el cineasta recurrió muy a menudo al compositor neoyorquino Bernard Herrmann.Fue Herrmann quien compuso la banda sonora de PSICOSIS, probablemente la música de cine más influyente de todos los tiempos; y tambien fue Herrmann quien,desafiando la idea inicial de Hitchcock, decidió incorporar música a la secuencia de la ducha del filme, introduciendo esos agudos violines que han sido una seña de identidad del terror psicológico durante generaciones.

En HITCHCOCK, Sacha Gervasi quería rendir tributo a Herrmann, interpretado porel actorPaul Schackman, pero, aún más, quería también que el filme tuviera su propia y distintivasensibilidad musical, que fuera tan ocurrente, enigmática y sorprendentemente romántica como la historia de Hitch y Alma.Para ello, Gervasi recurrió a Danny Elfman, compositor nominado al Oscar en cuatro ocasiones, conocido sobre todo por su trabajo en una ecléctica e inolvidable serie de películas, incluyendo EDUARDO MANOSTIJERAS, DICK TRACY Y BATMAN.

Gervasi admiraba a Elfman desde hacía mucho tiempo; y le alegraba tener la oportunidad de verle adentrarse en lo que esencialmente es, dentro de una trama de intriga psicológica y sobre un evento cinematográfico, un romance."Danny es realmente un músico de rock, pero también tiene un profundo conocimiento de la composición clásica",afirma el director."Yo creo que es uno de los mejores compositores de nuestra época.Lamúsica que ha hecho para HITCHCOCK amplifica la historia de amor entre esas dos personas tan complejas; ylo que ha compuesto sale de lo más profundo del corazón y es pura sensibilidad".

El proyecto captó el inmediato interés de Elfman, sobre todo porque le salieron los dientes con las películas de Hitchcock y considera a Herrmann una importante fuente de inspiración de su propia obra."He sido un ferviente admirador de Hitchcock durante toda mi vida", señala Elfman, "desde la infancia; aunque recuerdo que no me dejaron ver PSICOSIS cuando se estrenó.Fue el único filme que mis padres siempre me prohibieron".

Elfman prosigue:"PSICOSIS, en mi opinión, tiene probablemente la mejor banda sonora que se haya compuesto nunca, y en cierto sentido fue la inspiración y la responsable de que me haya convertido en compositor de música de cine.Por lo tanto, la idea de hacer HITCHCOCK me afectó inmediata y personalmente a diferentes niveles".

Sin embargo, Elfman no se implicó definitivamente en el proyecto hasta que Gervasi le invitó al set."Sacha me dijo '¿por qué no te acercas y echas un vistazo?'", recuerda Elfman."Por lo tanto, fui a ver un día de rodaje y me quedé totalmente enganchado, con lo cual pregunté '¿puedo volver mañana?' Ver a Anthony Hopkins y Helen Mirren fue una experiencia absolutamente embriagadora".

La fuerte química entre ambos actores se convirtió en el punto de partida del trabajo de Elfman, lo que le alejó bastante del más obvio terreno de la nostalgia oel simple homenaje a la música del cine hitchcockiano.El compositor no dudó en absoluto de que lo último que quería hacer era intentar repetir como un loro la perfecta banda sonora de PSICOSIScompuesta por Herrmann."Sacha y yo hablamos mucho al principio sobre esa idea de no intentar nunca repetir lo que ya hizo Herrmann,ni siquiera que sonara parecido",manifiesta Elfman.

Aun así, Herrmann revistió su proceso creativo de cierta presencia fantasmal."En un momento dado me di cuenta de que, involuntariamente,aludía a Herrmann aquí y allá, pero eso era más bien porque él está muy arraigado en mi ADN musical",explica Elfman."Por lo tanto, era consciente de la influencia de Herrmann, pero nunca le imitaba, sino que brindaba en distintas partes de mi trabajo un respetuoso reconocimiento al maestro".

Elfman continúa:"La película tiene su propia y original identidad musical; la banda sonora realmente tiene más que ver con el punto de vista interno de los personajes de Hitchcock y Alma, y eso es lo que me parecía interesante.La música de nuestro filme no alude nunca a la del cine de Hitchcock, con la sola excepción de que interpretamos algunos fragmentos del tema central de la serie 'Alfred Hitchcock presenta',simplemente por el placer de hacerlo.Es una banda sonora oscura pero tambien muy juguetona y, sobre todo, romántica, porque el amor es el eje central del filme".

Ese espíritu romántico late no solo a través de la música sino también mediante toques mucho más sutiles que aparecen a lo largo del filme. Uno de esos toques tan delicadamente aplicados es una pequeña broma que hace referencia a una famosa marca de la casa: el cameo de Hitchcock en todas sus películas.Tras mucha insistencia por parte del equipo, Gervasi esperó hasta el último día de la producción –cuando estaban rodando la secuencia del estreno de PSICOSIS– para hacer una breve aparición.

Al terminar la proyección de PSICOSIS, se ve perfectamente a Gervasi saliendo entre la multitud con Hitch y Alma.


Datos de interés sobre Hitchcock
· Nació en Londres el 13 de agosto de 1899.
· Estudió ingeniería en el St. Ignatius College y empezó a trabajar como delineante.
· Ingresó en la industria cinematográfica en 1920 y dirigió su primera película en 1925
· Se casó con Alma Reville, entonces su ayudante de dirección, en 1926, con la que siguió casado hasta su muerte.
· Durante los años treinta, dirigió una serie de clásicos del cine británico de suspensetales como EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO y 39 ESCALONES.
· Se trasladó a Hollywood en 1939.
· Su primera película americana fue REBECA, por la que obtuvo el premio de la Academia a la mejor película (no obstante, Hitchcock nunca ganó el Oscar al mejor director, a pesar de haber sido candidato en cinco ocasiones).
· Dirigió más de 50 películas.
· Falleció mientras dormía en Bel Air, California, el 29 de abril de 1980.


Datos de interés sobre Alma Reville
· Nació un día después que Hitchcock, el 14 de agosto de 1899, en Nottinghamshire, Inglaterra.
· Comenzó a trabajar a los 16 años en la London Film Company, donde empezó a abrirse camino hacia la sala de montaje.
· Fue ayudante de montaje y también efectuó varios trabajos como actriz.
· Conoció a Hitchcock a principios de los años 20, cuando ambos trabajaban para los estudios Famous Players.
· Se casó con Alfred Hitchcocken 1926, y siguió ejerciendo de guionista tanto para él como para otros directores.
· Dio a luz a la única hija del matrimonio, Patricia, en julio de 1928.
· Su nombre no aparecía habitualmente en los créditos; la única película en donde figura es AFTER THE VERDICT (1929).
· Falleció a los 82 años de edad, dos años después de Hitchcock.


Datos de interés sobre 'Psicosis'
· Hitchcock realizó PSICOSIS con un presupuesto de 800.000 dólares y el rodaje de esta película en blanco y negro duró solo 30 días.

· Cuando los estudios Paramount, sus principales valedores, rechazaron producir su espeluznante guion, Hitchcockdecidió autofinanciar la película.Su agente, Lew Wasserman,fraguó un inteligente acuerdo de distribución con Paramount, mediante el cual Hitchcock se reservaba un 60% de los derechos del filme.Alma y él se convirtieron en multimillonarios. En la actualidad, la película y sus derechos de distribución pertenecen enteramente al legado del director.

· Fue Alma, a sugerencia del entonces responsable de publicidad de Paramount Herb Steinberg, quien recomendó a su marido rodar en blanco y negro para que la secuencia del asesinato en la ducha lograra superar las imposiciones de los responsables del Código de Producción Cinematográfica.

· PSICOSIS tuvo inicialmente dos problemas con los censores de Hollywood: una secuencia inicial en la que Janet Leigh aparecía en sujetador y una escena dentro de un cuarto de baño, algo nunca visto en una película de Hollywood, por no hablar del importante punto de inflexión en la trama que sucede momentos antes.

· Posteriormente, la secuencia de la ducha se convirtió en el eje central de la controversia.Al montaje del asesinato en la ducha se le imprimió velocidad, de manera que el público no pudiera estar seguro de lo que acababa de ver. Cuando los encargados de la Administración del Código de Producción Cinematográfica vieron la película, tres de ellos vieron un desnudo; dos, no.Le pidieron a Hitchcock que realizara un nuevo montaje de la escena. Hitchcock volvió a remitirles la película sin hacer ningún cambio, y,en esta ocasión, los dos que antes no habían visto el desnudo ahora sí lo vieron.

· PSICOSIS tuvo una recaudación en taquilla dos veces y media superior al anterior gr