Cinemanía > Películas > Iron Man 3 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Iron Man 3 cartel reducidoIron Man 3Dirigida por Shane Black
¿Qué te parece la película?

Basada en el popular cómic de Marvel, el Superhéroe Iron Man, que apareció por primera vez en las páginas de "Tales of Suspense" (nº39) en 1963 y en mayo de 1968 en el cómic titulado "El Invencible Iron Man" (nº1), "Iron Man 3" vuelve a reunir a Robert Downey Jr. ("Sherlock Holmes: Juego de sombras", "Una guerra muy perra") en el papel de Tony Stark, el emblemático Superhéroe, junto a Gwyneth Paltrow ("Gracias por compartir", "Contagio") como Pepper Potts, Don Cheadle ("El vuelo", "Hotel Rwanda") como James "Rhodey" Rhodes, Guy Pearce ("En tierra hostil", "Amnesia") como Aldrich Killian, Rebecca Hall ("El prestigio", "Ciudad de ladrones") como Maya Hansen, Jon Favreau ( "Por la cara", "Así somos") como Happy Hogan y Ben Kingsley ("La lista de Schindler", "Gandhi") que encarna al Mandarín.

Completan el reparto Stephanie Szostak ("R.I.P.D.", "El diablo viste de Prada") como Brandt, James Badge Dale ("El llanero solitario", "El vuelo") como Savin , Ty Simpkins ("Insidious") como Harley, William Sadler ("Cadena perpetua", "La milla verde") en el papel del Presidente Ellis y Paul Bettany ("El sicario de Dios", "Margin Call [El precio de la codicia]") como la voz de Jarvis.

Shane Black dirige "Iron Man 3" de Marvel y el guión adaptado es de Drew Pearce y Shane Black. Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, es el productor y los productores ejecutivos del proyecto incluyen a Jon Favreau, Louis D’Esposito, Charles Newirth, Victoria Alonso, Stephen Broussard, Alan Fine, Stan Lee y Dan Mintz.

El equipo de producción creativa incluye al director de fotografía John Toll, ASC, ganador de dos Oscar® ("Braveheart", "Leyendas de pasión"), al diseñador de producción Bill Brzeski ("Resacón en Las Vegas", "Salidos de cuentas"), los montadores Jeffrey Ford, A.C.E. ("Los Vengadores de Marvel", "Capitán América: El primer Vengador") y Peter S. Elliot ("Los 4 fantásticos y Silver Surfer) y a la diseñadora de vestuario Louise Frogley ("Quantum of Solace", "Contagio").

Después de los éxitos de taquilla "Iron Man" y "Iron Man 2", el personaje de Iron Man, que vuelve a retomar Robert Downey Jr., se vio por última vez en "Los Vengadores de Marvel" que recibió el aplauso de la crítica y que estableció un récord de taquilla en Estados Unidos al recaudar 207,4 millones de dólares en los tres días del fin de semana. La película recaudó más de 1.600 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en el estreno de Disney más taquillero tanto a nivel nacional como internacional; es la quinta película del estudio que recauda más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

El estreno de "Iron Man 3" de Marvel en Estados Unidos está previsto para el 3 de mayo de 2013. Desde que Disney adquirió Marvel en 2009, esta es la segunda película de la que detenta la propiedad además de comercializarla y distribuirla.


La historia
"Lo más interesante de 'Iron Man 3' es que no sólo es la culminación de las dos primeras películas, sino también una continuación de ‘Los Vengadores de Marvel'", dice el productor Kevin Feige. "Es una situación completamente nueva en la que tienes una película que es la secuela de dos films diferentes de forma que te sientes libre para hacer algo más especial que lo anterior. Es realmente apasionante".

En el universo cinematográfico de Marvel, todos los acontecimientos que ocurren dentro de cada película ejercen una influencia directa y tienen consecuencias en futuras películas y franquicias. Es posible que Tony Stark haya dejado atrás los acontecimientos y encuentros a los que se enfrentó en "Los Vengadores de Marvel", pero él sigue esforzándose por encontrar un equilibrio con las exigencias que le plantea su vida privada.

A la hora de escribir el argumento de "Iron Man 3" de Marvel, los realizadores se decantaron por un tono que recuperara "la esencia". De esa forma podrían imaginar lo que haría Tony Stark si le quitaran su dinero y sus juguetes y se viera obligado a buscar la forma de volver a ser un Superhéroe.

"En las primeras fases de desarrollo, hablamos de que Tony Stark volviera a lo básico porque queríamos verle utilizar el cerebro", explica el productor ejecutivo Louis D’ Esposito. "Queremos ver lo que hace cuando todo se le pone en contra, qué va a hacer para salir de ésta".

El productor ejecutivo Stephen Broussard explica por qué los realizadores decidieron fundir dos argumentos diferentes en la película. "En los cómics de 'Iron Man' han aparecido dos historias clásicas: una es más antigua y la otra más moderna", explica Broussard. "La más antigua es la del personaje llamado El Mandarín, que es uno de los malvados más populares de la franquicia. El personaje se remonta a los años 1960 y queríamos que Shane [Black] y Drew [Pearce] cogieran esa idea y la adaptaran para el público actual".

Broussard añade: "También queríamos combinar esa idea con otro argumento del cómic llamado Extremis que salió poco antes de la primera película de 'Iron Man' en 2008. Aborda el tema del perfeccionamiento biológico de los humanos, así que Tony debe enfrentarse a humanos con superpoderes. Así que nos pareció muy interesante combinar estas dos historias en una para hacer ‘Iron Man 3’".

A Downey Jr. le gustaba el argumento de Extremis y afirma: "Recuerdo que cuando íbamos a empezar a rodar 'Iron Man' empecé a leer los cómics de 'Iron Man' y había uno que se llamaba ‘Extremis’. Me pareció muy interesante".

"Lo que me interesó del argumento de Extremis y en todos los cómics de la serie, es que comprendías que Tony Stark se pone un traje de hierro y se esconde dentro de él", dice el director Shane Black. "El personaje no lo diría de esa forma pero es algo así. Con la gente de Extremis tienes la impresión de que se están quemando desde dentro. De tal forma que alguno de ellos podría decirle a Tony algo así como: 'tú conduces un coche, yo soy el coche'."

Además, de "Los Vengadores de Marvel" surge suficiente angustia para alimentar el desasosiego de Tony Stark. Antes de "Los Vengadores de Marvel", Tony Stark creía que él era el único Superhéroe del mundo, y en "Iron Man 3" descubre que no está solo ahí fuera. Tal y como lo explica Kevin Feige: "En 'Los Vengadores de Marvel' se enfrenta a un acontecimiento que cambia su mundo. No sólo están los poderes de otros Superhéroes sino que por encima de su cabeza se abre una puerta a un nuevo mundo".

Para Robert Downey Jr., el público se puede identificar muy bien con el viaje que realiza Tony Stark en la franquicia "Iron Man". "Lo mejor de 'Iron Man 3' es que recuperamos algunas de las cosas que hicieron popular a la franquicia en un primer momento", dice Downey. "El increíble éxito de 'Los Vengadores de Marvel' nos dio la oportunidad de no tener que hacer otra película, sino de explorar el personaje de Tony Stark de forma muy orgánica y comprensible y de esa forma sacar partido a la franquicia".


Fichaje del director
Mientras que Downey y Marvel ya estaban a bordo de la tercera entrega de la franquicia, quedaba por saber quién iba a sustituir a Jon Favreau, el director que puso la franquicia "Iron Man" en el mapa y firmó dos enormes éxitos de taquilla en todo el mundo.

"Los directores con los que colaboramos son los que definen nuestras películas. Ellos son los que trasladan estas historias a la gran pantalla", dice el productor Feige. "Lo que hizo Jon Favreau en las dos primeras películas fue espectacular. Así que la tarea de encontrar un nuevo director tenía unas proporciones gigantescas. Necesitábamos a alguien que tuviera experiencia, gusto y capacidad para hacer una gran película de acción, pero que también tuviera los pies en el suelo".

Los realizadores recurrieron a Shane Black que casualmente había dirigido a Robert Downey Jr. en "Kiss Kiss Bang Bang", la película que fue un factor importante para que el actor obtuviera el papel de Tony Stark en "Iron Man".

Para Downey, contratar a Black para que escribiera y dirigiera la película fue como cerrar el círculo y devolver al director la ayuda que había prestado en "Iron Man" entre bastidores. "Durante la preproducción de ‘Iron Man’, Jon Favreau y yo solíamos llamar a Shane y pedirle consejo sobre algunas escenas. El no da sus metáforas y algunos comentarios muy directos, pero siempre fueron sabios consejos y no cobró ni un centavo por ellos. Aunque es cierto que una vez pidió un buen trozo salmón muy hecho y arándanos", dice riendo Robert Downey Jr. "Shane ha sido decisión en el género de comedias/acción de colegas. Así que cuando Marvel puso su nombre sobre la mesa, yo le apoyé al máximo para que dirigiera ‘Iron Man 3'."

Para el director Shane Black, un fan declarado de "Iron Man" desde pequeño, volver a reunirse con Robert Downey Jr. fue una oportunidad que no podía dejar escapar. "Dirigir y escribir 'Iron Man 3' era la gran oportunidad de mi vida, y Robert siempre sabe cómo mejorar el material. Por eso es un genio", dice Black.

"Queríamos que 'Iron Man' tuviera un tono fresco y Shane tiene un estilo muy original escribiendo sus películas", concluye el productor Louis D’ Esposito. "Se le da muy bien la acción, pero también tiene talento para la comedia negra con carga emotiva. Lo más asombroso de Shane es que encuentra la forma de reunir todos estos géneros en una escena. Esa es la marca distintiva de sus guiones que son algo estrafalarios y desquiciados, pero con una gran carga de emoción".


Reparto y personajes
En el universo cinematográfico de Marvel, todos los acontecimientos que ocurren dentro de cada película ejercen una influencia directa y tienen consecuencias en futuras películas y franquicias. Puede que Tony Stark, que encarna Robert Downey Jr., haya dejado atrás los acontecimientos y encuentros a las que se enfrentó en Los Vengadores de Marvel", pero sigue esforzándose por encontrar un equilibrio con las exigencias que le plantea su vida privada.

"Aunque el mundo conoce y quiere a Tony Stark, él sigue debatiéndose para saber dónde acaba Iron Man y dónde empieza su propia vida, ya que cada vez depende más de las corazas de Iron Man", explica el productor ejecutivo Stephen Broussard". "Se han convertido en una parte tan importante de él que afectan a todos los aspectos de su vida, incluyendo a los que están cerca de él, Pepper Potts, Rhodey y Happy Hogan".

"¿Cómo transformas un empresario multimillonario y play boy en alguien con quien te puedes identificar?", se pregunta el productor Kevin Feige. "Una cosa es el trabajo de Robert Downey Jr., que convierte a Tony Stark en un héroe tremendamente simpático. Y otra es quitarle el envoltorio exterior al personaje que es lo que hace que te identifiques con él".

Si hay una persona que sabemos a ciencia cierta que está del lado de Tony, esa es su novia Pepper Potts, CEO de Stark Enterprises y que vive con él. El papel vuelve a estar interpretado por la actriz Gwyneth Paltrow, ganadora de un Oscar ®-

"Tony y Pepper tienen una relación muy estable", dice Paltrow. "Viven juntos desde que ella se mudó a la casa de Tony en Malibú. Así que ahora se sienten muy a gusto juntos. Ya no tienen esa especie de relación provisional de las dos primeras películas. Es muy bonito ver cómo evoluciona la relación a lo largo de las películas. Roberto y yo siempre hemos mantenido una excelente relación de trabajo así que es estupendo pasar a algo nuevo. Les siguen gustando los juegos y las bromas pero son menos retorcidas".

"En la historia, hay escenas muy sentimentales y cariñosas entre Pepper y Tony pero con un toque divertido", añade Kevin Feige. "Para nosotros era importante que la relación entre Tony y Pepper continuase en las cuatro películas incluyendo 'Los Vengadores de Marvel' y alcanza su cenit en 'Iron Man 3' de forma realmente memorable."

"Tony Stark es el único Superhéroe que ha logrado mantener una relación estable y duradera con una mujer", concluye Robert Downey Jr. "Es una relación real y eso es lo hizo que Gwyneth se interesara en esta película. Hay que hacer frente a una situación muy complicada y ella sabe estar a la altura. Es una de las cosas que más me gustan de la película".

Aunque Pepper se ha convertido en la persona más importante de la vida de Tony, el Coronel Jim Rhodes (Rhodey) sigue siendo su mejor amigo y su aliado más importante. "Rhodey ha sido la conciencia de Tony en todas las películas de 'Ron Man'", afirma el productor ejecutivo Broussard. "Ha sido el hombre que advierte a Tony de los peligros y quien le ayuda desde la barrera En ‘Iron Man 3’ sabemos más de su amistad y comprendemos que hace mucho tiempo que son muy amigos. Esa nueva dinámica propicia que sea una película de colegas cuando trabajan en equipo".

A Don Cheadle, nominado al Oscar®, le gustó mucho que se explorara con más profundidad la relación de su personaje con Tony. "Es genial hacer una película en la que hay mucha acción, pero la relación entre Tony y Rhodey es cada vez más profunda y nos permite conocerlos mejor a los dos", dice Don Cheadle. "En ‘Iron Man 3’ consigues ver cómo se enfrentan a los retos con los que se encuentran".

"Queríamos que el personaje de Rhodey fuera más dinámico y llevara su propio traje o arma para estar a la altura de la bravuconería e ingenio de Tony", dice Robert Downey Jr. "Creo que Shane y Drew han hecho un trabajo magnífico trasladando esta idea al guión. Y es genial que Don saque a la luz este personaje y se lo pase bien".

Como Extremis es uno de los argumentos principales de la película, se introdujeron nuevos personajes en el mundo cinematográfico de "Iron Man". El primero es Aldrich Killian, fundador de la organización AIM de expertos científicos y que encarna Guy Pearce.

"Hace años que somos fans de Guy Pearce y hubiéramos querido contar con él en todas las películas que hemos hecho", revela el productor Feige. "Aldrich Killian es un personaje del cómic. Era un personaje secundario que hemos ampliado muchísimo. En estas películas siempre hemos querido introducir un personaje que representara cierto aspecto del personaje de Tony. Killian quiere ser un motor, un agitador y un líder de la industria a imagen de Tony Stark."

"Killian es un personaje interesante que llega a este mundo con ciertas discapacidades físicas", dice Guy Pearce. "Pero él nunca ha aceptado esas limitaciones y se ha pasado casi toda la vida intentando superarlas de todas las maneras posibles. A algunos les molesta su tenacidad y su incansable lucha por una vida mejor. Pero él no acepta las cartas que le han tocado y gracias a su inteligencia tiene una ansia insaciable de cambiar y convertirse en mejor persona."

Otro personaje nuevo que cae en las redes de Aldrich Killian es Maya Hansen, que interpreta Rebecca Hall. Maya es una científica excepcional cuyos descubrimientos y nuevas tecnologías son un nuevo activo para Killian y la organización AIM.

"Maya Hansen es una científica increíblemente inteligente", explica Rebecca Hall. "Se podría decir que es un genio de la ciencia que ha desarrollado un tecnología muy avanzada que es uno de los elementos fundamentales de la historia."

Para el productor Kevin Feige, fichar a una actriz del talento de Hall era muy importante teniendo en cuenta la complejidad del personaje. "Vimos a Rebecca Hall en una película de Woody Allen y también la vimos en ‘Ciudad de ladrones'. Estaba fantástica en ambas cintas", dice Feige. "Es una de las mejores actrices del panorama actual. Pero reunir el reparto de una película como esta no es nada fácil porque tenemos que encontrar grandes actores que estén dispuestos a formar parte de gran elenco coral. Rebecca ha hecho un gran trabajo sacando a la luz las diferentes capas y los rasgos psicológicos del personaje".

Tony siempre ha confiado en su amigo Happy Hogan, que encarna Jon Favreau. Lleva mucho tiempo siendo su chofer y guardaespaldas. Favreau explica cómo la relación de su personaje con Tony Stark ha ido evolucionando a través de las películas: "Al final de 'Iron Man 2', Happy estaba trabajando para Pepper. Ya no era la mano derecha de Tony. Y eso ha afectado la relación de estos dos hombres que era estrechísima. Antes de que Tony fuera Iron Man, sólo era un niño rico. Es cierto que era muy listo, pero dependía completamente de Happy para organizar su vida y para mantenerlo a salvo. Pero ahora Iron Man ya no necesita un guardaespaldas. Puede construir robots que lo hace todo y tiene un traje que lo protege, así que el trabajo que Happy desempeñaba con tanta dedicación sobra."

Al igual que en todas las películas de Marvel, hay mucha expectación sobre qué personajes aparecerán y "Iron Man 3" continúa esta tradición. Los realizadores disponían de muchísimo material y finalmente confirmaron que el esperadísimo Mandarín haría su aparición después de años de especulaciones.

"El Mandarín es sin lugar a dudas el mayor enemigo de Tony Stark", dice el productor Louis D’Esposito. "Es el arquetipo de terrorista moderno y aterrador que ha tomado rasgos de todo el mundo. Era una idea bastante atrevida. Así que necesitábamos a alguien sin una etnia concreta y que además fuera un actor de primera fila".

Los realizadores cumplieron sus deseos al fichar al oscarizado Ben Kingsley para el papel del Mandarín. Para Kingsley el Universo Marvel era un mundo completamente nuevo así que le encantó la idea de interpretar al icónico personaje del Mandarín.

"La motivación del Mandarín es darle la vuelta a la pirámide de la civilización tal y como la conocemos haciendo una referencia bastante precisa a la iconografía, la historia y a las contradicciones que hay en toda nación civilizada", explica Ben Kingsley. "Y las utiliza de forma cruel y despiadada para justificar su deseo de destruir esta civilización en particular que considera absurda. No le motiva la maldad sino un deseo de darle la vuelta a todas las referencias a las que nos aferramos".


La experiencia Iron Man 3
Al reflexionar sobre la aventura que ha sido "Iron Man 3" de Marvel, Gwyneth Paltrow afirma: "Creo que el final de esta película es totalmente inesperado y entraña un mensaje muy profundo. Habla de descubrir quién eres y lo que es realmente importante en la vida. Está claro que ofrece grandes dosis de acción y fuegos artificiales, pero el mensaje está ahí."

"Para Marvel Studios, lo más gratificante de esta experiencia es ver cómo el público de todo el mundo responde a estas películas", dice Kevin Feige. "Creo que a la gente le gusta ir a ver una película que encaja en un marco mitológico más amplio ‘Iron Man 3’ continúa esa tradición. Estoy convencido de que el público estará deseando ver las nuevas andanzas de Tony Stark".

Robert Downey Jr. lo resume así: "En cierto sentido, este es el mejor 'Iron Man' de todos. Así que si no podemos superarlo, nos sentiremos satisfechos porque este ha sido nuestro mejor trabajo hasta el momento".

"Iron Man 3" de Marvel se estrena el 26 de abril en España y el 3 mayo de 2013 en Estados Unidos.


Curiosidades
"Iron Man 3" de Marvel está basada en el cómic creado por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby. Iron Man apareció por primera vez en "Tales of Suspense nº39" en marzo de 1963. La película reúne al reparto favorito de Iron Man: Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.), Patriota de Hierro/Coronel James "Rhodey" Rhodes (Don Cheadle), Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y Happy Hogan (Jon Favreau). Aldrich Killian (Guy Pearce), Maya Hansen (Rebecca Hall) y El Mandarín (Ben Kingsley) debutan en la franquicia.

"Iron Man 3" de Marvel mezcla dos tramas de los cómics de "Iron Man" e incorpora al Mandarín, el archienemigo de Tony Stark. Todo esto se combina con el argumento de Extremis, una poderosa sustancia que permite adquirir poderes sobrehumanos.

El rodaje de "Iron Man 3" de Marvel empezó el 25 de mayo de 2012, en Wilmington, Carolina del Norte. Allí el equipo rodó en los Sony Screen Gems Studios y en varias localizaciones alrededor de la ciudad. También se rodó en otros lugares como Raleigh, Carolina del Norte y Miami, Florida.

Robert Downey Jr. retoma su papel de Tony Stark en "Iron Man 3" del Universo Cinematográfico de Marvel. Esta vez, Downey Jr. vuelve a formar equipo con el director Shane Black, que dirigió a Downey Jr. en "Kiss Kiss Bang Bang".

Ben Kingsley, ganador de un Oscar de la Academia® encarna al Mandarín, un villano malvado de nuestra era empeñado en destruir a Tony Stark y todo lo que representa. Para definir la personalidad del Mandarín, Kingsley se inventó la enigmática voz del personaje y la diseñadora Louise Frogley colaboró con Meinerding, Jefe de Desarrollo Visual de Marvel, para crear su originalísimo vestuario.

Por primera vez en una película de "Iron Man", Pepper Potts, interpretada por Gwyneth Paltrow, consigue ponerse un traje en "Iron Man 3" de Marvel". A Paltrow no le importó llevar el traje. Le resultó ligero y cómodo y además a sus hijos les pareció superguay.

Los realizadores buscaron por todas partes a un joven actor para que interpretara a Harley, el niño con el que se encuentra Tony Stark cuando está perdido en Tennessee. El papel fue para Ty Simpkins que interactuó con Robert Downey Jr. de forma natural y directa, justo lo que buscaban los realizadores. Ty se emocionó muchísimo cuando el mismísimo Robert Downey Jr. le llamó en persona para decirle que le habían dado el papel.

Jon Favreau vuelve a aparecer interpretando a Happy Hogan, el fiel guardaespaldas, chofer y amigo de Pepper y Tony. Por primera vez en la franquicia "Iron Man" de Marvel, Favreau se convirtió en productor ejecutivo cediendo la silla de director a Shane Black. A Black le encantó contar con las ideas y experiencia de Favreau tanto dentro como fuera del plató y le está muy agradecido.

En la historia "Iron Man 3" de Marvel, después de los acontecimientos que sucedieron en Nueva York con Los Vengadores, el gobierno estadounidense necesitaba un arma en la que poder confiar para proteger el país. Así que recurre a James Rhodes (Don Cheadle) para que se encargue de la renovada armadura de la Máquina de Guerra, que ha sido reconfigurada, se ha pintado de rojo, blanco y azul y que ahora se llama El Patriota de Hierro.

La última vez que le vimos en "Los Vengadores de Marvel", Tony Stark llevaba el traje Mark 7. Cuando empieza "Iron Man 3" de Marvel le vemos con el Mark 42, lo que quiere decir que Stark ha pasado mucho tiempo trabajando en su taller. El Mark 42 es un traje prensil, que permite que las piezas individuales vuelen hacia él cuando lo desea. Pero el traje sigue siendo un prototipo.

Por primera vez en la franquicia cinematográfica de "Iron Man", los realizadores revelan más información sobre la Galería de las Armaduras de Tony Stark. La Galería de las Armaduras alberga todos los trajes creados por Stark, y representa todas sus genialidades tecnológicas convertidas en trajes.

"Iron Man 3" de Marvel nos vuelve a traer la impresionante Mansión Stark, situada al borde de un acantilado. Este plató se construyó en un estudio de Wilmington, Carolina del Norte, y exigió 16 semanas de trabajo entre construcción y decoración. El plató se construyó sobre un cardán, un mecanismo de suspensión que permitía que la estructura se inclinase 45 grados y se enderezara en un momento. Eso facilitó el trabajo de los especialistas en la secuencia del ataque a la casa.

Para los realizadores, la pequeña ciudad donde se estrella Iron Man después de que destruyan su casa no se podía crear en un estudio así que el equipo se trasladó a Rose Hill, en Carolina del Norte. Rose Hill afirma tener la sartén más grande del mundo. Tiene 4,57 metros de diámetro, pesa dos toneladas y se pueden freír 365 pollos al mismo tiempo.

Rodar en el pueblo de Rose Hill, en Carolina de Norte, no fue nada fácil. Fueron cinco agotadoras semanas de rodaje nocturno. Y por si fuera poco, las noches de verano eran bastante cortas. Las secuencias eran tremendamente complicadas y elaboradas así que el equipo trabajaba a contrarreloj para terminar antes de que amaneciera.

Algunas de las tomas exteriores rodadas en Rose Hill eran escenas de invierno con nevadas. Como era verano en Carolina del Norte solía hacer 32 grados pero los extras locales no se quejaron a pesar de que todos iban vestidos con ropa de pleno invierno.

"Iron Man 3" de Marvel contiene una de las secuencias de acción más complicadas de los Estudios Marvel. En la película, 13 personas se tiran de un avión y Iron Man intenta salvarlas a todas, a pesar de que sólo puede llevar a cuatro. Con ayuda del equipo acrobático de Red Bull, y gracias a la meticulosa planificación de Brian Smrz, director de la segunda unidad y de Jeff Habberstad, coordinador de especialistas, se realizaron 630 saltos en un periodo de 10 días y no hubo ninguna complicación.

La mayoría de las escenas en las que participaba el Mandarín (Ben Kingsley) se rodaron en Miami. El diseñador de producción Bill Brzeski creó el recinto del Mandarín rodando los exteriores en los jardines de 10 acres del Vizcaya Museum and Gardens, un edificio considerado monumento histórico construido en 1916. Los interiores se rodaron en una residencia privada al borde del mar en South Beach.

El atrezzista Russell Bobbit, que trabajó en "Iron Man" y "Iron Man 2" de Marvel, volvió a los Estudios Marvel con ocasión de "Iron Man 3". Uno de los atrezzos favoritos de Russell es el juego de diez anillos del Mandarín. Bobbit colaboró con los joyeros en varios diseños y creó piedras para los anillos pintando cada uno de un color. El proceso duró pocos meses para que los anillos estuvieran listos para el primer día de rodaje de Ben Kingsley. Bobbit pudo utilizar las mismas imágenes de los "diez anillos" que diseñó para la primera película de "Iron Man".

Se contrató a Bask, el artista pop art de Florida para que creara obras de arte originales para la oficina y el dormitorio de la residencia del Mandarín que encajaran con el personaje del malvado. Aunque el estilo de Bask es el pop art, tiene influencias del cómic, los grafitis y la iconografía punk.

El 6 de julio de 2012, el equipo se trasladó a un hospital local de Wilmington para filmar a Tony Stark mientras ofrecía una rueda de prensa improvisada. El equipo sólo estuvo allí seis horas, justo en el momento en el que el productor ejecutivo Stephen Broussard y su mujer Claire daban la bienvenida a su primer hijo en ese mismo hospital. Tras asegurarse que tanto la madre como el niño, Rex Sebastian Broussard, estaban en perfectas condiciones, Broussard visitó a sus amigos en el plató durante unos minutos. Afirma que fue "el día más surrealista y maravilloso de su vida. El trabajo me persiguió hasta el mismísimo nacimiento de mi hijo". Poco después, en una fiesta para el equipo, Robert Downey Jr. rifó algunos artículos para recaudar fondos con destino al ala de Mujeres y Niños del hospital.

Robert Downey Jr. y Ben Kingsley trabajan juntos por primera vez en "Iron Man 3". Ambos actores también han interpretado papeles legendarios en películas dirigidas por Richard Attenborough (Downey Jr. en "Chaplin" and Ben Kingsley en "Gandhi"). El primer día que se vieron en el plató, Downey Jr. y Kingsley se hicieron una foto juntos y se la enviaron a su amigo común.