Cinemanía > Películas > La isla mínima > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La isla mínima cartel reducidoLa isla mínimaDirigida por Alberto Rodríguez
¿Qué te parece la película?

Thriller de género dirigido por Alberto Rodríguez ("Siete Vírgenes", "Grupo 7"). Basado en un guión propio de Rafael Cobos ("7 Vírgenes", "After", "Grupo 7") y Alberto Rodríguez. Los protagonistas de la historia son los actores Raúl Arévalo ("Primos", "Promoción fantasma", "Los amantes pasajeros") y Javier Gutiérrez ("Águila Roja", "Zipi y Zape y el club de la canica"). Completan el elenco principal Antonio De La Torre ("Grupo 7", "La Gran Familia Española", "Caníbal"), Nerea Barros ("El Tiempo entre costuras"), Jesús Castro ("El niño"), Jesús Carroza ("7 Vìrgenes" y "El niño"), Salva Reina y Cecilia Villanueva.

El argumento y punto de partida nos traslada al año1980 en el que dos policías de homicidios de Madrid son enviados a Sevilla para investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas en las marismas del Guadalquivir.

"La isla mínima es una película policiaca, una película de género pero también de personajes: dos policías, de procedencias e ideas diferentes, y un lugar aislado con unos habitantes y una forma de vida que se acaban. Una investigación difícil en un entorno hostil. Un viaje donde todo cambiará". – Alberto Rodríguez


Alberto Rodríguez
Tras codirigir junto a Santi Amodeo, El Factor Pilgrim (2000) que recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, Alberto Rodríguez participó en el Festival de San Sebastián y en La Berlinale con su primer largometraje en solitario titulado El Traje (2002).

Con 7 Vírgenes (2005), se consolidó como uno de los jóvenes directores más interesantes del panorama español. La película participó en el Festival de Cine de San Sebastián, donde el joven actor, Juan José Ballesta, se hizo con la Concha de Plata. Este éxito se confirmaba con seis nominaciones en los Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Actriz Revelación y Mejor Actor Revelación para Jesús Carroza, quien finalmente se alzó con la estatuilla. También consiguió el prestigioso premio La Navaja de Buñuel y participó en los festivales españoles más relevantes y en multitud de festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Toronto. No es frecuente que crítica y público compartan criterio sobre una película, sin embargo, así fue en el caso de 7 Vírgenes. Unas excelentes críticas, el reconocimiento de la cinta en el ámbito internacional y el interés que despertó entre el público (1 millón de espectadores) avalaron este tercer trabajo de Alberto Rodríguez.

Su cuarto largometraje, After (2009), recibió tres nominaciones a los Premios Goya en tres categorías y a los Premios Marco Aurelio del Festival Internacional de Roma donde se estrenó a nivel mundial. La crítica supo reconocer el talento como director y guionista de Alberto en esta historia sobre la impostura, la desesperanza y el nihilismo.

Con su siguiente película, Grupo 7 (2012), volvió a conquistar a crítica y público. Su estreno internacional fue en el prestigioso Festival de Tribeca donde recibió una Mención Especial del Jurado. Grupo 7 fue también preseleccionada para los Premios de la Academia Europea de Cine y estuvo nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor (Antonio de la Torre). Fue nominada en 16 categorías a los Premios Goya: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor De Reparto, Mejor Actor Revelación, Mejor Actriz Revelación, Mejor Guión Original, Música, Fotografía, Montaje, Sonido, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, y Dirección de Producción.

En 2013, Alberto Rodríguez es galardonado con la Medalla de Andalucía y rueda su sexto largometraje: La Isla Mínima.

FILMOGRAFÍA
1.La Isla Mínima (2014) director y co-guionista
2.Grupo 7 (2012) director y co-guionista (argumento)
3.Hispania, la leyenda (2010) – serie TV – 4 episodios - director
4.After (2009) director y guionista (argumento)
5.7 vírgenes (2005) director y guionista
6.El traje (2002) director y guionista
7.El Factor Pilgrim (2000) co-director y co-guionista
8.Bancos (2000) – Cortometraje - co-director y co-guionista


Notas del director

La Génesis
La Isla Mínima comenzó hace unos cuantos años, en una exposición de fotos a la que acudí con Alex Catalán, director de fotografía y buen amigo. El fotógrafo sevillano, Atín Aya, se había dedicado a captar los últimos vestigios de una forma de vida que se desarrolló en las marismas del Guadalquivir durante medio siglo. Muchas de las fotografías eran retratos de lugareños y desprendían una especie de resignación, desconfianza y dureza que acompañaba a aquellos rostros anclados en el pasado y que con la mecanización del campo, quizás no tendrían sitio en un futuro inmediato. La exposición era el reflejo del fin de un tiempo, de una época. Éste fue mi primer contacto con La Isla, un paisaje crepuscular, el decorado de un western de fin de ciclo.

Durante unos meses en 2009, Rafael Cobos y yo estuvimos planteándonos la posibilidad de escribir una "historia negra" teniendo como inspiración la novela de Bolaño (2666) y películas como El cebo de Vajda, Mistery of murders, Chinatown, Conspiración del Silencio, etc. Sumado a eso, todo lo que nos evocaban las marismas, un lugar mágico y misterioso, donde la riqueza y el poder convivían con el dolor y la miseria de unos personajes fruto del pasado político y social del país, comenzamos a escribir una historia. Decidimos ambientarla en 1980, año de gran tensión entre las dos españas; esa tensión, que como un rechinar de dientes, tenía que oírse por debajo.

El rodaje
La marisma se nos aparecía desde el principio como un territorio inmenso, muy duro; magnético, pero realmente inhóspito y cruel. Y lo fue.

Ha sido una película muy difícil de rodar, muy física para todos y cada uno de los miembros del equipo. La cosecha de arroz nos obligó a adelantar todo el rodaje. La climatología nos mostró todas sus caras, con máximas de 42 grados al final del verano y mínimas de 2 grados bajo cero, a finales de Noviembre. Cualquier paso que dábamos, por la vastísima extensión del lugar, era un desafío logístico.

Los actores
Casi de lo que estoy más contento es de haber conseguido mantener a los actores a resguardo de las "inclemencias" del rodaje, de todas esas dificultades que afrontábamos a diario.

Estoy realmente satisfecho del trabajo de Raúl y Javier, del esfuerzo y la intensidad durante los ensayos; de la concentración y creatividad durante el rodaje. Creo que el resultado del trabajo actoral es más que notable. He mencionado a Javier y Raúl, pero podría hablar del resto del reparto: Nerea Barros y Antonio de la Torre, Salva Reina, Manolo Solo, Jesús Castro, Jesús Carroza, Mercedes León, Juan Carlos Villanueva, Ana Tomeno, etc., así hasta completar la lista de 44 actores que han trabajado en la película.

La historia
La Isla Mínima es una ficción de principio a fin. La película se adentra en la investigación de la desaparición de dos niñas. Encontrar personas desaparecidas sigue siendo una de las principales tareas de los investigadores de homicidios. Aún hoy en día sigue siendo esa una de sus principales tareas: tratar de encontrar seres humanos que se han desvanecido, perseguir el rastro de fantasmas.

Se trataba de crear los acontecimientos de la película en base a la rutina de unos policías de hace casi cuarenta años. Y gracias al contacto con dos policías en activo, conseguimos mucha documentación de primera mano que nos sirvió para armar la trama. Así, comprobamos que los métodos policiales han cambiado enormemente; antes todo era mucho menos científico, había pocos medios, o casi ninguno, (varios policías nos dijeron al leer el guión que era raro que cada policía tuviese una habitación propia en la pensión, que eso era un derroche…)

Al final teníamos una trama muy fuerte, que arrastraba la historia con potencia y necesitábamos integrar más a los personajes, por lo que decidimos inspirarnos en algunos acontecimientos reales sucedidos en aquellos años. En el caso del personaje de Pedro usamos la historia real de un policía que fue expedientado y apartado de su puesto por expresar su repulsa hacia militares pro-golpistas, no olvidemos que la historia se desarrolla en 1980.

Al final, La Isla Mínima es una película con un corte clásico, en cuanto a la investigación y al desarrollo de los personajes; pero con un mar de fondo revuelto, denso, cenagoso, impenetrable… casi como el lecho de la propia marisma. Es la película más cercana al género que he dirigido, pero al mismo tiempo tiene una identidad propia que la hace distinta, especial.