Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: Johnny Depp regresa con 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
 
 Cinemanía >> Películas >> Vaiana >> Comentario
Vaiana | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos | Tráiler | Noticias 
Vaiana cartel reducidoAmpliar
Vaiana
(Moana)
Dirigida por Ron Clements, John Musker
¿Qué te parece la película?
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar  Ver resultados 
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

De la mano de Walt Disney Animation Studios llega "Vaiana", una extraordinaria película de animación generada por ordenador sobre una adolescente aventurera que se embarca en una audaz misión para salvar a su pueblo. "Vaiana tiene 16 años y es hija de del jefe de Motunui", dice el director Ron Clements. "Es atlética, ágil, compasiva y tremendamente lista. Nunca se da por vencida y siente una profunda conexión con el mar".

"Así que le preocupa -por decirlo suavemente- que su pueblo no se atreva a ir más allá del arrecife que rodea la isla", añade el director John Musker. "Se quedan dentro de los confines de ese arrecife, y Vaiana no entiende por qué".

La historia se inspira en parte en las historias orales del pueblo y las culturas de Oceanía. Hace 3.000 años, los marinos polinesios, los mayores navegantes del mundo, surcaron las inmensidades del Océano Pacífico y descubrieron miles de islas. Pero después, durante todo un milenio, no hubo más viajes y nadie sabe por qué. "La navegación es una gran parte de la cultura del Pacífico", dice Musker. "Los antiguos polinesios se abrieron camino a través de los mares sin utilizar instrumentos modernos, usando sus conocimientos sobre la naturaleza, las estrellas, las olas y las corrientes".

Clements añade: "Hemos escuchado muchas veces que el mar no separa a las islas sino que las conecta. La navegación es un motivo de orgullo para los habitantes de las Islas del Pacífico y forma parte de su identidad. Estaban y están entre los mejores exploradores de todos los tiempos. Lo que hicieron fue muy sofisticado, casi milagroso".

Hay muchas teorías, pero nadie está seguro de lo que llevó a esa interrupción de 1.000 años en las exploraciones. Y esta circunstancia intrigó a los realizadores. Musker afirma: "En nuestra historia, nuestra heroína, Vaiana, es Ia protagonista del renacimiento de la búsqueda de nuevas rutas".

Durante su viaje, Vaiana se encuentra con el poderoso semidiós Maui, un personaje exuberante inspirado en multitud de cuentos y leyendas que circulaban sobre él en la región de Oceanía. Musker dice: "Estábamos fascinados con las historias que leíamos, los cuentos que nos relataban los expertos de esa región. Maui era grandioso, un embaucador y un transformista. Podía sacar miles de islas del mar con su anzuelo; tenía poder para frenar al sol. Es una figura increíble".

Maui, que está viviendo su propio viaje de autodescubrimiento, guía a regañadientes a Vaiana en su búsqueda por convertirse en una avezada exploradora y salvar a su pueblo. Juntos, surcan los mares en un periplo repleto de acción, donde se encuentran con enormes monstruos y obstáculos imposibles. Y por el camino, Vaiana descubre la única cosa que siempre ha buscado: su propia identidad.

"Es una historia que transcurre hace muchos, muchos años, pero con un estilo contemporáneo", dice la productora Osnat Shurer. "Como realizadores, nuestro deseo era crear una historia universal que también fuera un homenaje a la maravillosa gente de las Islas del Pacífico que nos sirvió de inspiración en este viaje".

Los realizadores eligieron a la debutante Auli'i Cravalho para dar voz a Vaiana, y Dwayne Johnson ("Ballers" de HBO, "Un espía y medio") presta su voz al semidiós Maui. El reparto de voces también incluye a Jemaine Clement ("Mi amigo el gigante", "Gru, mi villano favorito", "Río", "Río 2", "Casa Vampiro", "Los Concords") como Tamatoa, un cangrejo narcisista de 15 metros; a Rachel House ("Whale Rider", "Hunt for Wilderpeople") como la leal Abuela Tala de Vaiana; a Temuera Morrison ("Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones", "Guerreros de antaño", "Seis días, siete noches") como el sensato padre de Vaiana, el Jefe Tui; a Alan Tudyk ("Zootrópolis", "¡Rompe Ralph!", "Big Hero 6") como la voz del atolondrado gallo Heihei; y Nicole Scherzinger ("Men in Black 3", cantante de The Pussycat Dolls) es la voz de Sina, la simpática y decidida madre de Vaiana.

Dirigida por Clements y Musker, el equipo de realización responsable de "La Sirenita", "Aladdin", "Tiana y el sapo", y producida por Shurer ("Lifted", "El hombre orquesta"), "Vaiana" cuenta con la música de un equipo dinámico y variado que incluye al ganador del Tony® Lin-Manuel Miranda ("Hamilton" ganadora del Pulitzer y de múltiples Premios Tony, "In the Heights" ganadora del Tony), el compositor ganador del Grammy® Mark Mancina ("Speed", "Tarzán", "El Rey León") y Opetaia Foaʻi (fundador y cantante principal de la galardonada banda de world music, Te Vaka).

El largometraje animado nº56 de Walt Disney Animation Studios echa el ancla en los cines de Estados Unidos el 23 de noviembre de 2016 y en los de España el 2 de diciembre de 2016.


Investigación
Los realizadores viajan a Oceanía y se crea el Consejo de la Historia Oceánica.

La primera vez que pensaron en hacer una película de animación ambientada en las hermosas islas del Pacífico, los realizadores Ron Clements y John Musker recordaron las entrañables películas y cuadros de su juventud que recreaban el Pacífico. Pero hace unos años empezaron a explorar los increíbles cuentos de la mitología polinesia y los realizadores se dieron cuenta que necesitaban bucear mucho más profundo. Sabían que tenían que ir a las islas del Pacífico para ver esos lugares y conocer a la gente en persona. Así que Clements y Musker, junto con un grupo de artistas de Disney Animation, viajaron a la región sur de Oceanía en dos viajes de los que regresaron con mucho equipaje.

"Volvimos de esos viajes, no sólo con ideas, imágenes e inspiración para nuestra historia, sino también dispuestos a hacer algo con lo que disfrutase la gente que habíamos conocido", dice Musker. "Está claro que no estamos haciendo un documental sino una película de animación. Pero lo que no habíamos previsto es que nuestras experiencias pusieran a funcionar de esa forma nuestra imaginación".

Clements, Musker y varios miembros del equipo de producción viajaron primero a Fiji, Samoa y Tahití y después a Nueva Zelanda. "Queríamos evitar al máximo las cosas de turistas y profundizar más", dice Clements. "Queríamos conocer a gente que creció en las islas; queríamos escuchar y saber por qué la cultura de estas islas es tan extraordinaria".

Invitaron a los realizadores a hacerse a la mar, acercarse lo más posible a los viajes que hicieron los primeros exploradores. "Viajamos con un navegante de Fiji a bordo de un camakau, que es un barco de vela tradicional de Fiji", dice Musker. "De hecho, vimos un camakau de 2.000 años de antigüedad en el Museo de Fiji y el diseño ha cambiado muy poco en todos este tiempo. Es impresionante."

Invitaron al equipo a explorar el Parque Nacional de Dunas de Arena de Sigatoka en Fiji con arqueólogos locales, y visitaron el Museo de Fiji, donde los expertos les mostraron artefactos increíbles, como embarcaciones y herramientas. Conocieron a maestros del tatuaje, avezados pescadores y compartieron la cocina local gracias a la generosidad de las gentes que conocieron. "Bebimos un montón de kava", dice Clements. "Es una bebida de sabor amargo hecha con las raíces de un árbol de la pimienta".

En Samoa, vieron campos de lava negra y se reunieron con jefes locales. En Savai se mojaron con los géiseres marinos de Alofaaga, y en la isla de Manono les invitaron a participar en una ceremonia tradicional de kava. Bordearon en canoa la famosa ola tahitiana de Teahupo‘o, y nadaron y anduvieron por las zonas que luego servirían para diseñar la película. Los realizadores fueron testigos de cómo se hace la tela de tapa y asistieron a actuaciones de bailes tradicionales.

Después, los realizadores, junto con el trío responsable de la música de la película, Lin-Manuel Miranda, Mark Mancina y Opetaia Foa'i, asistieron al Festival Pasifika en Auckland, Nueva Zelanda. "Fue la primera vez que reunimos al increíble equipo responsable de la música de ‘Vaiana’", dice la productora Osnat Shurer. "El festival fue una maravillosa oportunidad para conocer y disfrutar de la variedad y la alegría de la música y los bailes de las numerosas culturas de las islas del Pacífico".

Clements recuerda que entre las muchas personas que conocieron, hubo una que destacó especialmente. "En la isla de Mo'orea, un anciano nos pidió algo tan simple como revelador: ‘Durante años, nos hemos tragado su cultura', dijo. ‘Así que para cambiar, ahora deberían tragarse la nuestra’".

"Este equipo experimentó una transformación asombrosa", dice Shurer. "Los viajes de investigación nos abrieron los ojos. Para crear nuestra historia de ficción ambientada hace 2.000 años, sabíamos que necesitábamos invitar a los especialistas que conocimos durante los viajes para que formaran parte de la creación de la película. Estaba bien inspirarnos en los viajes de documentación, pero queríamos ir más lejos. Queríamos que sus voces influyeran en la película: desde la historia y el aspecto de los entornos hasta los personajes. Nuestros asesores influyeron profundamente en todo: desde el aspecto y el funcionamiento de la canoa de Vaiana, las plantas de las islas, a los materiales utilizados para su ropa".

Los realizadores también se reunieron con el Consejo de la Historia Oceánica que está formado por un equipo de especialistas: antropólogos, académicos, educadores, lingüistas, navegantes y asesores culturales, que colaboraron con el equipo creativo de Disney. "El Consejo influyó poderosamente en el aspecto y el alma de esta película", dice Shurer.


El reparto
"Vaiana" presenta personajes dinámicos y un reparto estelar de voces.

Inspirados por las personas que conocieron durante sus viajes a las islas del Pacífico, los realizadores poblaron su historia con una serie de personajes dinámicos. Un elenco estelar de voces ayuda a dar vida a los personajes.

Vaiana es una chica de 16 años. Es aventurera, tenaz y compasiva y lucha por encontrar su verdadero yo. Aunque su padre, el Jefe Tui, la presiona para que siga sus pasos y lidere algún día su isla, Vaiana quiere surcar y explorar los mares. A la gente de su pueblo le está prohibido ir más allá del arrecife, así que el mar abierto atrae irresistiblemente a Vaiana. "No parece factible que pueda seguir los dictados de su corazón y a la vez continuar siendo fiel a su gente y a su cultura", dice el director Ron Clements. "Desciende de navegantes, pero no lo sabe".

Cuando su isla se ve amenazada por una terrible oscuridad, Vaiana rompe las reglas y se embarca en una aventura épica para salvar a su pueblo y encontrar las respuestas que lleva buscando toda la vida. El director John Musker afirma: "Ella quiere resolver esa maldición que les persigue desde hace mil años y que hace imposible navegar más allá de los límites. Si lo consigue, a lo mejor podrían reanudar los viajes".

"Es una heroína decidida a que su pueblo recupere lo que perdió hace mucho tiempo", dice la productora Osnat Shurer. "No es una historia de amor: es acción, aventura, diversión y drama. Vaiana quiere salvar al mundo -literalmente- aunque es la única persona que se da cuenta de que necesita salvarse. Es un modelo a seguir para el público actual".

La debutante Auli‘i Cravalho es la encargada de poner a voz a esta decidida adolescente. "Tiene el espíritu de Vaiana", dice Shurer. "Le tomábamos el pelo y ella nos lo tomaba a nosotros. No tiene miedo a nada pero también es tremendamente cariñosa. Es un talento natural y una profesional, pero en el fondo sigue siendo una niña".

Maui es un semidiós -medio dios y medio mortal- y todo en él es increíble. Es carismático y divertido, y tiene un anzuelo mágico que le permite transformarse en cualquier tipo de animal y pescar islas en el mar. En su tiempo, Maui fue el héroe más grande de Oceanía; su cuerpo está cubierto con los tatuajes de sus extraordinarias hazañas, incluyendo una miniversión de sí mismo que se comporta como la conciencia de Maui. "Maui es responsable de los problemas que amenazan al pueblo de Vaiana", dice Musker. "Está pagando el precio de sus actos y en cierto sentido es un héroe fracasado, una sombre de lo que fue. Vaiana necesita que enmiende sus errores y recupere lo que se ha perdido".

Se embarca con Vaiana en un trascendental viaje de autodescubrimiento y se lleva con él su súper fuerza y también sus súper enormes problemas. "Tiene tantas ansias de triunfar que se mete en problemas", dice Clements. "Pero lo cierto es que hacer frente a su pasado no es nada fácil".

Los realizadores recurrieron a Dwayne Johnson para que prestara su voz a Maui. "Está muy identificado con sus raíces samoanas", dice Clements. "Maui es un personaje carismático y Dwayne es por encima de todo una persona carismática. Tiene una vis cómica fantástica, clava las escenas de acción y es adorable. Y además sabe cantar".

La Abuela Tala, la confidente y mejor amiga de Vaiana, comparte con su nieta esa conexión tan especial con el mar. A pesar de que su hijo, el Jefe Tui, es un líder muy sensato, lo cierto es que la Abuela Tala va por libre. Está convencida que el mar tiene grandes planes para Vaiana, pero no le relevará los secretos legendarios de sus antepasados navegantes hasta que no sea el momento adecuado.

"La Abuela Tala es la guardiana de las antiguas historias", dice el guionista Jared Bush. "Conoce la historia de su pueblo y sabe que es muy importante que Vaiana se aferre a sus sueños. Pero nunca le da las respuestas. Deja que Vaiana encuentre su propio camino".

Rachel House es la voz de la Abuela Tala.

El Jefe Tui, padre de Vaiana, es el líder afable y respetado del pueblo de la Isla Motunui. Quiere que Vaiana siga sus pasos como líder de su pueblo, pero tiene miedo de la conexión de su hija con el mar y del mundo que está más allá de su arrecife. Su padre le dice una y otra vez que no debe aventurarse en los peligros del mar", dice Bush. "Insiste en que su papel es ser el futuro jefe de su pueblo. Le recuerda esta enorme responsabilidad y su obligación de asumirla."

Aunque pueda parecer que son de dos mundos diferentes, el Jefe Tui y Vaiana tienen mucho más en común de lo que creen.

Temuera Morrison presta su voz al Jefe Tui.

La madre de Vaiana siempre ha apoyado a su hija. Sina es divertida, lista y con mucho carácter y conoce la pasión de Vaiana por el mar. Pero, al igual que Tui, su cabezota marido, Sina quiere proteger a su hija de los legendarios peligros que hay más allá del arrecife. Por encima de todo, Sina confía en que Vaiana tome las decisiones correctas.

Nicole Scherzinger es la voz de Sina.

Los Kakamora son piratas salvajes blindados con cocos que viven en un barco recubierto de basura y restos de un naufragio que flota libremente por el mar. Puede que los Kakamora sean pequeños, pero son guerreros despiadados que no se detendrán ante nada para conseguir lo que quieren.

Tamatoa es un cangrejo narcisista de 15 metros que vive en Lalotai, el reino de los monstruos. Este vanidoso crustáceo quiere ser algo más que un "alimentador inferior" y compensa sus carencias recubriéndose de todo lo que brille. El codicioso coleccionista defiende con uñas y dientes sus innumerables artefactos, y se la tiene jurada a Maui.

Jemaine Clement es la voz de Tamatoa.

Heihei es un atolondrado gallo. De hecho, es el tonto del pueblo. El despistado pollo se resguarda accidentalmente en la canoa de Vaiana y acaba ocupando un asiento de primera fila en su viaje épico. Pero cuando Maui se empeña en que sea su próxima comida, Vaiana se apiada de él y se la juega para salvar a Heihei.

Alan Tudyk, el amuleto de la suerte de Walt Disney Animation Studios, presta su voz a HeiHei.

Pua es el leal cerdo mascota de Vaiana con la energía y el cerebro de un cachorro inocente. Es ingenuo y encantador, y haría cualquier cosa por Vaiana. Pua sólo quiere que sea feliz.


El aspecto
El impresionante entorno se lleva todo el protagonismo.

Con créditos como "Aladdin" y "La Sirenita" en su haber, John Musker y Ron Clements tienen un excelente currículum en animación dibujada a mano. También han trabajado en animación digital en varios de sus proyectos. Pero cuando imaginaron "Vaiana", sabían que su enfoque sería diferente. "Lo que queríamos conseguir en esta película con los escenarios en el mar y en las islas exigía animación digital", dice Clements. "La iluminación, las texturas y la dimensión de lo que podemos conseguir con la animación digital crea una experiencia increíble, absolutamente immersiva".

Musker añade: "Las islas, los skylines, las montañas, incluso los personajes, tienen una cualidad escultórica que funciona realmente bien en animación digital".

Pero Musker dice que no han querido crear un aspecto fotorrealista. "Hemos elaborado un mundo que es una versión ligeramente caricaturizada de las Islas del Pacífico que hemos visto", dice. "Los colores, que ya son de por sí ricos, están algo exagerados. Queremos que el aspecto de esta película sea tan envolvente que el público desee sumergirse en ella inmediatamente".

Ian Gooding, el diseñador de producción, vivió en Jamaica hasta los 20 años. Y dice que los viajes de investigación han sido más útiles de lo que esperaba. "Das por sentado un montón de cosas", dice Gooding. "Por ejemplo, todo el mundo se imagina cocoteros meciéndose con el viento, pero la verdad es que la brisa puede afectar a las hojas, y las ramas se moverán si hay mucho viento, pero los troncos quedarán en pie. Yo no lo sabía a pesar de que había cinco cocoteros en el jardín trasero de mi casa cuando vivía allí".

Gooding y su equipo de artistas pasaron mucho tiempo reproduciendo el movimiento exacto de las olas rompiendo en la orilla. "No se parece en nada a lo que tenemos en California", dice. "Muchas de esas islas tienen enormes arrecifes de coral en las lagunas, así que las grandes olas que vienen del Pacífico rompen allí. A la orilla sólo llega un poco de espuma. También tuvimos en cuenta factores como las precipitaciones, la presencia de volcanes e incluso el tipo de roca que forma la arena".

La película cuenta con más de 60 especies de vegetación, incluyendo variedades que los antiguos polinesios trajeron de sus islas de origen, como cocoteros, árboles del pan y taros. Los realizadores se tomaron algunas licencias artísticas, añadiendo color al paisaje que es posible que no hubiera existido en las islas hasta muchos años después.

En parte, la isla de Motunui se diseñó cuando se le puso nombre. "Motu significa ‘isla’ y nui significa ‘grande’", dice Gooding. "Así que tenía que ser bastante grande". Y fue todo un reto porque querían incluir planos que abarcaran toda la isla. Pero se dieron cuenta que si se alejaban mucho para conseguirlo, la atmósfera oscurecería la isla. Al final, modificaron la escala de la isla para hacer que pareciera más grande y fantástica con verticales exageradas. "Tuvimos que ajustar un poco la escala para que la altura de la montaña fuera más realista y para que pudiéramos reproducir el tamaño de la isla", dice Gooding.

Otro de sus retos fue la situación real que incita a Vaiana a aventurarse en el mar. "Se mascan los problemas", dice Gooding. "Algo no va bien en esa isla. Las cosechas son cada vez más escasas, la pesca no es tan abundante. Queríamos crear un entorno agradable y hermoso pero mostrando también que algo iba mal, muy mal".

Vaiana (24 vídeos)
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS