Cinemanía > Películas > Calabria > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Calabria cartel reducidoCalabria(Anime nere)
Dirigida por Francesco Munzi
¿Qué te parece la película?

Secciones oficiales a competición de los Festivales de Toronto, Londres, Sao Paulo, Busan, Tesalónica y la Mostra de Venecia.

Calabria es el tercer filme de Francesco Munzi, nominado a los Premios de Cine Europeo con su primera película 'Saimir'. Protagonizada por Marco Leonardi (el adolescente Totó en 'Cinema Paradiso'), Peppino Mazzotta y Fabrizio Ferracane ('Malena' de Tornatore) esta historia de la mafia calabresa, La 'Ndrangheta (término calabrés proveniente del griego y que significa 'coraje' y 'bondad'), cuenta también con la aparición de Carlos Bardem como capo de la droga.


Han dicho
"Sorpresa italiana entre 'El funeral' y 'Gomorra'" - Joan Sala, Filmin

"Espléndido y durísimo film que vendría a ser 'Gomorra' contada en plan Taviani" - Fausto Fernández, Fotogramas

"Te das cuenta de lo buena y seria que es CALABRIA cuanto más piensas en ella" @DaniArrébola, UAB, Apetececine


Notas del director (Francesco Munzi)
"Hice esta película en una ciudad que los profesionales legales y periodistas estigmatizan como uno de los lugares más escondidos de la mafia en Italia, uno de los centros neurálgicos de la 'Ndrangheta calabresa: Africo. Cuando decidí rodar la película en Africo, todo el mundo intentó disuadirme: es demasiado difícil, es inaccesible, es demasiado peligroso. Es una película imposible. Busqué ayuda en Gioacchino Criaco, el autor de Anime Nere, el libro en el que se basa la película. Y llegué a Calabria lleno de prejuicios y miedo. Y lo que descubrí fue una realidad compleja y diversa. La desconfianza se convirtió en curiosidad y la gente nos abrió las puertas. Mezclé mis actores con los lugareños de Africo, que actuaron y trabajaron con el cast. Sin ellos, esta película no hubiese sido lo que es. En Africo existe una historia de criminalidad pero nos puede ayudar a entender muchas cosas sobre nuestro país. Desde Africo, tenemos una visión mejor de Italia"


Sobre la 'Ndrangheta o mafia calabresa
La 'Ndrangheta (término calabrés proveniente del griego y que significa 'coraje' y 'bondad') es una organización criminal de Italia cuya zona de actuación predominante es Calabria. Pese a no ser tan internacionalmente conocida como la Cosa Nostra siciliana y considerada más rural en comparación con la Camorra, la 'Ndrangheta o mafia calabresa se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia desde los años 90.

Varias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron en 2007 que la 'Ndrangheta tenía ingresos anuales de alrededor de unos 35-40 mil millones de euros que asciende alrededor del 3,5% del PIB de Italia. Sus ingresos provienen principalmente del tráfico ilegal de drogas.

La principal diferencia con otras mafias reside en los métodos de reclutamiento. La 'Ndrangheta recluta a sus miembros siguiendo el criterio de la relación desangre, de lo que resulta una extraordinaria cohesión dentro del clan familiar, la cual contribuye a la dificultad para investigar esta organización. Normalmente se espera que los hijos de 'ndranghetisti sigan los pasos de sus padres, pasando por un proceso de aprendizaje durante su juventud que los lleva a convertirse en giovani d'onore (jóvenes de honor) antes de pasar a entrar en la organización como uomini d'onore (hombres de honor).

Hay alrededor de unas cien de estas familias, con un total de entre 4.000 y 5.000 miembros en Italia. La mayoría de los grupos operan en la Provincia de Reggio Calabria, de la Región de Calabria. San Lucas es considerado el refugiode la 'Ndrangheta. Según un ex 'ndranghetista, "casi todos los habitantes varones pertenecen a la 'Ndrangheta, y el Santuario de Polsi ha sido durante mucho tiempo el lugar de reunión de los afiliados". Los jefes que están fuera de Calabria, algunos en sitios tan lejanos como Canadá y Australia, asisten regularmente a las reuniones en el Santuario de Polsi. Durante muchos años, el aparato de poder de las familias individuales fue el único cuerpo regulador que regía entre las dos principales asociaciones, habiéndose mantenido como los auténticos centros de poder incluso después de la creación en los años 1950 por la Cosa Nostra de estructuras organizativas superiores que abarcaban el conjunto de las familias. En la 'Ndrangheta no existió este tipo de superestructura hasta 1991 cuando fue formada como resultado de las negociaciones que pusieron fin a años de violencia entre las familias.

A diferencia de la Mafia siciliana, la 'Ndrangheta logró mantener una organización de tipo horizontal hasta el comienzo de los años 1990, evitando el establecimiento de una superestructura formal. Sin embargo, gracias a la información de testigos y la investigación policial, se sabe que la estructura de la 'Ndrangheta no es horizontal sino piramidal, similar a la de Cosa Nostra. Existe un jefe situado en la cúspide de la organización que solo ayuda en la resolucción de conflictos, e inmediatamente después en la escala de poder una estructura decisoria llamada "La Provincia" formada por los jefes de las principales ndrine. A continuación existen otros organismos intermedios. También cuenta la organización con un "tribunal" que resuelve las disputas internas. Todos los miembros de la 'Ndrangheta, tanto los residentes en Calabria como los que ejercen en otras partes de Italia y en el extranjero, le deben obediencia a La Provincia.

De acuerdo a la DIA (Direzione Investigativa Antimafia, Departmento de Policía de Italia contra el crimen organizado) y la Guardia di Finanza (Policía Financiera, Antinarcóticos y de Aduanas Italiana) la "'Ndrangheta es actualmente una de las más poderosas organizaciones en el mundo". Sus actividades económicas incluyen el tráfico internacional de cocaína y de armas,estimando los investigadores italianos que alrededor del 80% de la cocaína europea pasa por el puerto calabrés de Gioia Tauro siendo controlada por la 'Ndrangheta.

Otras actividades incluyen el blanqueo de dinero a través de grandes contratos de obra pública y la extorsión. La 'Ndrangheta suele invertir sus beneficios ilegales en actividades legales como la financiera o la construcción de viviendas.

La noche del 14 al 15 de agosto de 2007, fueron asesinados en Duisburgo (Alemania) seis personas, relacionadas con uno de los dos clanes más influyentes del pueblo de San Luca, Calabria. Se presume que fue un ajuste de cuentas, ya que uno de los asesinados había participado, supuestamente, en el asesinato de la esposa del jefe del clan rival.

El 10 de mayo de 2009 fue arrestado Salvatore Coluccio en Roccella Ionica,Calabria. Era considerado uno de los mayores jefes de la ndrangheta.

El lunes 26 de abril de 2010, la policía italiana arrestó a Giovanni Tegano, jefe de uno de los clanes más importantes de la 'Ndrangheta. Tegano, prófugodesde 1993, estaba incluido en la lista de los 30 criminales más buscados de Italia. Fue arrestado cerca de Reggio Calabria el lunes por la noche, según informaron varias agencias noticiosas. Tegano había sido condenado en ausencia a cadena perpetua por asesinato, asociación criminal y tráfico de armas.

El 13 de julio de 2010, tras una macro operación policial, el capo supremo de la'Ndrangheta, Domenico Oppedisano, fue detenido. Junto a él fueron puestos a disposición judicial más de trescientas personas.

En julio de 2010, se desmanteló en Venezuela la operación "Tamanaco", que lleva el nombre del hotel donde se hacían las reuniones entre los capos de la Ndrangheta, los narcotraficantes colombianos y el intermediario Vittorio Belgiovane, quien hacia de referencia para los mafiosos sicilianos (Cosa Nostra) y calabreses (Ndrangheta) presentes en el territorio venezolano.

En noviembre de 2011, se encuentra la ubicación de la familia Siccoli Ansaldi a cargo de 'ndrina en Argentina, y cae Miguel Angel villalba, alias "Mameluco", el poder de esta 'ndrina es comandada por El Ahijado, sin saber su verdadero nombre financiando armas y drogas a Sicilia y Calabria.

El 26 de abril de 2013, una acción coordinada entre la policía italiana, colombiana y la Interpol permitió el arresto en Medellín (Colombia) del narcotraficante Domenico Trimboli "Pasquale" uno de los mafiosos más buscados de la 'Ndragheta calabresa, condenado a más de doce años de prisión por tráfico de drogas. Trímboli, de 59 años, está acusado de ser uno delos miembros más activos y peligrosos de los cárteles colombianos y de ser el responsable del envío de ingentes cantidades de droga a Europa procedente de Latinoamérica, según los medios de comunicación italianos.


El director Francesco Munzi
Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad, en 1998 obtuvo un diploma en Dirección de Cine del Centro Sperimentale di Cinematografia. En 2004 estrenó su primera película, Saimir. La película participó en la 61 edición del Festival de Cine de Venecia y recibió una Mención Especial en la categoría de Óperas Primas. La película se presenta en festivales de todo el mundo aclamada por la crítica y ganó multitud de premios, incluyendo el Nastro d'Argento a Mejor Director. La segunda película de Munzi, Il resto della notte (2008) compitió en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes, así como en multitud de festivales internacionales.


El protagonista Marco Leonardi
Alcanzó la fama internacional con la película ganadora del Oscar en 1988,Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Desde entonces ha desempeñado papeles importantes en numerosas películas como... Como agua para chocolate de Alfonso Arau (1992),..... en el año 2007 interpretó a Maradona en la película de "Maradona, La mano de Dios".