Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: Una nueva generación de corredores en 'Cars 3'
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
 
 Cinemanía >> Películas >> Kung Fu Panda 3 >> Comentario
Kung Fu Pand. | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos | Tráiler | Noticias 
Kung Fu Panda 3 cartel reducidoAmpliar
Kung Fu Panda 3
Dirigida por Alessandro Carloni, Jennifer Yuh
¿Qué te parece la película?
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar  Ver resultados 
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

La película supone el regreso del rechoncho oso blanco y negro cuya única aspiración en la vida es convertirse en un experto de un arte marcial que requiere agilidad, destreza mental y reflejos rápidos como el rayo. Una misión formidable, si no imposible. Sin embargo, Po no conoce la palabra "imposible". Siempre intenta dar lo mejor de sí mismo... para ser su propio héroe.

Las aventuras de Po comenzaron en KUNG FU PANDA, en la que cumplió su destino y se convirtió en el Guerrero del Dragón. En la película aparecen increíbles secuencias de lucha, comedia desternillante y mucho amor. A los espectadores de todo el mundo les encantó Kung Fu Panda, una película que recaudó más de 633 millones de dólares, fue nominada a un Oscar a la mejor película de animación y consiguió diez premios Annie.

En KUNG FU PANDA 2, Po tenía que descubrir los secretos de su misterioso origen para así poder desbloquear la fuerza necesaria para triunfar. La película superó las cifras de la anterior, fue nominada al Oscar a la mejor película de animación y ganó dos premios Annie, incluido el de mejor director para Jennifer Yuh Nelson.

Ahora, en KUNG FU PANDA 3, las aventuras de Po le llevan a cerrar el círculo mientras continúa con su evolución para convertirse en un héroe. Po se da cuenta de que todavía tiene mucho que aprender cuando sale de su zona de confort de alumno de artes marciales y tiene que tomar las responsabilidades de un profesor. Al mismo tiempo, tiene que reunir a su familia biológica y a su familia de kung fu y convertirse en un maestro del pasado y el futuro.

KUNG FU PANDA 3 se aprovecha de las ventajas de los avances técnicos de DreamWorks Animation, a la vez que hace historia al ser la primera producción que crea dos películas diferentes, en inglés y en chino mandarín, con la misma historia y mismos personajes. Pero, sobre todo, regresa con diversión, aventura, humor y el corazón de la primera película, y nos recuerda por qué los espectadores de todo el mundo se enamoraron de Po.


El alumno se convierte en maestro
Los mayores seguidores de Po son justamente los creadores de la película. La directora Jennifer Yuh Nelson, que ha estado con Po desde el principio de su viaje, apunta: "La cualidad que más me gusta de Po es su entusiasmo ilimitado. Es un placer pasar tiempo con Po porque le apasiona todo".

En el fondo, como dice Yuh Nelson, Po es un "friki que hace las cosas bien", una cualidad que le resulta familiar a la propia directora. "Me identifico con su frikismo porque yo no era precisamente la animadora sexy de mi instituto", afirma entre risas. "La humildad y el entusiasmo de Po tienen un tinte de pringado, y creo que eso puede servir de inspiración para mucha gente”, continúa la directora.

“El hecho de que descubre lo que le hace especial y lo utiliza para convertirse en la mejor persona posible también es algo con lo que todos podemos identificarnos", explica Yuh Nelson. "Todos queremos conocer lo que nos hace únicos y utilizar esa información para convertirnos en una persona mejor. Creo que es bueno que los niños y los adultos lo sepan; y es importante para nosotros, los creadores, porque, desde luego, no encajamos en ningún tipo de molde".

Claramente, Yuh Nelson se identifica con Po y su viaje, que, en ciertos aspectos, son un reflejo de ella misma. Del mismo modo que Po lleva a cabo una transición de alumno a maestro, Yuh Nelson dio un gran paso con KUNG FU PANDA 2, en la que tomó las riendas de la dirección después de haber trabajado como jefa de creación en la primera película y como artista gráfica en otras películas de DreamWorks Animation.

El entusiasmo de Po es contagioso. El director Alessandro Carloni, otro veterano de la trilogía, afirma: "En esta película, Po debe ayudar a otros a alcanzar ese mismo tipo de epifanía y a aceptar sus atributos únicos para para sentirse verdaderamente fuertes”.

En algunas ocasiones, Carloni admite "tomar ejemplo del viaje y la personalidad de Po, especialmente de su entusiasmo. Puede llegar a ser una fuerza muy positiva", explica. Por ejemplo, "si uno de los miembros del equipo me mostraba algo que me gustaba, no me limitaba a aprobarlo y seguir adelante. Empezaba a saltar como loco de entusiasmo. Agradecí ese lado Po de mí".

Cualquiera que sea el obstáculo, Po nunca se rinde. "Tiene una gran actitud", afirma el guionista Glenn Berger. "Po es muy positivo y constante, y no importa las veces que se caiga, que siempre consigue levantarse".

Ese mismo rasgo, tan admirado y querido por el público, presenta duros desafíos a la hora de confeccionar nuevas historias para Po. Después de todo, ha superado todos los obstáculos y amenazas hasta la fecha, "así que ¿cómo puedes volver a colocar esos obstáculos y que resulte creíble que Po pueda perder la fe en sí mismo?” Berger continúa: "Básicamente, los desafíos tienen que ser más y más emocionales e internos".

El primero de esos desafíos nuevos de Po es llevar a cabo una enorme, si no imposible, transición profesional. Ha estado llevando una vida importante y cariñosa como Guerrero del Dragón, hasta que su querido maestro Shifu le muestra el siguiente paso en su evolución como Kung Fu Panda: Po debe convertirse en maestro.

Es una tarea para la que Po no está preparado, al menos de primeras. En su primer ejercicio de entrenamiento como maestro, Po tiene que entrenar a los Cinco Furiosos, lo mejor de lo mejor de los guerreros kung fu de toda China.

Y no va bien.

Cuando Po intenta instruir a sus ídolos –Tigresa, Mono, Víbora, Grulla y Mantis– en los movimientos más finos del kung fu, el caos reina en el Salón de entrenamiento, un lugar de disciplina, honor y práctica sagrado. "Los Cinco son positivos y optimistas sobre su amigo Po, pero tienen serias dudas sobre sus habilidades como maestro. ¡Y por una buena razón!", comenta Lucy Liu.

"Es una sesión de entrenamiento infernal, un desastre", confirma Carloni. "Po consigue hacer más daño al Salón y a sus compañeros guerreros en cinco minutos como maestro que en todos los años que lleva de alumno".

La poca idea que tiene Po como maestro nos recuerda al personaje que conocimos y del que nos enamoramos en KUNG FU PANDA. "Vemos a Po ir de un extremo a otro en cuanto a su nivel de confianza", explica Carloni. "Cuando provoca ese alboroto en el Salón de entrenamiento, se vuelve a sentir tan poco preparado como se sentía en su proceso para convertirse en guerrero kung fu en la primera película. Yuh Nelson añade: "Ese pequeño lapso de tiempo como maestro vuelve a llevarle de vuelta a esa gran espiral de inseguridad en la que se encontraba en KUNG FU PANDA. Po realmente se esfuerza para convertirse en maestro".

Según Jack Black, que vuelve a poner la voz original al personaje, esa escena apunta al hecho de que "para ser honestos, Po no es Shifu. Pierde los papeles y no cree estar a la altura de sus nuevas responsabilidades, que le pesan incluso más que los incontables bollos que se come".

Black regresa agradecido al personaje y, como ya ha hecho antes, le proporciona a la película gran parte de su corazón. "Jack siempre es divertido y atractivo y sabe transmitir el entusiasmo, la disposición y la manera de agradar de Po; las mejores cualidades que aparecen en muchos de los personajes de cine de Jack. Jack y Po nos recuerdan que si seguimos a nuestro corazón, cualquier cosa es posible", afirma Yuh Nelson.

"Jack tiene una dulzura innata", añade Carloni". "Es un alma amable y de buen corazón, siempre divertido y encantador".

Black aceptó la oportunidad de retomar uno de sus personajes de película favoritos y le resultó sencillo volver a encontrar su Guerrero del Dragón interior. "Regreso a un yo más joven, cuando estaba empezando mi carrera", explica. "Así es como veo a Po, como un joven amante del kung fu. Mi pasión eran el rock and roll y actuar, pero Po y yo compartimos una pasión incondicional. Yo también fui un joven Guerrero del Dragón", bromea.

Shifu fue el primero que reconoció y canalizó la pasión de Po por el kung fu, y, ahora, una vez más, vuelve a empujar a Po al siguiente nivel e insiste en que se convierta en maestro. "Shifu sabe que Po tiene que enfrentarse al desafío de convertirse en maestro, pero también sabe que no va a ser fácil", explica la productora Melissa Cobb.

Corto de estatura y, a veces, de paciencia, Shifu es un personaje divertido y complejo. El ganador del Oscar® Dustin Hoffman vuelve a ponerle la voz original al personaje, al que le da cuatro décadas de experiencia como uno de los mejores actores del mundo, así como un comediante de talla mundial.

Al contrario que Shifu, los Cinco Furiosos tienen serias dudas sobre la capacidad de Po para enseñar kung fu. Estos protectores del Valle de la Paz se toman su forma de arte muy seriamente y han tenido siempre al mejor instructor posible –Shifu– haciéndose cargo de todo. Y ahora tienen que recibir instrucciones de... ¿Po?

Las víctimas de las clases de Po son Mono (con la voz original del legendario Jackie Chan), cuya naturaleza traviesa y juguetona enmascara unas impresionantes habilidades para las artes marciales; Grulla (David Cross), el pragmático del grupo; Mantis (Seth Rogen), el más pequeño y el más temperamental de los Cinco; Víbora (Lucy Liu), la "madre gallina" del equipo; y Tigresa, la más fuerte y valiente de los Cinco Furiosos.

Retomando el papel de Tigresa está la ganadora del Oscar® Angelina Jolie Pitt, cuyo espíritu y talento empapan a Tigresa de poder, honestidad, franqueza y compasión. Jolie Pitt continúa buscando nuevas facetas dentro del personaje, que le ha servido de inspiración desde que adoptó el papel. "Tigresa es un personaje tan bonito y puro, y es una figura femenina muy poderosa", afirma la actriz. "Es muy muy guay; ojalá pudiera hacer la mitad de las cosas que ella hace".

El objetivo de KUNG FU PANDA de ser el mejor tú que puedas ser, queda patente con Jolie Pitt. "La película nos dice que no necesitamos imitar a otros; debemos centrarnos en lo que somos y en nuestro crecimiento personal", explica la actriz. "Y eso es aplicable a todo el mundo. Siempre estamos intentando encontrar lo mejor de nosotros mismos".

Los personajes de Jolie Pitt y Lucy Liu, Tigresa y Víbora, respectivamente, así como el nuevo personaje panda Mei Mei(con voz original de Kate Hudson) muestran la orgullosa tradición de la trilogía de exhibir personajes femeninos fuertes. Ese legado también se encuentra detrás de las cámaras: la fuerza motora que está detrás de estos personajes, Jennifer Yuh Nelson es una de las directoras más exitosas de la historia, que dirigió también el superéxito KUNG FU PANDA 2.


Dos padres - Un hijo
La transición de alumno a maestro no es el único problema en la vida de Po. Su padre biológico, Li Chan, que lleva mucho tiempo perdido, ha conseguido llegar al Valle de la Paz y se ha reunido con Po de una manera hilarante y muy emocional. La aclamada estrella de Breaking Bad Bryan Cranston se une a la franquicia para prestar su voz a Li.

En cierto modo, todo lo que hemos visto en las dos películas anteriores conducían a este momento. Yuh Nelson explica: "En todos los años que llevamos haciendo las películas de KUNG FU PANDA, una de las preguntas que más surgía era cómo era posible que un panda tuviera a un ganso, el Sr. Ping, como padre. ¿Conoceremos al padre biológico de Po en algún momento?"

Esa pregunta y su respuesta son parte de lo que el coguionista Jonathan Aibel llama la "verdadera historia de Po. Él siempre se pregunta: '¿Quién soy, soy lo bastante bueno?', que es algo que probablemente todo el mundo se pregunta en algún momento", detalla Aibel, quien, junto con su compañero de guión, Glen Berger, ha escrito las tres películas de KUNG FU PANDA.

¿Y qué apariencia tiene el padre de Po? Sólo tienes que pensar en cómo sería Po si la disciplina del kung fu nunca hubiera entrado en su vida: así es Li. El padre de Po es un panda ruidoso y exuberante que siempre está dispuesto a pasárselo bien, lo que suele incluir comer y dormir o dormir y comer.

Su reencuentro, que tiene lugar en el restaurante del padre adoptivo de Po, el Sr. Ping, es… bueno, típico de Po, lleno de humor y emociones. En el restaurante del Sr. Ping, Li está rompiendo el récord de Po de comer empanadillas, lo que ya es una gran prueba de su conexión. Li le dice a Po que está buscando a su hijo. Po, sin darse cuenta de nada, le dice que él no ha visto a nadie. Y mientras tanto, todos los que están alrededor, están en plan "¿en serio?".

"Ese es uno de mis momentos favoritos de la película", confiesa Yuh Nelson. "Es una representación visual divertida de lo mucho que se parecen entre ellos".

Por supuesto, Po y Li terminan atando cabos y los dos descubren, en palabras de Bryan Cranston (voz original de Li), que "tienen los mismos intereses, rasgos de personalidad y amor por la comida... ¿ya he mencionado que les encanta comer?".

"Es una gran sorpresa para Po", afirma Black. "Se encuentra estupefacto por conocer a su verdadero padre al fin".

La elección de Cranston para el papel fue un gran éxito para los directores. "Bryan le da mucha profundidad, dramatismo y emoción a sus interpretaciones, lo que ayuda a que Li sea un personaje sensible y empático", afirma Yuh Nelson. "También cuenta con un historial cómico increíble, como su papel de padre en Malcom. Necesitábamos un personaje del que te enamoraras y que fuera muy divertido; y eso es exactamente lo que consigue Bryan".

Carloni también opina que el papel "saca la amabilidad y el encanto de Bryan".

Pero Li es mucho más que diversión, juegos y comida. Según Glenn Berger: "Al final te das cuenta de que el humor de Li está tapando algunas emociones profundas que guarda en el interior. En esas escenas, es increíble lo que Bryan es capaz de hacer sólo con su voz y la manera en que pela las capas del personaje".

Cranston describe uno de los momentos clave, en el que Li revela su lado más vulnerable y emocional: "Li le enseña a Po una foto de su madre, que murió hace tiempo pero que le quería muchísimo. Ella protegió a Po y lo escondió mientras su poblado era atacado".

Melissa Cobb coincide en que es una escena crítica porque "es una manera que tiene Po de ver el otro lado de su padre: el lado vulnerable".

Carloni confiesa que su interacción Po-Li favorita es algo más cómica, además de un vínculo personal. "Li se está probando una armadura, que no deja de darle golpes a Po", explica. "Hace unos años, algo parecido pasó entre mi padre y yo. A mí me gustaban las motos y mi padre me presentó a un amigo que tenía una. Mi padre y yo nos pusimos unos cascos y él empezó a chocarse conmigo de broma. Hay un punto en la vida de todo el mundo en la que dejas de ser un niño y empiezas a interactuar con tus padres de igual a igual. Creo que ese es un momento especial de la película".

A medida que Po y Li estrechan lazos, el Sr. Ping (de nuevo con la voz original de James Hong, un veterano actor con más de 600 títulos de cine y televisión) empieza a sentirse inseguro. Ping quiere a Po, pero tiene miedo de perderlo a costa de su padre biológico. Puede que el Sr. Ping haya cedido a su mejor y único empleado por la grandeza del kung fu, pero no podría estar más orgulloso de su hijo panda. Como cualquier padre que se queda en casa, le preocupa ser olvidado. "Al Sr. Ping no le sienta muy bien la llegada de Li", apunta Cranston. "Del mismo modo que Po tiene que aceptar quién es, los dos padres tienen que aceptar los valores del otro por el bien de su hijo".

Para Hong, volver al personaje del Sr. Ping fue como visitar a un antiguo amigo. "Es muy divertido pasar tiempo con él", concluye Cranston.


La amenaza de otro reino
Otra figura paterna, o mentor, que tiene Po es Oogway (voz original de Randall Duk Kim), la vieja tortuga que, según la mitología de las películas, inventó el kung fu como un medio para que los indefensos pudieran protegerse. Aunque Oogway se ha mudado de nuestro reino, ha dejado el legado del kung fu en las leales manos de Shifu, Po y los Cinco Furiosos.

Oogway sigue siendo una presencia tranquila pero formidable en el Reino de los Espíritus, pero una antigua batalla con un guerrero que le traicionó está desencadenando ahora eventos catastróficos para todos en el Valle de la Paz y más allá.

Oogway y el guerrero Kai fueron hermanos de armas, pero el descubrimiento del chi –la fuerza de la vida y la energía que se puede canalizar para el bien y el mal– les divide. Kai se siente seducido por el poder del chi, que está dispuesto a utilizar con un ejército, mientras que Oogway lo quiere compartir con el mundo. Cuando Kai encuentra el modo de arrebatar el chi de otros, Oogway le destierra al Reino de los Espíritus para toda la eternidad.

O, al menos, ese era el plan. En el Reino de los Espíritus, Kai le ha arrebatado el chi a miles de maestros y los ha coleccionado como amuletos de jade en su cinturón. Con todo ese poder acumulado, derrota a Oogway, escapa del Reino de los Espíritus y consigue llegar a la Tierra. Con la ayuda de sus amuletos de jade, Kai recorre China derrotando y robando el chi de todavía más guerreros kung fu. Se hace cada vez más fuerte con cada batalla, y gracias a ellas puede reactivar los amuletos y crear una legión de zombis de jade o jombis. Kai y sus jombis rastrean la tierra para encontrar a los alumnos de Oogway, los Cinco Furiosos, y, uno por uno, Víbora, Grulla, Mono, Mantis e incluso Shifu son convertidos en zombis verdes de Kai.

Para expresar la mezcla de humor y maldad sobrenatural de Kai, los directores acudieron a J.K. Simmons, ganador del Oscar® por su sobresaliente actuación en 2014 en Whiplash. La combinación de Simmons y Kai fue un gran impulso creativo para el equipo de KUNG FU PANDA 3. "El villano Kai siempre existió, pero se había quedado un poco atascado hasta que le dimos el papel a J.K.", afirma Berger. "De repente fue como, oh, ya tenemos el lado interesante del malo: es enorme e imponente y sobrenatural e imparable, pero también es inseguro, que es algo que J.K. le da al personaje".

Aibel destaca que Simmons, al igual que Cranston, fue un actor de comedia antes de elevarse a las alturas con su trabajo en Whiplash. "Para J.K. y Kai queríamos combinar comedia y maldad, ya que queríamos un villano temible, pero también con algo de humor. J.K. fue capaz de darle ese toque cómico a Kai sin perder un ápice de maldad".

Carloni apunta que Simmons provoca algunos de los momentos más graciosos de la película. Por ejemplo, cuando Kai entra en el reino de los mortales, se encuentra con un pato y un ganso que no tienen ni idea de quién es Kai. "Y eso no le gusta ni un pelo", asegura Carloni. "J.K. y nuestro equipo de animación logran transmitir la dureza, inseguridad, envidia, ansiedades e inseguridades de Kai".

"Kai espera que todo el mundo le tenga miedo, que tiemblen ante su presencia", añade Simmons. "Pero hay mucha gente que no tiene ni idea de quién es, y eso no le hace ninguna gracia".

Yuh Nelson añade que Kai es "cruel y bruto y demuestra que no existe un atajo para la grandeza del kung fu. Al robar el chi de los demás sin merecerlo, está haciendo trampa y, definitivamente, no está sacando lo mejor de sí mismo. Eso es algo que Oogway trata de hacerle comprender".

Al crear a este nuevo villano, Yuh Nelson afirma: "Queríamos darle una vuelta de tuerca más a las cosas y explorar los aspectos más sobrenaturales del chi, cuyo control supone un nivel aún mayor del kung fu".

El efecto de robar el chi viene de lo que el supervisor de efectos visuales, Mark Edwards, llama el tema círculo. "Ya habíamos hecho referencia a los círculos del chi en las otras películas, pero ahora lo hemos llevado a otro nivel. Al quitarle a alguien el chi, Kai está extrayendo su mismísimo núcleo, lo cual representamos con unos estallidos de energía circulares que salen de la víctima y entran en Kai".

Kai se une a la familia de villanos de KUNG FU PANDA, en la que también se encuentran el de la primera película, Tai Lung (Ian McShane), una bestia capaz de tumbar una montaña de un puñetazo y Lord Shen (Gary Oldman), un poco imponente pavo real que posee unas habilidades de lucha increíbles, velocidad y armamento, incluido un enorme cañón. "Son personajes complicados de interpretar", apunta Simmons, mientras Yuh Nelson subraya que los tres comparten una actitud similar. "Todos los villanos de KUNG FU PANDA tienen un innegable nivel de hostilidad personal. Pero con Kai, lo hemos ajustado un poco más todavía. Desde la perspectiva de Kai, es Oogway el que le apuñaló por la espalda. La persona en la que más confiaba y con la que había ido a la guerra, eligió a otros por encima de él. Así que podemos llegar a entender el enfado de Kai".


El poblado Panda
El único que puede derrotar a Kai es un maestro del chi y los únicos maestros de chi son pandas... o eso es lo que Li le dice a Po. Además, según Aibel, "después de su reencuentro con Li, Po empieza a preguntarse qué tipo de panda es si ni siquiera sabe cómo ser una panda".

Así que Po, Li y el Sr. Ping se dirigen al poblado panda, situado en unas altas montañas nevadas aunque sorprendentemente frondosas y acogedoras. Construido sobre aguas termales, el poblado tiene una atmósfera mística, mítica, lírica e idílica. En resumen, es un paraíso para pandas. Hay pandas por todos lados, pandas bebés, pandas viejos, un panda bailarín y, ahora, un panda que sabe kung fu.

Cuando Po conoce a los pandas del poblado, aprende lo que es ser un panda de verdad y adopta sus cualidades especiales.

Al fin Po ha descubierto sus orígenes... su casa.

"Es muy emotivo para Po ese momento en el que, por fin, conoce a su gente", afirma Jack Black. "Siempre se ha sentido como un pez fuera del agua y ahora, de repente, se encuentra en una situación rodeado de los suyos. Es un increíble y emocionante viaje para Po. Le abre infinidad de posibilidades aunque, al principio, es un poco apabullante.

Sin duda, la visita de Po al poblado panda es una nueva experiencia increíble. Según Yuh Nelson, es una aventura única en KUNG FU PANDA. "Pero esta película no trata sólo de un viaje solitario de Po", explica la directora. "De hecho, Po empieza a transformar una comunidad completa y ellos le ayudan en ese cambio. Es una evolución mutua”.

"Po está rodeado de un montón de pandas que encuentran lo mejor de sí mismos y que le ayudan a Po a encontrar lo mejor de sí mismo", continúa. "Es un mensaje muy positivo; que no estás solo en el mundo, que tienes amigos y familia que se preocupa por ti y que te pueden dar la fuerza que necesitas.

Carloni añade: "En el poblado de los pandas, Po se da cuenta de que uno no puede convertirse en alguien que no es. Tienes que ser el mejor tú posible. Muchas de las capas de la película se unen en el momento en el que Po llega a esta conclusión.

Esa nueva fuerza ayuda a Po a aceptar algo de lo que siempre ha huido y a convertirse en el maestro que Shifu quería que fuese. Y justo a tiempo. Resulta que para convencer a Po de que vuelva al poblado panda con su padre, y para evitar volver a perder a su hijo, Li había mentido: no existe ningún chi neutralizador de Kai en ese lugar. Sabiendo que la unión hace la fuerza y que va a necesitar toda la ayuda posible para derrotar a Kai, el Kung Fu Panda debe enseñar kung fu a los pandas del poblado.

Entre sus alumnos más prometedores se encuentra Mei Mei, una exuberante bailarina de cintas. Es una osa panda dinámica y una figura inspiracional. "Sin duda, hay algo mágico en Mei Mei", afirma Black.

Es desde luego uno de los personajes más seguros de sí mismos que Po ha conocido nunca. "Po nunca había visto a una hembra de su especie", explica Carloni. "Y ahora se encuentra en algunas situaciones muy raras con una osa panda confiada y grande", continúa Carloni.

"Po no sabe lo que le pasa", añade Kate Hudson, la voz original de Mei Mei. "Ella es muy intensa, nunca se había encontrado con nada parecido".

Hudson se sintió como en casa desde el primer momento con el personaje y su mundo. "Mei Mei siempre está actuando y yo me siento identificada con eso", afirma entre risas. "Al principio, no sabía lo lejos que podía llevar al personaje. Pero luego resultaba evidente que Mei Mei no tiene ningún remordimiento. Empecé a sentir que estaría muy bien si todos tuviéramos esa misma confianza".

"Kate le da a Mei Mei un toque de encanto y confianza que la hacen adorable y divertida", señala Carloni. Y Cobb añade: "Kate no tiene miedo y fue a por todas en la cabina de grabación. Intentaba cosas de locos, atrevidas, muchas de las cuales terminaron en la película".

Las cosas más importantes de la vida de Mei Mei se centran alrededor de sus habilidades marciales. "Me encanta que Mei Mei realmente reparta bien", afirma Hudson. "Se transforma en una guerrera muy poderosa. Es muy dura, pero también totalmente femenina".

Otro de los alumnos aventajados de Po es Bao (voz original de Steele Gagnon), una adorable, minúscula y divertida bola de oso panda. Pero cuando el peligro acecha al poblado panda, Bao está preparado para permanecer junto a Po y defender su hogar.


Cerrando el círculo
Además de los entornos conocidos del Valle de la Paz, KUNG FU PANDA 3 nos transporta a nuevos lugares y tierras, tanto terrestres como de otro mundo, incluido el poblado panda. Para crear estos mundos con un nivel de detalles sin precedentes, los creadores utilizaron tecnología de última generación, como un nuevo software de animación, técnicas de renderización y audio mejoradas y un nuevo software de iluminación, así como técnicas de la vieja escuela como la exploración de nuevas localizaciones.

En total, se necesitaron 60 millones de horas de renderización –el proceso de generar una imagen a partir de modelos en 2D o 3D mediante programas de ordenador– comparado con las 20 millones de la primera película y las 50 millones de la segunda.

Melissa Cobb señala que todos estos avances estaban al servicio de la historia y los personajes. "Nos permitieron explorar más opciones para proteger las actuaciones. Ahora podíamos obtener respuestas inmediatas de las acciones y emociones de los personajes". Para crear el poblado panda, los creadores fusionaron lo "antiguo" con lo "nuevo". En las fases iniciales del proceso, visitaron varios lugares en China que les sirvieron de mucha inspiración. "Esa visita sentó las bases para el desarrollo de la apariencia de KUNG FU PANDA 3, incluido el poblado de los pandas", explica Cobb.

Una de las paradas clave fue el monte Qingcheng, la cuna del taoísmo y un hábitat natural de pandas. "Cuando Po y Li llegaron al poblado panda, la neblina que cubre el área se diluye para poder observar un lugar realmente mágico. Esa fue básicamente nuestra experiencia escalando el monte", recuerda Cobb.

"Caminamos a través de todos esos bosques frondosos y descubrimos refugios fabricados en madera áspera, cubiertos de musgo, que hacían que pareciera todo muy natural", añade Yuh Nelson. "Y eso sirvió de inspiración para la arquitectura del poblado panda".

El diseñador de producción Raymond Zibach, que en las tres películas ha sido el responsable de todos los aspectos visuales, como el diseño de personajes, diseño de localizaciones, color, iluminación, trabajo artístico, afirma que para KUNG FU PANDA 3 quería volver a lo que él llama "entornos legendarios", como el increíble poblado panda alpino y la infinidad de maravillas del Reino de los Espíritus. "Están llenos de una capa legendaria", apunta. "Me encanta este tipo de diseño, ver lo lejos que puedes llegar con él".

El Reino de los Espíritus es una realidad alternativa donde no existe el concepto del tiempo y donde la batalla entre el bien y el mal está siempre presente. Allí es donde Po, con ayuda de su flamante nuevo equipo de kung fu pandas deben derrotar a Kai, en la definitiva Batalla Real de KUNG FU PANDA.

El desafío al que se enfrenta Po en KUNG FU PANDA 3 nos recuerda a una escena de la primera película. "En la escena inicial de KUNG FU PANDA, Po se imagina como un héroe", recuerda Carloni. "Reproducimos algunas de esas tomas en este gran momento de la película".

Pero, en general, el objetivo era crear un mundo que los espectadores no hubiesen visto nunca en las películas de KUNG FU PANDA. Para el Reino de los Espíritus, "nos preguntamos dónde podían entrenar los maestros kung fu de una manera tan extrema utilizando el chi", reflexiona Yuh Nelson. "En algunas películas de artes marciales, hay un maestro a mucha altura, sentado sobre una nube meditando. Y nos preguntamos cuál podía ser la versión KUNG FU PANDA de eso".

De nuevo buscando lo legendario y lo épico, Zibach concibió lo que llama un "yin yang fracturado, las formas positiva y negativa que pueden ser caóticas y pacíficas al mismo tiempo. Creamos piezas flotantes de arquitectura como parte de este entorno fracturado del yin y el yang".

El aspecto sobrenatural del Reino de los Espíritus está mejorado con "scroll-vision", una mezcla de animación 2D y 3D inspirada en una antigua pintura china en formato de rollo que parece una pintura animada. "Es algo que no habíamos visto antes; utilizar la naturaleza gráfica del material estilizado en 2D e introducirlo en un entorno 3D generado por ordenador", explica Yuh Nelson.

Zibach explica mejor el rollo original, titulado El festival Qingming junto al río, que inspiró esta nueva técnica cinematográfica. "Es la Mona Lisa de China, la obra de arte más famosa del país. Tiene el tamaño de una habitación. Recorres el rollo de un lado a otro y observas una procesión de gente que va a un festival. Así que nos sirvió de inspiración para contar una historia aún más grande, en la que todas las imágenes fluyen de derecha a izquierda, del mismo modo que harías al leer un rollo. Las imágenes parecen pintadas y hay una animación pintada a mano con efectos posteriores. Parece como una pintura móvil" que cuenta la historia oculta de Oogway y Kai.


La importancia de la familia
Cuando conocimos a Po en la primera película, era un extraño que no terminaba de encajar. Quiere a su padre, el Sr. Ping, pero no comparte su sueño de dirigir un restaurante de fideos. Po fantaseaba con la gloria del kung fu, pero no parecía poseer, entre otras cosas, el físico y el cuerpo para convertirse en un maestro de artes marciales.

Esa sensación de ser un extraño puede resultar muy familiar a todos los espectadores, sin importar su demografía o ubicación. Según Cobb: "Cada persona, prácticamente, cada día, se siente como un extraño que no encaja en ningún sitio, ya que piensa que no es lo suficientemente bueno. No importa lo viejo o exitoso que sea, todo el mundo tiene esas experiencias".

Pero Po pronto aprendió que tenía el requisito indispensable para convertirse en el primer kung fu panda del mundo: un corazón más grande que incluso su estómago. Y a medida que crecían sus habilidades para las artes marciales, también lo hacía su sentimiento de formar parte de una gran familia. Al principio tenía a su devoto padre, el Sr. Ping; y después fue acogido bajo el ala del maestro Shifu y se convirtió en un miembro de la familia de los Cinco Furiosos; y en KUNG FU PANDA 3, Po conoce a su padre biológico, Li, y a una comunidad de pandas que se convierten en una parte más de esta gran familia.

Estos diferentes tipos de familia le dan a Po tanto la fuerza física como emocional y subrayan el valor infinito de poder formar parte de una, no importa lo poco convencional que pueda parecer. "Los espectadores realmente aceptan el hecho de que hay muchas maneras diferentes de definir la palabra 'familia' y que pueden ser una verdadera fuente de fuerza", asegura Cobb.

Lucy Liu añade: "Una comunidad puede ser tu familia. No se trata de a quién estás conectado genéticamente".

De igual manera que la familia desempeña un papel importante en el viaje de Po, esto se refleja en el equipo que hay detrás de las cámaras. Las películas de KUNG FU PANDA han sido creadas por una familia de cineastas, muchos de los cuales llevan trabajando juntos desde el inicio de la trilogía hace doce años. Su amor por las películas de artes marciales se refleja en la pasión de Po por el kung fu, lo que llevó a los creadores a rendir homenaje al género a la vez que lo reinventaban con humor y corazón.

Yuh Nelson, que dice que creció con películas de kung fu, compara la producción de KUNG FU PANDA 3 con "visitar a la familia, ya que llevamos trabajando juntos y nutriendo a los personajes desde hace muchos años. Queremos muchísimo a los personajes y nos aseguramos de que son tratados con respeto y sentido del humor".

Antes de tomar las riendas de la dirección en la segunda película, Yuh Nelson trabajó de supervisora de acción y directora de secuencias en KUNG FU PANDA. "Si alguien conoce este mundo y sus personajes, esa es Jen", asegura Cobb.

Carloni también ha estado en el equipo desde la primera película, lo que facilitó la sincronicidad creativa y los intercambios de opiniones entre Yuh y Nelson. A J.K. Simmons le gusta comparar al dúo Yuh-Nelson/Carloni con otra pareja de directores: los hermanos Coen. "Al igual que Joel y Ethan, ellos se encuentran siempre en la misma página, pero, a la vez, tienen distintas cosas que ofrecer. Le da a un actor la libertad de ir todo lo lejos que quiera con el personaje porque sabes que van a tomar las decisiones adecuadas".

El dúo de guionistas Jonathan Aibel y Glenn Berger, que escribieron las tres películas, subrayan que la comunicación rápida y fluida entre los directores facilita la capacidad de "apostar siempre por la mejor idea, sea tuya o de otro", explica Berger. "Y eso es al final lo que va a hacer la mejor película posible".

Aibel añade: "Conocemos las cualidades del otro y confiamos ciegamente el uno en el otro. Las ideas fluyen de un lado a otro con facilidad".

El diseñador de producción, Raymond Zibach apunta en la misma línea: "No hay barreras comunicativas que saltar, así que siempre podemos seguir sin interrupción con nuestro trabajo y ejecutar las ideas".

"Desarrollamos un tipo de idioma en silencio, especialmente con Jen. Sin tener que decir una sola palabra, sabía si le gustaba algo o no. Ha sido una experiencia extraordinaria", concluye Clare Knight.

La experiencia de Knight en estas tres películas no sólo ha sido extraordinaria, sino también "global en términos de vida y trabajo y del equilibrio vida-trabajo". Y por una buena razón: Durante la producción de KUNG FU PANDA conoció, se comprometió y se casó con su marido, el actor Wayne Knight, que ponía la voz de un personaje en la película. En KUNG FU PANDA 2, dio a luz a su hijo (que puso la voz original del bebé Po), y ahora su marido y su hijo vuelven a poner sus voces en KUNG FU PANDA 3.

Otros miembros veteranos de la familia son el director de animación de personajes, Dan Wagner, que estableció el estilo de animación de cada personaje, el jefe de creación, Phil Craven, que trabajó estrechamente con los guionistas y directores para aportar ideas a la historia; el supervisor de animación, Rudolphe Guenoden, un practicante de artes marciales desde hace mucho tiempo, que trabajó como asesor de kung fu para las películas; y el compositor ganador de un Oscar, Hans Zimmer, que, además de la trilogía de KUNG FU PANDA, ha compuesto las bandas sonoras de películas como El rey león, la trilogía de El caballero oscuro, Gladiator y la saga de Piratas del Caribe.

Zimmer resume por qué gustan tanto las películas usando las dos ideas del título: "¡kung fu y pandas! Llevo yendo a ver películas de kung fu desde que soy un niño, así que, obviamente, estas películas son de mi total agrado".

Mientras que las artes marciales y los aspectos cómicos de la película siguen siendo dibujos para el afamado compositor, también apunta que sus raíces en la cultura china, especialmente la música, han ido tomando cada vez más importancia. De hecho en KUNG FU PANDA 3, Zimmer colaboró con nada menos que cuatro de los músicos chinos más famosos en todo el mundo: el pianista Lang, el violonchelista Jian Wang, la intérprete de pipa Wu Man y el músico de erhu Guo Gan.

Zimmer afirma que trabajar con estos famosos artistas está en línea con el espíritu alegre de la película. "Era una oportunidad para ser experimental. Humedecíamos las cuerdas y le hacíamos cosas bastante crueles a un pobre piano Steinway. Era como vivir una gran aventura con estos grandes músicos".

El desafío más grande para Zimmer, al igual que para muchos de los realizadores, era estar a la altura e incluso superar lo que consiguieron con las dos películas anteriores. "Siempre queremos darle a los espectadores una nueva experiencia", explica. A tal fin, hace mención especial a las secuencias del poblado de pandas. "El poblado de pandas tienen que parecer un lugar al que siempre hubieses querido ir. La revelación del poblado, cuando Po, Li y Ping llegan por primera vez, fue un momento muy importante. Es un santuario celestial en mitad de la nada, es increíblemente bonito y exótico".

En esas raras ocasiones en las que Zimmer encontraba desafíos creativos, "todo lo que tenía que recordar es que es Jack Black", relata. "Gran parte del atractivo de estas películas viene de su contoneo y su ritmo cómico especiales. Así que, la clave para hacer mi música era simplemente mirar la interpretación de Jack. ¿Cuál será su próximo movimiento?".

Como complemento a la banda sonora de Zimmer, está el diseño de sonido de los editores de supervisión de sonido ganadores de un Oscar, Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn (Argo), que utilizan de base para su trabajo las dos primeras películas. Para las secuencias de artes marciales, "nuestro desafío era mantener el equilibrio entre la naturaleza de acción de las escenas de lucha y un toque de excentricidad y gracia", destaca Van Der Ryn. Aadahl añade: "Queríamos que el sonido tuviera gracia y fuera bonito para que los espectadores disfrutaran también con el audio".

Las eléctricas escenas de lucha de la película brindaron bastantes oportunidades a los dos aclamados editores de sonido. "Lo que más me chocó de la primera película fue lo musicales y rítmicas que eran las peleas", afirma Aadahl. "Con eso en mente, queríamos crear sonidos musicales y juguetones que añadieran diversión a la película. Ampliamos la iconografía clásica de las películas de kung fu, como los sonidos tipo "fiuuu"; y en KUNG FU PANDA 3 creamos más de mil "fiuuus" para las escenas de lucha".

Aadahl y Van Der Ryn emplearon algunos métodos poco convencionales para crear el sonido de los icónicos vuelos y saltos de Po. "En un estudio de sonido de 20th Century Fox, desplegamos una gran cantidad de micrófonos por todo el escenario y soltamos una cuerda de bungee tirante", explica Aadahl. "Y así conseguimos un sonido increíble de cinco segundos, que tenía cualidades elástica y esponjosa. Ese sonido conectó el alma de Po a mí".

Para las escenas del Reino de los Espíritus, Aadahl y Van der Ryn crearon sonidos exclusivos para el chi malo de Kai y el chi bueno de Po. Para el chi malo, "queríamos un tono corrupto, casi amargo", apunta Aadahl. "Y el chi de Po, queríamos que tuviera una cualidad más bonita y dorada. Queríamos que fuera poderoso, pero también centelleante y brillante, así que utilizamos diferentes instrumentos musicales chinos para crear esta paleta de sonidos".

Con esas escenas, a veces se trataba más de lo que no se escuchaba. "En el Reino de los Espíritus, quitamos gran parte de los sonidos", afirma Van Der Ryn. "Esas escenas solían ser más sobre la calma interior, por lo que había que centrarse en esos pocos sonidos que realmente representan el estado emocional de los personajes. Así que, realmente, es mucho más que un lugar negativo".

La gama de sonidos del poblado panda era... pandas. "Uno de mis sonidos favoritos es el de los pandas rodando y dando saltos; y eso es algo con lo que empezamos a jugar en la primera película", explica Aahdal. "Experimentamos un montón para conseguir ese tipo de sonido de barrigas de pandas que rebotan, y construimos lo que llamamos un instrumento musical gut-bucket (cubo-barriga), que es, básicamente, un recipiente metálico en posición invertida con un agujero en la parte superior donde colocamos un palo y una cuerda que pudiéramos tocar.

"Una de mis secuencias favoritas de la película es una en la que todos los pandas van a comer y bajan rodando por una colina como si fuera una especie de derrumbamiento; y tiene este tipo de sinfonía de sonidos ondulantes".

Entre los nuevos miembros de la familia de KUNG FU PANDA se encuentran los artistas, técnicos y asesores del DreamWorks con base en Shangái, que trabajaron estrechamente con el equipo de Glendale (California). Las dos empresas han abierto nuevas vías al hacer dos versiones de KUNG FU PANDA 3, en las que los personajes están animados para que el movimiento de las bocas estén sincronizados con el inglés y el chino mandarín. Básicamente, han creado dos películas diferentes con la misma historia y los mismos personajes. La versión en mandarín, de la que Teng Huatao es el director adjunto, facilita más matices en las bromas y más libertad de improvisación para los actores asiáticos, a un nivel que no sería posible con subtítulos o doblaje.

La creación de la versión en chino mandarín requirió más recursos y tiempo, pero mereció mucho la pena. Unos 200 empleados de DreamWorks oriental ayudaron a conseguir un nivel de autenticidad mucho mayor. Antes, teníamos que hacer las cosas con mucha investigación y luego extrapolarlo", explica Yuh Nelson. "Ahora tenemos un equipo chino de creadores".

Al final, KUNG FU PANDA 3, es el resultado de una colaboración entre dos continentes, que incluye un equipo de excelentes actores, realizadores, artistas y técnicos. Pero la atención sigue estando, como lo ha estado desde la primera película, en el kung fu panda: Po. El personaje sigue resonando con la voz del actor que le dio vida.

"A Po lo llevo en el corazón", asegura Jack Black. "En realidad, yo soy él. Cuando la gente me pide que ponga la voz de Po, pienso '¿pero de qué estás hablando? Si yo soy Po'. Yo no me escondo detrás de una fachada. Estoy enseñando un pedacito de mi alma", concluye.

Kung Fu Panda 3 (9 vídeos)
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS