Cinemanía > Películas > Alumbrar (las 1001 novias) > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Alumbrar (las 1001 novias) cartel reducidoAlumbrar (las 1001 novias)Dirigida por Fernando Merinero
¿Qué te parece la película?

El film ganó el Premio a la Mejor Película Documental en el Noida International Film Festival (Delhi, India).

Agridulce selfie cinematográfico, salpicado de humor y ternura, donde el propio director de la película, Fernando Merinero, con cincuenta años bien cumplidos, intenta ser padre de nuevo.

Alumbrar (Las 1001 novias) es un falso documental, que quiere ser cómico pero que coquetea con el drama, donde su protagonista, el propio director de la película, hace desfilar ante la cámara a alguna que otra ex novia, quizás para vencer la soledad, quizás para empezar de nuevo.

Alumbrar (Las 1001 novias), segunda película de la Trilogía Las 1001 novias, es una producción de Vendaval Producciones, sin la participación de ninguna televisión ni subvenciones ministeriales.

Esta trilogía supone un nuevo salto al vacío del director iconoclasta Fernando Merinero, que busca experimentar con cada nueva película adentrándose en nuevos territorios.


Palabras del autor
En el caso concreto de ALUMBRAR, una importante fuente de inspiración fue una de las películas del gran cineasta Jim Jarmush, "Flores rotas". Esa idea genial: "pensar que tuviste un hijo con alguna de tus ex novias y ponerte en marcha en su busca" yo le doy la vuelta y miro la otra cara de esa moneda, "tras el reencuentro con el pasado y con alguna ex novia, decido tener un hijo biológico a una edad en la que estás más cerca de ser abuelo, pero claro está, tropiezo con un problema: hace falta una mujer dispuesta a engendrar", y aparte de esa vuelta de tuerca a la trama de Jarmush, le doy otra, esta vez en cuanto al género, pues “Alumbrar” la llevo al terreno del documental, y soy yo mismo el que busca, no Bill Murray...

Y lo que encuentro en el camino, que inicialmente quiero cómico, es un pequeño fresco sobre el amor de pareja, sobre el paso del tiempo, sobre cómo las relaciones emocionales de amor derivan al territorio de la amistad y la complicidad, y finalmente, y sobre todo, creo que "Alumbrar (las 1001 novias)" acaba siendo una especie de ensayo antropológico sobre el hecho de ser madre hoy en día, erigiéndose la mujer como la auténtica hacedora de la creación humana, y su voz colectiva, en la auténtica protagonista del film, por encima de su creador y manipulador artístico...

Fernando Merinero


Elenco artístico
Fernando Merinero
Hadelah
Carolina Clemente
Mariu Bárcena
Vanesa Prieto
Carmen Merinero
Javier Jurdao
López
Fernando Villena
Concha Piñeiro
Laura de Antonio
Chus Gil
Estefanía Muñiz
Cristina Cantero
Yolanda Tabanera
María Colorado
Jacob Covadlo
Sauce Ena
María Ortega
Patricia Villacañas
Marina Viota