Musicalia > Leiva > Diciembre
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Diciembre

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 21 de febrero de 2012

1.Nunca nadie
2.Eme
3.92
4.Miedo
5.Aunque sea un rato
6.Éxtasis
7.Penaltis
8.Las cuentas
9.Telediario
10.Todo lo que tu quieras
11.Hoy no me encuentro
12.Vis a vis
13.Sudando la tristeza

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Leiva: Diciembre - portada mediana
Un disco de rock 'n' roll
El disco te parece que es:

Diciembre es el título del primer álbum en solitario de Leiva (Pereza). Se graba en Madrid con Leiva como autor de las canciones, productor y tocando todos los instrumentos (batería, bajo, guitarra, percusión…). Un disco de rock 'n' roll. "El más rock que he hecho en mi carrera".

Con la canción Nunca nadie como avance. "Que los vientos nos traigan siempre un nudo en la garganta" canta Leiva en un tema con guitarras a la americana y del que el músico de Pereza aclara en Rolling Stone que "ha querido hacer algo parecido a lo que inventó el productor Phil Spector con su famoso muro de sonido".

Y Eme como primer single.


Texto promocional
Estaba ahí, en su cabeza, tan solo había que sacarlo, saber extraer la magia de la chistera. Y, alehop, lo ha hecho. En un acto de feliz conjunción entre intuición y experiencia, entre corazonada y convicción, Miguel Conejo Torres, "Leiva", conocido y reconocido hasta ahora por ser el cantante, guitarrista y principal compositor de Pereza, entra en la mayoría de edad creativa de la mano de Diciembre, su primer disco en solitario.

Diciembre es el radiante debut de un artista carismático, músico de oído absoluto, chico de barrio con arraigado sentido del honor; es el as en la manga de un romántico que da un paso más allá en la poética y completa musicalidad que le caracteriza, en la emoción a flor de piel que trasmite siempre su garganta. Leiva se ha vaciado en cada estrofa, en cada adherente estribillo, tocando cielo en esas bases de rock de raíces, batiéndose el cobre en los contundentes arreglos de viento.

Diciembre es la dichosa evolución de todo lo aprendido en Aviones, último trabajo en estudio de Pereza, donde Leiva brilló con luz propia y abrió una senda que ha continuado investigando: la atmósfera acústica de timbre setentero se ha visto afianzada, sagazmente tapizada de un wall of sound, donde la importancia de los vientos marca distancias con todo lo hecho anteriormente.

En el proceso creativo de Diciembre Leiva ha llevado a cabo un trabajo instintivo y obsesivo, obstinado en hallar el secreto de sus grabaciones favoritas: los vericuetos de los mejores creadores de la canción rock. Ha hecho suyo ese muro de guitarras y vientos de Phil Spector, el sonido seco de la batería de los discos de John Lennon, el omnipresente uso de las doce cuerdas de Tom Petty y The Traveling Wilburys (aquel supergrupo formado por Harrison, Lynne, Orbison, Dylan y Petty), hallazgos que se añaden con naturalidad a un universo propio donde ya sonaban desde siempre los riffs de escuela Faces/Stones, el boogie melodramático de T.Rex.

No en vano el trabajo lo abre Nunca Nadie, cómplice guiño a un ser querido que retoza por el camino equivocado, canción que retrata a la perfección el sonido del disco, senda que continua en la bella y enigmática Eme. En 92 nos regala un urgente pildorazo de rock contemporáneo, muy propio para describir una historia de muchachos en química noche perenne que acaba en tragedia. Desnudez y honestidad en Miedo, preñada de complacientes arreglos de viento. En Aunque sea un rato –complicado y personal entramado emocional cristalizado en el verso Necesito acertar / Aunque sea un rato- y en Telediario –tema proveniente del repertorio que Leiva preparó para Autopista, su proyecto con Quique González- se aprecia la deuda con el poco conocido Joe Henry de Civilians. Extasis, canto al hechizo primerizo del amor y Todo lo que tú quieras, canto a la rendición amorosa, nos devuelven al muro acústico spectoriano, mientras que en Penaltis se recupera la causa del rock de riff y rasga por la vía de Exile on Main Street. Las cuentas lleva un puntito Emmylou Harris a los coros, aportados en todo el trabajo por Sara Iñiguez, La Rubia, y nace de una frase que le dijo a Leiva un taxista en Argentina: "no existen tumbas de dos". Hoy no me encuentro tiene un aire a lo Jayhawks e incluye en su rica textura una mandolina y una travesera.

Para despedir el disco Leiva se desbanca con dos colaboraciones en las letras: la desgarradora saeta carcelaria Vis a vis, trasformada en bellísimo medio tiempo de limpia guitarra acústica y arreglos de violonchelo y trompeta, escrita por el músico y escritor Kike Suárez "Babas", y Sudando la tristeza, country rock que recuerda a cuando los Stones descubrieron a Gram Parsons, letra de Quique González con una sana ración de versos que exudan simpatía (Me recordabas a Jimmy Tijeras/ el viejo look de cuero y camperas) y que equilibran con sabiduría la solemnidad lírica de muchos momentos del disco.

Así, en Diciembre, el oyente reconocerá fácil, familiarmente, al autor de 'Amelie', de 'Lady Madrid', de 'Llévame al baile' y se podrá regocijar en el encuentro con el compositor e interprete que encumbró a Pereza a lo más alto del podio del rock en español, con el plus de hallarle un poco más sabio, un poco más completo, un poco más desnudo.

Producido con mimo, meticulosidad y valentía por él mismo -trabajo este que le ha dejado especialmente satisfecho-, en la grabación Leiva lo ha dado todo, registrando bajos, guitarras, baterías y voces, apoyado puntualmente por miembros de su banda: Cesar Pop con el piano, el hammond y el acordeón, Luismi Huracán con las percusiones y Tuli y Pachequín con los vientos. Diciembre fue perpetrado en el último trimestre del año pasado en Madrid, en el estudio casero de Leiva y en Estudios Monteprincipe, y mezclado y masterizado en Red Led. En el meticuloso y puntillista trabajo de estudio, que conllevó una exhaustiva labor de investigación previa, Leiva no estuvo solo, y contó con la inapreciable aportación de su técnico de sonido, Carlos Hernández, fiel compañero en esta cruzada.

Diciembre se presenta como el disco definitivo de un autor en permanente proceso de crecimiento, una obra personalísima y definitoria, lista para colarse en los recovecos del corazón del oyente.


Nuestra opinión

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
16 resultados. Comentarios del 16 al 16. Página 4 de 4
#16
ESTHER18/05/2013 | 04:57

ERES UN GENIO LEIVA , TU MUSICA LLEGA DENTRO DE LA PIEL ..Y TUS LETRAS SON POESIA DE NUESTRO TIEMPO ..GENIAL ..PARA TIRAR COHETES PERO HASTA EL PLANETA MAS LEJANO ..QUE YU SEGUNDO CD TENGAN TANTO O MAS EXISTO QUE EL PRIMERO DICIEMBRE..QUE SEAS FELIZ Y TENGAS MUCHA SUERTE .HASTA PRONTO..ESTHER POZUELO

Páginas: 1  2  3  4 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>