Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: 'Listen', el nuevo disco de David Guetta
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias musicales | Novedades | Próximas novedades | Discos históricos | Canciones | Festivales y premios | Artistas | Portadas | Blog 
 
   Buscar |
Guía de música   |
|
 
 Musicalia >> The Beatles >> Abbey Road
The Beatles | Discografía | Noticias | Biografía | Fotos | Canciones | Enlaces 
Abbey Road
Pop-Rock
26 septiembre 1969

1.Come Together
2.Something
3.Maxwell's Silver Hammer
4.Oh! Darling
5.Octopus's Garden
6.I Want You (She's So Heavy)
7.Here Comes the Sun
8.Because
9.You Never Give Me Your Money
10.Sun King
11.Mean Mr. Mustard
12.Polythene Pam
13.She Came in Through the Bathroom Window
14.Golden Slumbers
15.Carry That Weight
16.The End
17.Her Majesty
Carátula del Abbey Road, The Beatles
ComprarComprar
¿Nos sigues en Facebook?: Escucha tu música favorita antes que nadie
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Los Beatles, para la mayoría de críticos musicales, la banda de pop más importante de la historia. Durante una sola década fueron capaces de hacer música que ha sonado y sonará durante varias generaciones. Como despedida presentaron: Abbey Road.

La histórica portada
Cada 8 de agosto una multitud cruza el paso de cebra que atraviesa la calle londinense de Abbey Road hasta la esquina de Grove End Road. Hace ya casi 35 años que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, la cruzaron en una sesión de fotos. La portada del Abbey Road puede ser la más famosa de cuantas acompañen a cualquier disco, una imagen para la historia.

The Beatles contraportada Abbey Road La elección del escenario sólo tuvo en cuenta la comodidad, ya que se trata del paso de cebra que está situado enfrente de la puerta de los estudios de grabación donde los Beatles trabajaban. No hubo tampoco una especial elección del vestuario, de manera que los cuatro beatles aparecen el la foto tal como iban vestidos aquel día. Pese al tratamiento casual de aquella sesión de fotos, hubo los lógicos preparativos.

La policía había cortado el tráfico previamente, y de hecho en la portada del disco se ve una camioneta policial aparcada en la acera derecha. No hubo, sin embargo, restricción para el tráfico peatonal, y la foto muestra algunas de las personas que estaban en la calle en ese momento.

El fotógrafo Ian McMillan colocó la cámara en medio de la calzada e hizo que los Beatles recorrieran cuatro veces el paso de cebra en ambos sentidos mientras disparaba la cámara múltiples veces. Para la contraportada, McMillan fotografió un añejo letrero donde el nombre de la calle figuraba en baldosines empotrados en una pared de ladrillo.

The Beatles Desde los tiempos del Sgt. Pepper's, corría el rumor de que Paul había muerto, hay incluso varias páginas web que hablan de ello y dan sus razonamientos, indicando entre otras cosas que McCartney había sido sustituido por un actor. Por eso las portadas de los Beatles se miraban con lupa, y la de Abbey Road no iba a ser menos. Según los expertos, los cuatro beatles forman un cortejo fúnebre en el que John, de blanco, es el predicador; Ringo, de negro, el empresario de pompas fúnebres; George, con ropa vaquera, sería el enterrador, y Paul, por supuesto, el muerto. Paul lleva los ojos cerrados, como un cadáver; sostiene un cigarrillo con la mano derecha siendo zurdo, lo que probaría que el de la foto es un impostor; lleva el paso cambiado con respecto al resto de sus compañeros y, va descalzo, lo que significaría para algunos que está totalmente muerto.

El Volkswagen blanco (modelo escarabajo, que es lo que significa beatle en inglés) de la izquierda de la portada, fue vendido en una subasta de Sothebys en 1986 por 2.300 libras. Antes de la sesión fotográfica, la policía trató de quitar el Volkswagen de la acera, pero no pudo encontrar a su dueño, que presumiblemente estaba de vacaciones.

Abbey Road, un templo musical
Abbey Road está al norte de Londres, y es hoy en día un lugar muy visitado por turistas sobre todo si son melómanos y les gusta los Beatles. Allí siguen estando los mismos estudios de grabación donde trabajaran los Beatles y que fueron inaugurados en 1931 por el ingeniero sir Edward Elgar. Allí graban o han grabado sus discos figuras del panorama internacional como Oasis, Sting, Eric Clapton y muchos otros...

Canciones de despedida
Nos situamos en 1969, Abbey Road fue el último disco de los Beatles, se puede decir que era una despedida. Hay que tener en cuenta que aunque Let it be salió al mercado en 1970 se había grabado anteriormente, y fue retrasado debido a motivos comerciales y artísticos.

Los Beatles estaban ya seriamente tocados, la separación estaba cada vez más cerca, pero demostraron hasta el final por qué eran tan buenos; rebosaban talento por todos lados...

The Beatles El disco se abre con dos temas geniales, el primero una especie de rock con toques sinfónicos, Come together. Fue escrita por John para Timothy Leary, quien pretendía presentarse a Gobernador de California en 1969, contra Ronald Reagan. El eslogan de la campaña era Come together, join the party. La versión original de Come Together tenía una letra diferente (Come together, right now. Don't come tomorrow, Don't come alone...) Leary que había estado presente en la grabación del Give Peace a Chance en Montreal, se llevó de allí una demo que John había grabado con su guitarra y la distribuyó por varias emisoras de radio. Sin embargo, y cuando Leary finalmente abandonó su carrera al gobierno, John cambió el estilo y la letra de la canción y decidió grabarla para Abbey Road. Dos de las frases de la canción, referidas al "old flat top" fueron un tributo a una canción de Chuck Berry You can't catch me.

El disco continúa con la que para algunos es la balada más sobrecogedora que han escuchado jamás, Something, un tema sensacional de George Harrison, en el que demostraba que los Beatles no le quedaban grande. Sinatra dijo que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años...

George escribió Something inspirado en su mujer Pattie. El vídeo de la canción mostraba a los cuatro Beatles con sus novias o esposas en ese momento. Sin embargo, la frase inicial de la canción fue probablemente tomada por George de una canción de James Taylor (Something in the way she moves). La canción fue compuesta durante las grabaciones del Album Blanco pero llegó demasiado tarde para que apareciese en él. Después, George se olvidó un poco de ella, y la ofreció a Joe Cocker y Jackie Lomax para que hicieran versiones, hasta que por fin decidió grabarla con los Beatles para Abbey Road. La canción es culminada por los arreglos orquestales de George Martin, el bajo de Paul, la batería de Ringo y el solo de George. Something fue editada como un single de doble cara A junto con Come Together.

Es difícil destacar canciones de los Beatles pero si hubiera que hacerlo con más temas de Abbey Road también podemos hablar de I Want You, y otro tema de Harrison Here Comes the Sun, una oda a la primavera compuesta en el jardín de su amigo Eric Clapton.

I Want You era una canción de amor de John para Yoko. La grabación comenzó meses antes del proyecto Abbey Road y con Let It Be aun sin terminar. La progresión del bajo y de la guitarra marcan fuertemente la canción, y su final se prolonga a más de 7 minutos, convirtiéndola en uno de los cortes más largos grabados por los Beatles.

Y de repente nos vemos sumergidos en Here Comes The Sun. George, estaba feliz de pasear bajo el sol, no muy acostumbrado en Londres, y la canción le vino a la cabeza. La alegría se escapa a través de las notas de la guitarra acústica y cuenta con una gran orquestación.

The Beatles Ringo Starr también firma otro de los temas Octopus's Garden, y el disco incluye su único sólo en la batería en toda su carrera como beatle en The End.

Los últimos temas del disco quizá no tengan tanta calidad como los primeros, el listón estaba muy alto por supuesto; es una suite de sobras unidas con brillantez, por McCartney entre las que destaca el Carry That Weight.

El disco acaba con una canción simple y corta, Her Mayesty, que no figuraba en los créditos de las primeras ediciones. Es un homenaje de McCartney a la Reina de Inglaterra, grabado en un momento en que sólo estaba él en el estudio.

Se acabó
Abbey Road se acabó de grabar el 19 de agosto del 1969. Al día siguiente los Beatles se encontrarían por última vez en el estudio para supervisar las mezclas. La ruptura del grupo se mantuvo en secreto hasta la primavera siguiente, cuando salieron al mercado el Let it be y el debut en solitario de Paul.

Abbey Road se publicó el 26 de septiembre del 1969 una semana después era número uno en las listas británicas. A finales de ese año había vendido cuatro millones de copias y en 1980 se había llegado ya a los 10 millones.

Letras
Come Together Something Maxwell's Silver Hammer Oh! Darling
Octopus's Garden I Want You (She's So Heavy) Here Comes the Sun Because
You Never Give Me Your Money Sun King Mean Mr. Mustard Polythene Pam
She Came in Through the Bathroom Window Golden Slumbers Carry That Weight The End

Hugo Fernández 01/04/2004

The Beatles (191 vídeos)
PROXIMAS NOVEDADES
NOVEDADES
CANCIONES
RECOMENDAMOS
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Postales
Chistes
Lista de correo
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS