Cinemanía > Películas > Largo Domingo de noviazgo > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
  Largo Domingo de noviazgo  (Un long dimanche de fiançailles)
  Dirigida por Jean-Pierre Jeunet
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Del director y la protagonista de Amélie (Jean-Pierre Jeunet y Audrey Tautou) nos llega una historia de amor muy diferente: LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO. Basada en la aclamada novela de Sébastien Japrisot, el guión adaptado fue escrito por Jeunet y Guillaume Laurant.

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO está interpretada por Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Jean-Pierre Becker, Dominique Bettenfeld, Clovis Cornillac, Marion Cotillard, Jean-Pierre Darroussin, Julie Depardieu, Jean-Claude Dreyfus, André Dussollier, Ticky Holgado, Tcheky Karyo, Jérôme Kircher, Denis Lavant, Chantal Neuwirth, Dominique Pinon, Jean-Paul Rouve y Michel Vuillermoz.

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet, a partir de un guión adaptado por Jeunet y Guillaume Laurant, con diálogos de Laurant, la película fue fotografiada por Bruno Delbonnel, A.F.C. Aline Bonetto fue la diseñadora de producción y Madeline Fontaine la diseñadora de vestuario. La película fue montada por Herve Schneid, A.C.E. La música es de Angelo Badalamenti.

Sobre la producción
Uno de los proyectos más ambiciosos e inusuales del cine francés, LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO es para el director Jean-Pierre Jeunet la realización de un sueño de diez años. Después de leer la novela de Sébastien Japrisot en 1991, Jeunet se quedó totalmente cautivado por la extraordinaria historia de amor - y por su heroína, Mathilde - y soñó con adaptarla para el cine.

"La primera vez que lo abrí, no pude acabarlo hasta que lo terminé", cuenta. "En primer lugar, es una historia muy, muy hermosa, fuerte y original de una joven que se niega a aceptar que su prometido esté muerto, a pesar de todas las pruebas. En segundo lugar, encontré en ella muchas de mis propias preocupaciones e intereses, como la guerra de 1914-18 y el París de los años 20. Una mezcla de inocencia y fantasía impregna todo el período a pesar de la gravedad de los acontecimientos".

A Jeunet le pareció especialmente cautivadora la determinación del personaje principal. Dice Jeunet, "Todo se reduce a eso. El epígrafe al libro de Japrisot es una cita de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll... La capacidad que algunos tienen para ver lo que otros no pueden ver o, lo que es más importante, no mirar a lo que todo el mundo ve, es algo que me conmueve profundamente. Mathilde está profundamente convencida de que tiene razón, a pesar de lo que piensen todos los demás. Se encuentra sola frente al mundo. E incluso si tiene momentos de duda, encuentra la fuerza para convencer a los demás y ganárselos. Comprendo profundamente esa feroz fuerza de voluntad y obstinación. Es similar a alguien que quiere hacer películas pero procede de un ambiente que no lo fomenta para nada".

En aquel momento, Jeunet acababa de rodar su primer largometraje Delicatessen. Cuando el relativamente desconocido director se enteró de que Warner Bros. poseía los derechos del libro, dejó aparcado ese sueño concreto, continuando su propio y tremendamente imaginativo camino como realizador.

Diez años más tarde, el éxito de Amélie a nivel mundial había cambiado indudablemente su situación. Jeunet se enteró de que Warner Bros. aún poseía los derechos y ahora se planteó hacer una película de la historia. Su deseo de adaptar la historia de Japrisot se reavivó y su pasión por el proyecto se había vuelto, de hecho, más acusada desde que finalmente había conocido a la actriz ideal para el papel de Mathilde: Audrey Tautou.

"Cuando leí el libro por primera vez, me pregunté quién podría interpretar a Mathilde pero no se me ocurría nadie. Cuando conocí a Audrey pensé inmediatamente, 'Aquí está Mathilde, justo delante de mí'". En la noche de la ceremonia de los Oscars® (en la que Amélie estaba nominada para mejor película extranjera, mejor guión, mejor fotografía y mejor dirección artística), le preguntó a su Amélie si quería hacer otra película con él. Ella respondió: "¡Por supuesto, si es con el mismo equipo!". Esto sólo sirvió para convencer a Jeunet aún más. Decidió que Largo domingo de noviazgo se rodaría en Francia, en francés y con actores franceses y un equipo técnico francés. Warner Bros. aceptó. Obteniendo el 35% de su financiación de Warner Bros., la película sería producida por 2003 Productions - una compañía de producción francesa creada por Francis Boespflug, en la que Warner Bros. posee una participación minoritaria. Las dos compañías ya habían co-producido dos películas: L'ex-femme de ma vie de Josiane Balasko y Le Carton de Charles Nemes. De este modo, el sueño inició el proceso de convertirse en realidad.

Una vez terminado el guión, la primera persona elegida para un papel fue también una de las primeras personas en leerlo. Tautou dice, "Lo que me llegó al alma inmediatamente fue la determinación de Mathilde. Aunque todo parece indicar que su búsqueda es imposible, ella continúa creyendo totalmente en lo que hace. Personalmente, yo no habría sido capaz de pelear del modo que lo hace ella".

Respecto al mensaje más amplio de la historia, Tautou comenta, "Es una historia de amor sobre dos personas que están separadas por la guerra. La fuerza de la película procede de la relación entre la tenacidad de Mathilde - hará lo que sea para encontrar a su prometido, al que todo el mundo da por muerto - y la brutalidad del contexto histórico. No hay nada sensiblero ni gratuito en los sentimientos que se muestran. A través de esta historia de amor, podemos entender el horror y la infamia de aquella guerra".

En la búsqueda del actor adecuado para interpretar el papel de Manech, Jeunet hizo pruebas a numerosos jóvenes actores franceses, pero cuando descubrió a Gaspard Ulliel en la película de Michel Blanc Besen a quien quieran, el director supo que había encontrado al prometido de Mathilde. "Gaspard tiene algo especial", dice Jeunet. "La cámara lo adora. Es un loco, pero tiene un gran sentido de la oportunidad y siempre encuentra el tono justo. Es absolutamente mágico. Él y Audrey hacen una pareja ideal, ambos inocentes y románticos - la misma pareja cuya historia de amor domina la película".

La música
Jeunet recurrió al aclamado compositor Angelo Badalamenti, que había escrito la banda sonora de La ciudad de los niños perdidos, para que aportase la música para LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO. El compositor cuenta que un día recibió una llamada de Jeunet, que simplemente dijo "Angelo, tengo una película para ti. Transcurre en la Primera Guerra Mundial, pero ése no es el tema. Trata de las emociones de una joven y de su búsqueda para encontrar al amor de su vida y todas las vicisitudes que la aventura conlleva".

Badalamenti continúa diciendo, "Luego me envió una versión no definitiva de la película, que me resultó suficiente para componer temas para los personajes. En el caso de Mathilde, me emocionó su sufrimiento, su belleza, su valor y su perseverancia, y creé un tema basado en una pauta de cuatro notas, que era muy sencillo pero que conmovería a la gente". Las sesiones de grabación tuvieron lugar en junio en Los Angeles, en los antiguos estudios de la MGM, donde se habían rodado El cantor de jazz, El mago de Oz y otros muchos musicales.

Accede a más información: Largo domingo de noviazgo BSO.

Jean-Pierre Jeunet (el director)
En 1991 dirigió Delicatessen junto con Marc Caro. En 1995, su segunda obra (también co-dirigida con Marc Caro), La ciudad de los niños perdidos, abrió el Festival de Cannes. En 1996, Jean-Pierre Jeunet se trasladó a Estados Unidos, donde dirigió Alien: Resurrection. En 2000, Jeunet regresó a Francia para rodar una película más personal, el resultado fue Amelie protagonizada por Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz.