Cinemanía > Películas > Día de caza > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande repiten en 'Wicked Parte II'
  Día de caza  (The prey)
  Dirigida por Pedro Aguilera
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Carmen Machi, Rossy de Palma y Blanca Portillo protagonizan 'Día de caza', la revisión de la icónica película 'La caza' de Carlos Saura, 58 años después de su estreno. Es la historia de tres mujeres que visitan la finca donde hace casi sesenta años ocurrió 'La caza' de Carlos Saura, una de las obras cumbre del cine español que supuso la confirmación a nivel mundial del director aragonés al ganar el Oso de Plata a Mejor Dirección en el Festival de cine de Berlín.

'Día de caza' (The Prey) es una película dirigida por Pedro Aguilera (Splendid Hotel, Demonios tus ojos) con guion de Lola Mayo (El muerto y ser feliz, La mujer sin piano) y el propio Pedro Aguilera.

Producida por Jaime Gona con producción asociada de Stephane Sorlat y Thomas Pibarot y la producción ejecutiva de Anna Saura, Día de caza es una producción hispano-francesa de GONITA FILMACCIÓN SL en coproducción con MONDEX ET CIE (Francia) y cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, y la financiación del ICAA y la Junta de Extremadura. 'Día de caza' se desarrolló en la primera edición del programa de Residencias de la Academia de Cine y participó en Ventana CineMad en 2021. La película, además, ha sido codesarrollada gracias a la ayuda concedida por Ibermedia y cuenta con el apoyo del programa Media y la Comunidad de Madrid.


Notas del director
Día de Caza nace del profundo respeto y la admiración por La caza de Carlos Saura, una de las obras más lúcidas y contundentes de nuestro cine. Para mí, esta película no solo es un clásico incontestable, sino un espejo incómodo y necesario que, medio siglo después, sigue devolviéndonos una imagen inquietante de quiénes somos como sociedad. Este proyecto no es una adaptación al uso, sino una reinterpretación comprometida que busca recuperar toda la fuerza subterránea del original y proyectarla con nueva luz sobre la España contemporánea.

Carlos Saura es uno de mis directores favoritos y durante años he pensado en revisitar una de sus películas. Cuando volví a ver La caza, comprendí que no había mejor obra para hacerlo: sigue siendo radicalmente moderna, implacable en su mirada sobre el poder, el resentimiento y la violencia latente. Se lo propuse a mi amiga y coguionista, Lola Mayo, y enseguida compartimos la certeza de que Día de Caza debía existir.

Volver a mirar La caza hoy es comprobar hasta qué punto sus temas —el abuso de poder, la desigualdad social, la deslealtad, la violencia contenida— siguen latiendo con la misma vigencia. Los subtextos que en su día hablaban de la Guerra Civil hoy resuenan con la crisis económica, la corrupción o la desconfianza en las instituciones. Nuestra tarea con Día de Caza ha sido actualizar esos ecos sin traicionar la esencia: trasladar la tensión y la incomodidad del original a un escenario reconocible para el espectador de hoy.

Para mí, Día de Caza es una declaración de amor por el cine que se atreve a incomodar y a preguntarse por lo que somos. Es una forma de ensanchar el legado de La caza, explorando nuevas capas y ampliando los márgenes de su subtexto con una mirada contemporánea y una puesta en escena acorde a los tiempos. 55 años después, sigo convencido de que Saura estaría de acuerdo: pocas cosas más necesarias que volver a cazar nuestros fantasmas para entendernos mejor.