Cinemanía > Películas > Hoppers > Comentario
Destacado: Margot Robbie es la protagonista femenina de 'Cumbres borrascosas'
  Hoppers  Dirigida por Daniel Chong
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"Hoppers" está dirigida por Daniel Chong y producida por Nicole Paradis Grindle, con música original de Mark Mothersbaugh.

"Hoppers", la comedia llena de acción y original de Disney y Pixar Animation Studios, descubre el hermoso y salvaje mundo que existe en nuestro propio patio trasero. Dirigida por Daniel Chong ("We Bare Bears") y producida por Nicole Paradis Grindle ("Los increíbles 2"), esta película descubre los secretos del reino animal de una manera innovadora, pero claramente al estilo Pixar.

Mabel Tanaka (voz de Piper Curda en la versión original), una apasionada y ferviente amante de los animales, tiene una profunda conexión personal con el tranquilo claro que solía visitar con su abuela. Es el único lugar de su ciudad natal, Beaverton, donde puede ir para sentirse tranquila y en paz.

Mabel descubre que el claro está amenazado por el alcalde local Jerry Generazzo (voz de Jon Hamm), que planea construir un nuevo tramo de autopista a través de él como parte de su campaña para la reelección. Mientras busca formas de actuar, Mabel se entera de que su profesora de la universidad, la Dra. Sam (voz de Kathy Najimy), y sus colegas han descubierto cómo "trasladar" la conciencia humana a animales robóticos realistas y comunicarse directamente con la fauna silvestre. Mabel aprovecha la oportunidad de utilizar la tecnología ultrasecreta para su misión y "traslada" su mente al cuerpo de un castor robótico.

Mientras explora las muchas maravillas del reino animal como castor, Mabel conoce a un montón de nuevos amigos animales, entre ellos el jovial y carismático castor King George (voz de Bobby Moynihan), líder del estanque y rey de los mamíferos. Con la ayuda de King George, Mabel trabaja para unir a todo el reino animal mientras se desarrolla una aventura cómica salvaje e inesperada.

"Lo que siempre nos guió fue la comedia y los personajes", explica el director Daniel Chong. "Eso fue lo que más perseguimos. Sabíamos que era el punto fuerte de nuestro equipo, y nos aseguramos desde el principio de establecer un tono cómico único con personajes divertidos sobre los que construir todo".

"Una historia como esta, con personajes que discuten constantemente, tiene que ser divertida", coincide la productora Nicole Paradis Grindle. "Queríamos que tuviera emoción y también mucha acción. Incluso es un thriller cuando llegas a las escenas finales. Pero el humor fue la clave inicial, ya que atrae al público. Es una historia increíble para contar en animación, esta idea de que podemos ver el mundo animal y disfrutar de los animales, como animales".

Chong, que tiene una larga relación con Pixar que se remonta a la película original "Inside Out", estaba encantado de tener la oportunidad de presentar la idea que finalmente se convertiría en "Hoppers".

"Hoppers existe gracias a Pete Docter", afirma Chong. "Hace años trabajé con él en Inside Out como guionista, y luego me fui para crear mi serie de televisión We Bare Bears. Pete y yo seguimos en contacto, y cuando la serie terminó, Pete me invitó a volver para dirigir algo; al volver, me ayudó mucho el hecho de que ya hubiéramos trabajado juntos y de que yo ya conociera el proceso de Pixar".

Chong continúa: "Presenté tres ideas para películas, y Hoppers era la que estaba bastante seguro de que nunca aceptarían. Era tan extraña y absurda que apenas me tomé la idea en serio. Pero creo que la gente vio el potencial de la película y que había un concepto realmente interesante en su esencia".

Cuando Chong concibió inicialmente la idea, los castores no eran el centro de la historia. "Por alguna razón inexplicable, tenía una fijación con los pingüinos y estaba decidido a hacer una película sobre ellos. Pero Pete no creía que el mundo necesitara otra película sobre pingüinos. Y tenía razón, por supuesto", explica. "Mientras seguía desarrollando la idea, me topé con una historia sobre cómo el Parque Nacional de Yellowstone había recuperado sus ecosistemas con lobos después de que estos hubieran desaparecido por completo. Su reintroducción comenzó a reequilibrar las cosas, lo que provocó el regreso de otros animales, incluidos los castores. Y una vez que los castores regresaron y construyeron sus presas y estanques, volvió una gran riqueza de animales y plantas. A menudo se les conoce como ingenieros del ecosistema". A partir de ahí, todo empezó a encajar.

"Los castores son una especie clave que puede sustentar la vida silvestre de una manera única, y quedó muy claro que serían los protagonistas perfectos para contar esta historia en la película, ¡además de que son súper lindos y redonditos!", añade Chong. "En nuestra investigación, también observamos que la gente está empezando a reconocer lo que los castores pueden hacer, y su impacto en sus hábitats, simplemente haciendo lo suyo, y es extraordinario. Estos pequeños merecen ser estrellas".


Desarrollo de los personajes y reparto de voces
"Hoppers" cuenta con un increíble reparto de personajes que dan vida a esta divertida y conmovedora historia, lo que significaba que los cineastas tenían que reunir a un impresionante elenco de actores de doblaje a la altura. Una vez más, el humor fue lo primero en lo que pensaron.

"Lo más importante en todos los actores que contratamos, sin importar nada más, era que tuvieran que ser graciosos", afirma Chong.

El extraordinario reparto de voces en versión original incluye a Piper Curda (Mabel), Bobby Moynihan (el rey George), Jon Hamm (el alcalde Jerry Generazzo), Kathy Najimy (la Dra. Sam), Dave Franco (Titus), Eduardo Franco (Loaf), Aparna Nancherla (Nisha), Tom Law (Tom Lizard), Sam Richardson (Conner), Melissa Villaseñor (Ellen), el difunto Isiah Whitlock Jr. (Rey Pájaro), Steve Purcell (Rey Anfibio), Ego Nwodim (Reina Pez), Nichole Sakura (Reinas Reptil), Meryl Streep (Reina Insecto), Karen Huie (Abuela Tanaka) y Vanessa Bayer (Diane).

Uno de los primeros papeles que se asignó fue el de Bobby Moynihan como la voz del indudablemente optimista castor King George. Chong y Moynihan ya habían trabajado juntos anteriormente en la popular serie animada creada y dirigida por Chong, "We Bare Bears", donde Moynihan prestó su voz a uno de los tres personajes principales durante casi 140 episodios.

Según Chong, "Me siento muy afortunado de volver a trabajar con Bobby en la película. Trabajamos juntos durante seis años en "We Bare Bears", por lo que ya teníamos una comodidad innata. Tenerlo a mi lado fue algo muy reconfortante y hizo que dirigir esta gigantesca película no resultara tan abrumador. Era como si hubiéramos retomado el trabajo donde lo habíamos dejado. Todo el mundo sabe que Bobby es muy divertido. Pero, además de eso, tiene una dulzura y una sinceridad innegables en su voz que te hacen animarlo y quererlo. Pero también sabe interpretar papeles muy amplios y extravagantes. Su capacidad para equilibrar estas cosas es lo que lo convierte en un intérprete tan talentoso y brillante".

Desarrollar el personaje de Mabel presentó una serie de dificultades adicionales.

"El personaje de Mabel fue uno de los mayores retos", afirma Chong. "Es impredecible, ruidosa y combativa, una luchadora. Algunos de sus rasgos pueden parecer un poco intensos. Encontrar la manera de hacer que esa personalidad resultara agradable para todos llevó tiempo. Al principio era más salvaje, un poco más extravagante y excesivamente grandilocuente. Lo difícil fue encontrar la manera de hacerla más realista. Y luego, cuando Piper Curda vino a grabar, también trabajamos mucho en eso con ella. Probamos muchos ángulos para intentar encontrar el tono y la actitud adecuados.

Piper lo hace a la perfección y consigue que te encante Mabel".

"Gran parte del personaje de Mabel también se basa en mi relación con mi pareja, Renee", continúa Chong. "Tiene un fuerte sentido de la justicia. Hay una frase que dice el rey George: "¡Luchas por lo que es justo, dices lo que piensas, no le temes a nada!". Así es ella. Y creo que hay algo inspirador en un personaje así".

"Una de las notas que buscábamos constantemente era cómo hacer que Mabel resultara más simpática", coincide Grindle. "Piper era la persona perfecta: es muy buena en la comedia y, cuando grita, hay un matiz de conciencia de sí misma que hace que funcione".

"Decidir contar su historia y mostrar al público por qué ama a los animales y de dónde viene su pasión ayudó a la gente a identificarse con Mabel y a comprenderla", dice el jefe de guion, John Cody Kim.

Para el alcalde Jerry, el objetivo era desarrollar un arco narrativo completo con momentos redentores creíbles. Aunque él es el instigador del conflicto principal de la película, el equipo trabajó duro para redimirlo al final de la historia.

"Necesitábamos un conflicto para contar una historia interesante", explica Grindle. "Y reconocer que necesitábamos redimir al alcalde Jerry cambió la narrativa. Nos llevó un tiempo llegar a un punto en el que el alcalde Jerry reconociera a Mabel y fuera creíble. La idea de "Bueno, tú estás aquí, yo estoy aquí, resolvamos esto juntos". El punto de la historia es que todos necesitamos trabajar juntos. Estamos todos juntos en esto. Esas líneas realmente resumen todo".

"Ah, y otro elemento, por supuesto, fue añadir a la madre del alcalde Jerry", añade Grindle con una sonrisa. En cuanto al casting de Jon Hamm como el alcalde Jerry, Grindle continúa: "Era nuestro sueño que Jon Hamm interpretara el papel. Él sabía cómo hilar fino y hacer que el alcalde Jerry pareciera vanidoso y pomposo, al tiempo que encontraba el humor en ello y lo hacía simpático. Su interpretación es tan amplia que solo él podía lograrlo sin caer en el slapstick".

Es una coincidencia, en parte debido a su búsqueda de actuaciones cómicas, que tantos comediantes y antiguos miembros de "Saturday Night Live" formen parte del reparto de voces.

"Buscábamos voces cómicas, y eso fue lo que nos guió a la hora de contactar con la gente", afirma Grindle. "Vanessa Bayer era perfecta para interpretar a Diane, la tiburona. No podíamos imaginar a nadie más en ese papel. Lo mismo ocurre con Ego Nwodim como la Reina Pez y Melissa Villaseñor como Ellen, la osa. Queríamos que fueran divertidas y que también ofrecieran una interpretación basada en una realidad emocional que no fuera demasiado caricaturesca. Si pensamos en la forma en que los cómicos hacen sus monólogos, se basan en quiénes son y en su realidad. No están fingiendo una voz, pero son divertidos. Eso es lo que necesitábamos para nuestro equipo".

A la hora de elegir a la Reina Insecto, Meryl Streep era la opción soñada por el equipo para el papel.

"Necesitábamos que la Reina Insecto irradiara poder y presencia de inmediato, y no creo que pudiéramos imaginar a nadie más que a Meryl Streep. Nos reunimos inicialmente por Zoom y le presenté la película en sus primeras etapas. Lo que más me llamó la atención fue lo bien que entendió el tono y la comedia, y se rió en todos los momentos adecuados. Afortunadamente, también sentía debilidad por los castores".

"Meryl Streep era quien Daniel había imaginado desde el principio", coincide Grindle. "Cuando Daniel le presentó el proyecto, quedó claro que le encantaba la historia y lo que representaba. De hecho, señaló por la ventana y exclamó: "No te lo vas a creer, ¡pero hay una madriguera de castores en ese estanque!"".

"A pesar de todo lo que me había imaginado sobre lo intenso que podría ser trabajar con Meryl, ella era muy alegre y encantadora", dice Chong. "Me encantaba su forma de trabajar, tan divertida, y era muy generosa a la hora de experimentar con diferentes tipos de voces y tomas. Realmente se veía a una maestra en acción. La comedia le salía de forma muy natural y se notaba que se lo pasaba bien haciéndolo".


Descripción de los personajes
MABEL TANAKA (Piper Curda)
Como apasionada amante de los animales que sigue ferozmente su corazón, Mabel cuida de criaturas grandes y pequeñas, pero a veces puede perder la paciencia con la humanidad. Al pasar tiempo con su amable y querida abuela Tanaka, Mabel encuentra la paz en la hermosa tranquilidad que ofrece la naturaleza, hasta que el claro en el que creció y al que cuidaba se ve amenazado. Aunque luchar por los que no tienen voz es algo totalmente natural para Mabel, su plan para devolver los animales al claro resulta ser más difícil de lo que esperaba. Luchadora y valiente en su empeño, Mabel utilizará todas las herramientas a su alcance, incluida su tabla de skate, para detener la destrucción del hogar de los animales a manos del alcalde Jerry.

MABEL BEAVER (Piper Curda)
Mabel Beaver siente la misma pasión por los animales, pero esta vez... ¡ella misma es uno! Una mirada al estanque reflectante confirma que la conciencia de Mabel se encuentra dentro de un adorable y pequeño robot castor peludo. Debidamente disfrazada, se infiltra en todos los aspectos del mundo animal y está EMOCIONADA ante la idea de resolver el problema del claro con ayuda desde dentro. Obligada a pensar con sus diminutas patas palmeadas, Mabel Beaver aprende rápidamente las reglas de su nuevo mundo ganándose la confianza de un extraño líder animal, el rey George.

REY GEORGE (Bobby Moynihan)
El rey George, un castor grande y con una personalidad jovial a juego, es el líder del estanque y el rey de los mamíferos. Aunque no se propuso ser rey, asume el papel con entusiasmo cada día y ha creado algunas reglas para ayudar a todos los habitantes del estanque a llevarse bien: ¡las reglas del estanque! Indudablemente optimista y amable, George es un castor al que le encanta: dirigir clases de aeróbic en grupo, aprender los nombres de todos, trabajar en armonía y, por supuesto, la madera. Soltero de toda la vida, está casado con su trabajo, y aunque la ansiedad y el síndrome del impostor le han pasado factura no hay nada más que prefiera hacer. Cuando surgen conflictos en su comunidad, George simplemente señala sus Reglas del estanque: "¡Estamos todos juntos en esto!".

ALCALDE JERRY GENERAZZO (Jon Hamm)
El alcalde Jerry Generazzo, que se presenta a la reelección en Beaverton, se cree el ombligo del mundo. Es un egocéntrico, pero no le preocupan las cuestiones morales relacionadas con su cargo. ¿Se siente dolorosamente limitado por la burocracia y por lo que sus electores piensan de él? Sí. ¿Dejará de intentar construir una autopista que atraviese el claro, desplazando a los animales de sus hogares? No. Pero bajo su brillante y perfecto peinado y su imagen pública a juego, Jerry está perdiendo la calma por lo único que no puede controlar: Mabel.

DRA. SAM (Kathy Najimy)
La Dra. Sam es la profesora de biología de Mabel en la Universidad de Beaverton. Llena de energía nerviosa, también es una brillante inventora y científica que dirige el proyecto de investigación ultrasecreto: Hoppers. Aunque dirige su laboratorio, lleno de tecnología cutre pero potente, con precisión, cuando se produce el caos, se pone nerviosa fácilmente. La Dra. Sam está decidida a utilizar su invento solo para el bien, porque sabe que si cae en manos equivocadas, el resultado podría ser un colapso ecológico total. Así que se podría decir que su ansiedad es bastante alta...

TITUS (Dave Franco)
Titus es el exigente y mimado vástago de la Reina Insecto. Sediento de sangre y hambriento de poder, es mejor mantenerse alejado de él mientras se transforma en una versión aún más prepotente de sí mismo: el Rey Insecto.

LOAF (Eduardo Franco)
Loaf no es el castor más inteligente del estanque, ni el más astuto de la presa. Es un defensor lento pero firme de las "reglas del estanque", incluso en su propio perjuicio, Loaf simplemente intenta seguir el ritmo lo mejor que puede.

NISHA (Aparna Nancherla)
Nisha es la astuta y leal colega de la Dra. Sam. Es la segunda al mando en el laboratorio ultrasecreto, y no dudará en hacértelo saber. Aunque Nisha puede parecer una persona tranquila, cuando habla, prepárate para que sea brutalmente sincera y te haga sentir incómodo con su tono serio y poco divertido.

TOM LIZARD (Tom Law)
Aunque Tom Lizard prefiere evitar el drama a toda costa y mantenerse al margen de las disputas, su insaciable curiosidad suele meterlo en medio de ellas. Tom puede ser un pequeño reptil verde, pero tiene algunos amigos animales grandes que lo respaldan.

CONNER (Sam Richardson)
Conner es un estudiante de posgrado en biología que trabaja en el laboratorio ultrasecreto de la Dra. Sam. Es alegre, sociable y bastante torpe. No sabe muy bien cómo se ha visto envuelto en este lío, pero le gustaría salir de él, por favor.

ELLEN (Melissa Villaseñor)
Ellen es una osa grande, amenazante y casi siempre gruñona, siempre en busca de su próxima comida. Aunque vive según el lema "Cuando hay que comer, hay que comer", detrás de esa apariencia intimidante, Ellen es sorprendentemente solidaria y muy leal con sus amigos.

BIRD KING (Isiah Whitlock Jr.)
El Rey Pájaro, con su horrible carácter y su actitud frívola y descarada, no tiene miedo de graznar en voz alta e interponer sus opiniones cuando lo considera oportuno. Como la mayoría de los gansos, es nervioso, paranoico y ruidoso. Al Rey Pájaro le gusta mirar por encima del hombro a sus compañeros del Consejo, en sentido figurado y literal, mientras se aleja volando.

REY ANFIBIO (Steve Purcell)
El Rey Anfibio es tan frío y viscoso como su piel. Es una rana de pocas palabras que croa lentamente malas ideas que son ignoradas sistemáticamente por los demás miembros del Consejo. Es despiadado, pero demasiado torpe para ser malicioso.

REINA DE LOS PECES (Ego Nwodim)
La Reina Pez es una miembro bulliciosa, severa y formidable del Consejo. Como líder del reino de los peces, siempre tiene preparado un discurso prolijo, pero hace esperar a todo el mundo con una pausa dramática mientras se sumerge en el agua.

LAS REINAS REPTILES (Nichole Sakura)
Las Reinas Reptiles son un trío aterrador de hermanas serpientes casi idénticas, listas y dispuestas a arrancarte la cabeza de un mordisco. Sus intereses incluyen cotillear, burlarse, intentar acabar pronto las reuniones del Consejo porque son aburridas y estúpidas, y reírse de otros animales por tener patas.

REINA DE LOS INSECTOS (Meryl Streep)
La Reina de los Insectos es el miembro más respetado y temido del Consejo, que todo lo ve y todo lo puede. Gobierna a sus súbditos y a su hijo mimado y sanguinario con un puño de hierro diminuto y la grandeza de una realeza humana. Sus súbditos son los más numerosos de la Tierra, y el hecho de que sean devorados constantemente por literalmente todos los demás ha moldeado su amarga y duramente ganada sabiduría y le ha quitado cualquier ilusión sobre la naturaleza del poder.

ABUELA TANAKA (Karen Huie)
La abuela Tanaka siempre ha sido una presencia tranquila, empática y constante en la vida de Mabel, y entiende a su nieta cuando los demás no lo hacen. Desde pequeña, le enseña a Mabel la importancia de proteger la belleza y la inocencia de la naturaleza. Como miembro de la Sociedad de Vida Silvestre de Beaverton, la abuela Tanaka cree que, mientras cuides de los que te rodean, estarás marcando la diferencia.

DIANE (Vanessa Bayer)
Diane, la tiburona, es la depredadora alfa convocada para ayudar al Consejo a llevar a cabo su misión de detener al alcalde Jerry. Aunque Diane es una de las asesinas más temidas del mundo animal, en realidad es muy dulce, con un trato impecable y un compromiso con la profesionalidad absoluta. Nada la perturba, ni siquiera cuando se siente como un pez fuera del agua.


Reglas de la producción
Mientras Mabel se inicia en el hermoso caos del mundo animal como castora, el rey George le explica las sencillas reglas que él y sus súbditos siguen para ayudar a mantener el equilibrio de la naturaleza:

Regla n.º 1: No seas un extraño

Regla 2: Cuando tengas que comer, come Regla 3: Estamos todos juntos en esto

En cuanto al enfoque que los cineastas tenían previsto para la producción de "Hoppers", Grindle y Chong decidieron establecer su propio conjunto de valores, también llamados Reglas del estanque, para ayudar a dar forma al trabajo conjunto del equipo de producción.

"Le doy mucho crédito a Nicole y a su sugerencia de crear las Reglas del estanque para nuestro equipo", dice Chong. "Ambos escribimos las cosas que valoramos como líderes y lo que esperamos de nuestro liderazgo. Nos aseguramos de cumplirlas, y eso ayudó a marcar la pauta. Todos sabían cómo hacernos responsables".

"Daniel y yo tenemos unos valores muy similares", afirma Grindle. "Para nosotros era muy importante crear una comunidad en la que los creadores se sintieran seguros para dar lo mejor de sí mismos. Divertirse es parte de esa base: no quieres que la gente tenga miedo de su rendimiento o se preocupe por ser juzgada. Daniel y yo tenemos unos valores menos jerárquicos, y queríamos celebrar eso también. Promovimos la idea de que las personas de cualquier nivel en la producción se sintieran libres de expresarse y dar su opinión. Funcionó muy bien. Además, Daniel es muy accesible, lo que también ayudó".

"Es un proceso difícil hacer una película a esta escala", continúa Chong. "Por eso, era muy importante que todos pudieran disfrutar de la compañía de los demás y que tuviéramos una declaración de intenciones específica para la producción. Si el equipo se lo pasa bien, si se ríen y las reuniones son agradables y disfrutamos de la compañía de los demás, eso se refleja en la pantalla. Esa fue una de las partes clave de la realización de la película: que todos se divirtieran haciéndola. Espero que así fuera. Yo lo hice".

Según la guionista principal, Margaret Spencer, esa filosofía ayudó a marcar el tono de toda la producción. "Espero que el público vea que nos lo pasamos muy bien haciendo esta película. Una de las cosas realmente especiales de este proyecto es que nos lo pasamos muy bien trabajando en él. Nos hacíamos reír unos a otros. Daniel era muy bueno creando un ambiente de seminario socrático y manteniendo ese equilibrio, trabajando rápido con todos a bordo. Fue muy productivo y divertido, y hizo que todo fuera mucho menos precioso".


Investigación y la doctora Emily Fairfax, experta en castores
El equipo se inspiró en la naturaleza de muchas formas, incluyendo viajes de investigación a Yellowstone, a Colorado con la experta en castores y consultora de "Hoppers", la Dra. Emily Fairfax, PhD, a Fort Collins e incluso al zoológico de Oakland.

"Hicimos muchas excursiones", dice Chong. "Al principio, nuestro equipo fue al Parque Nacional de Yellowstone. Pasamos una semana allí y tuvimos la oportunidad de sumergirnos de verdad en la naturaleza. Contamos con guías increíbles que nos ayudaron a integrarnos en ese espacio. Recuerdo que cuando llegamos nos dijeron: "Ahora están entrando en el hogar de los animales. Aquí son visitantes". Fue un gran cambio de perspectiva, ya que la mayoría de las veces sentimos lo contrario en relación con la naturaleza que está en nuestros espacios.

"Incluso pudimos entrar en una madriguera de castores abandonada", continúa Chong. "¡Era muy estrecha! Pero una vez dentro, ves todos esos intrincados pasillos y zonas, casi como habitaciones separadas. Creo que los castores también dejan que otros animales se relajen con ellos en la madriguera si quieren. Además de Yellowstone, nuestro equipo artístico también fue a Colorado con nuestra especialista en castores, la Dra. Emily Fairfax, y tuvo la oportunidad de nadar en estanques de castores reales".

"Cuando Mabel ve la naturaleza por primera vez a través de los ojos de un castor, queríamos que se sintiera fresca y nueva. Pero también queríamos que el público sintiera la autenticidad y la textura de la naturaleza, como si estuvieran en un lugar en el que ya habían estado antes, para atraerlos a la historia", explica el diseñador de producción Bryn Imagire. "Necesitábamos validez y autenticidad. La investigación y el tiempo que pasamos en la naturaleza fueron realmente importantes para conseguirlo".

Como parte del grupo que fue a Yellowstone, Imagire recuerda un momento especialmente conmovedor que ayudó a dar forma a la película: "Una mañana nos despertamos antes del amanecer. Nuestro guía nos llevó a una zona muy llana, y apenas podíamos ver nada. Nos dijo que estuviéramos lo más callados posible y nos quedáramos al aire libre. Cuando nuestros ojos se acostumbraron a la luz, nos dimos cuenta de que estábamos rodeados de bisontes. Fue increíble poder hablar con el equipo sobre las posibilidades del aspecto de la película después de vivir juntos este momento en la naturaleza".

Para garantizar que el equipo retratara con precisión a los castores y sus hábitats naturales, la Dra. Emily Fairfax visitó el estudio en múltiples ocasiones y dirigió el mencionado viaje de investigación a Colorado para proporcionar información y contexto sobre los castores y su influencia en los ecosistemas que los rodean. Como reconocida científica, profesora adjunta, conferenciante e investigadora especializada en el campo de la ecohidrología (el estudio de la relación entre el agua y los sistemas vivos) cerca de los ríos, especialmente aquellos afectados por las presas de los castores, fue un activo esencial para el equipo de producción.

"Ha sido una experiencia realmente novedosa", afirma el Dr. Fairfax. "Nunca imaginé que esto formaría parte de mi carrera científica, pero sin duda es una de las oportunidades más interesantes que he tenido. Me pidieron que hiciera una presentación bastante amplia sobre los castores en Pixar y, poco después, recibí una solicitud para hacer una presentación de seguimiento sobre los castores en entornos específicos. Durante la producción, visité el campus de Pixar varias veces y vi las primeras versiones del guion gráfico. Me preguntaban si las cosas eran científicamente precisas o si representaban bien a los castores. Para mí era muy importante que la gente de Pixar se preocupara tanto. Me importa mucho la comunicación científica y compartir todas las cosas increíbles que hacen los castores. No hay forma de que pueda llegar a tanta gente a través de un artículo revisado por pares como lo haré a través de esta película".


Estilo visual y avances tecnológicos
El equipo trabajó sin descanso para crear un estilo visual único para "Hoppers". Tuvieron que superar los obstáculos asociados a la animación de escenas ambientadas en la naturaleza y crear una estética cohesionada para un gran número de personajes y decorados complicados. Como parte de su enfoque, desarrollaron un proceso tecnológico totalmente nuevo.

"Desde el principio me advirtieron que la naturaleza es muy difícil de representar en CG", afirma Chong.

"Si haces una foto en el exterior, el resultado es bastante recargado: hay mucha información, mucho ruido visual. No hay orden y no siempre es fácil de ver. Pero necesitábamos simplificar las cosas para poder centrarnos en los personajes. La pregunta era: "¿Cómo se puede calmar la naturaleza y representarla de una manera que sea bonita y reconocible, pero que no distraiga?". Hubo mucha coordinación entre los departamentos para estilizar y simplificar las formas y el aspecto general, al tiempo que se conseguía que resultara natural".

"No queríamos que el estilo visual fuera diferente entre los entornos y los personajes", afirma la supervisora de efectos visuales Beth Albright. "Y había que decidir qué estilo adoptar, porque el tono de la película siempre fue un poco poco convencional. Estábamos creando una comedia absurda e impredecible que también es un thriller de espías con un trasfondo de ciencia ficción. Y, en última instancia, queríamos sumergir al espectador en la belleza de la naturaleza. Daniel estaba muy centrado en la historia que quería contar, en el tono con el que quería contarla, y también nos dio mucho margen para explorar".

Para encontrar el equilibrio adecuado entre el diseño de los personajes y los decorados, los artistas de iluminación y efectos desarrollaron un flujo de trabajo personalizado con pinceles, una herramienta especial que les permitía aplicar pinceladas a sus modelos y simplificar los fondos sin perder la rica textura de los entornos.

Albright afirma: "El mundo natural está tan lleno de detalles que, visualmente, es extremadamente complejo y difícil de dirigir la mirada. Para abordar ese reto, hicimos una especie de sprint de tres semanas, en el que todos dejaron lo que estaban haciendo y se sumergieron en su disciplina, ya fuera iluminación, personajes, efectos o decorados. Se animó a todos a crear imágenes que siempre habían querido probar. A partir de esa exploración, cada departamento creó tratamientos realmente interesantes y originales.

"A partir de ahí", continúa Albright, "pudimos crear un nuevo proceso que permitía tomar cada hoja individualmente, convertirla en un punto y sustituirla por una pincelada pintada. Los patrones de pinceladas se extrajeron de la biblioteca de pinceles del director artístico de sombreado e iluminación Hye Sung Park en Photoshop. Básicamente, los convertimos en pequeños sellos utilizando el color de cada punto de muestra. Pudimos simplificar algunos de los detalles visuales sin difuminarlos ni poner un montón de atmósfera y niebla delante, lo que significaba que podíamos mantener las siluetas de nuestros personajes, que eran suaves y táctiles, pero claras y expresivas".

"La tecnología de pinceladas supuso un gran avance", afirma Grindle. "El equipo pudo suavizar los fondos naturales para que los personajes resaltaran, pero sin dejar de sentir que estás en la naturaleza.

Crea un fondo algo impresionista. Nuestros artistas de iluminación pudieron ajustarlo para cada toma única".

Otro reto fue iluminar las secuencias nocturnas.

"Daniel y yo hablamos sobre cómo simplificar la naturaleza para que encajara con el tono de 'Hoppers'", dice Imagire. "Los hábitats de los castores son visualmente muy complejos: agua, cientos de árboles, madrigueras y presas formadas por muchas ramas. En cada paso del camino, tuvimos que considerar cómo todos estos elementos podían combinarse de una manera atractiva. Hicimos hincapié en las siluetas de formas grandes, aumentamos el tamaño de las hojas y los fondos, y eliminamos los detalles innecesarios.

"Mientras trabajábamos en el guion de color, muchas de las secuencias de la película iban a estar ambientadas en la noche", continúa Imagire. "Hacer una comedia con muchas secuencias nocturnas oscuras es un poco complicado, teníamos que asegurarnos de que las escenas nocturnas estuvieran bien iluminadas para que no resultaran demasiado oscuras o espeluznantes. Para aportar más luz a esas escenas, optamos por utilizar una exposición más larga. Si se deja el objetivo abierto el tiempo suficiente, se sigue teniendo la sensación de que es de noche, pero hay mucha más luz reflejándose en los personajes y su entorno".

Otro reto fue conseguir el hábitat adecuado para los castores. El equipo se inspiró en su viaje de investigación a Colorado, donde vieron castores en su entorno con la Dra. Emily Fairfax.

Imagire explica: "Había elementos del noroeste del Pacífico que estábamos considerando inicialmente, pero finalmente nos inspiramos en Colorado gracias al tiempo que pasamos con el Dr. Fairfax. Nos inspiró la combinación de bosques de álamos junto a bosques de pinos, que introdujeron los colores amarillo y naranja en la paleta. Los bosques de álamos, al ser un único organismo vivo conectado por un extenso sistema de raíces, también encajaban con uno de nuestros grandes temas: que todos estamos conectados. Realmente nos llevó por un camino diferente".

"Era importante que el color tuviera significado", afirma Imagire. "Para conectar a Mabel con la naturaleza, reservamos el verde para su chaqueta. Y el rojo representaba el fuego, el peligro y la destrucción. Es difícil controlar colores como esos a lo largo de toda la película, pero trabajamos muy duro para conseguirlo. Mantener el rojo de una forma muy saturada y con mucho contraste para el fuego resultaba muy dramático y atrevido".


Banda sonora original de Mark Mothersbaugh
El compositor Mark Mothersbaugh fue elegido para crear la banda sonora de "Hoppers", una colaboración fortuita teniendo en cuenta su trayectoria como cofundador de Devo, la popular banda cuyo nombre satírico hace referencia al concepto de involución, fundada en la década de 1970.

"Adoro a Mark Mothersbaugh", afirma Chong. "Y trabajar con él fue una de las partes más inspiradoras de la realización de esta película. Es una fuerza creativa increíble y un ser humano extraordinario. Fue muy generoso conmigo al hablarme de su amor por la película. Después de ver un primer montaje, conectó profundamente con ella, comparando muchos de los temas de la película con lo que su banda Devo intentaba decirle al mundo. Me sentí muy honrado por su confianza en mí y en la película".

"Sabía que Mark iba a aportar los momentos divertidos de la película sin lugar a dudas", continúa Chong. "Pero creo que las partes de la banda sonora que más me gustan son las señales emocionales. Hay una melodía que utiliza como tema de Mabel que se vuelve cada vez más conmovedora y resonante a medida que avanza la película, y cuando llegas al final, te impacta con fuerza. Equilibrar todo eso, con todos los momentos cómicos, de acción y sintéticos, es una hazaña gigantesca. No puedo imaginar a nadie más logrando lo que él ha logrado con esta banda sonora, es algo tan único de Mark".

"Cuando vi una versión preliminar de la película, me impresionó", afirma Mark Mothersbaugh. "Me gusta el mensaje y, en cierto modo, es un mensaje muy al estilo de Devo. Y me encanta la historia. En lo que respecta a la música, hay mucha gente que ha puesto su granito de arena en esta película. Daniel, Nicole y todo el equipo han dedicado mucho tiempo a pensar en ella, a reflexionar y a analizar las cosas. Creo que los niños, y todo el mundo en realidad, verán esta película y se sentirán identificados. Es información positiva sobre la que reflexionar".