Una carta del director y guionista de Zootrópolis 2, Jared Bush
Hace 14 años, me invitaron a Disney Animation para una primera reunión con un director estrella que ahora es mi querido amigo, Byron Howard. Me quedé impresionado al entrar en la sede de este legendario estudio, un edificio coronado con el sombrero gigante de Mickey, para comenzar un trabajo de redacción de ocho semanas. Byron tenía una idea, y algunos bocetos, para una historia ambientada en un mundo creado por animales, protagonizada por un conejo y un zorro.
A partir de ahí, comenzó nuestro viaje. Realizamos viajes de investigación, formamos nuestro equipo de artistas y dimos forma a este nuevo mundo lleno de personajes coloridos. Ninguno de nosotros se habría atrevido a soñar que en 2025 estaríamos aquí, dando los últimos retoques a la próxima aventura de Judy Hopps y Nick Wilde y preparándonos para compartir Zootrópolis 2 con el público de todo el mundo.
Muchas cosas han cambiado a lo largo de los años, pero otras muchas siguen igual. Todas y cada una de nuestras películas comienzan en una sala de guionistas con un puñado de personas. Nacen de preguntarnos unos a otros qué nos emociona, qué nos entretiene, qué nos importa y qué nos hace felices. A partir de ahí, juntos imaginamos nuevas ideas, nuevos mundos y personajes, y, sinceramente, no hay nada más divertido en todo el mundo.
En las últimas semanas, al concluir nuestro viaje con Zootrópolis 2, Byron y yo estamos llenos de emociones. Los artistas e innovadores de Disney Animation han puesto todo su empeño en esta película. Los animadores más increíblemente talentosos del mundo han establecido un nuevo estándar con sus interpretaciones artesanales y matizadas de docenas de personajes, personajes que caminan, saltan, se balancean y se deslizan, todo ello en los entornos más complejos y envolventes que hemos creado nunca en nuestro estudio. Byron y yo estamos llenos de gratitud. Estamos agradecidos a todos los que han trabajado en esta película, agradecidos por haber tenido la oportunidad de contar otra historia sobre esta ciudad que tanto amamos, y agradecidos a los espectadores que se han conectado con esta película sobre un conejo y un zorro y su mundo de animales, un mundo que puede que se parezca un poco al nuestro.
Acerca de la producción
Dirigida por Jared Bush y Byron Howard, dos de los cineastas más talentosos y aclamados que trabajan en la animación actual, Zootrópolis 2 continúa directamente después del final de Zootrópolis 2, con Judy Hopps y Nick Wilde tratando de hacer que su nueva asociación funcione a pesar de algunas dificultades iniciales. A medida que la pareja descubre sus fortalezas (y diferencias) como equipo, se ven envueltos en un misterio de décadas de antigüedad que involucra a la familia más prominente de Zootrópolis, los Lynxley, junto con la llegada de la primera serpiente que se ve en la metrópolis animal en 100 años. Cuando Judy y Nick se infiltran en la gala Zootennial, la fiesta más glamurosa de la ciudad, que celebra el centenario de las murallas climáticas de la ciudad, comienza a desentrañar el mayor secreto de Zootrópolis y, al hacerlo, se convierten ellos mismos en fugitivos.
"Necesitábamos un norte verdadero y supimos desde el principio que era la asociación entre Judy y Nick", explica el director Bush, que también escribió el guion y es director creativo de Disney Animation. "Queríamos asegurarnos de que ellos estuvieran siempre en el centro de la historia y que todo se viviera a través de sus ojos".
"También sabíamos que íbamos a ver una ampliación de la historia", afirma el director Howard. "Es una película enorme. Es una de las más grandes, si no la más grande, que hemos hecho nunca en cuanto a personajes, entornos y complejidad general. Hay un total de 697 miembros del equipo que trabajaron en esta película, y todo el equipo de Disney Animation dio un paso al frente. Su trabajo es realmente increíble".
"La primera Zootrópolis es una de las hazañas más visualmente ricas, complicadas y simplemente locas que Disney Animation ha logrado jamás", coincide Bush, "y sabíamos que esta película tenía que llegar aún más alto. Hay docenas de entornos complejos y detallados y un reparto de literalmente cientos de animales diferentes, incluyendo reptiles, linces y animales semiacuáticos. La película es impresionante a todos los niveles creativos y técnicos".
"Zootrópolis 2" cuenta con un increíble elenco de talentos que prestan sus voces en la versión original. Ginnifer Goodwin y Jason Bateman repiten sus papeles protagonistas como Judy Hopps y Nick Wilde, aportando humor y corazón a los personajes centrales de la película. Idris Elba (jefe Bogo), Bonnie Hunt (Bonnie Hopps), Don Lake (Stu Hopps), Maurice LaMarche (Mr. Big), Nate Torrence (Clawhauser) y Raymond S. Persi (Flash) también regresan como parte del reparto original, y la icónica Shakira vuelve como la estrella del pop favorita de Zootrópolis, Gazelle. Entre las nuevas incorporaciones al reparto se encuentran el ganador del Óscar(r) Ke Huy Quan (Gary De'Snake), Fortune Feimster (Nibbles Maplestick), Andy Samberg (Pawbert Lynxley), Patrick Warburton (alcalde Brian Winddancer) y Quinta Brunson (Dra. Fuzzby).
La película original " Zootrópolis" se estrenó en 2016 y se convirtió en un éxito mundial de taquilla, recaudando más de 1000 millones de dólares en todo el mundo. La película ganó el Óscar(r) a la mejor película de animación, además de otros numerosos galardones. Byron Howard fue el director y Jared Bush el coguionista y codirector.
Howard recuerda: "Conocí a Jared cuando lo contrataron para escribir el guion de la primera película de Zootrópolis y, desde el principio, fuimos como hermanos. Teníamos muchísimas cosas en común. A los dos nos da miedo las alturas, los dos tocamos el trombón y a los dos nos encantan las galletas snickerdoodle. Nos unimos muy rápidamente con la idea de crear juntos una película sobre animales. La idea de animales en una ciudad animal construida por animales nos fascinaba a todos, y nos lanzamos desde el primer día a crear ese mundo. Después de terminar la primera película, siempre supimos que ese mundo se había creado para muchas, muchas más historias".
"Zootrópolis 2" reúne a Bush y Howard con la veterana productora de Disney Animation Yvett Merino. El trío ya trabajó juntos en la película ganadora del Óscar(r) "Encanto", dirigida por Bush y Howard, coescrita por Bush y producida por Merino. Merino también produjo "Vaiana 2" y el cortometraje ganador del premio Emmy(r) "Once Upon a Studio". Con casi 30 años en Disney Animation, ha trabajado en la producción de largometrajes como "Enredados", "Big Hero 6" y "Vaiana".
Además, Bush escribió el guion de "Vaiana" y coescribió y fue productora ejecutiva de "Vaiana 2". Howard debutó como director de largometrajes en 2008 con "Bolt" y pasó a dirigir "Enredados" antes de ponerse al frente de "Zootrópolis" y "Encanto". Howard comenzó su carrera en el mundo de la animación en 1994 en los estudios Disney Animation Studio de Florida, donde contribuyó con sus animaciones a películas tan emblemáticas como "Pocahontas", "Mulan", "Lilo & Stitch" y "Hermano Oso".
Merino comenta: "Después de haber trabajado estrechamente con Byron y Jared en Encanto, veo esta película como una especie de regreso a casa. Ambos son talentos increíbles con un gran sentido del humor. Son increíblemente creativos e inteligentes, y tienen muchísima experiencia. Mi trabajo en esta película consistió en colaborar con ellos para asegurarme de que la visión que tenían en mente acabara plasmada en la pantalla".
Bush señala: "Sabíamos que esta película iba a suponer un enorme reto por muchas razones, y que su alcance y ambición iban a ser enormes. Yvett aportó un conjunto de habilidades únicas que nos permitieron hacer la película y mantener a todo el equipo con buen ánimo y alta moral durante todo el proceso. Es una persona directa, con un gran conocimiento y una magnífica visión de conjunto, y siempre sabe cómo gestionar la carga de trabajo y las expectativas. A Byron y a mí nos encanta trabajar con ella".
"Siempre supimos que había reptiles y otros mamíferos semiacuáticos por ahí. Cuando estábamos terminando Encanto, Jared hizo un pequeño boceto en un bloc de notas que decía " Zootrópolis 2", y el 2 tenía forma de serpiente", explica Howard. "Trabajar en esta película con Jared fue algo muy fácil y cómodo para mí, porque ambos creamos el mundo juntos. Yvett es la tercera pata de nuestro trípode, y no solo es una gran productora, sino que aporta un gran sentido de la empatía y la humanidad a toda la producción".
Michael Giacchino repite su papel como compositor, tras haber compuesto también la banda sonora original de " Zootrópolis", junto con muchas películas de Disney•Pixar, entre ellas las películas de "Los Increíbles", "Coco" y "Up", por las que recibió un Oscar(r) a la mejor banda sonora original.
"Zootrópolis 2" incluye una canción totalmente nueva, "Zoo", interpretada por la artista ganadora de un premio GRAMMY(r) Shakira, que vuelve a poner voz a Gazelle. La música y la letra de "Zoo" han sido escritas por Ed Sheeran, Blake Slatkin y Shakira. La canción está producida por Blake Slatkin, Alex (A.C.) Castillo, Shakira y Ed Sheeran, y resonará entre los fans del éxito "Try Everything", incluido en la película original " Zootrópolis", una canción que ha sido reproducida 2700 millones de veces en todo el mundo hasta la fecha.
Los jefes de animación Kira Lehtomaki y Chad Sellers supervisaron al increíble equipo de animadores que dio vida al variado elenco de personajes animales que aparecen en la película. Keith Wilson fue el jefe de personajes y animación técnica de la película, y se encargó de dirigir los equipos de desarrollo del aspecto de los personajes, modelado, rigging y simulación, así como todos los aspectos técnicos relacionados con la amplia gama de personajes animales de la película.
Cory Loftis supervisó el increíble diseño de producción de " Zootrópolis 2" y desempeñó un papel clave en el aspecto y el diseño de los personajes de la primera " Zootrópolis" en su función de director artístico de personajes. Bajo su dirección, y en estrecha colaboración con los directores, Loftis se encargó del equipo de diseño de los personajes, los entornos y el atrezo de la película.
"Trabajar con Cory es un proceso muy específico", afirma Bush. "Es excelente en todo lo que hace. Fue nuestro director de personajes en la película original Zootrópolis, y recuerdo su trabajo con Mr. Big. La idea era crear una musaraña ártica que tuviera el aire de un jefe mafioso, y Cory se puso manos a la obra y volvió con un dibujo perfecto de Mr. Big, tal y como es en realidad. Así es Cory, en pocas palabras.
Dirige un equipo increíble. Sabe muchísimo y fue muy específico a la hora de diseñar el carácter lúdico de esta película. La atención que presta Cory a la credibilidad del mundo, mezclada con la fantasía y la diversión, es asombrosa. También es una fábrica de juegos de palabras. Sus contribuciones fueron de otro nivel".
Le ayudó la diseñadora de producción asociada Griselda Sastrawinata-Lemay, que se centró en crear una paleta de colores que honrara la película anterior, al tiempo que la llevaba por nuevos caminos con mundos y entornos en expansión. Meg Park y Sang Jun Lee fueron los directores artísticos de los personajes, y Limei Z. Hshieh y Mehrdad Isvandi fueron los directores artísticos de los entornos.
Carrie Liao fue la jefa de guion y dirigió al equipo de guion en colaboración con el codirector de guion, David VanTuyle. Los directores invitaron al equipo de guion a participar en las sesiones de grabación y edición, lo que les permitió conocer mejor el proceso de producción en general.
Los directores de fotografía Tyler Kupferer (diseño) y Daniel Rice (iluminación) aportaron emoción, dimensión y diversión al proceso, utilizando ambiciosas técnicas cinematográficas en los diversos entornos y las atrevidas escenas de acción de la película (como la trepidante escena inicial de persecución por las conocidas calles de Zootrópolis).
Los supervisores de efectos visuales Gregory Smith y Marlon West desempeñaron un papel clave en el aspecto técnico del aspecto general de la producción, desde los activos y el modelado hasta la iluminación de los fotogramas finales de la película. Sus funciones también incluyeron la dirección de los efectos visuales de la película para escenas dinámicas, como la emocionante persecución en tobogán acuático que comienza en Marsh Market.
Howard explica: "En una película sobre la colaboración, Marlon y Greg son un ejemplo perfecto: son muy diferentes en cuanto a su trayectoria profesional, pero forman un equipo fantástico. Los supervisores de efectos visuales tienen uno de los trabajos más difíciles en la animación, porque estas películas cambian muy rápidamente. Hacemos iteraciones para mejorarlas cada vez más, por lo que las cosas cambian constantemente. Siempre hay nuevas peticiones en cuanto a lo que la tecnología debe hacer, cuáles son los decorados, cuáles son los personajes, cuántos personajes necesitamos en una toma. Si pedíamos una toma con 50 000 animales, y lo hicimos, ellos podían afrontar cualquier reto que pareciera insuperable. Son grandes líderes".
"Son increíbles resolviendo problemas", coincide Bush. "Son capaces de idear un plan y ejecutarlo. Saben dónde está la línea entre lo posible y lo imposible. Si es posible pero muy difícil, buscan la manera de lograrlo. La escena final de los créditos de la película es un gran ejemplo de ello: es realmente espectacular y se debe a que son brillantes, reconocen los posibles problemas y encuentran soluciones viables".
"Esta ciudad animal es realmente mi lugar feliz", concluye Bush. "Es entretenimiento ante todo, pero también habla de la naturaleza humana. El núcleo de nuestra historia es la relación entre Judy y Nick, pero ellos no están solos en su aventura. El misterio de nuestra historia es por qué ha llegado a Zootrópolis la víbora venenosa Gary Serpiéntez y por qué no ha habido serpientes en la ciudad durante el último siglo".
Mejor juntos: Judy y Nick llevan su relación al siguiente nivel
Al final de " Zootrópolis", Judy Hopps, la primera coneja policía del Departamento de Policía de Zootrópolis (ZPD), y el estafador Nick Wilde, desenmascaran a la hipócrita teniente de alcalde Bellwether, exonerando a la población de depredadores de cualquier delito. La película concluye con Nick graduándose en la academia de policía y formando equipo con Judy después de convertirse en el primer zorro oficial del cuerpo. " Zootrópolis 2" retoma la historia donde la dejó la primera película, con Judy y Nick encontrando su camino como nuevos compañeros de policía y dándose cuenta de que no saben mucho el uno del otro como personas.
Cuando el dúo recibe un soplo sobre una operación de contrabando, deciden infiltrarse para intentar desenmascarar la trama y terminan persiguiendo a un oso hormiguero corrupto que conduce una furgoneta de catering para escapar. Las cosas no salen según lo previsto; el jefe Bogo les da un aviso y Judy y Nick son enviados a terapia de pareja para resolver sus problemas con el Dr. Fuzzby (un animal de terapia quokka). La forma en que estos insólitos compañeros llegan a entenderse y a trabajar juntos es el núcleo emocional de la película.
"Si la primera película trataba sobre cómo hacerse amigos por primera vez", señala Howard, "esta película trata sobre aprender cosas nuevas el uno del otro. Es como cuando nuevos amigos comparten piso y empiezan a descubrir cosas como: "Oh, tú no friegas los platos" y "Tú no devuelves las llamadas". Hay cosas que aprenden el uno del otro que son definitivamente nuevas".
"El tema de esta película trata sobre las relaciones de pareja", afirma Bush. "Trata sobre cómo Judy y Nick ven más allá de las apariencias y descubren lo que motiva al otro. Nick no es un tipo que se deje llevar fácilmente por sus emociones, y tiene que hacer un gran esfuerzo para decirle a Judy cosas que nunca le diría a nadie más".
"Su relación realmente aborda cómo nuestras diferencias pueden parecer obstáculos, pero a veces unas simples conversaciones pueden superarlos", continúa Bush. "A veces, lo más sencillo es intentar establecer una conexión".
"Yo también lo creo", coincide Howard. "Yo diría que esta película trata realmente de cómo nuestras diferencias nos hacen más fuertes, contado a través de la lente de estos socios improbables".
"Ginnifer y Jason, que repiten sus papeles como Hopps y Wilde en la versión original, hacen que los personajes y su relación sean muy divertidos y parezcan muy reales", continúa Howard. "Desde el primer día, se metieron de lleno en la cabina de grabación y conocieron a estos personajes tan bien como nosotros. Hay mucho de Nick en Jason, y lo mismo ocurre con Ginnifer y Judy. Es la mejor situación posible para grabar voces para una película de animación. No les pides a nadie que finja ser otra persona o que ponga una voz graciosa, porque estos personajes son en gran medida quienes son en realidad. Es muy divertido verlos ir a nuevos lugares y observar cómo crece su amistad".
Regreso a Zootrópolis: Creando una secuela digna de la original
"Byron y yo empezamos a pensar en una secuela de Zootrópolis mientras aún estábamos trabajando en la primera película, hace más de diez años", recuerda Bush. "Creo que realmente sentíamos que este mundo era un lugar muy divertido en el que pasar el tiempo y nos parecía un lugar real. En la primera película, pudimos ver una parte de la ciudad, pero hay otras zonas de la ciudad y un continente más grande con otras ciudades. La idea de que hay muchas más historias que contar es algo que nos importaba mucho".
"Poder ampliar el universo en la secuela era algo que siempre nos entusiasmó mucho", continúa Bush. "¿Por qué no vimos reptiles en la primera película? No podían aparecer sin más. Tenía que haber un punto temático en la historia, y eso es lo que hemos intentado averiguar durante los últimos años".
Howard observa: "Hacer una secuela no es un reto menor, y los personajes deben evolucionar. El truco está en mantener la química y, al mismo tiempo, ofrecer al público algo nuevo e interesante. En Zootrópolis 2, queríamos que la relación entre Judy y Nick fuera un poco más conflictiva". La historia tiene lugar casi literalmente después de que terminara la primera película, lo que nos permitió mantenerlos en una situación en la que ahora son compañeros, pero se encuentran en circunstancias diferentes. Hemos conseguido que sigan siendo los personajes que conocemos y amamos, pero que están pasando por algo diferente".
Bush añade: "Analicé las secuelas de películas que me encantaban y, desde mi punto de vista, las que más éxito tuvieron fueron aquellas que continuaban las historias de los personajes de una forma que parecía real. Sabes todo lo que los protagonistas han aprendido y cómo han madurado en la primera película. Continuar con ese crecimiento en la segunda película era algo que, en mi opinión, diferenciaba a una gran secuela. Teníamos que mantener el foco en Judy y Nick".
"En Zootrópolis 2 hay un montón de objetos brillantes y nuevos y divertidos caminos misteriosos que recorrer", continúa Bush. "También hay muchos personajes nuevos que conocer en este loco mundo de comedia. Al escribir esta película, tuve que ser disciplinado y ceñirme a lo más importante, que era la historia de Judy y Nick".
Al abordar cómo hacer esta película, Bush quería encontrar nuevas vías de colaboración entre los artistas y los departamentos de producción de los estudios. "Algo que queríamos hacer de forma diferente en esta película era reunir a diferentes departamentos que no siempre trabajan en la película al mismo tiempo", explica Bush. "Nuestro departamento de guion se reunió con el de diseño; el equipo de cinematografía se reunió con el de animación. Al combinar varios elementos, los diferentes departamentos aprendieron unos de otros y se inspiraron mutuamente. Carrie Liao, jefa de guion, fue fundamental: se comunicó muy bien, probó un sistema totalmente nuevo para Disney Animation y lo puso en práctica, lo que ayudó a todos los departamentos".
Liao recuerda: "Desde el principio de esta película, Jared hizo mucho hincapié en su deseo de intentar hacer las cosas de forma diferente. Habló de querer replicar la libertad creativa de una sala de guionistas de acción real, donde la gente se sentía cómoda para lanzar un montón de ideas. Esto dio lugar a un entorno seguro en el que cualquiera podía sugerir algo sin la presión de que tuviera que ser lo correcto. En lugar de decirnos lo que pensaba, creó un espacio para el equipo, lo que nos ayudó a avanzar más rápidamente en la historia. También nos invitó a las sesiones de grabación de voces y a la sala de montaje, lo que nos proporcionó nuevas perspectivas y nos hizo sentir parte de un proceso más amplio".
"Una de las novedades que probamos en esta película fue lo que llamamos un "story jam"", continúa Liao. "Era una forma de generar ideas divertidas y gags para un problema o una situación concretos. Por ejemplo, la secuencia del mercado de Marsh era muy rica en posibilidades, así que reunimos a todos los guionistas y les pedimos que hicieran una investigación previa, como buscar imágenes de marismas y traer fotos de cinco animales diferentes que vivieran allí. Pusimos los dibujos sobre la mesa, preparamos blocs de dibujo, pusimos música y el único objetivo durante las siguientes dos horas fue pensar en ideas divertidas para el mercado. Hicimos lo mismo con otras secuencias".
"La "jam de historias" fue una forma de conseguir que el equipo se concentrara, se relajara y volviera a dibujar, en lugar de sentarse en una sala a hablar de ideas", coincide el codirector de la historia, David VanTuyle. "Proporcionó un entorno creativo y, como resultado, acercó al equipo. Esto dio lugar a más debates y exploraciones fuera de la sala. Muchas de esas ideas se incorporaron a la película".
Liao comenta: "Jared solía acudir a las reuniones sobre el guion y hablar de sus películas favoritas o de alguna que hubiera visto recientemente y que le hubiera inspirado ideas para Zootrópolis 2. Organizábamos sesiones para ver películas y veíamos muchas películas policíacas y de misterio. Jared siempre nos recordaba que la relación entre Judy y Nick era el núcleo de la película. Nos preguntaba: "¿Cuál es su arco narrativo en la película?"".
Además de su papel en la historia de la película, VanTuyle acabó poniendo voz a una morsa llamada Russ, que mantiene una conversación única con Nibbles Maplestick en una escena memorable en Marsh Market.
"Estaba haciendo diálogos de referencia para Russ, y a Jared le gustó lo que estaba haciendo y empezó a improvisar conmigo", recuerda VanTuyle. "Iba muy rápido y me dijo: "Solo repite lo que yo diga", y así estuvimos un rato. Se puede oír el pánico en mi voz, pero eso es lo que acabamos utilizando en la película".
Bush concluye: "Más que nada, creo que la gente va al cine porque quiere sentir algo; quiere entretenerse. Quiere sentir alegría y experimentar toda la gama de emociones. Y quiere ser transportada a lugares que no ha visto antes, con personajes que le encantan. Una de las ventajas increíbles de " Zootrópolis" es que se trata de un mundo tremendamente creativo y entretenido, pero los personajes que lo protagonizan son aquellos con los que quieres pasar tiempo y a los que puedes animar".
Animación de animales: Un experimentado equipo de animadores de Disney da vida a una amplia gama de personajes
Con un elenco de 178 personajes únicos (con variaciones de ese número que alcanzan hasta 1850, teniendo en cuenta los cambios de vestuario y pelaje) que representan 67 especies, el equipo de animación de Disney Animation tuvo mucho trabajo por delante. La película presentó algunos retos nuevos y únicos, desde la complejidad de animar a los principales recién llegados, como Gary Serpiéntez, Nibbles Palulú y el alcalde Brian Winddancer, hasta ampliar las acciones establecidas y expresivas de las estrellas recurrentes estrellas como Judy y Nick. Esto significó que la animación ocupó un lugar central en la creación de la historia de " Zootrópolis 2".
Al frente del equipo de animación de la película estaban Kira Lehtomaki y Chad Sellers, quienes también fueron supervisores de animación en la primera entrega de " Zootrópolis 2". Lehtomaki supervisó a Judy Hopps, y Sellers animó a Mr. Big, al alcalde Lionheart y a Flash en la película original.
Los supervisores de animación de " Zootrópolis 2" fueron Leif Jeffers (Nick Wilde), Valentin Amador (Judy Hopps), Benson Shum (Nibbles Maplestick), Adam Green (Gary De'Snake), Bert Klein (el alcalde Brian Winddancer) y Nathan Engelhardt (Pawbert Lynxley).
"Trabajar en Zootrópolis 2 ha sido una experiencia fantástica", afirma Lehtomaki. "Byron siempre es un placer porque es un maestro de la animación. Todos sentimos que hemos aprendido mucho de él. Saca lo mejor de cada uno de nosotros. Al haber supervisado a Judy en la primera película, también siento cierta propiedad sobre el personaje, así como una fuerte conexión con la película, y es fantástico formar parte de este nuevo capítulo en la vida de Judy. Cuando termina la película, se tiende a echar de menos a los personajes".
Sellers añade: "Una de las cosas más increíbles que estamos haciendo en esta película es que los supervisores de cada personaje se sienten en la sala con los actores de doblaje durante las sesiones de grabación. Así pueden conocer a los actores, dibujarlos y observarlos, y ver sus expresiones mientras leen sus líneas. Cuando Jared los dirige y les da su opinión sobre sus interpretaciones, casi puedes llevarte eso contigo cuando empiezas a animar la escena".
"Una de las cosas que intentamos hacer con nuestra animación de Judy y Nick es mostrar visualmente las diferencias entre ellos", explica Lehtomaki. "Buscamos formas de contrastar al zorro astuto y relajado, al que parece que no le importa demasiado nada, con la actitud positiva, nerviosa y perfeccionista de Judy, que siempre da el 110 %. Estamos tratando de encontrar formas en nuestras poses, actuaciones y expresiones para que, si se detiene cualquier fotograma de la película, se puedan ver claramente sus diferencias".
Los animadores pudieron observar de cerca a algunos de los animales en el estudio, con visitas de conejos, puercoespines, serpientes y una tortuga. Otros animadores realizaron excursiones a acuarios locales para estudiar por sí mismos los mamíferos marinos y semiacuáticos. Los documentales sobre la naturaleza y las conferencias sobre anatomía animal también les ayudaron en su investigación. El animador supervisor Bert Klein invitó a algunos de sus colegas a su casa para ver sus cabras mascotas.
Para Benson Shum, animador supervisor de Nibbles Maplestick, un atareado castor podcaster especializado en misterios del Marsh Market y conspiraciones de reptiles, observar el comportamiento de los castores reales fue el punto de partida de su proceso. También resultó útil revisar personajes de castores anteriores de Disney Animation, como el de "La dama y el vagabundo".
"Al ver imágenes de castores reales en Internet y en documentales sobre la naturaleza, pudimos estudiar sus comportamientos y gestos para poder plasmarlos en características antropomórficas", señala Shum. "Por ejemplo, tienden a colocar los brazos y las manos muy cerca al pecho, así que intentamos incorporar eso al personaje para que resultara más creíble. Además, cuando nada, se vuelve más fluida porque se siente muy cómoda en el agua. Los castores tienden a caminar con torpeza en tierra firme porque no se sienten cómodos sobre dos patas".
"Lo realmente divertido de animar a Nibbles empieza con el diseño de la artista de desarrollo visual Ami Thompson y la fantástica voz de Fortune Feimster, que nos aportó mucha personalidad desde el principio", continúa Shum. "A esa personalidad se suman los enormes dientes de Nibbles. Uno de los descubrimientos más divertidos con ella fue averiguar cómo crear formas de boca para que sus dientes no le cubrieran completamente la cara. Con su gran experiencia en animación, Byron fue capaz de hacer unos cuantos trazos en un dibujo para nosotros, y supimos exactamente lo que quería y cómo mostrar el atractivo y la sinceridad".
"Fortune era la voz perfecta para Nibbles y le dio al personaje un ritmo muy entretenido", añade Shum. "No es una cadencia que se escuche habitualmente, y proviene de su timing y su experiencia como comediante. El simple hecho de verla en la cabina nos sirvió de inspiración para la animación, porque utiliza todo su cuerpo cuando actúa. Aportó al personaje cosas que a nadie más se le habrían ocurrido. Observar lo que hace con la boca y los gestos de las manos realmente enriqueció al personaje".
Shum y su equipo también observaron a podcasters reales en Internet e incorporaron algunos de esos gestos y tonos conspirativos al personaje. Explica: "Jared habló de que quería que Nibbles fuera lo más extraña posible, así que la hicimos inclinarse mucho hacia la cámara y utilizamos cejas arqueadas, como si dijera: "Tengo un secreto que contarte"".
Según Bush, "Fortune era alguien que supe desde el principio que tenía que estar en nuestra película, y Nibbles era el personaje perfecto para ella. Tiene un talento increíble para convertir en divertidas cosas que nunca se pensaron para serlo. Es capaz de tomar una exposición y expresarla de tal manera que se convierte en comedia de personajes. Una de mis cosas favoritas era estar en una sesión de grabación con ella. Aportaba montones de ideas y tenemos horas y horas de tomas descartadas de ella haciendo monólogos de Nibbles en los que despotricaba sobre cosas que eran absolutamente divertidas. Tiene un don increíble para ponerse en la situación de un personaje e improvisar como ese personaje. Y eso es muy difícil de hacer cuando estás interpretando un papel".
"El alcalde Brian Winddancer fue otra de nuestras mayores sorpresas", continúa Bush. "Sabíamos que teníamos que encontrar un nuevo alcalde para la ciudad y barajamos varias opciones diferentes. El increíble equipo de desarrollo visual aportó nuevas ideas muy divertidas que podrían haber funcionado muy bien en la película, como un canguro australiano agresivo y beligerante al que le encantaba boxear y una jirafa muy alta y dócil a la que nunca se le oía porque no llegaba al micrófono".
"Entonces, nuestra increíble artista de desarrollo visual, Ami Thompson, dijo: "¿Qué tal un caballo?". Nos mostró al alcalde Winddancer y explicó: "Es un antiguo actor convertido en político". Y eso fue todo", dice Bush. "Tenía una melena preciosa; acapara toda la atención en todo lo que hace. Mientras damos forma a los personajes, a veces la brillante idea de una persona puede ayudar completamente dar forma a la película. Nunca se sabe cuándo va a suceder algo así. Ami lo clavó al 100 % dio en el clavo".
Creación del personaje de Gary Serpiéntez: El ganador del Oscar Ke Huy Quan inspira al equipo de animación y diseño
Las serpientes han tenido papeles jugosos en las películas de animación de Disney en el pasado, como Kaa en "El libro de la selva", Sir Hiss en "Robin Hood" y Juju en "Tiana y el sapo". Pero nunca una serpiente había sido el personaje principal de una película animada de Disney, ni había sido animada por el estudio en CG. Gary Serpiéntez supuso un emocionante reto para los diseñadores de personajes y los equipos de modelado, rigging y animación. Ke Huy Quan aportó calidez, sinceridad y comicidad a la interpretación, lo que la llevó a un nivel superior. Adam Green (que supervisó la animación por ordenador de Mickey Mouse como jefe de animación del cortometraje animado de 2013 "Get a Horse!") fue el supervisor de animación de Gary.
"Me enamoré del diseño de Gary desde el momento en que lo vi y supe que tenía que trabajar en ese personaje", recuerda Green. "Me identifiqué mucho con su vulnerabilidad y con las cosas extravagantes y divertidas que hace. También me encanta animar personajes complicados y físicamente complejos, como pulpos y serpientes, así que esto era totalmente de mi agrado. Casualmente, mi padre se llama Gary".
"Trabajé en estrecha colaboración con Chris Pedersen, que se encargó del rigging del modelo del personaje, y nuestro objetivo era hacer que Gary fuera interesante, divertido y alguien con quien el público pudiera identificarse. Las serpientes pueden dar miedo y parecer repulsivas, pero queríamos romper con eso y que no fuera así. También queríamos que el rigging de Gary fuera accesible para los animadores. Las serpientes son históricamente difíciles de animar, y Disney nunca había tenido antes un personaje principal que fuera una serpiente".
A Bush se le ocurrió la idea de elegir a Quan como la voz de Gary en versión original después de verlo en televisión como invitado en un programa de entrevistas nocturno.
Según Green, "Jared y yo hablamos después de que nos mostrara el clip, y le pregunté si me permitiría hacer una prueba de animación con su voz. El rig se encontraba en una fase temprana de desarrollo, pero lo animé para vender la idea de cómo sonaría la voz de Ke saliendo de Gary. El instinto de Jared fue acertado, y cuando le mostré el clip, la energía en la sala se volvió loca. Aproximadamente un mes después, se anunció que Ke iba a poner la voz en versión original".
Green y su equipo tuvieron la ventaja de poder llevar serpientes reales al estudio para estudiarlas. Tras observar y experimentar con el equipo de animación, el equipo de Gary aprendió a articular al personaje y a lidiar con las limitaciones que suponía que Gary no tuviera extremidades.
"Aprendimos a utilizar mucho la cola de Gary, casi como si fuera una mano", observa Green. "Es muy versátil y se convirtió en parte de nuestro arsenal interpretativo. Si necesitábamos el equivalente a dos manos, doblábamos una parte de Gary, como si fuera un brazo falso, y así podía hacer gestos". La animación del personaje se realizó en Presto, y una de las ventajas de este programa de software era que permitía a los animadores deslizar las escamas hacia arriba y hacia abajo por su cuerpo. Cuando el cuerpo de Gary se detenía bruscamente, podíamos mantener las escamas ondulando un poco, para que pareciera muy real".
En una ocasión, Quan estaba en el estudio para una sesión de grabación y lo invitaron a visitar a los animadores y verlos en acción.
"Estaba muy emocionado y nos dijo que le hacía mucha ilusión ser la voz de un personaje de Disney y formar parte de esta familia", dice Green. "Era muy humilde y un artesano muy dedicado. Fue un placer trabajar con él".
Howard añade: "Ke fue una elección brillante para poner voz a Gary. Una de las cosas que intentamos hacer con nuestras películas es invertir las expectativas. Cuando ves una víbora de 3,6 metros de largo con enormes colmillos, no esperas que salga la voz de Ke Huy Quan. Ke aportó tanta vulnerabilidad, corazón y sinceridad al personaje que rápidamente se convirtió en el centro emocional de la película".
Green concluye: "Una de las cosas que aprendimos sobre las víboras de foseta es que sus caras tienen forma de corazón porque tienen sacos de veneno a los lados de la cabeza. Eso se convirtió en parte de su diseño. La gente sabe cuándo las serpientes tienen un aspecto extraño, por lo que queremos que parezcan correctas desde el punto de vista científico y biológico, pero añadiéndoles una capa de caricatura. El truco con Gary es que tiene que parecer una serpiente, y hay que ver cómo se desliza la piel y el contacto con el suelo. Tienes que sentir que hay músculos y huesos debajo, pero también quieres sentir que es un personaje bonito, divertido, interesante y entrañable. Hay una capa de interpretación que se superpone a todo eso y que es caricaturesca. Partimos de una base de realismo y luego construimos sobre ella para que resulte creíble".
Desde el punto de vista técnico, Gary planteó muchos retos a Keith Wilson, jefe de personajes y animación técnica, y a su equipo. Uno de los aspectos más complejos desde el punto de vista técnico fue la creación de las escamas articuladas de Gary De'Snake, que incluye 448 en la cabeza, 160 en el vientre (lado ventral) y 2392 en el lado dorsal.
"Gary fue el personaje que más investigación y desarrollo requirió", afirma Wilson. "Básicamente es una cuerda con una cara, por lo que puede no parecer tan complicado, pero lo difícil es que, al ser una cuerda, puede adoptar cualquier forma. Necesitábamos que la animación tuviera un gran control para añadirlo a la interpretación de Gary y hacerlo más expresivo".
"Una vez que recibimos el dibujo aprobado de Gary de Cory y su equipo, se lo enviamos a Alena Loftis, del departamento de modelado, y comenzamos a explorarlo en el espacio 3D a partir de un par de poses aprobadas por el director", añade Wilson. "A continuación, el equipo de Gary se reunió para discutir cuáles eran sus necesidades en cuanto a locomoción y animación. Observamos muchas serpientes de otras películas, pedimos a Eric Goldberg [legendario animador dibujante a mano conocido por su trabajo en las películas "Aladin" y "Vaiana"] que realizara algunas pruebas iniciales en 2D para nosotros y hablamos de cosas que no se habían explorado antes desde el punto de vista de la animación. Las escamas son algo que no habíamos hecho en un personaje desde hacía bastante tiempo. Normalmente, las haríamos como desplazamiento. Pero sabíamos que los animadores iban a estirar y actuar mucho con Gary, por lo que necesitaban controlar cómo se adhieren las escamas al cuerpo y dónde se estiran. Se nos ocurrieron un montón de controles (14 principales y 40 secundarios) para dar a Adam y a su equipo la flexibilidad que necesitaban".
Otra pieza del rompecabezas para Wilson y su equipo fue averiguar cómo manipular a Gary para que su cuerpo entrara en contacto con el suelo y se moviera de forma creíble.
Wilson explica: "Trabajando en estrecha colaboración con Adam, nuestro equipo pudo reutilizar un modo de trayectoria que Pixar había utilizado para mantener los vehículos en contacto con el suelo y hacer que los personajes caminaran por los caminos. Esto permitió a los animadores centrarse en la interpretación, y el equipo técnico de animación pudo hacer que el personaje se deslizara o siguiera un patrón sinuoso en el plano del suelo. En una escena en particular, Adam animó a Gary subiendo por un poste y lo dibujó enrollado alrededor de él. No habría sido posible lograr todas esas acciones para Gary sin reutilizar este programa".
"Creo que, por su gran atractivo en la pantalla, Gary es mi personaje favorito", concluye Wilson. "Es tan diferente de todos los demás personajes y tiene formas tan locas e ingeniosas de usar sus espirales".
Ampliando el mundo de Zootrópolis: Cómo los cineastas crearon nuevos entornos imaginativos
Para el diseñador de producción Cory Loftis, la diseñadora de producción asociada Griselda Sastrawinata-Lemay y un equipo de directores artísticos, artistas de desarrollo visual y expertos técnicos, " Zootrópolis 2" abrió un mundo de posibilidades para ampliar la metrópolis animal (gracias a un sistema de muros climáticos que regulan el clima) e incluir nuevos entornos para reptiles y pinnípedos (animales semiacuáticos como focas, leones marinos y morsas).
"Después de haber trabajado en la primera " Zootrópolis", diseñé muchos de los personajes y también ayudé con los entornos", dice Loftis. "Me emocionó trabajar en la secuela y descubrir que había muchos personajes nuevos y, sobre todo, entornos nuevos. Fue divertido volver a ese mundo e imaginar comunidades enteras que antes no existían, y ayudar a diseñar una línea temporal que explorara la historia de Zootrópolis. Había una dinámica entre los directores y el equipo de guionistas en la que ellos imaginaban cosas, yo las absorbía y luego se me ocurrían cosas que ellos absorbían. Interactuábamos entre nosotros y simplemente echábamos ideas en este caldero creativo".
"El primer entorno nuevo en el que trabajé para esta película fue Marsh Market", añade Loftis. "Jared tenía la idea de crear un barrio de mamíferos semiacuáticos, así que empecé a pensar en lo que eso significaba para los animales que realmente no necesitan estar en tierra firme. ¿Cómo lo diseñamos? Limei Z. Hshieh, una de nuestras directoras artísticas de entornos, tuvo mucho que ver en el diseño del funcionamiento del mundo: la forma de los edificios, cómo pasan los barcos por ellos y cosas como cómo las pasarelas podían bajar hasta el agua para que los animales pudieran nadar por encima. Tenía un montón de ideas fantásticas. Nos divertimos mucho sobrecargando Marsh Market con tantos elementos visuales, gags y cosas divertidas cómo fue posible para que el público disfrutara".
Según Hshieh, "Jared y Cory me dijeron que pensara en Marsh Market como un parque acuático, y como mi experiencia es en el diseño de parques temáticos, me entusiasmó mucho trabajar en este proyecto. Hay mucho ajetreo y bullicio en esta zona, e intentamos convertirla en un lugar donde vivieran estos animales marinos, pero también...
Diviértete. Ryan Lang lo diseñó como un hábitat vivo donde criaturas como los leones marinos pueden moverse fácilmente con un montón de toboganes, rampas y tubos. Trabajar con Cory ha sido increíble. Siempre tiene ideas muy divertidas, y sus ilustraciones no solo son bonitas, sino que también tienen mucho humor.
Una de las secuencias de acción más emocionantes de "Zootrópolis 2" tiene lugar en Marsh Market, cuando Judy y Nick persiguen a Gary en una trepidante persecución a través de una serie de elaborados tubos de agua que sirven como sistema de transporte para los residentes.
"Partimos de la idea de que estos tubos de agua son como un sistema de metro para que los mamíferos semiacuáticos se desplacen", explica Loftis. "Jared escribió esta escena en la que Judy y Nick persiguen a Gary hasta el otro lado de Zootrópolis y, en colaboración con el equipo de diseño y otros departamentos, diseñamos esta loca montaña rusa. El equipo de entornos añadió detalles a los movimientos de cámara que creó el departamento de diseño y trabajó de una manera muy diferente y única en esto".
Otro nuevo escenario de " Zootrópolis 2" es Lynxley Manor, en Tundratown, donde tiene lugar la mayor celebración de la ciudad, la gala Zootennial, que conmemora el centenario del sistema de control climático Weather Walls, que hace posible todo el ecosistema de Zootrópolis. Es el hogar de Milton Lynxley, jefe de la familia más prestigiosa de Zootrópolis, cuyo antepasado Ebenezer Lynxley inventó las paredes climáticas. A la emoción del evento se suma una rara exhibición -y un misterioso robo- del histórico Lynxley Journal, que documenta el famoso invento.
Además de estas nuevas zonas de Zootrópolis, Loftis y su equipo tuvieron la oportunidad de volver a visitar los "seis grandes" distritos de la primera película. Son los siguientes:
SAHARA SQUARE: Compuesto por dunas de arena y edificios con forma de dunas, esta parte de la ciudad es el hogar de animales nocturnos del desierto. Esta zona ofrece actividades nocturnas como casinos, un hotel con forma de palmera gigante y un oasis a su alrededor.
TUNDRATOWN: Construido principalmente con hielo y nieve, con gigantescas quitanieves para controlar el clima, Tundratown es un distrito fresco, con bloques de hielo flotantes en lugar de aceras móviles y coches con esquís.
THE RAINFOREST DISTRICT: Llena de árboles gigantes, esta zona verde, cuya agua proviene de la escorrentía de las unidades de refrigeración de las paredes climáticas de la ciudad, cuenta con elaboradas pasarelas, puentes y góndolas que atraviesan el paisaje.
BUNNYBURROW: La ciudad natal de Judy Hopps está habitada principalmente por agricultores de zanahorias, como sus padres, Bonnie y Stu. Situada a 200 millas del bullicioso centro de Zootrópolis, los extensos espacios abiertos de Bunnyburrow contrastan fuertemente con las concurridas calles del centro de la ciudad.
SAVANNA CENTRAL: Es el centro neurálgico de Zootrópolis, donde se encuentran el Departamento de Policía de Zootrópolis (ZPD), el Ayuntamiento y la Estación Central (donde Judy Hopps aterrizó cuando llegó por primera vez a la ciudad). Aquí convergen animales de todos los distritos.
LITTLE RODENTIA: Esta parte de la ciudad es el hogar de los mamíferos más pequeños de Zootrópolis. Cuenta con viviendas, tiendas y calles del tamaño de los roedores, y está rodeada por una gran valla para mantener alejados a los animales grandes. El Sr. Big y su familia, incluyendo a su hija Fru Fru y su nieta Little Judith, viven aquí.
Los avances tecnológicos, los efectos visuales audazes y la innovadora añaden nueva emoción
En términos de excelencia técnica, " Zootrópolis 2" representa un gran salto con respecto a los impresionantes logros de la primera película. En los nueve años transcurridos desde el estreno de
"Zootrópolis", la tecnología ha avanzado en varias áreas, lo que ha proporcionado al equipo de animación nuevas herramientas y a los cineastas más opciones.
Gregory Smith y Marlon West compartieron las tareas de supervisores de efectos visuales y estuvieron al frente de la implementación de los nuevos avances.
Según West, "nuestro principal objetivo en esta película era ampliar el mundo de Zootrópolis y llevarte a diferentes lugares, pero sin alejarnos del mundo que ya conoces. Cuando Judy y Nick van al Marsh Market o a Lynxley Manor, esos lugares deben dar la sensación de formar parte de Zootrópolis. Desde el punto de vista de los personajes, casi todos los personajes de la primera película regresan de alguna manera, desde Gazelle hasta Finnick y el jefe Bogo, pero también hay un grupo completo de personajes nuevos, como Gary y Nibbles. Nuestra tarea consistía en hacer que el mundo fuera creíble y coherente con el mundo que el público conocía de la primera película".
"Una de las escenas más emocionantes y desafiantes de la película tiene lugar dentro de un tubo de agua, donde Judy y Nick son impulsados a través de un tubo de transporte lleno de agua", añade West. "Esto requirió un intercambio tanto técnico como artístico. Tratamos la acción como si estuvieran en un túnel de viento, con la ropa empujada hacia atrás, aunque en realidad eran empujados hacia adelante. Así que, en primer lugar, tuvimos que averiguar cómo tratarlo como un túnel de viento en lugar de como un tubo de agua. También tuvimos que calcular el volumen del tubo y la profundidad y distancia a la que se encontraban los personajes. ¿Qué parte del mundo queríamos mostrar fuera del tubo? Hubo un verdadero tira y afloja para que pareciera un volumen de agua creíble y, al mismo tiempo, dejar claro que la narración visual funcionaba".
Smith señala: "El uso de Presto como sistema de animación en esta película hizo posible animar algunos personajes como Gary, lo que habría sido imposible con nuestras herramientas anteriores. Nos permitió optimizar algunos de los controles de animación, que de otro modo habrían resultado demasiado complejos y engorrosos en el sistema anterior. Presto también resultó bastante más rápido para nuestros animadores, que se beneficiaron de unos controles más intuitivos".
El papel del director de fotografía de las películas animadas de Disney se divide en dos partes: diseño y iluminación. Daniel Rice fue el director de fotografía e iluminación, y Tyler Kupferer fue el director de fotografía y diseño. Juntos, contribuyeron a dotar a la película de la emoción, la acción y la innovación que tanto gustaron a los fans de la película original.
"Jared entregó un guion que ya se podía imaginar desde el principio", observa Rice. "Te daba mucha información sobre la estructura de la película que él quería crear. Tanto él como Byron son colaboradores increíbles y nos dieron espacio para experimentar y aportar nuevas ideas".
"A medida que empezaban a llegar los storyboards, Daniel y yo organizábamos pequeñas reuniones con los directores para hablar sobre la cinematografía y la visión que estaban creando para la película", añade Kupferer. "Cada reunión se centraba en diferentes temas, como qué formato de imagen debía utilizar la película o qué tipo de efectos de lente querían. También desarrollamos varios estilos cinematográficos distintos para la película, incluidos algunos específicos para el género, como la persecución en coche, que debía parecer una película de acción de los años 80".
Reencuentro con el compositor Michael Giacchino
El compositor ganador de un Óscar(r) Michael Giacchino se alegró mucho cuando le pidieron que se reuniera de nuevo con el equipo de rodaje y volver a componer la banda sonora de " Zootrópolis 2".
"Hace 10 años, cuando hice "Zootrópolis", se convirtió en uno de mis proyectos favoritos en los que he trabajado. Cuando me enteré de que se iba a hacer Zootrópolis 2 y Tom MacDougall [presidente de Disney Music] me llamó, pensé: "¿Es una broma? ¡Sí, voy a hacer Zootrópolis 2 sin importar lo que pase!". Me encantó la primera y me encantó trabajar con Byron y Jared".
"Michael es como un camaleón", explica Howard. "Puede componer cualquier estilo musical, y eso no es algo que puedan hacer todos los compositores. Además, Michael lo hace todo muy, muy bien. Jared y yo somos unos fanáticos de la música; ambos crecimos como músicos y nos encantan y apreciamos muchos estilos musicales. Michael logró una mezcla de géneros fantástica en la primera película, y la banda sonora es aún más grande, con más variedad musical, en Zootrópolis 2".
Giacchino estaba entusiasmado con el reto. "No hay reglas, literalmente. Jared y Byron me lo recordaban continuamente: "No hay reglas". Siempre me animan a ir tan lejos como quiera, sin perder de vista los personajes y la historia. No importaba lo extraño o lo descabellado que fuera. Yo decía: "Pongamos esta armónica de boca. Pongamos este acordeón aquí. Aquí haremos cosas alpinas. Aquí haremos cosas de la selva. Aquí haremos cosas de banjo. Haremos backwater, cajún, zydeco, techno". Es decir, realmente todo. Pero siempre basado en los personajes; eso es lo importante".
"Todo tiene su lugar, y hay que tener mucho cuidado con cómo se distribuyen todos estos estilos diferentes", continúa Giacchino. "Porque, de nuevo, si no se basa en los personajes, entonces no estás haciendo bien tu trabajo".
En cuanto a su enfoque a la hora de componer la banda sonora de una secuela, Giacchino explica: "Cuando te enfrentas a una película como Zootrópolis 2, siempre surge la pregunta: "¿Qué novedad vamos a aportar?". Y los dos elementos nuevos más importantes de esta película eran los Lynxley y Gary Serpiéntez. Me dije: 'Bien, lo primero es lo primero, tengo que escribir nuevos temas para Gary. También tengo que escribir un tema para Lynxley'".
"El tema de los Lynxley es muy divertido", dice Giacchino, "porque lo concebí pensando en los magnates ferroviarios que crearon las primeras vías férreas, todos sentados felicitándose mutuamente por lo ricos que eran a costa de los demás. Quería crear algo que, en cierto modo, transmitiera sofisticación y orgullo. Hay un vals extraño, algo sofisticado, para los Lynx, y todo es autocomplacencia, hasta que deja de serlo, claro".
Giacchino continúa: "Con Gary, quería algo que transmitiera la sensación de que Gary es un personaje al que le han arrebatado algo. ¿Cómo se ilustra eso, algo que pareciera tener historia, que tuviera emoción real? Lo único que quiere es que su familia vuelva a estar bien cuidada, que haya un lugar para los reptiles. Quería crear algo que, al escucharlo, diera la sensación de remontarse en el tiempo. Por eso, su tema es mucho más misterioso y se desarrolla a lo largo de la historia hasta convertirse en algo muy diferente y hermoso al final. La mejor manera de explicarlo es que es como una flor cerrada que finalmente se abre".
"Sabíamos que Gary iba a ser un ancla emocional en la historia", coincide Bush. "Michael es un genio creando temas que se pueden utilizar en múltiples tipos de escenas: música que es profundamente emotiva o realmente enérgica, algo que funciona bien durante una secuencia de acción o que te hace sentir triste. La primera vez que escuchamos el tema de Gary, fue icónico desde el primer momento".
"Algunos de los temas que se le ocurrieron a Michael me recordaron a cuando escuché una canción de los Beatles por primera vez", continúa Howard. "Parece una canción que siempre ha existido. Solo estaba esperando a que alguien la escribiera. Eso es lo que pasó con el tema de Gary, que toca el increíble flautista venezolano Pedro Eustache. Es un tema increíble y emotivo".
El nuevo himno Zoo
Tras el impresionante éxito de la resonante canción "Try Everything", incluida en la película original "Zootrópolis", los cineastas sabían que necesitaban otro himno significativo y memorable. El equipo se asoció con los ganadores del premio GRAMMY(r) Ed Sheeran, Blake Slatkin y Shakira para escribir la música y la letra de la nueva canción original "Zoo". La canción está producida por Blake Slatkin, Alex (A.C.) Castillo, Shakira y Ed Sheeran.
"Sabíamos que queríamos una canción que se sintiera como una gran celebración de todos estos diferentes tipos de animales, y que se sintiera como una canción de estadio", recuerda Bush. "Queríamos que se sintiera como algo que todos en la ciudad cantarían juntos y que realmente transmitiera un mensaje".
"Abordamos esta canción como una celebración de este lugar, de lo que representa", continúa Bush. "Fue diseñada para todos los animales. Pero, si escuchas la letra, también tiene como eje central la relación entre Judy y Nick. Cuando la escuchas, piensas: "¡Me encanta esa canción!". Luego, cuando ves la película y la miras a través del prisma de su relación, es una canción muy diferente que suena de una manera realmente hermosa".
Una guía del reparto de personajes
"Zootrópolis 2" cuenta con un increíble elenco de voces, que incluye a los favoritos de los fans que regresan y una sorprendente lista de nuevos y emocionantes personajes. Hay 71 actores de doblaje acreditados en la película, lo que no fue una tarea fácil para los directores y la directora de casting Grace C. Kim.
"Desde el principio, dimos prioridad al alcance global de Zootrópolis. Jared fue muy prudente en ese sentido. Esta película iba a ser más grande, por lo que queríamos arriesgarnos más en nuestras elecciones de reparto", explica Kim. "El gran número de miembros del reparto de esta película también supuso un gran reto. Realmente estábamos creando un mundo con este reparto de voces, y fue emocionante porque la primera película había gustado tanto que todo el mundo estaba deseando participar".
"El casting de esta película fue lo mejor", coincide Bush. "A algunas personas les encantó la primera película y querían formar parte de esta. Otras querían interpretar a un tipo concreto de animal, o una especie específica, o un animal inteligente o un animal tonto. Fue muy divertido. Y con el reparto que regresaba, fue como volver a estar con viejos amigos".
"Tenemos algunos cameos increíbles de nuestra familia Disney", explica Howard. "Como los chicos de Vaiana y Vaiana 2 [Dwayne Johnson, Auliʻi Cravalho, Rachel House, David Fane], Encanto [Stephanie Beatriz, Wilmer Valderrama, John Leguizamo], Frozen [Josh Gad], Tiana y el sapo [Anika Noni Rose] y El emperador y sus locuras [Patrick Warburton]. Fue realmente genial".
Descripción de personajes
JUDY HOPPS (voz de Ginnifer Goodwin en la versión original)
Judy Hopps ha cumplido su sueño de convertirse en la primera coneja policía de Zootrópolis y está decidida a demostrar que ella y su compañero, el exestafador Nick Wilde, pueden ser el mejor equipo de la policía.
NICK WILDE (voz de Jason Bateman en la versión original)
El exestafador Nick Wilde se ha convertido recientemente en el primer zorro policía de Zootrópolis. Pero aunque él y su compañera, Judy Hopps, han resuelto el caso más importante de la ciudad, Nick descubrirá que aún le queda mucho por aprender sobre lo que significa formar parte de un equipo.
GARY SERPIÉNTEZ (voz de Ke Huy Quan en la versión original)
Gary Serpiéntez es una serpiente de foseta dulce, adorable y muy venenosa que tiene la misión de restaurar el buen nombre de su familia resolviendo un misterio de Zootrópolis que lleva décadas sin resolverse.
NIBBLES PALULÚ (voz de Fortune Feimster en la versión original)
Nibbles Maplestick es una castora casera y excéntrica cuyo podcast, explora conspiraciones, misterios reptilianos y rumores sobre las criaturas de los humedales de su hogar, Marsh Market.
PAWBERT LYNXLEY (voz de Andy Samberg en la versión original)
Pawbert Lynxley es el benévolo benjamín de la poderosa familia Lynxley.
MILTON LYNXLEY (voz de David Strathairn en la versión original)
El poderoso empresario Milton Lynxley es el patriarca de una de las familias más antiguas y prestigiosas de Zootrópolis.
JEFE BOGO (voz de Idris Elba en la versión original)
El jefe Bogo es el respetado jefe del Departamento de Policía de Zootrópolis, con poca paciencia para las travesuras de Judy y Nick.
GAZELLE (voz de Shakira en la versión original)
Gazelle es la estrella del pop más importante de Zootrópolis, venerada por multitudes de fans.
ALCALDE BRIAN WINDDANCER (voz de Patrick Warburton en la versión original)
El alcalde Brian Winddancer, actor convertido en político, es un semental carismático pero despistado que sueña con ser tan heroico en la vida real como los personajes que interpretaba en televisión.
DR. FUZZBY (voz de Quinta Brunson en la versión original)
El adorable quokka Dr. Fuzzby es el animal de terapia que ayuda a Judy y Nick a resolver algunos problemas en su relación.
JESÚS (voz de Danny Trejo en la versión original)
Jesús, un lagarto basilisco de pocas palabras, es la fuente reptiliana clandestina a la que Judy y Nick acuden para resolver el mayor misterio de Zootrópolis hasta la fecha.
CLAWHAUSER (voz de Nate Torrence en la versión original)
Clawhauser, el encantador recepcionista guepardo del Departamento de Policía de Zootrópolis, ama dos cosas: la estrella del pop y las donas.
BONNIE HOPPS Y STU HOPPS (con las voces de Bonnie Hunt y Don Lake en la versión original)
Bonnie y Stu Hopps son los cariñosos padres de Judy y sus cientos de hermanitos y hermanitas.
CAPITANA HOGGBOTTOM (voz de Michelle Gomez en la versión original)
La capitana Hoggbottom, una dura jabalina, se toma su trabajo muy en serio y no tiene paciencia con las travesuras de Judy y Nick, que son novatos.
TRUFFLER (voz de David Fane en la versión original)
Truffler es el torpe compañero jabalí del Capitán Hoggbottom.
ZEBRO ZEBRAXTON Y ZEBRO ZEBROWSKI (con las voces de Joe "Roman Reigns" Anoaʻi y Phil "CM Punk" Brooks en la versión original)
Dos cebras con una sola mente, los Zebros se autoproclaman los policías más geniales de la ZPD y entran en acción con un entusiasmo insoportable.
BLOATS Y HIGGINS (con las voces de Stephanie Beatriz y Wilmer Valderrama en la versión original)
Los compañeros policías de Hippo ZPD, Bloats y Higgins, pueden ser excelentes nadadores, pero se distraen fácilmente en su persecución de los nuevos fugitivos Judy y Nick.
CATTRICK LYNXLEY (voz de Macaulay Culkin en la versión original)
Cattrick Lynxley es el ambicioso hijo mayor de la poderosa familia Lynxley.
KITTY LYNXLEY (voz de Brenda Song en la versión original)
Kitty Lynxley, la hija de lengua afilada de la familia Lynxley, menosprecia a su hermano pequeño, Pawbert.
ANTONY SNOOTLEY (voz de John Leguizamo en la versión original)
Antony, un oso hormiguero adulador, es un contrabandista que huye a la primera señal de peligro.
FINNICK (voz de Tiny Lister en la versión original)
Finnick, un zorro fennec con un gran resentimiento en su adorable hombro, parece odiar cada estafa que se le pide que lleve a cabo le piden que haga, normalmente porque lleva un disfraz de bebé.
MR. BIG (voz de Maurice LaMarche en la versión original)
Ahora convertido en un abuelo cariñoso, el diminuto musaraño ártico Mr. Big ya no gobierna su familia criminal por sí solo, sino con la ayuda de su hija favorita, Fru Fru.
FRU FRU (voz de Leah Latham en la versión original)
Fru Fru es una musaraña ártica elegante y descarada que ahora codirige el negocio familiar con su padre, el jefe del crimen, Mr. Big.
FLASH (voz de Raymond S. Persi en la versión original)
Flash puede ser un empleado afable del Departamento de Vehículos Mamíferos, pero al volante tiene el pie pesado y le encanta la velocidad.
YAX (voz de Tommy Chong en la versión original)
Yax es un yak tranquilo y de espíritu libre, y en ocasiones un sabio que ofrece consejos inesperados.
ANTI-VENOM PEN (voz de Auliʻi Cravalho en la versión original)
El antídoto contra el veneno de la víbora Gary Serpiéntez, su Anti-Venom Pen, es casi tan adorable como él.
GRAMMA TALLER (voz de Rachel House en la versión original)
Actualmente entre rejas en la ZPD, la visita de Nick a la cárcel se vuelve aún más desagradable por culpa de la abuela Taller desagradable.
AGENTE MCHORN (voz de Mark Rhino Smith en la versión original)
Los años de servicio en el Departamento de Policía de Zootrópolis han hecho que el oficial McHorn tenga la piel dura, incluso para ser un rinoceronte.
PAUL MOLEDEBRANDT (voz de Josh Gad en la versión original)
Topo cascarrabias y experto en informática del Departamento de Policía de Zootrópolis, Paul Moledebrandt gobierna su dominio con una pequeña pata de hierro.
SQUEAL OF FORTUNE (voz de Anika Noni Rose en la versión original)
Este adorable ratón es el afortunado ganador de un coche casi nuevo en el programa de juegos favorito de Zootrópolis, "Squeal of Fortune".
ZEKE (voz de Dwayne Johnson en la versión original)
Zeke es un dik-dik propenso a los accidentes que sufre un percance musical como resultado de una persecución a alta velocidad de Judy y Nick que sale mal.