Cinemanía > Películas > Mi vida a lo grande > Comentario
Destacado: Jeremy Allen White interpreta a The Boss en 'Springsteen: Deliver me from nowhere'
  Mi vida a lo grande  (Zivot k sezrání)
  Dirigida por Kristina Dufková
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La ópera prima de la directora checa Kristina Dufková. 'Mi vida a lo grande', nominada a dos premios de la Academia de cine Europeo en las categorías de Mejor Película y Mejor Película de Animación, se presenta en première española en la Sección Enfants Terribles del Festival de Gijón tras su paso por el Festival de Locarno y el Festival de cine de Animación de Annecy, donde obtuvo el Premio del Jurado Contrechamp a la Mejor Película.

Basada en la novela francesa “La vie, en gros” de Mikaël Ollivier.


Entrevista con la directora
P: Te llevó 12 años hacer MI VIDA A LO GRANDE ¿De dónde te vino la idea de adaptar el libro en el que se basa?

R: Hace trece años, estaba buscando temas para hacer un largometraje y cayó en mis manos el libro “La vie en gros” del autor francés Mikaël Ollivier. Supe de inmediato que la historia de Ben era lo que quería desarrollar en una animación con marionetas, especialmente por mi hija, a quien en ese momento le estaba leyendo el libro. Entonces no había muchas películas para niños mayores que fueran atractivas, inspiradoras e ingeniosas. Con el tiempo las cosas cambiaron y aunque mi hija creció, yo seguía disfrutando mucho con la historia de Ben. En paralelo también hacía otras cosas, pero me gustaba regresar a ella con frecuencia. Y estoy feliz de haber logrado darle finalmente forma como una película stop-motion en 2D después de todos estos años.

P: El personaje principal de la película es Ben, un adolescente apasionado por la cocina y la música, que tiene que lidiar con el sobrepeso. Cuando se enamora de su compañera Klara, su condición física parece ser un obstáculo para captar su atención y decide perder peso. ¿Qué es lo que más te gusta de Ben y cómo evoluciona su personaje a lo largo de la película?

R: Veo toda su historia como un viaje de la niñez a la edad adulta, un proceso de dejar atrás el cuerpo infantil. Ese cambio de Ben llega, principalmente, cuando se da cuenta de sus errores y decide corregirlos. Me divierte mucho su inteligencia, su ingenio, su forma de ver la vida y la habilidad que tiene para reírse de sí mismo.

P: ¿En la película, qué temas son para ti los más importantes?

R: Sin duda, dejar atrás la niñez, pero también aceptarse a uno mismo, al verdadero yo, aprender a reconocer los errores y ganar fuerza para corregirlos.

P: ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que tuviste como directora durante el rodaje?

R: La preproducción fue más fácil pero el rodaje tuvo sus dificultades. Nos llevó 120 semanas de filmación, aunque fue un recorrido muy hermoso para todos los que estuvimos involucrados. Sin duda, una parte complicada fue el trabajo inicial de convencer a otros sobre el material adecuado para hacer esta película animada.

P: ¿Por qué decidiste contar esta historia usando marionetas animadas en stop motion combinadas con el 2D de la imaginación de Ben?

R: Usar marionetas para contar esta historia tenía sentido desde el principio y la animación facilitaba contarlo todo desde el interior, con humor y con exageración. También hacía más fácil retratar los sentimientos y diferentes estados de ánimo. Elegí combinar stop-motion con animación en 2D no solo para dar variedad visual, sino porque quería mostrar el mundo interior de Ben de una manera distinta a lo que experimenta en la vida real. Para eso, combinar dos estilos visuales parecía lo más sensato.

P: ¿Cómo fue el proceso de encontrar el estilo visual de la película, el estilo de los personajes o de las marionetas?

R: Encontrar el mejor diseño para Ben fue bastante difícil. Definir su cuerpo para que fuera atractivo y al mismo tiempo obeso no fue nada fácil ya que quería ser fiel al hecho de que, en realidad, él se siente bien consigo mismo tal como es y es la gente a su alrededor la que ejerce toda la presión sobre él.

P: La música de la película también es muy interesante, no solo las canciones compuestas y tocadas por Ben y su banda, sino también la banda sonora original con canciones de otros artistas. ¿Cómo creaste y/o seleccionaste la música?

R: Las canciones de Ben fueron escritas antes del rodaje, por el tema de la sincronización labial. Formaban parte de la narrativa y fueron escritas por Jirí Machácek, un famoso cantante checo. Durante la producción, surgió la idea de incluir más canciones. Por ello, el compositor Michal Novinski propuso ampliar el amor de Ben por la música. Estoy muy contenta de haber seguido ese camino.

P: MI VIDA A LO GRANDE es una coproducción entre República Checa, Eslovaquia y Francia. ¿Cómo se dividió el trabajo entre los países y quiénes fueron tus colaboradores más cercanos?

R: El rodaje tuvo lugar en un espacio muy íntimo, en los estudios Barletta de Praga, con animadores de la República Checa, Eslovaquia y Francia. Muchos de los decorados y todas las marionetas y accesorios se crearon en Praga, Sin embargo, algunos de los escenarios fueron creados en Eslovaquia. También viajé a Bratislava para el montaje, donde trabajé con Matej Beneš y el compositor Michal Novinski. Finalmente, la animación en 2D se realizó en Francia.

P: ¿Por qué recomendarías al público ver MI VIDA A LO GRANDE?

R: Creo que los adultos pueden rememorar su adolescencia, mientras que los niños pueden obtener una perspectiva diferente de lo que están viviendo ahora. Sobre todo, espero que a través del punto de vista de Ben, puedan enfrentarse a situaciones en las que de otro modo podrían sentirse solos.


Biografía de la directora
Kristina Dufková es directora, animadora y artista. Se graduó en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga y, posteriormente, se especializó en animación en la Escuela Superior de Cine de Písek. Con Usnula Jsem, cortometraje que en 2008 fue su trabajo de fin de grado, ganó el premio a Mejor Película de Animación en el Anifest, el Festival Internacional de Cine de Animación de Teplice en la República Checa. La obra de Kristina Dufková destaca por su excelente animación y estilización visual en historias en las que combina el mundo de los niños con el de los adultos. MI VIDA A LO GRANDE es su primer largometraje animado.