Cinemanía > Películas > Balandrau, viento salvaje > Comentario
Destacado: Margot Robbie es la protagonista femenina de 'Cumbres borrascosas'
  Balandrau, viento salvaje  Dirigida por Fernando Trullols
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

'Balandrau' es largometraje de ficción inspirado en los hechos reales que se produjeron en 2000 en el Pirineo catalán.

Álvaro Cervantes, Bruna Cusí, Marc Martínez protagonizan esta historia de amor, amistad y superación con la que debuta en el largometraje el cineasta catalán Fernando Trullols (La Academia, Bosé, Cucut). Completan el reparto Pep Ambrós, Francesc Garrido, Ágata Roca, Anna Moliner y Jan Buxaderas entre otros.

Balandrau, basada en el libro 'Les tres nits del torb i un cap d’any' de Jordi Cruz, y con guion de Danielle Schleif (Mediterráneo), relata la historia de un grupo de montañeros que fueron sorprendidos por la peor tormenta de nieve de los pirineos catalanes y la gesta de los bomberos para rescatarlos.

Guille Cascante, productor de Goroka y a la vez director del documental ‘Balandrau, infern glaçat” (2021) destaca: "Al hacer el documental de Balandrau, nos dimos cuenta del potencial de unir las productoras Lastor Media y Goroka en este gran proyecto de ficción, y que era el proyecto ideal por que Fernando Trullols debutara como director. Fernando es una persona con una sensibilidad y una vitalidad increíbles y cuenta con una trayectoria de más de 25 películas como ayudante de dirección".

La película narra una historia real, humana y universal que hizo cambiar los protocolos de actuación de los rescates de montaña.

Para recrear las secuencias más impactantes de la película, se ha contado con la colaboración de bomberos de la Generalidad de Cataluña, que incluye el asesoramiento de expertos en rescates.

El rodaje de Balandrau transcurre durante 7 semanas en el Valle de Boí y en Camprodón y, en cuanto a estaciones de esquí, concretamente en Boí Taüll, Vallter 2000 y Puerto Ainné, las tres gestionadas por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). También hay una parte de filmación en un gran plató (Barcelona).

'Balandrau' es una producción de Lastor Media, Vilaüt Films, Goroka Contents, Balandrau Films AIE y 3Cat y cuenta con la participación de Filmin, el apoyo de la Diputación de Gerona, el ICEC, del ICAA y de Audiovisual SGR y la colaboración de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Bomberos de la Generalidad de Cataluña y de FGC Turismo, la división de Ferrocarriles que dirige seis estaciones de esquí y montaña en el Pirineo catalán.


Biofilmografia del director
Fernando Trullols, director y guionista formado en la Universitat Pompeu Fabra.

Se inicia profesionalmente en tareas de dirección, donde ha participado en más de 25 largometrajes, entre ellos, Un monstruo viene a verme (ayudante de dirección), Mediterráneo (director segunda unidad) o Los ojos de Júlia (ayudante de dirección), entre otros.

Ganador de un Goya al mejor cortometraje de ficción por El barco pirata, ha dirigido capítulos de series como Cucut, Bosé, L'Acadèmia o Hache. Balandrau, Viento Salvaje es su debut en un largometraje de ficción.


El Balandrau: una montaña accesible
El Balandrau es una cima de los Pirineos orientales, situada en la comarca del Ripollès, en la provincia de Girona.

Con unos 2.585 metros de altitud, es una montaña relativamente fácil y accesible para la mayoría de excursionistas, a menudo frecuentada por grupos de amigos y familias, incluso en invierno. Sus pendientes suaves, las grandes llanuras y las rutas aparentemente sencillas han hecho del Balandrau un espacio popular y muy transitado dentro de la alta montaña catalana.


La ventisca: Un fenómeno muy inusual
La fuerte ventisca que tuvo lugar ese fatídico día a finales del 2000 es un fenómeno único en el mundo que se produce cuando se combina una tormenta de nieve con un viento huracanado.

La potencia del viento puede llegar hasta los 180 kilómetros por hora. Cuando esto sucede, además de un gran riesgo de aludes, el viento levanta la nieve y dificulta la visión hasta el extremo de que es difícil ver a más de medio metro y la sensación térmica pasa de 2 o 3 grados negativos hasta los 30 o 40 bajo cero, como si estuvieras en la cima del Everest, en cuestión de minutos.

En definitiva, no ves nada, no oyes nada, no sabes dónde estás ni hacia dónde tienes que ir. Blanco absoluto.


Un accidente inesperado
En Cataluña el peor episodio de ventisca que se recuerda es el 30 de diciembre del año 2000. La mañana era soleada y hacía una temperatura agradable, se vislumbraban algunas nubes, pero nada hacía presagiar que las condiciones meteorológicas cambiarían de manera tan brusca. A partir de las dos de la tarde, un monstruo de frío, nieve y viento que duró dieciséis horas convirtió la montaña del Balandrau y sus 2.585 metros en una trampa mortal.

De los ocho excursionistas de Barcelona que pretendían hacer cima, solo sobrevivió uno: Josep Maria Vilà. Después de pasar dos noches a la intemperie, sin fuerzas y resignado a lo peor, el 1 de enero de 2001 fue localizado por los servicios de rescate.

Este fenómeno no solo afectó al Balandrau, sino también a otras zonas de montaña del Estado donde el mal tiempo provocó asimismo consecuencias mortales tanto a excursionistas, escaladores como esquiadores.


El incidente que cambió los protocolos de rescate de alta montaña
Durante 3 días, bomberos y centenares de voluntarios lucharon en condiciones extremas para socorrer a las víctimas.

Aquella operación impulsó una renovación profunda de los protocolos de rescate en alta montaña y marcó un antes y un después en el excursionismo en el país.

Entre otras cosas, los bomberos voluntarios de Camprodón, desde donde se dirigió todo el dispositivo, disponen ahora de un nuevo y mejorado Parque de Bomberos.


Después del libro y el documental, llega la película
En el año 2019, Jordi Cruz, meteorólogo, publica el libro Viento Salvaje: crónica de una tragedia en los Pirineos para recuperar esta historia del olvido.

En 2021, Guille Cascante dirige el documental Balandrau, infern glaçat (Balandrau, infierno helado), que con un 22% de share se convierte en uno de los documentales más vistos de la historia del Sense Ficció (3Cat).

Después de los éxitos del libro y el documental, el 20 de febrero se estrena la película Balandrau, Viento Salvaje. El primer largometraje de Fernando Trullols se inspira en los hechos reales y en la novela de Jordi Cruz.

El film se centra en el accidente vivido por el grupo de 5 amigos excursionistas que quedaron atrapados por este temporal de nieve y donde solo sobrevivió Josep Maria Vilà (Álvaro Cervantes).

Para recrear las secuencias más impactantes de la película, se ha contado con la colaboración de bomberos de la Generalitat de Catalunya, que incluye el asesoramiento de expertos en rescates. Asimismo, la recreación de la tormenta en el rodaje en plató ha contado con los mejores profesionales del sector, siendo uno de los rodajes de mayor complejidad técnica del cine catalán.


Notas de dirección
Una historia cercana, de amor y de resiliencia
Hay momentos en que la vida nos golpea con una fuerza inaudita, imposible de predecir. Ocasiones en que todo el orden aparente sobre el que nos sustentamos se resquebraja y en que aparece un nuevo nosotros. Aquel que nos desnuda de identidades y creencias, el que ataca lo más profundo de nuestra humanidad y nos universaliza en el instinto de supervivencia y con el amor como motor.

El llamado cine de catástrofes siempre ha sido un género que me ha conmovido como espectador. En estos escenarios desoladores se consigue colar una brisa de esperanza: el ser humano que se sobrepone al dolor y rescata sus ganas de vivir.

La particularidad de Balandrau, Viento Salvaje es que no se trata de un desastre natural lejano que se apodera de los titulares de los informativos, cuya proliferación nos inmuniza. Tuvo lugar en una montaña del Pirineo, en una zona improbable donde nunca se había producido una circunstancia similar. En uno de aquellos parajes amables consagrados a esquiar o a transitar el aire limpio lejos de las ciudades. No en cimas remotas, no en zonas donde el clima amenaza. En casa. Y a gente como nosotros, a personas que tienen las caras de nuestros vecinos, de nuestros amigos, de nuestras familias.

Un homenaje a los bomberos y voluntarios
Balandrau, Vent Salvatge es una historia real, un viaje emocional y doloroso, al que me he querido acercar con el máximo respeto, dando testimonio a aquellos que vivieron los hechos y a todos los que se lanzaron a buscar a las personas desaparecidas.

Esta película es un homenaje sincero a todas estas personas: a las que perdieron la vida, a los supervivientes, a sus familias, sin olvidar a los equipos de rescate y a la ciudadanía que colaboró de manera desinteresada.

A los bomberos voluntarios, capitaneados por Siscu Carola y que trabajaron incansablemente para hacer frente a la emergencia, se sumaron otros voluntarios: gente corriente, unida en unas circunstancias extraordinarias, por la solidaridad, la empatía y con el único afán de reunir a las familias.

Balandrau, Viento Salvaje es también un reconocimiento a la entrega y al compromiso de esta pequeña población que se unió con valor y orgullo y que lo dejó todo para luchar sin perder nunca la esperanza.