‘La revolución de las musas’ recrea, con sensibilidad y de forma audaz, escenas ficcionadas sobre aquellas mujeres que los inspiraron.
Cuenta con Violeta Rodríguez como indiscutible MUSA protagonista, acompañada de Albert Pla y Gonzalo Ramos como parte de esos artistas que se aprovecharon de su belleza y valentía.
Una apuesta que combina ficción y documentales que llega a cines el 7 de marzo para destacar a las trabajadoras del sexo como musas de los artistas europeos, explorando su ignorado papel como co-creadoras de obras de arte icónicas.
En ‘La revolución de las musas’ acompañamos a Clío (Violeta) musa de la historia y de la poesía épica, para revisitar la historia del arte occidental desde una mirada contemporánea, poniendo en relevancia el papel de las musas y cuestionando los abusos de poder que ejercieron sobre ellas los grandes artistas del pasado, siendo muchas de ellas trabajadoras sexuales.
Esta revolución llega a partir de la estrecha vinculación de la obra de aquellos a los que denominan genios como Picasso, un señor venido a más, Charles Baudelaire, un poeta victimista, o el excelentísimo Borghese, un cardenal con comportamientos cuestionables durante las misas, cuando fueron estas musas las que ejercían de verdaderas creadoras.
Les directores han querido plasmar y explorar la presencia de las trabajadoras sexuales en el papel de musas a través de la historia del arte y la falta de reconocimiento que estas han tenido, cediendo todo el protagonismo a los artistas.
En el arte, el artista es un símbolo, pero, si miramos atrás, allá donde habita el arte, están ellas: Las musas, las desnudas, las precarias.
Aquellas a las que todo el mundo consume sin hacerles ninguna mención o si habláramos en tiempos modernos: “sin etiquetarlas”.
Una propuesta fresca y original que comenzó como el reto de descubrir los nombres de las cinco mujeres del cuadro de Picasso, Las señoritas de Aviñón.
Grandes artistas del pasado son retratados en un contexto contemporáneo, con el fin de cuestionar sus prejuicios y señalar el abuso de poder que ejercieron sobre sus musas. Esta versión moderna de los artistas clásicos ilumina la persistencia de estos problemas en la actualidad, invitando a una revisión de las dinámicas de poder dentro del mundo del arte.
Gonzalo Ramos como Charles Baudelaire, un poeta un poco tóxico que a través del victimismo pretende encandilar a la Musa. Nos daremos cuenta que todo son Red Flags. Una magnífica oportunidad de ver al actor de “Física o Química” en un papel que explora las contradicciones del proceso creativo y los demonios del artista.
Laura Corbacho, la actriz y Drag Queen española que hemos visto en “Paquita Salas” y “La veneno” se convierte en Lili Elbe, la pintora Danesa que fue una de las primeras personas en recibir cirugía de afirmación de género.
Los directores
María Llorente, Juno Álvarez y Yaiza de Lamo se conocieron en el máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB. Venían de disciplinas diferentes: Historia del Arte, Periodismo y Fotografía. Juntes, dentro del proyecto final del máster, concibieron Diysex, una película interactiva que se estrenó en el FICX (Gijón) en 2019 y continúa su ruta de festivales pasando por L' Alternativa, Mecal, Málaga y Karlovy Vary (República Checa).
‘La Revolución de las Musas o cómo posar sobre unas piedras desnuda’ surge de la propia experiencia de la guionista y directora Mar Nantas y de su estrecha vinculación al trabajo sexual con sus compañeres de equipo.
Mar Nantas empezó a interesarse por la sexualidad y el arte prácticamente a la vez. Cuando tenía once años su madre la llevó a Madrid a visitar el Museo del Prado. Se quedó asombrada, fijándose sobre todo en los cuadros de Rubens que representaban historias mitológicas, con mujeres, hombres y naturaleza, todos unidos en grandes lienzos. Fue ese el momento en que decidió que estudiaría Historia del Arte.
Cuando iban a salir del museo, su madre le dijo que podía escoger una cosa de toda la tienda de regalos. Buscó y buscó, hasta que encontró un pequeño librito con la Maja Desnuda de Goya como portada que rezaba “El Prado erótico”.
Por aquella época Mar no era consciente de muchas cosas, pero ahora puede llegarse a imaginar todos los pensamientos que pasaron por la cabeza de su madre en ese preciso instante. Lo prometido es deuda, así que se lo compró.
Con el tiempo se dio cuenta qué, efectivamente, ese librito se había convertido en su primera aproximación al porno de toda su vida.
Violeta Rodríguez es CLÍO, la MUSA
Contratada por les directores para ser la protagonista de una película guiada por la voz y las propias experiencias de Mar Nantas con el trabajo sexual y el modelaje para artistas. Un mundo que, aunque los tiempos hayan cambiado, a veces sigue teniendo más en común con el pasado de lo que parece.
La actriz dota a Clio de frescura y verdad a la hora de enfrentarse a los mismos problemas de antaño, perpleja, pues el tiempo no ha conseguido cambiar estas dinámicas abusivas.
Violeta Rodríguez, es musa, es decir actriz, dramaturga, fotógrafa. Rodó su primera película ‘Bajo las estrellas’ a las órdenes de Félix Viscarret y supo que quería ser actriz, aunque vivió con miedo contárselo a sus padres. Conocida por sus papeles en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘Violeta no coge el ascensor’ o ‘Calladita’ se planteó estudiar Derecho pero descubrió que con la actuación no solo podría ser abogada, sino que interpretaría miles de vidas diferentes.
ALBERT PLA
Albert Pla es un reconocido y polifacético artista con más de 25 años de carrera a sus espaldas en los que ha desarrollado una extensa actividad, tanto musical como teatral y cinematográfica.
En 2022 trabaja en “La revolución de las musas” una película documental de Juno Álvarez, Yaiza del Amo y Mar Nantas.
LAS MUSAS HAN DICHO
El artista es un símbolo nacional. Sin embargo, nosotras, las desnudas, las musas, las precarias, aquellas a las que todo el mundo consume de una manera u otra, de nosotras no suele haber ninguna mención.