Cinemanía > Películas > Cada día nace un listo > Comentario
Destacado: Jessie Buckley y Christian Bale protagonizan '¡La novia!' con dirección de Maggie...
  Cada día nace un listo  Dirigida por Arantxa Echevarría
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Película de Arantxa Echevarría que llega tras ganar el Goya a la mejor película por el thriller ‘La infiltrada’. Protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán, Diego Anido, Marcos Marín, Marina Ostolaza, Sofía Otero y Javier Tolosa; y la colaboración especial de Belén Rueda, Pedro Casablanc y Gonzalo de Castro. Con guion de la propia Echevarría y Patricia Campo ('La isla interior', 'Los años desnudos'). Gipuzkoa y Biarritz acogen el rodaje. Producida por Atresmedia Cine y LAZONA la película llega los cines de la mano de A Contracorriente Films.

El productor Jaime Ortiz de Artiñano reflexiona sobre el proyecto: "En Atresmedia Cine estamos entusiasmados por seguir trabajando con Arantxa Echevarría, más con un proyecto tan diferente a todo lo que haya hecho antes. Con 'Cada día nace un listo' va a mostrar su versión más ácida, explorando algo tan profundamente nuestro como es la picaresca y el ansia por medrar a cualquier precio".

Para Gonzalo Salazar-Simpson, productor de LAZONA: "Esta película pretende hacer un retrato ácido de un rasgo de carácter muy nuestro desde siempre. Ese oportunismo y ganas de conseguir dinero fácil, rápido, sin compromiso ni entrega, buscarse la vida, el pelotazo. Un tema igual de vigente antes, ahora y, me temo, por mucho tiempo".

Una producción de Atresmedia Cine, LAZONA Producciones, LAZONA Films y Olarizu Films AIE en coproducción con Lamia Producciones Audiovisuales. Con la participación de Atresmedia, EiTB y Netflix, la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid; y la financiación del Gobierno de España-ICAA.


Hugo Silva es Toni Lomas
Para Hugo Silva, que encabeza el reparto: “'Cada día nace un listo’ es una sátira, una historia de gente de los bajos fondos mezclada con gente de un estatus social muy alto, en la que ningún personaje sale moralmente muy bien parado. Es también una película de aventuras, muy entretenida, en la que el público se va a divertir muchísimo y lo van a pasar muy bien”.

Según explica Silva: “Mi personaje, Toni Lomas, es un cantante que participó en un talent show hace bastantes años. No lo llegó a ganar, pero se hizo bastante famoso. La verdad es que es un tipo con bastante talento pero con una mentalidad muy cortoplacista, y todo eso le ha llevado a vivir en un ambiente lumpen y a no triunfar todo lo que a él le hubiera gustado. Aún así, es un tipo muy infantil y muy positivo y siempre ve el lado bueno de la vida”.

Y añade que “trabajar con Arantxa ha sido una experiencia súper bonita. He aprendido y disfrutado muchísimo. Creo que juntos hemos creado un personaje que nos ha hecho mucha gracia, le hemos cogido mucho cariño a Toni Lomas. Ha sido una experiencia fantástica”.


Notas de Arantxa Echevarría
En palabras de Arantxa Echevarría: “‘Cada día nace un listo’ me ha permitido sumergirme en la vida de los poderosos y en la de los que luchan por llegar a fin de mes. Y mi conclusión es: Sí, el dinero da la felicidad en cierta medida y si piensas lo contrario probablemente estás forrado.

La película es un análisis de la picaresca humana contado entre robos de cuadros, sexo, avestruces, drogas, humor y dinero… mucho dinero. ‘Cada día nace un listo’ aspira a mostrar un reflejo ácido y feroz de la realidad de este país y este tiempo. A partir del robo de un Caravaggio, patrimonio de una pudiente familia de San Sebastián, proponemos el retrato de unos buscavidas que quieren dar el gran golpe pasando por todos los estratos de la sociedad. Nuestro (anti)héroe será Toni Lomas, un seductor, cantante televisivo en horas bajas, con una gran capacidad para oler el dinero y pocos escrúpulos para conseguirlo. Un tipo feliz.

En nuestro paisaje habitan desde los chalets de lujo y las mansiones de las mejores familias de Donosti, hasta los cuchitriles y bares de mala muerte. Y de fondo, siempre, intuimos la España de los que tienen y mucho, y la de los que no tienen nada.

En esta clave de thriller satírico o comedia noir, nuestros personajes se toman muy en serio a sí mismos, como en ‘Quemar después de leer’ de los hermanos Coen. También beberemos de los excesos de ‘El lobo de Wall Street’ y los perdedores con ansias de medrar de ‘Snatch’. En la luz y la estética visual distinguiremos el mundo de los ricos y de los pobres, en una Donosti y su climatología vasca (charcos, lluvia, reflejos…) que serán un personaje más.

Es estimulante pensar que un cuadro de 50x30 cm pueda abrir la caja de Pandora. Nuestros ‘listos’ viven la estafa como medio de vida, y la picaresca como seña de identidad nacional. Nos roban, pues robemos. «Se lo están llevando caliente y yo quiero mi parte». Un lema que los personajes de esta historia pretenden llevar hasta las últimas consecuencias”.


Sobre Arantxa Echevarría
Su carrera como directora comenzó con los cortometrajes Panchito (2010), una tragicomedia con actores no profesionales, y De noche y de pronto (2012), que fue nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción. Su debut en el largo llegó en 2018 con Carmen y Lola, que tras ser seleccionada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, consiguió ocho nominaciones a los premios Goya, alzándose con los galardones a la mejor dirección novel y a la mejor actriz de reparto (Carolina Yuste).

La película recorrió numerosos festivales nacionales e internacionales, siendo premiada en el Festival Toulouse Cinespaña (Mejor actor, Premio del público y Violette d’Or a la mejor película); en el Festival Internacional de cine de Guadalajara, donde consiguió el premio a la Mejor ópera prima; y el festival de Palm Springs, donde ganó el galardón a la mejor película. Desde entonces ha estrenado La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023), Políticamente Incorrectos (2024) y La infiltrada (2024), que ha sido galardonada este año con el Goya a la mejor película (ex aequo) entre muchos otros.