Cinemanía > Películas > Capitolio vs. Capitolio > Comentario
Destacado: Jeremy Allen White interpreta a The Boss en 'Springsteen: Deliver me from nowhere'
  Capitolio vs. Capitolio  (Capitol vs. Capitol)
  Dirigida por Javier Horcajada
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"Capitolio vs. Capitolio es una película sobre lo fácil que es distorsionar palabras cuyo sentido damos por sentado, como libertad o democracia, para que acaben sirviendo a los intereses privados de unos pocos privilegiados" - Javier Horcajada.


Sobre el director
Javier Horcajada Fontecha es fotógrafo, editor y cineasta. Comenzó en el cine en el mundo del montaje en proyectos como Aunque es de noche o Días mejores y ha desarrollado la mayoría de su carrera como supervisor de postproducción en títulos emblemáticos como O Corno, Segundo Premio, Irati o Mamántula.

Tras su debut como director con From My Cold Dead Hands, un documental sobre la cultura de las armas en Estados Unidos, hoy se presenta con Capitol vs Capitol (Capitolio vs Capitolio), la segunda parte de una trilogía sobre el modo en que los norteamericanos se representan a sí mismos en internet. Esta segunda entrega aborda el asalto al Capitolio en contraste con la propaganda mediática histórica.


Q&A con Javier Horcajada
P: ¿Cuál es la relación entre la propaganda y el montaje?

R: La propaganda es por definición una mentira manufacturada y el cine, en su mejor versión, es una sucesión de pequeñas mentiras que sirven para contar una verdad.

Lo único que distingue al cine de las demás artes es el montaje, y en mi caso es la base de mis películas, y es donde he de hacer un esfuerzo por ser honesto con el material sobre el que trabajo; no caer en la ridiculización ni en la simplificación excesiva.

P: ¿Cómo impacta el 9:16 en la narrativa audiovisual?

R: Con los teléfonos móviles estamos más acostumbrados que nunca a ver la vida en ese formato. No soy partidario de que se adapten los contenidos a esa nueva realidad porque es un tipo de decisión que suele envejecer rápido con los cambios tecnológicos, pero creo que está bien aprovecharlo al máximo y que se considere un metraje tan digno como el del mejor scope de antaño. No me preocupan los cambios que a nivel técnico o de formato implica, pero sí que pueda implicar una simplificación excesiva de realidades complejas, como sucede con las redes sociales.

P: ¿El que conoce su historia está condenado a reinterpretarla?

R: Mark Twain decía que la historia no se repite pero rima, y estoy de acuerdo. Es inevitable reinterpretar la historia porque nuestra concepción del pasado cambia constantemente conforme avanza como sociedad, pero eso no debería ser obstáculo para ceñirse a los hechos, que son algo objetivo. El problema es cuando damos por igualmente válidas reinterpretaciones totalmente opuestas entre sí porque consideramos las opiniones igual de importantes que los hechos.

P: ¿Esta es una historia sobre la libertad?

R: Es una historia sobre lo fácil que es deformar la definición de palabras tan importantes como libertad, democracia o ciudadanía para acabar usándolas para los intereses privados de unos pocos privilegiados.

P: ¿Cómo definirías la palabra LIBERTAD?

R: En uno de los saltos que hay en la película a los años 50 un personaje dice que lo importante a la hora de definir la democracia es elegir tus palabras de manera cuidadosa y consistentemente, y lo mismo puede decirse de la palabra libertad. Mi definición personal seguramente no será más o menos acertada que la de otros muchos, pero al menos soy consciente de algo tan básico como que mi libertad no debe ser incompatible con la de los demás.

P: ¿Crees que el cóctel que hizo posible el asalto al capitolio es muy similar al que ha hecho posible que Trump vuelva a ser presidente?

R: Creo que sin el asalto al Capitolio no podría haber ganado Trump cuatro años después. Muchos calificarán ese asalto de fallido, pero creo que sirvió para que sus participantes se encontrasen aún más en su percepción de que las elecciones les fueron robadas y que para volver a ganar debían organizarse mejor e ir a por todas, y el resultado por desgracia les ha dado la razón.

P: Este documental es un prólogo del presente en USA, ¿Los medios, el miedo y el populismo son la causa, o realmente la sociedad estadounidense está construida en esas bases liberalistas?

R: Todos los países crean una ficción en torno a sus orígenes en donde se omiten los pasajes menos afortunados y se enfatizan los aciertos, y Estados Unidos no es una excepción. El problema en su caso es la cada vez mayor brecha entre esa ficción idealizada y la realidad, y eso es terreno abonado para quienes a problemas complejos ofrecen soluciones rápidas y a cambio se pide sacrificar a aquellos que no encajaban bien en esa América original.

P: Es imposible no relacionar Capitolio vs Capitolio con From My Cold Dead Hands, qué tienen en común y en qué se diferencian.

R: Algunas semejanzas son obvias; ambos son documentales hechos íntegramente con material de archivo sobre aspectos de la cultura estadounidense, la primera sobre el derecho a las armas y la segunda sobre la deriva política del país en los últimos años y la degradación de pilares básicos de su democracia, ambas con un humor muy negro,en CVSC hemos intentado hacer un análisis de cómo se pudo llegar a ese extremo.