Cinemanía > Películas > La princesa orgullosa > Comentario
Destacado: 'Una aventura pirata' es la nueva película de Bob Esponja
  La princesa orgullosa  (Pysná princezna)
  Dirigida por Radek Beran, David Lisy
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Checos, eslovacos y polacos forman el equipo central de esta película en la que 45 animadores y 101 artistas de diversas nacionalidades (España, Francia, Ucrania, India, México y Venezuela) han trabajado durante más 5 años. Desde el inicio del desarrollo, han sido necesarias un total de 141.879 horas de tiempo para completar La Princesa Orgullosa. Un cuento animado que rinde homenaje al querido clásico checo, La Princesa Orgullosa de Bořivoj Zeman de acción real de 1952, renovándolo con nuevos personajes y centrándose en la belleza del paisaje checo que sirve de principal inspiración visual.

La princesa orgullosa, está especialmente recomendada para la infancia, es un cuento de hadas en el que el bien se enfrenta al mal que ha emponzoñado el reino de la noche de la princesa Carolina. La luz, la música, el canto, el cuidado, la autenticidad y la valentía se abren camino frente a la codicia, la soberbia, el silencio y la oscuridad. La cinta es una emotiva aventura con peligros y persecuciones, pero también con gags fáciles y un final feliz propio de cuento de hadas para los más pequeños y pequeñas de la casa.


Presentación de los personajes principales
Princesa Carolina es joven, hermosa e inteligente. Pero también es orgullosa y consentida no solo por su amado padre, sino sobre todo por sus astutos consejeros, liderados por el codicioso Maximus. Se aseguran de que crezca en el lujo y no le importe lo que realmente está sucediendo a su alrededor en el reino. Con el tiempo, sin embargo, su carácter cambia. Se desprende de su orgullo cuando aprende que el amor y la decencia son más importantes que la riqueza o la apariencia física.

Rey Benjamín es un hombre joven, guapo, amable, justo y seguro de sí mismo que gobierna el Reino del Sol. Gracias a una pintura, se enamora a primera vista de la Princesa Carolina, pero ella lo rechaza con orgullo y distancia. Esto no disuade a Benjamín y se propone conocerla en el Reino de la Medianoche. Para tener éxito, se viste como un jardinero común y consigue un trabajo en el jardín de su castillo. Intenta conocer su verdadera naturaleza, ganarse su corazón y protegerla de los malvados consejeros.

Maximus es el principal mentor en el Reino de la Medianoche de la Princesa Carolina. Sabe bien lo que es mejor para él: mantener a la princesa en el lujo y la ignorancia, por lo que se ha convertido en el verdadero gobernante del Reino de la Medianoche. Sus cómplices, el Consejero Stick y el recaudador de impuestos, se aseguran de que el gobierno esté firmemente en manos de Maximus. Cuando el jardinero aparece inesperadamente y la princesa comienza a tener una mente propia gracias a él, hay que tomar medidas.

Rey del Reino de la Medianoche y padre de la Princesa Carolina. El rey es amable y ama mucho a su hija, pero desde que perdió a su esposa está un poco confundido, sus consejeros lo manipulan y le roban a él y a su pueblo.

Bijou es el lindo y también muy inteligente perro de la princesa que ama a su dueña incondicionalmente e intenta protegerla y ayudarla con todas sus fuerzas. Su única debilidad es su juguete, una colorida pelota chillona.


Los cineastas
Radek Beran (1968) se graduó en DAMU en títeres. En 1991 Fundó el grupo de teatro independiente Buchty a loutky, con el que sigue ofreciendo obras de títeres para niños y adultos. Como titiritero ha participado en grandes proyectos teatrales y diversos rodajes de películas. Como director, actor, productor o asistente de dirección, ha trabajado en películas como Pinocho, Caleidoscope, La Nana, La Hora de Año Viejo, Kooky, El Hombrecito y El Hombre Grande.

P: ¿Es más difícil adaptar un cuento de hadas conocido que filmar una historia completamente nueva?

R: Me gusta adaptar, estoy acostumbrado a ello desde el teatro. Tienes que mantener ciertos límites, pero en este caso eran buenos límites, la original La Princesa Orgullosa es "vieja" pero buena. Partiendo de eso, mirando la estructura de la película, encontramos que la película es realmente buena.

P: ¿Qué escenas son similares o se refieren al legendario cuento de hadas?

R: Una de las citas es una escena en Panska Rock, una extraña formación rocosa. Cuando la vi de niño, recuerdo haberla visto como una roca enorme, pero en realidad es una pequeña formación, una pequeña colina. Por eso, en la película hemos ampliado un poco la roca y la animación 3D realmente la convierte en un monumento. Y hay más de esas citas en la película, parpadean en la película y luego desaparecen de nuevo. Por supuesto, también hay una serie de frases hechas: Lo encontraron, no lo encontraron o Átame el zapato. En general, disfrutamos mucho jugando con las citas y funcionan de forma natural y fluida en la película.

P: ¿Por qué ir al cine a ver La Princesa Orgullosa?

R: Es una nueva versión de un largometraje de más de 60 años con personajes animados que utilizan la última tecnología. El encuentro de una sustancia que todos conocemos de nuestra infancia y que forma parte de nuestros recuerdos con la animación moderna contemporánea fue un gran desafío. Al mismo tiempo, nos alegramos de utilizar algunos momentos icónicos de la película original. Por ejemplo, el paseo en tronco, el baile de esgrima en la viga, el zapatero cantante en la frontera del reino, o como ya se ha mencionado la escena Encontraron a mis consejeros, son todas cosas que el público del cine puede esperar.

David Lisý (1974) es un director, animador y guionista gráfico experimentado: ha estado trabajando en películas de animación, series y comerciales para adultos y niños durante más de 20 años. Tiene una amplia experiencia en dirección, animación 2D, 3D y de marionetas, guionismo, escritura, dramaturgia. Ha trabajado en la serie de animación Booba, Luke y Lucy, la película ganadora del Oscar El mundo de Marnie, los largometrajes Viaje a lo Imposible, El Tigre Azul, Fimfarum, Sentido y Fortuna, Alois Nebel. También ha colaborado en las películas True Storm, Hurvinek y el Museo Mágico, y en la serie de televisión TvMiniUni: El Ladrón de Preguntas y European Pexeso, la serie de televisión y la película infantil Websters.

P: Paisajes realistas, castillos, habitaciones de castillos, vestuario, parecidos de personajes, doblaje, música, ¿de qué está más "orgulloso" en el proyecto animado de La Princesa Orgullosa?

R: Estamos orgullosos de toda la película. No se puede tener una cosa sin la otra, hemos logrado mezclarlo muy bien. Los actores animados te guían maravillosamente a través de todo el mundo que creamos en el estudio, y se ve precioso.

P: ¿Hasta qué punto la apariencia de los actores reales Alena Vránová y Vladimír Ráž de la versión de acción real influyó en la apariencia de los héroes animados en La Princesa Orgullosa?

R: Tanto la Sra. Vránová como el Sr. Ráž influyeron en el diseño de los personajes, porque queríamos que se parecieran un poco a ellos en cuanto a colores, vestuario y expresión. Y cuando los estábamos animando, a menudo tomaba una escena de La princesa orgullosa y se la mostraba al animador para que se hiciera una idea de lo que trataba la escena y la actuara maravillosamente de inmediato. Y si miras la imagen de Charming y la Sra. Crow, estábamos tanteando, había varias versiones. Finalmente les dije a los animadores, mírenla: hermosa, fría, ideal, y lo hicieron de acuerdo con ella.

P: ¿Qué nuevos personajes o elementos aparecerán en la versión animada que los espectadores no conocen de la versión de acción real?

R: Tenemos varios personajes nuevos que valen la pena: animales que los niños aman, y creo que son buenos porque interpretan más que los personajes humanos, son más divertidos y los entienden: un perro, una comadreja y otros. Agregamos un personaje de criada. El principal villano, un consejero llamado Maximus, interpretado por Milos Kopecky, también obtuvo un papel enorme de principio a fin y él es realmente el villano como debería ser.

P: ¿Es más difícil adaptar un cuento de hadas famoso que crear una historia completamente nueva?

R: Adaptar un cuento de hadas conocido es más fácil en algunos aspectos, especialmente porque tienes una historia dada. Hay una línea principal, ciertos límites a los que te adhieres. La historia trata sobre el amor, el orgullo y el viaje de un príncipe y una princesa. Por otro lado, es difícil ir a tu manera y no solo hacer una nueva versión. Y en el hecho de que es una película animada, tienes que abordar la sustancia de una manera completamente diferente a una película de acción real, donde debería haber más acción, ambiente y diversión, porque eso es lo que le gusta al público infantil, pero al mismo tiempo, el público adulto también encontrará algo allí.

P: El proyecto ha visto algunos números admirables. Por ejemplo, el animador creó un segundo de la película en un día y 150 personas trabajaron en el proyecto. ¿Cuál es la parte más difícil de hacer una película animada?

R: La parte más difícil es la producción en sí, porque el rodaje real lleva de tres a cuatro años. Lo más difícil es aguantar hasta el final, hacer que todas las etapas difíciles de la producción encajen y que el resultado sea hermoso. Espero que salga así y el público quede satisfecho.