Nota del director (Daniel Guzmán)
La deuda es una historia de amistad y de afecto entre personas de diferente generación que se necesitan y que se acompañan en su día a día. Pero, sobre todo, es la historia de cómo una decisión puede cambiar el rumbo de nuestra vida e incluso la vida de las personas que nos rodean. Un viaje emocional que nos conduce por el camino incierto de unos personajes que intentan encontrar su lugar frente a las condiciones y a las circunstancias que les ha tocado vivir.
La deuda reflexiona sobre las necesidades afectivas, sobre el arraigo y sobre nuestra relación con la culpa. Estos tres temas son los ejes vertebrales sobre los que se sustenta y desarrolla esta historia.
¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por la persona que queremos? ¿Podríamos convivir con la culpa si provocásemos la muerte de una persona? ¿Seríamos capaces de entender a alguien que comete un delito por diferentes circunstancias o por necesidad? Estas son algunas de las cuestiones que plantea esta película.
La deuda combina dos estilos y géneros narrativos diferentes entre sí como es el thrillery el drama social. Esta combinación posibilita y articula una estructura de gran solidez narrativa generando en el espectador un interés activo al ir descubriendo, de manera progresiva cada piezade la historia.De esta manera se produce una estrecha comunión entre la historia, las circunstancias y necesidades de los personajes y el propio espectador. La deuda económica y la deuda moral a la que se ve sometido Lucas, nuestro protagonista, nos permite acompañarle en su huida desesperada hacia delante.
La deuda, mi tercera película, es, sin duda, la más ambiciosa, narrativa, técnicamente y a nivel presupuestario. El elevado número de localizaciones condiciona y permite, a su vez, crear un ritmo ágil y dinámico al contar con numerosos espacios donde sucede la acción dramática convirtiendo la ciudad en un personaje más de la propia historia. Pero sin duda, la apuesta de esta película radica en la emocionalidad que subyace de la historia y de la interpretaciones construidas con el elenco actoral. Itziar Ituño, Susana Abaitua, Luis Tosar, Francesc Garrido, Mona Martínez y el descubrimiento de Rosario García desprenden una veracidad y una credibilidad necesaria para introducir al espectador de lleno en la historia y en las situaciones creadas y vividas por cada personaje. Una película en la que destaca la fuerza y la importancia de los tres personajes protagonistas femeninos cuyas circunstancias vertebran y construyen el núcleo principal de esta historia.
Espero que el espectador disfrute de este viaje emocional, que se divierta y que, en la medida de lo posible, pueda invitarle a cierta reflexión.