Notas de la directora
Experiencia
La naturaleza siempre ha sido una fuente crucial de inspiración para mí, y la relación entre los seres humanos y la naturaleza ha sido el eje central de la mayoría de mis proyectos hasta ahora. Crecí en un entorno rural en Dinamarca, rodeada de animales, por lo que este es un tema profundamente personal. Desde que tengo memoria, he sentido una fuerte conexión y un gran aprecio por el mundo natural. Sin embargo, cada vez que regreso a mi hogar de la infancia, me inquieta ver lo rápido que ha ido cambiando el paisaje. Ya sea por la construcción, la agricultura intensiva o la extracción de recursos naturales, los humanos estamos dejando nuestra huella. Con la extinción masiva y el aumento de las temperaturas en todo el mundo, nuestro planeta está cambiando a una velocidad que apenas podemos comprender. Incluso la transición de los combustibles fósiles a la energía sostenible ejerce presión sobre el mundo natural, con bosques enteros llenos de aerogeneradores y campos repletos de paneles solares. Equilibrar nuestra coexistencia con la naturaleza es un reto que está lleno de complejas contradicciones e intereses enfrentados.
Visión artística
Como en todos mis proyectos, quiero evitar una sobrecarga de información. EL RUGIR DE LAS LLAMAS busca abrir un espacio matizado para la reflexión profunda. La película no debería resonar solo a nivel intelectual, sino también a través de la intuición y los sentidos del espectador. Quiero que la película sea una experiencia visceral: que se pueda oler el bosque ardiendo, sentir la textura del pelaje de los caballos, y el coro único del paisaje seco. Mi esperanza con EL RUGIR DE LAS LLAMAS es que el público pueda tomar conciencia de lo que está en juego cuando se sumerjan en el mundo altamente sensorial de la película.
Los incendios
Las investigaciones demostraron que 2022, el año en que filmamos la mayor parte de la película, fue el año más caluroso y seco en 1.200 años en España. Fue increíblemente difícil presenciar incendios inextinguibles ardiendo durante días, algunos incluso durante semanas, devorando casas y montañas enteras.
Es algo inconcebible. Los seres humanos llevamos años interrumpiendo un delicado sistema natural. Por inconveniencia, hemos estado extinguiendo incendios más pequeños que ocurren de manera natural. Esto ha permitido que la maleza se acumule cada vez más, mientras nuestra atmósfera se vuelve más inestable e impredecible. Así que ahora, cuando ocurre un incendio, se convierte en un fuego gigantesco y explosivo, fuera de nuestro control.
A esto se suma la substitución de especies de árboles nativos y naturalmente resistentes al fuego por especies invasoras como el eucalipto, que crece increíblemente rápido y es ideal para la producción de papel, pero también es extremadamente inflamable.
Lamentablemente, estos problemas no son exclusivos de Galicia, ni de Europa, como nos han demostrado los recientes incendios en California y otros lugares. Me dijeron muchas veces durante la realización de esta película que los incendios están aumentando en toda Europa, y que durante los próximos 15 años se espera que aumenten drásticamente también en los bosques escandinavos.
En cuanto al rodaje, acercarnos a los enormes incendios fue un gran desafío, no solo en términos de seguridad personal, sino también de permisos. Con el tiempo, hemos encontrado aliados de confianza entre los bomberos, sin los cuales este proyecto habría sido imposible.
Los caballos
Descubrí por primera vez a los caballos salvajes de Galicia leyendo un artículo de prensa sobre ellos, y me quedé inmediatamente fascinada. Al igual que las personas con las que filmo, crecí en el campo y siempre rodeada de caballos. Mi conexión de toda la vida con los caballos me permitió encontrar un terreno común con los gallegos durante la realización de la película. Principalmente, compartimos el deseo de preservar la vida salvaje y los caballos salvajes de Galicia, pero también conectamos a través de largas conversaciones con café de por medio o saliendo a montar juntos.
Los caballos salvajes forman una parte importante del ecosistema de las montañas gallegas. Se han adaptado durante siglos a alimentarse de toxo, una retama espinosa y dura que pocos otros animales pueden consumir. El toxo es altamente inflamable, y me dijeron que puede llegar a crecer hasta cuatro metros de altura, pero los caballos lo mantienen a 30–40 centímetros. De esta manera, desempeñan un papel crucial en la prevención de incendios forestales masivos. Sin embargo, en los últimos 70 años, la región ha visto cómo se reducía la población de caballos salvajes de 22.000 a aproximadamente 10.000 en la actualidad. Muchos gallegos con los que hablé temen que esta fuerte disminución continúe, y que los caballos desaparezcan por completo en un futuro cercano.
Los caballos en Galicia viven libres y sin domesticar en las montañas, pero están sujetos a un sistema de manejo tradicional que se remonta a generaciones. Cada verano, son reunidos para el curro anual: una antigua tradición gallega en la que se les corta la crin y la cola. En el pasado, el pelo de caballo se utilizaba para cepillos, colchones y otros objetos cotidianos. Cada comunidad tiene su propio curro anual, siendo uno de los más grandes el Curro de Torroña, que aparece en la película y en el que se reúnen alrededor de 700 caballos a la vez.
Impacto
EL RUGIR DE LAS LLAMAS es mi segundo largometraje documental creativo, así como mi trabajo más ambicioso hasta la fecha, tanto por su complejidad como por su escala. Espero que la película deje una huella duradera en el público, como una experiencia inquebrantable e inolvidable. En última instancia, debería invitar a reflexionar profundamente sobre cómo interactuamos con el mundo natural y el impacto que tenemos sobre él, y a considerar cómo podríamos unirnos para cambiar el rumbo del futuro para bien.
Robin Petré (la directora)
Robin Petré es una directora y artista danesa. En su obra explora las relaciones entre humanos y animales, así como nuestra coexistencia con la naturaleza. Su debut en el largometraje, FROM THE WILD SEA (2021), se estrenó en la Berlinale y recibió el Grand Prix en el Global Science Film Festival, entre otros galardones. La película fue nominada al Danish Film Critics Award y se proyectó en festivales como el Festival de Cine de Zúrich, el Festival de Cine de Cracovia, el Festival de Cine de Sídney, CPH:DOX y True/False. Su cortometraje PULSE (2016) recibió la Paloma de Plata por una Contribución Artística Sobresaliente en DOK Leipzig. Tiene un Máster en Dirección de Cine Documental por Doc Nomads. Es exalumna de Berlinale Talents, Sundance Institute, Nordic Film Lab e IDFAcademy.
Su película EL RUGIR DE LAS LLAMAS (2025), se estrenó mundialmente en la Berlinale. La película previamente recibió el Premio Docs-in-Progress del Marché du Film de Cannes 2024.
Filmografía
ONLY ON EARTH (2025)
FROM THE WILD SEA (2021)
WILDLIFE · 2030 (2020)
PULSE (2016)