La película ganó el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje en el Festival de Gijón.
LA DONCELLA DEL LAGO (“River returns”) del director japonés Masakazu Kaneko (“Ringu wandaringu”). Una obra poética que invita a la reflexión sobre el legado cultural japonés en relación con la naturaleza.
Tras su estreno mundial en el Festival de Gijón, donde ganó el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje, continuó su circuito de festivales en el Porto International Film Festival (Fantasporto), donde fue distinguida con el Orient Express Award a la Mejor Película y el Lighthouse International Film Festival en Estados Unidos, donde recibió el Jury Award for Best Narrative Feature.
El reparto principal está encabezado por Sanetoshi Ariyama, Asuka Hanamura (“City Hunter”) y Yo Aoi (“Prisioneros de Ghostland”).
Entre el equipo de la película destaca Masakatsu Takagi, renombrado músico japonés reconocido por su estilo poético y ambiental, autor de bandas sonoras para destacadas obras del cine de animación, como Wolf Children (2012), The Boy and the Beast (2015) y Mirai (2018), todas dirigidas por Mamoru Hosoda, así como para el documental The Kingdom of Dreams and Madness (2013) sobre Studio Ghibli.
Nota del director
Un río siempre ha sido mi tema favorito para filmar. En mi país montañoso, filmar un río significa filmar las montañas, la fuente del agua.
En el pasado, las montañas de Japón albergaban ecosistemas forestales diversos. Al protegerlos y convivir con ellos, las personas lograban minimizar las inundaciones y beneficiarse de la generosidad de la naturaleza. Sin embargo, tras las guerras del siglo XIX y XX y la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, la reforestación se orientó a proveer madera, mientras nuestras necesidades energéticas pasaban del carbón vegetal al petróleo. Como resultado, los árboles considerados poco útiles fueron talados y se perdió la diversidad y el misterio de las montañas.
La relación entre naturaleza y seres humanos, transmitida por generaciones durante cientos y miles de años, estaba marcada por un profundo respeto y reverencia hacia “los otros”: valorando la existencia de todos los seres, incluso los invisibles.
En la película, un niño sigue una tradición que está desapareciendo en las montañas del Japón de posguerra para salvar a su familia. Sube el río y termina intentando salvar a alguien que nunca conoció. Su sencillez, como un río que fluye, purificará nuestros corazones y restaurará nuestra “consideración por los demás”. Deseo que esta película se refleje en los corazones como un río cristalino.
Masakazu Kaneko: El director
Nacido en Tokio en 1978. Se graduó en la Facultad de Política Internacional, Economía y Comunicación de la Universidad Aoyama Gakuin. Tras ello, estudió con el director Takahisa Zeze en la Escuela de Cine de Tokio. Dirigió seis cortometrajes mientras trabajaba en videos corporativos, cine y anuncios.
En 2016 su primer largometraje, "The Albino’s Trees", fue proyectado en el Festival de Cine de Pekín y ganó 20 premios internacionales.
En 2021 completó "Ring Wandering", estrenada en el Festival de Varsovia, donde recibió una Mención Especial del Jurado Ecuménico. También ganó el Pavo Real de Oro en el Festival Internacional de Cine de la India y el premio al Mejor Guion en Durban (Sudáfrica).
Fue seleccionado por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón para representar al cine japonés en el Festival de Berlín.
"River Returns" es su tercer largometraje.
La prensa ha dicho de ella
"La capacidad de Kaneko para entrelazar el folklore con temas profundamente humanos es excepcional" - Variety.
"Con ecos de Hayao Miyazaki, una de las grandes revelaciones del cine de autor" - Onda Cero.
"Una joya del cine oriental actual" - El Heraldo de Henares.
"La película es un triunfo visual, que eleva el ecosistema forestal hasta convertirlo en un personaje más" - Sakura Central.