Un documental sobre la herida que provoca el aborto. La cinta pone el foco sobre una herida que no sangra, pero late en silencio durante años y da voz a personas que, por diversas circunstancias de su vida, han pasado por un aborto y con el paso del tiempo, han descubierto el impacto que ha tenido en su vida. Tras mucho tiempo de silencio, estas personas han decidido mirar de frente y compartir una de las heridas más profundas y ocultas de nuestro tiempo: la que deja el aborto.
A través del testimonio de cuatro personas, la película de género documental muestra cómo, tras recorrer caminos distintos, todas descubren una misma verdad: la sanación es posible. Lejos de juicios y polémicas, HERIDOS es una invitación a descubrir el dolor, afrontarlo y abrirse a la esperanza de un nuevo comienzo.
"El aborto es un tema muy polarizado pero este documental no busca entrar en ese debate. No se trata de juzgar a nadie, sino de ofrecer un camino de esperanza a quienes han vivido esta experiencia y todavía arrastran una herida silenciosa", afirma su director, Borja Martínez-Echevarría.
HERIDOS refleja que la herida que deja el aborto no afecta sólo a las mujeres, sino también a hombres y familiares, convirtiéndose en una auténtica pandemia silenciosa. Son historias que apenas se susurran pero cuyo eco condiciona profundamente la vida y las relaciones de quienes las han vivido. "Son historias que rara vez se comparten en voz alta, pero cuyo impacto atraviesa profundamente la vida y las relaciones de quienes las cargan", añade Martínez-Echevarría.
Tras sus anteriores trabajos Medjugorje, La Película (2021), que reunió a más de 200.000 espectadores en 15 países y más de 50.000 en España, y Eugenia, una vida de película (2022), Borja Martínez-Echevarría regresa con su tercer largometraje documental, un relato íntimo y necesario que abre un horizonte de esperanza. En esta ocasión, el director firma también el guion y la producción, acompañado por Victoriano Rubio como director de fotografía y editor, quien ha trabajado en largometrajes como León, Hospitalarios y Terapias Alternativas: el lado oculto.
Esta película documental interpela especialmente a quienes han pasado por un aborto y buscan sanar, a quienes acompañan a esas personas en su proceso, y a todos los que desean encontrar luz en medio de sus propias heridas. "Una oportunidad única para mirar de frente las heridas que marcan… y descubrir que siempre existe la posibilidad de volver a empezar", concluye el director.