EL SENDERO DE LA SAL, dirigida por Marianne Elliott. El guión escrito por Rebecca Lenkiewicz, basado en las memorias de Raynor Winn. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2024 y, tras su paso por el festival, ha logrado un gran éxito en Reino Unido, donde ha superado los 10 millones de dólares en taquilla .
El reparto está encabezado por Gillian Anderson, que interpreta a Raynor Winn y Jason Isaacs, en el papel de su marido Moth Winn. Completan el elenco James Lance (Grant) y Hermione Norris (Polly), entre otros. Los Senderos de la Sal es una historia profundamente humana que combina resiliencia, pérdida y redención, un viaje íntimo en el que la naturaleza se convierte en refugio y estímulo para reconstruir una vida desde cero.
Inspirada en una historia real
En agosto de 2013, Raynor Winn y su esposo Moth perdieron su granja familiar en Gales tras una serie de problemas financieros y legales, y poco después a Moth le diagnosticaron la enfermedad terminal Degeneración Corticobasal. Sin hogar y enfrentando un futuro incierto, decidieron emprender juntos la caminata de 630 millas por el South West Coast Path, en el suroeste de Inglaterra. Aunque los médicos habían recomendado que Moth descansara, la caminata se convirtió en un proceso de sanación física y mental, y hoy, más de diez años después de su diagnóstico, Moth sigue vivo y activo, desafiando todas las expectativas médicas. Durante el viaje, Raynor registró su experiencia para ayudar a Moth con la memoria, y esas notas se convirtieron en exitosos en su libro The Salt Path, que ha vendido más de un millón de copias y ha dado pie a dos memorias más y ahora a una adaptación cinematográfica.
Del libro a la pantalla
El productor Lloyd Levin y su esposa Beatriz se sintieron profundamente conmovidos por The Salt Path y vieron su gran potencial cinematográfico, especialmente por la fuerza y belleza de la naturaleza que Ray describió. La directora Marianne Elliott, reconocida en teatro con tres premios Tony, decidió dar el salto al cine durante la pandemia. Los productores Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley apoyaron y eligieron a Rebecca Lenkiewicz para adaptar el libro al guión. Marianne y Rebecca trabajaron estrechamente, caminando por la ruta y reuniéndose con Ray y Moth. El resultado fue un guión que capturó la esencia del libro.
Sobre la directora
Marianne Elliott (Londres, 1966) es una de las directoras teatrales británicas más influyentes de las últimas décadas. Inició su carrera en el Royal Exchange Theatre de Manchester, donde desarrolló un estilo escénico altamente visual y narrativo. Más tarde fue directora asociada del Royal Court Theatre y posteriormente del National Theatre, consolidando su prestigio internacional. Sus grandes éxitos incluyen War Horse, El curioso incidente del perro a medianoche, el innovador revival de Company, Angels in America y Death of a Salesman. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios Olivier y premios Tony , convirtiéndola en una de las directoras más premiadas de su generación. Recientemente dio el salto al cine con su debut como director de largometraje, The Salt Path , ampliando su trayectoria hacia la dirección cinematográfica.
La prensa ha dicho…
"Está protagonizada por dos actores de lujo, Gillian Anderson y Jason Isaacs, ambos con interpretaciones encantadoras, emotivas y discretas" - THE GUARDIAN.
"Una brillante historia de amor y resistencia en una situación que, de otro modo, podría doblegar a la mayoría de la gente" - DEADLINE.
"Las interpretaciones son excelentes: ese sólido núcleo emocional permite a la película añadir luces y sombras en otros lugares (...). La película hace lo que hace con aplomo" - THE FINANCIAL TIMES.