Cinemanía > Películas > La ley de Sodoma > Comentario
Destacado: 'Una aventura pirata' es la nueva película de Bob Esponja
  La ley de Sodoma  Dirigida por Rafael Gordon
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

REPARTO: Arantxa de Juan, Víctor Rivas, Santiago Trancón, Ramón G. del Pomar.


Comentario del director (Rafael Gordon)
Escribí La Ley de Sodoma hace veinte años. Me vi obligado a llevarla al cine cuando el horror en que vive el mundo semejaba en todo lo que imaginé cuando escribí el texto. La película intenta desnudar toda la aberración de la Ley que nos lleva a Auschwitz, una y otra vez. Tengo casi ochenta años, soy cinéfilo desde la niñez. Pienso que el cine ha contado las vicisitudes del siglo XX de manera admirable. Pero en el momento en que vivimos, el cine ha detenido en parte su capacidad de denuncia.

La Ley de Sodoma es una farsa tragicómica, que espera del espectador que sonría al verla, y que le sorprenda e inquiete. Admiro Monsieur Verdoux de Chaplin y Teléfono Rojo del sublime Kubrick. Son farsas insuperables, rodadas en blanco y negro, como La Ley de Sodoma.

Monsieur Verdoux habla de la aparente banalidad de la maldad humana. Usando el bisturí del humor, mis patéticos personajes representan el imposible de que la dignidad humana sobreviva a la maldad.

En relación con Teléfono Rojo, Kubrick nos lleva al fin del mundo con el convencimiento de que los actos humanos son patéticos y risibles o no son humanos. En La Ley de Sodoma, mi modesta intención es la misma. En el rodaje aproveché que trabajaba con cuatro magníficos actores para vivir juntos la risible catarsis del fin del mundo.

Nunca olvido que el cine es un arte y como tal debe dar testimonio del tiempo en que vivimos. Mi película habla de la inconcebible fatalidad de estar condenados a ser seres humanos eternamente fratricidas, si la Providencia no lo remedia.