El arca rusa es una película de autor absoluta. Aleksandr Sokurov (Mother and Son) cuenta su historia en una única secuencia rodada en steadycam. Es decir, se ha rodado de una sola vez en una única y larga toma. No hay edición.
El arca rusa ha formado parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2002 en competición. La película se estrena en España con 6 copias en versión original subtitulada.
Sobre el director:
Alexandr Sokurov (1951, USSR), director de numerosos documentales y más de una decena de largometrajes. En 1995 fue declarado uno de los mejores directores internacionales por parte de la Academia Europea de Cine. El arca rusa ha sido la primera película de la historia, rodada en un único plano a tiempo real. "Esta película es una fantasía. Trata sobre algo que nunca antes había sucedido. Pero a veces deseas que hubiera sucedido. Estoy harto de editar. No quiero experimentar con tiempo. Quiero mostrar tiempo real. Uno no tiene que temer que pase el tiempo".
EL arca rusa:
El Hermitage ha de ser visto desde un nuevo prisma, con una nueva y reveladora luz que nos ofrece una película. Un panorama único de 90 minutos del palacio más famoso de Rusia, ahora uno de los mayores museos del mundo. ¡Y más que un museo!. En la imaginación popular, el Hermitage es un ente vivo, una fábrica que exhala la historia y la cultura de Rusia. No sólo se trata de interminables colas de gente que ha ido a admirar sus múltiples tesoros artísticos, por las generaciones de la familia Romanov que han vivido, amado, y, en algunos casos, fallecido, sino por la embriaguez que produce su raro esplendor.
Esta película intenta recrear, tan minuciosamente como sea posible, los eventos históricos que tuvieron lugar dentro y fuera de palacio. Ahora este efecto ha podido ser plasmado empleando para ello los medios más espectaculares y modernos para conducir todos los detalles de la historia a través de una secuencia de majestuosas salas. En palabras del director, Aleksandr Sokurov: "Hemos creado un film del Hermitage para el Hermitage".
Han dicho:
"Una noche de diciembre en San Petersburgo. Un frío que calaba los huesos. El director planeaba llevar a sus espectadores a un viaje a través del museo del Hermitage, desde los sótanos hasta el salón de baile y rodar una película de una sola pieza, sinuosa y sin retales recosidos" - (U.S.A. Today)
"Sergei Dreiden, que interpreta el papel del marqués extranjero, tuvo que aprenderse de memoria el recorrido, de más de un kilómetro y medio, a través del laberinto del Hermitage. No habría tiempo para giros erróneos" - (U.S.A. Today)
"Tilman Buttner, el cameraman alemán, tuvo que subir y bajar escaleras, sin parar, acarreando una Steadycam de treinta y dos quilos y medio. Sólo se sentaba en las pocas tomas de barrido" - (U.S.A. Today)
"Una de las películas más sorprendentes jamás realizadas" - (Roger Ebert, Chicago Tribune)
"Se ha de ver para creer en ella. Una experiencia gloriosa" - (J. Hoberman, Village Voice)
"Virtuosidad sin precedente" - (Time)
"Un asombro visual" (L.A. Times)