Cinemanía > Películas > Dina > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
  Dina  (I am Dina)
  Dirigida por Ole Bornedal
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida y co-escrita por el cineasta danés Ole Bornedal, I am Dina se rodó en la antigua factoría de Kjerringoy, al norte de Noruega, y en un estudio en Oslo. La película está basada en el libro Dina del autor noruego Herbjorg Wassmo y adaptada a la pantalla por Bornedal y el dramaturgo sueco Jonas Cornell.

La producción corrió a cargo de dos de los productores más experimentados de Escandinavia: Axel Helgeland, de Northern Lights y Per Holst, de Nordisk Film, quien compró los derechos del libro compitiendo con éxito contra ofertas canadienses, francesas y holandesas.

Protagonizada por Maria Bonnevie (Jerusalen), Gerard Depardieu, Christopher Eccleston (Los otros, 28 días después) y Pernilla August (Star Wars episodio I: la amenaza fantasma).

Maria Bonnevie: "Como personaje Dina es impresionante, es muy fuerte y marca su propio camino en todo lo que hace, creo que tengo mucho que aprender de ella. He leído el libro varias veces y cada vez descubro una mujer nueva... eso es lo que la hace tan humana. Me sorprendió mucho cuando me ofrecieron el personaje, pero pronto me di cuenta de que había algo de dina en mi, probablemente todas las mujeres tienen algo del personaje en ellas. En Noruega, sobre todo, mucha gente tiene una idea preconcebida de Dina, de su aspecto, y de la clase de persona que es todas las ideas son diferentes entre si. Traté de no pensar en ello para no volverme loca, creo que sentía que estábamos haciendo una película, nuestra película, y no un libro. Pienso que es interesante ir más allá de la historia, el libro siempre estará ahí. Tras la experiencia de interpretar a Dina, me he dado cuenta de que la vida es corta. Tengo que vivir mi vida en el presente, hacer todo lo que no me atrevía y dejar de moralizar".

Gérard Depardieu:"Wassmo escribió una preciosa historia que me recuerda a algo que Emily Bronte podría haber escrito. Cuenta al mismo tiempo la historia de un país, una cultura, de las dificultades de vivir en determinado clima, de pesca y pescadores y del norte de noruega, una zona sobre la que yo no sabía mucho. No creo que sea una película de época porque los personajes son extremadamente reales y la naturaleza es tan salvaje y poderosa que nadie la puede dominar. Los fiordos, el mar, la pesca, los pescadores todo esto no es algo "de época", es algo eterno son las mismas luchas de siempre contra los elementos. Hay también en la naturaleza humana, como el sol, el agua, que, si chocan entre ellos, pueden hacer que salten chispas es lo que llamamos pasión. En esta historia hay un gran respeto por la naturaleza y por la vida".