Cinemanía > Películas > Touching the Void > Comentario
Destacado: Nueva e inmersiva aventura de James Cameron con 'Avatar: Fuego y ceniza'
  Touching the Void  (Tocando el vacío)
  Dirigida por Kevin Macdonald
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Kevin Macdonald habla de Touching the Void

Me sangraban los dedos debajo de las uñas, tenía la sensación de que alguien me había frotado la cara con estropajo, tenía los labios agrietados, y con cada movimiento, me faltaba el aire.

Reconozco que filmar en los Andes peruanos no fue muy divertido. Mi desintegración física sólo era parte del problema. El frío agotaba las baterías de las cámaras; la única solución era meterlas en los sacos cuando nos íbamos a dormir. Además, los objetivos se cubrían de hielo. Es verdad que dirigir una escena atado a otras cuatro personas no es una experiencia corriente.

En muchas ocasiones, mientras rodábamos Touching the Void, me pregunté por qué tenía que pasar por una experiencia semejante. Pero había varias razones.
Primero, era un tremendo reto para una persona de ciudad como yo al que 500 metros le parecen mucha distancia. Pero, ante todo, soy cineasta, me gustan los mundos extraños, los retos, y filmar a mucha altura a tres días andando del primer pueblo era uno.

En segundo lugar, soy sobre todo un documentalista y ya que iba a filmar la experiencia real de Joe Simpson, quería hacerlo en el lugar donde había transcurrido todo. Quería que la película fuese lo más realista posible. He visto demasiadas películas de escalada en las que la grieta está hecha de plástico en medio de un plató.

Tercero, quería rodar en un paisaje que no fuera un lugar común. El círculo montañoso donde filmamos, la cordillera Huayhuash, no sólo ha estado aislado del mundo durante años por su situación, sino también porque era uno de los refugios de Sendero Luminoso. Con brillantes lagos color turquesa, preciosos picos coronados de nieve y rocas rojizas, parecía un mundo creado para el anuncio de un coche caro. Pero era real y nadie había filmado allí antes.

Y, esto es lo más importante, sabía que no entendería la experiencia por la que habían pasado los personajes si no cataba, aunque fuera superficialmente, ese mundo. Quería saber lo que era pasar frío, comer sólo comida deshidratada, sentirse como una hormiga en medio de un paisaje inhóspito de hielo y roca. Nunca me había dado cuenta de que la belleza puede ser aterradora.

Por el mero hecho de estar allí, cambié mi opinión acerca de los dos principales personajes de la historia. Yates había dado a su amigo por muerto sin pensárselo dos veces, sin molestarse en comprobarlo. Siempre me había parecido muy insensible por su parte. Pero después de unos días a esas altitudes, uno se da cuenta de que sólo importa la supervivencia. No queda energía para pensar en los demás.

Además de reflexionar en estas cosas, ahora miro la película y me pregunto: "¿Quién puede ser lo bastante estúpido para rodar en un sitio así?"

Biografías
Kevin Macdonald (director) ha ganado muchos premios con sus numerosos documentales. En el año 2000 fue galardonado con el Premio al Mejor Director de Cine Independiente Británico por One Day in September. Así mismo, el documental recibió un Emmy, un Oscar y una Cámara de Oro al Mejor Documental. Más recientemente, ha dirigido Being Mick, la única biografía fílmica autorizada de Mick Jagger.

Joe Simpson (autor/colaborador) se ha convertido en una leyenda no sólo entre los montañeros, sino también entre los miles de lectores a los que sedujeron su honradez y su valor. Sus novelas han sido traducidas a catorce idiomas y ha obtenido numerosos premios literarios. Da conferencias por todo el mundo.

Simon Yates (colaborador) nació en 1963 y estudió bioquímica antes de convertirse en escalador nómada. A pesar de su mala experiencia en Perú, ha seguido escalando los picos más difíciles.