Cinemanía > Películas > Al descubierto: guerra en Iraq > Comentario
Destacado: Nueva e inmersiva aventura de James Cameron con 'Avatar: Fuego y ceniza'
  Al descubierto: guerra en Iraq  (Uncovered: The war on Iraq)
  Dirigida por Robert Greenwald
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Versión: original en inglés con subtítulos en castellano.

Robert Greenwald (director)
Nacido en Nueva York, ha producido y dirigido más de cincuenta películas para televisión, miniseries y largometrajes, entre los que se cuentan: The Burning Bed (1984), protagonizada por Farrah Fawcett, como una mujer maltratada por su marido; Shattered Spirits (1986), protagonizada por Martin Sheen, acerca del alcoholismo; Sweet Hearts Dance (Los enredos de la vida, 1988); Forgotten Prisoners, sobre el trabajo de Amnistía Internacional, e Hiroshima (ambas de 1990); Hear no evil (Sombras en el silencio, 1993); Our Guys (1999), basada en la historia real de una violación en una pequeña ciudad; Blonde (2001), una miniserie sobre Marilyn Monroe; The Book of Ruth (2004), basado en el libro The Crooked E: The Unshredded Truth About Enron (2003).

Además, ha producido y dirigido el largometraje Breaking Up (1997), protagonizado por Russell Crowe y Salma Hayek, así como Steal This Movie (2000), protagonizada por Vincent D'Onofrio.

Las películas de Greenwald han recibido numerosos premios y nominaciones: 25 nominaciones a los Premios Emmy, dos nominaciones a los Globos de Oro, el Premio Peabody, el Premio Robert Wood Johnson y ocho Premios a la Excelencia del Film Advisory Board. En el año 2002 fue galardonado con el Premio al Productor del Año del American Film Institute.

Robert Greenwald, con Danny Goldberg y Victor Goldberg, creó la editorial RDV Books que, en asociación con Akashic Press, editó en septiembre de 2002 It's A Free Country, una recopilación de textos acerca de la erosión de las libertades civiles que se produjo en Estados Unidos a partir de los atentados del 11-S.

En 2002, Greenwald y Mike Farrel fundaron Artists United, una agrupación de actores entre otros opositores a la guerra de Iraq, y además forma parte de la junta de directores de A Place Called Home, un programa que se está desarrollando en Los Ángeles para proporcionar a los jóvenes en riesgo de la zona sur central de la ciudad un lugar seguro donde estar después del colegio.

Las causas de la guerra
Al descubierto: guerra en Iraq plantea las diferentes razones de la guerra. Como es evidente prácticamente para todos que en Iraq no había armas de destrucción masiva, la pregunta más frecuente es: "Bien, entonces, ¿cuál es el motivo de esta guerra?". Y la respuesta no puede ser otra que la propia filosofía neoconservadora de un pequeño e influyente grupo de asesores presidenciales que se ha impuesto en Washington después del 11 de septiembre. Y no es una teoría de la conspiración... Esta película habla de esos neoconservadores, explora con detalle quiénes son y la naturaleza de sus creencias que han conducido a la guerra. Además, se repasa la actuación de los medios de comunicación y cómo en Estados Unidos todos ellos se dedicaron a alentar la guerra, más que a ver el proceso con ojo crítico.

Otro significativo aspecto que aborda esta película es el papel de los informadores de los servicios de inteligencia. La irrecusable información actual acerca de estos informadores, su enorme influencia sobre el gobierno de Estados Unidos y el hecho de que se equivocaron prácticamente en todos los puntos claves es un aspecto fundamental de esta mirada sobre la guerra de Iraq.

He repasado mis entrevistas originales a funcionarios de servicios exteriores de la CIA y a inspectores de armamento y me ha producido una gran sorpresa la agudeza, cuidado y gran acierto de todos estos hombres y mujeres al analizar las causas de la guerra. De hecho, fueron los más sensatos y heroicos al hablar claramente cuando eso no era popular ni estaba de moda. Me siento orgulloso de conocer a esos patriotas y me siento satisfecho de ofrecer al público esta película.