La memoria del asesino (The Alzheimer case), es un thriller en la línea de Memento ya que trata de un asesino que tiene alzheimer.
En el 2004 la película fue nominada a los Oscar por Bélgica, fue también a la sección oficial en el pasado festival de Toronto y además ha ganado varios premios en distintos festivales como: Premio de publico festival Internacional de Flandes, Premio de la critica en el Festival de Cognac.
Ficha artística
Angelo Ledda - Jean Decleir
Eric Vincke - Koen De Bow
Freddy Verstuyft - Werner De Smedt
Baron Gustave De Haeck - Jo De Meyere
Seynaeve - Gene Verboets
Vader Cuypers - Dirk Roofthooft
Bieke Cuypers - Laurien Van Den Broeck
Anja - Deborah Ostega
Entrevista con Erik Van Looy
Nunca antes había sido adaptada a la pantalla grande una novela detectivesca del prestigioso y casi legendario escritor belga Jef Geeraerts. Los libros de Geeraerts son potentes y dinámicas historias de detectives que ponen, además, de manifiesto la vocación del escritor por lo visual y lo plástico. Las suyas son novelas con alma, que calan más profundamente que las típicas novelas negras.
Y por qué se tardaron ocho años para que el thriller adquiriese alma?
La novela en que se basa fue escrita hace veintitantos años y en ella se describen situaciones muy específicas que se dan en Bélgica. Por muy bueno que sea un libro, la forma de contar la historia en la pantalla lo cambia sustancialmente.
Tuvimos que volver del revés la trama urdida por Geeraerts y jugar con los componentes, y eso lleva tiempo. Queríamos ser fieles al espíritu del libro, cerciorarnos de que los expectadores/lectores identificasen el mismo contexto sociopolítico. Gracias a la colaboración de muchos, lo logramos.
Sin embargo, el contexto no lo es todo. Tampoco la financiación del proyecto resultó lo que se dice fácil. Yo quería rodar la película sin agobios o no la rodaría en absoluto. Empero, tenía unos deseos enormes de rodarla. En un momento dado, incluso acariciamos la idea de realizar una versión de bajo coste. ¡Gracias a Dios no lo hicimos así!
¿Son la acción y la confrontación los dos ejes sobre los que gira la película?
El filme se desarrolla en torno a la confrontación entre el policía Vincke y el maleante Ledda, y a la interacción y la ambigua relación que se establece entre ambos. Vincke desarrolla una especie de simpatía, o admiración, por el gángster. Ledda lo puede ayudar en sus pesquisas y viceversa.
¿Por qué se necesitan mutuamente?
El asesino necesita al policía. Teme que, por causa de su enfermedad, pueda cometer errores en el desempeño de la tarea que se ha impuesto a sí mismo: la de remediar la injusticia y hacer pagar a los malvados. Por lo tanto, se rodea de una red de seguridad. Pasa a la policía la información necesaria para que pueda seguir la pista correcta. Pero, obviamente, procura ir siempre dos pasos por delante de los policías y termina por no proporcionarles suficientes pistas.
A diferencia del impulsivo Verstuyft - quien simplemente desea capturar a Ledda o, incluso, matarlo si fuese preciso - Vincke es un sujeto cerebral. Probablemente, podría cazar a Ledda, o incluso matarlo, pero lo que quiere es solucionar el problema real, el de los verdaderos inductores, los malvados. Matar a Ledda podría suponer pescar un pez chico y Vincke ha decidido ir a por el pez grande y emprende el juego del gato y el ratón.
Han dicho
Reino Unido
"Es tremendamente actual: afinada, bien interpretada, impregnada de la violencia inopinada de una cinta de Robert Aldrich y de un cuidado del detalle y de la trama que desmiente la creencia generalizada de que los productores europeos no depuran demasiado sus guiones." Es desde cualquier punto de vista tan buena - y, quizás, mejor - como "Infernal Affairs"".
(Sight & Sound)
Francia
Comentarios escuchados en el Festival de Cognac
"una hermosa película, con una magnifica interpretación de Jan Decleir" - (Roger Spottiswoode, presidente del jurado y realizador, entre otras producciones, de Under Fire y del filme de James Bond Tomorrow Never Dies)
"uno de los mejores thrillers policíacos que he visto jamás" - (Randal Kleiser, invitado de honor y director, entre otros filmes, de Grease y de The Blue Lagoon)
"Su originalidad y su ritmo hacen que esta joya del thriller policíaco sea, ¡merecidamente!, uno de los grandes éxitos de la cinematografía belga" - (Suplemento de Le Figaro)
"Es plásticamente minuciosa y narrativamente eficaz (...). Esto es exactamente lo que precisa la cinematografía europea: gente capaz de contar una historia". - (Mad Movies)
"The Alzheimer Case" es afilada, cautivadora." "Es ingeniosa y está bien dirigida (con ciertas reminiscencias de Michael Mann y de Brian De Palma), con un inicio del relato absolutamente sorprendente" - (Studio)
Bélgica
"Magnífico "Caso". Perfectamente dirigida, con un increíble trabajo de cámara y una sólida actuación". - (Bernard van de Populiere, P. Magazine)
"Un éxito rotundo. Elaborada y contrastada. Mucho más que un thriller" - (Jan Temmerman, De Morgen)
"De una belleza sin par. Erik Van Looy pasa con matrícula de honor" - (Financieel Economische Tijd)
Países Bajos
"Un thriller belga que rivaliza sin esfuerzos con los de Hollywood" - (TV Krant)