Cinemanía > Películas > La joven de las especias > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
  La joven de las especias  (Mistress of spices)
  Dirigida por Paul Mayeda Berges
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Los creadores de Quiero ser como Beckham y Bodas y prejuicios presentan The Mistress of Spices. Tres continentes, un director debutante, la reina de Bollywood y una estrella de Hollywood, todo ello sazonado con unas especias mágicas que se combinan para crear una historia mística de identidad, tradición y deseo prohibido.

The Mistress of Spices comenzó como una novela escrita por Chitra Banerjee Divakaruni en 1997. Cuando el Director Paul Mayeda Berges y la co-guionista Gurinder Chadha leyeron la novela, ambos se enamoraron de la historia y supieron que se podría trasladar maravillosamente a la gran pantalla. Se reunieron con Chitra y empezaron a trabajar en cómo convertir la novela en un guión cinematográfico. Según explica Paul Mayeda Berges, la novela presenta una revisión fresca de un tema añejo, "culturalmente trata los temas que nos interesan, la manera en la que la gente se relaciona y cómo el mundo es mucho más pequeño hoy en día. También habla de cómo se comienza una nueva vida al emigrar a otro lugar, y añade una capa de realismo mágico que jamás se había visto representado de este modo en una película". Varios años más tarde, con la ayuda del Productor Deepak Nayar, The Mistress of Spices estaba lista para empezar a rodarse.

Un frío día de febrero en un pequeño estudio en medio de la Isla de Man podría no parecer la mejor elección para el emplazamiento de una película ambientada en una tienda de especias en la soleada California. A la Comisión Cinematográfica de la Isla de Man le encantó el guión y decidió aportar una parte muy significativa del presupuesto de la película. Aishwarya Rai y Dylan McDermott estaban confirmados como los protagonistas, junto a grandes actores de reparto como Nitin Ganatra (Bodas y prejuicios, Charlie y la fábrica de chocolate), Adewele Akkinuoye-Agbaje (El caso Bourne y Get Rich or Die Tryin) y Anupam Kher (Quiero ser como Beckham, Bodas y prejuicios y "Urgencias"). Así, el 14 de febrero de 2005, el Bazar de las Especias de Tilo abrió sus puertas y su puso en marcha el rodaje principal de The Mistress of Spices.

La mayor parte de la película está ambientada dentro del agradable y seguro entorno de la tienda; allí Tilo trabaja alegremente, administrando especias para ayudar a los clientes a resolver sus diferentes dolencias y dilemas. La Diseñadora de Producción Amanda McArthur se enfrentaba a la enorme tarea de diseñar y construir la tienda de especias partiendo de cero. No quería que la tienda pareciera uniforme y estéril sino llena de una variedad de especias, objetos y tejidos que emitieran una rica y sensual combinación de colores y texturas. Amanda McArthur explica su visión, "Quería que la tienda de especias tuviera una calidad atemporal… Utilizamos madera oscura para las estanterías y los tableros de las mesas, para crear una sensación que remitiera a un cuadro de Caravaggio donde todos los fondos son negros. Todas las especias, con su rico colorido, aparecerían luego en primer plano".

Tras dos semanas de trabajo en la Isla de Man, el rodaje se trasladó a Londres para filmar en varios lugares alrededor de la capital y la nieve escampó lo suficiente para que Londres pudiera parecer Oakland, California, lo cual fue de agradecer. Los elementos multiculturales de la historia se reflejaban en el propio equipo técnico. El primerizo director de origen japonés-americano, Paul Berges, eligió al Fotógrafo Indio (y también Director) Santosh Sivan y a su equipo de fotografía indio para "añadir riqueza al estilo visual y al aspecto de la película". El montador, de origen mejicano Alex Rodriguez, la diseñadora de producción Amanda McArthur, llegada de las antípodas, y el compositor americano Craig Pruess, trabajaron juntos para dar vida a las ideas de identidad y raza que resultan esenciales para la historia. El productor indio Deepak Nayar explica "El equipo, al igual que las Especias, se complementan para crear esta mágica película".

Aunque ésta era la primera película de Paul Berges como director, estaba muy familiarizado con la vida en plató dado que trabajó estrechamente con su coguionista y esposa, Gurinder Chadha, en películas como ¿Qué se está cociendo?, Quiero ser como Beckham y Bodas y prejuicios. Sin embargo, esta vez Gurinder tomó un segundo plano, ocupando el puesto de Asesora de Dirección. Mientras que las películas de Gurinder han combinado tradicionales comedias dramáticas con una singular influencia étnica, Paul ha desarrollado un sentimiento más contenido de narración romántica y sensual. De hecho, Paul se dio cuenta del talento de Aishwarya Rai en la película de Gurinder Bodas y prejuicios, y en seguida supo que sería una Tilo perfecta. Esta actriz, que llegó a ser elegida Mis Mundo y Reina de Bollywood, transformó su aspecto glamoroso para dar vida al personaje. Simplificó su peinado y su maquillaje, se vistió con los tradicionales saris indios y le dio al papel un tono contenido y recatado. Elegir al intérprete de Doug no fue tan sencillo y el equipo se reunió con infinidad de actores de ambos lados del Atlántico, para decidirse finalmente por un actor americano de Hollywood, Dylan McDermott. La química entre Dylan y Aishwarya surgió instantáneamente en el plató. Los dos contribuyeron una calmada madurez a sus interpretaciones y desarrollaron la historia de amor entre Doug y Tilo de una manera muy controlada y sensible. Aishwarya Rai describe las pocas complicaciones que hubo en su relación laboral, "desde la primera escena que hicimos juntos, él se convirtió instantáneamente en Doug y yo en Tilo". Dylan McDermott añade que "trabajamos bien juntos, tenemos una buena relación, con un cierto toque de peligro, ¡lo cual siempre es bueno!".

A mediados de marzo, el rodaje se trasladó a un nuevo emplazamiento, esta vez el verdadero Oakland, en California. El equipo transformó una histórica sección del centro de la ciudad, y la tienda de oportunidades Legogo se convirtió en el Bazar de las Especias de Tilo. Chinatown, los Jardines de Té japoneses y el puente Golden Gate se convirtieron en escenarios para la floreciente historia de amor. El Director Paul Berges, antiguo director del festival internacional de cine asiático-americano de San Francisco, se sintió como en casa en la encantadora zona de la Bahía. No contentos con rodar en dos continentes, Paul Berges llevó a su equipo a su destino final, India. Una pequeña segunda unidad se trasladó a Kerala en el sur de la India donde la veterana actriz india de 93 años, Zohra Segal se unió al equipo dando vida a la Madre Primigenia. Así, los últimos días de rodaje se desarrollaron en India, rodeados de playas maravillosas, el clima tropical y la vegetación frondosa.
Asimismo, fue bastante apropiado que el rodaje terminase en Kerala porque escondidas entre la frondosa vegetación estaban las mágicas especias, creciendo felizmente en su hábitat natural, simplemente esperando ser recogidas por su Ama.