Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia en 1955, esta obra clave del cine que "revolucionó" la cinematografía europea en su momento, conmemora en 2005 el 50 Aniversario de la consagración definitiva del director danés.
Versión cinematográfica de la obra teatral de Kaj Munk, se trata del film más valorado de Carl Theodor Dreyer.
El problema de la fe, que ocupara buena parte de la reflexión danesa durante el siglo XIX y que diera a luz al filósofo de la religión Søren Kierkegaard, es también una de las principales fuentes de inspiración del cine nórdico. En Dinamarca nació y vivió uno de los directores más importantes del siglo pasado, Carl Theodor Dreyer, cuya Juana de Arco es una de las obras capitales del período mudo y cuyo film La palabra (Ordet, 1955) es una de las películas religiosas más hermosas e impresionantes de la historia del cine. Carl Theodor Dreyer, llevó a la pantalla la pieza del pastor y dramaturgo Kaj Munk estrenada en el teatro Betty Nansen de Copenhague en 1932. En ella Johannes, su protagonista, que en su juventud enloqueció por su excesivo celo en el estudio de Kierkegaard, cree ser Jesucristo, y operará, gracias a la fe de su pequeña sobrina, el milagro de la resurrección de su cuñada y madre de la niña, quien dando a luz prematuramente su tercer hijo había muerto en el parto. La ciencia, representada por el expeditivo médico, y la religión oficial, encarnada en el nuevo pastor del poblado, descreen de cualquier milagro y del poder de la fe. No así la niña, cuya confianza en su tío suscitará -gracias al milagro- no sólo la reconciliación entre las dos familias que por su disidencia en cuestiones religiosas no dejaban que sus respectivos hijos se casasen -y así, con la conciliación, el matrimonio de los jóvenes enamorados-, sino también la apertura a la fe del padre de la niña, un agnóstico, pero muy cercano a Dios por su bondad, según el decir de su creyente esposa, quien confiaba en la eficacia de la oración y por ello sabía que su marido abrazaría la fe.
La película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia, en la que el cineasta danés obtuvo el León de Oro por este film y por todo el conjunto de su obra. En la actualidad, está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.
Carl Theodor Dreyer
1889-1968, director de cine, fue un personaje único en la cinematografía danesa, junto con Ingmar Bergman es uno de los grandes cineastas escandinavos.
Trabajó primero como periodista y comenzó en el cine como escritor de intertítulos para películas mudas, en 1912, para la productora Nordisk Filmkompagni. El año siguiente pasó a ser supervisor de guiones y más tarde a dirigir El presidente (1919) y Páginas del libro de Satán (1920). A continuación, Dreyer inició una carrera errante, propiciada por la decadencia del cine danés, dirigiendo películas en Noruega, Alemania, Dinamarca, Francia, y Suecia. Influido por el trabajo de Victor Sjöström, Dreyer regresa a Dinamarca para realizar una obra clave: "Honra a tu esposa" (1925), donde establece una preocupación por la composición y el reposo en las acciones que se convertirían en rasgos propios de su estilo. Después vendrían una de sus obras maestras, "La pasión de Juana de Arco" (1928), que enfatizaba la composición descentrada y las propiedades visuales de la pintura plana, y "Vampiro" o "La extraña aventura de David Grey" (1930), que captaba la atención mediante el uso del espacio fuera del cuadro. El espacio y el tiempo cinematográficos fueron sistemáticamente investigados en la serie de obras dramáticas de cámara que Dreyer dirigiría en la última parte de su carrera, etapa iniciada con "Dies Irae" (1943), que alcanza su apogeo en Ordet (La Palabra, 1955). Ordet y Gertrud siguen siendo consideradas dos obras cumbre del cine mundial. En 1955 obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.
Filmografía
1918 The President (Præsidenten)
1921 The Parson's Widow (Præsteenken)
1921 Leaves from Satan's Book (Blade af Satans Bog)
1922 Love One Another (Elsker Hverandre)
1922 Once Upon a Time (Der Var Engang)
1924 Mikaël
1925 Master of the House (Thou Shalt Honor Thy Wife) (Du Skal Ære Din
Hustru)
1926 The Bride of Glomdal (Glomsdalbruden)
1928 The Passion of Joan of Arc (La Passion de Jeanne D'Arc)
1932 Vampyr
1942 Good Mothers
1943 Day of Wrath (Vredens Dag)
1944 Two People (Två Människor)
1946 Water From the Land
1947 The Danish Village Chruch
1948 They Cought The Ferry
1949 Thorvaldens
1950 Stortrom Bridge (Stortrømsbroen)
1955 The Castle Within the Castle (Et Slot i et Slot)
1955 Ordet (The Word)
1964 Gertrud