La película relata la vida y esperanzas de cuatro personas que viven en Madrid. Ocho meses antes de que suceda el atentado del 11 de marzo, su vida, sus ilusiones, como las de otros, dan un giro radical en sus planteamientos. Para ello hemos seleccionado como integrantes de esta historia a dos mujeres y a dos varones.
Una de ellas se dedica al servicio de limpieza doméstica. Es una mujer extranjera que ha venido a España desde Ecuador para conseguir trabajo y ayudar a su familia, pero no le va muy bien, hasta que un día le proponen por intermediación de una amiga cambiar de trabajo. Simultáneamente con su trabajo, comienza a asistir a clases de informática para poder superase.
Otro personaje, es un estudiante de teatro que ha pasado por muchos castings sin éxito, pero un día, que por fin llega, tiene una gran oportunidad, va hacer un papel protagonista en teatro. En esta historia, mostraremos el afán de superación que tiene el joven para dar lo mejor de sí ante el director-tirano, que está dispuesto a hacer la vida imposible al joven actor simplemente por capricho.
También conoceremos a un ama de casa que está condenada al maltrato por parte de su marido y anhelando comenzar una nueva vida lejos de su casa. Decide marcharse y hará lo posible y lo imposible por abandonar el hogar. En el transcurso de la decisión conoce a un joven asturiano llamado Rafa que le alquila una habitación en la zona de Atocha. Éste se percata de que ella está siendo acosada por su marido, hasta que un día se ve obligado a intervenir entre ambos ya que, viendo como la maltrata, él la defiende. A partir de entonces es cuando ella comienza a mantener una relación afectiva con Rafa, convirtiéndose el uno en el pilar del otro, y es así como habiendo conocido a este joven, intentará a superar su conflicto.
Y por último, un marroquí que viene a España, en busca de una oportunidad, pudiéndose apreciar el afán de superación de este joven a pesar de los contratiempos que puedan surgir.
El día 11 ha amanecido. Las historias y la vida de estos personajes serán el centro de atención de nuestro relato.
Para mostrar de qué forma y manera son afectadas por este terrible atentado, se mezclarán estas narraciones con secuencias reales de aquel día, efectuando de este modo un repaso analítico y crítico sobre el terrible dolor sufrido por todos los españoles y por los madrileños, en particular.
Lo que más se quiere enfatizar en la historia conductora básica, es la presencia testimonial del recuerdo, para no olvidar lo que ha pasado, anhelando que nunca se repita y el por qué sucedieron los hechos, como una cierta represalia por la participación en una guerra que nadie quería pero en la que infaustamente estábamos implicados.