Cinemanía > Películas > Ladrones > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
  Ladrones  Dirigida por Jaime Marqués Olarreaga
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Largometraje dirigido por Jaime Marqués Olarreaga (ganador del premio de la Ciudad de Melbourne por el cortometraje "Paradiso Perdido"), que cuenta con Juan José Ballesta y María Valverde como protagonistas.

Esta historia de amor, producida por Pentagrama Films (Maradona, Comandante), Estudios Picasso (Alatriste, El Laberinto del Fauno), y Maestranza Films (Solas, Habana Blues), cuenta con la colaboración y distribución de Warner Bros. Pictures International España.

Memoria del director
Ladrones es una historia de amor, nada más.

El amor se presenta en muchas formas y, generalmente, implica un intercambio. Pero quizás la forma más pura de amor sea la que se expresa en forma de renuncia: aquélla en que se da todo sin pedir nada a cambio.

Una imagen tal implica un heroísmo que nos deja sin palabras. Y la sabiduría que permite llegar a una expresión así exige un aprendizaje heróico.

Ladrones pretende ser una historia sobre este aprendizaje.

He leído en algún sitio que una película da para contar bastante menos que un libro; ahora bien, lo poco que cuenta, lo cuenta con una fuerza emocional y una instantaneidad que la literatura difícilmente puede lograr. Espero que “Ladrones” consiga acercar el viaje de Alex hasta el corazón del espectador. ¡Contar sólo eso ya sería todo un logro! ... y, siguiendo con lo anterior: hacer una primera película es un auténtico ejercicio de renuncia. No importa la preparación que se acumule, no importa la infraestructura que le apoye a uno: en el lugar de rodaje, director, actores, técnicos... todos somos primerizos enfrentados en cada instante a una situación inesperada.

Esto es lo peor del cine... y lo mejor. Porque cada momento es mágico e irrepetible, porque aunque lo más ensayado se puede desmoronar en un segundo, también es cierto que la escena más inopinada puede adquirir de pronto una magia inopinada.

Por ello, y con todo, el rodaje de Ladrones ha sido una fiesta. Trabajar con talentos, no por jóvenes menos profesionales, como los de Ballesta o Valverde, trabajar con artistas y técnicos que lo han dado todo en cada minuto de rodaje, ha sido para mí toda una lección.

En esta fábrica artesanal que es el cine español, contar con gente capaz de extraer lo mejor de cada limitación y cada imprevisto es algo que le llena a uno de optimismo y confianza respecto al resultado final.

Como director de orquesta, sólo puedo pedir que aplaudan sus aciertos. Carguen en mi cuenta los errores.

Jaime Marqués Olarreaga
Como guionista, ha trabajado en los guiones de "Adiós Tiburón", dirigida por Carlos Suárez, "Noche de reyes", de Miguel Bardem, y "La caverna", realizada por Eduard Cortés. Con el guión de cortometraje "X y Z" obtuvo el premio del Festival de Granada.

Ha dirigido los cortometrajes "Abierto", "El paraíso perdido" -nominado a los premios Goya- y "La carta", que han obtenido premios en distintos festivales españoles e internacionales (Uppsala, Melbourne, Alcalá de Henares, Imagen-Madrid, etc...)

Sus cuentos "Milagro en el suburbio" y "Perfecto" fueron premiados en los concursos NH y Morón de la Frontera. "No es nieve" ha sido publicado recientemente en "La razón".