Cinemanía > Películas > G-Force > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
  G-Force  (Fuerza G)
  Dirigida por Hoyt Yeatman
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Hoyt H. Yeatman, el especialista de las artes visuales premiado con un Oscar de la Academia®, "G-FORCE" transporta al público en un trepidante y explosivo viaje y demuestra una vez por todas que el mundo necesita grandes héroes.

"Es muy divertido realizar películas basadas en temas clásicos para toda la familia, darles un giro diferente y ver cómo van tomando forma", dice Bruckheimer. "Las películas sobre agentes secretos se llevaron a la pantalla mucho antes que James Bond, y las cintas en las que los animales hablan y tienen personalidad forman parte de nuestras vidas hace mucho tiempo. Pero lo que no habíamos visto nunca es una película sobre agentes secretos que además son animales. El resultado es una mezcla de acción real, animación y tecnología Digital 3D".

Esta mezcla super-tecnológica de acción real y animación generada por ordenador también incluye un reparto de actores de carne y hueso, entre los que se encuentran BILL NIGHY, ganador de un Globo de Oro® en el papel del siniestro empresario Leonard Saber, WILL ARNETT como el Agente Especial Kip Killian, que quiere acabar con G-Force, ZACH GALIFIANAKIS creador de G-Force y figura paterna, KELLI GARNER que encarna al veterinario del equipo, TYLER PATRICK JONES que interpreta a Connor; JACK CONLEY y GABRIEL CASSEUS los agentes absolutamente nulos a los que Killian ordena perseguir a la G-Force, NIECY NASH en el papel del impulsivo dueño de la tienda de animales, y LOUDON WAINWRIGHT, el abuelito Goodman.

Los productores ejecutivos de "G-FORCE" son Mike Stenson, Chad Oman, Duncan Henderson y David P.I. James. El guión es de The Wibberleys ("National Treasure: Book of Secrets" [La Búsqueda 2: El diario secreto]), basado en una historia de Hoyt H.Yeatman Jr. y David P.I. James. Pat Sandston, Ted Elliott, Terry Rossio y Ryota Kashiba son los productores asociados. Detrás de las cámaras, la película oculta talentos de la talla del director de fotografía Bojan Bazeli ("Hairspray", "The Sorcerer's Apprentice" [El aprendiz de brujo]), la diseñadora de producción Deborah Evans ("Hostage", "Remember the Titans"[Titanes]), la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick ("Déjà Vu", "Fatal Attraction" [Atracción Fatal], "Wall Street"), los montadores Jason Hellmann ("Enemy of the State" [Enemigo público], "Bad Boys II") y Mark Goldblatt (nominado a los premios de la Academia® por "Terminator 2: Judgment Day" [Terminator 2: El juicio final], "Armageddon"), el compositor Trevor Rabin ("Armageddon" y la saga "National Treasure" [La Búsqueda]), dos veces acreedor de los Premios de la Academia, Scott Stokdyk ("Spider-Man", "Spider-Man 2"), y el coordinador de efectos especiales, Stan Parks (nominado a los Oscar por "Hollow Man" [El hombre sin sombra], "Déjà Vu").


Creando la G-Force
"La idea de la película surgió de un modo curioso", señala el director Hoyt H. Yeatman Jr. "Yo deseaba desarrollar un proyecto innovador en el terreno de lo visual; pero, en realidad, fue a mi hijo de cinco años a quien se le ocurrió la idea original de la película. Cierto día, en que trajo a casa el conejillo de Indias de la escuela, comentó lo genial que sería que los conejillos de Indias fueran soldados, con uniformes y pequeños cascos de combate. Fue entonces que pensé: 'Bueno, ¿por qué no tener un escuadrón de agentes secretos conformado por estos muchachos?'".

"Todos nos reímos", añade Yeatman, "pero cuando comencé a explorar en Internet, encontré numerosas historias realmente interesantes y extrañas sobre animales entrenados por el gobierno de los Estados Unidos para llevar a cabo misiones secretas, que incluían gatos, delfines, tiburones e insectos. Esto sencillamente despertó nuestra imaginación y echamos a volar".

"Partir de la idea de un niño", apunta el productor Jerry Bruckheimer. "Parecía algo bastante disparatado, lo cual para nosotros no constituía un problema porque a su vez era algo completamente original. Lo increíble es que el elemento fantástico de 'G-Force' se funda en cosas de la realidad. Durante años, el gobierno desarrolló programas ultra-secretos en los que se entrenaron animales para ayudar a defender la nación: desde delfines que detectan minas, a cucarachas portadoras de dispositivos de grabación. Así que nosotros decidimos dar un paso más: ¿Qué sucedería si un científico encontrara la forma no sólo de entrenar a estos animales, sino de lograr efectivamente comunicarse con ellos?".

Basándose en la idea de un grupo de cobayas que componen un escuadrón de agentes secretos, los realizadores crearon la G-Force, formada por tres cobayas, un topo de nariz estrellada y una mosca doméstica: un equipo absolutamente entregado a su trabajo. "Ellos saben que el destino del mundo puede, de un momento a otro, estar en sus garras", apunta Bruckheimer.

Pero para que la película funcionara -y fuera mínimamente verosímil- los animales debían poder comunicarse con los seres humanos. Aquí es donde entra en juego el personaje del Dr. Kendall, el genio detrás de G-Force. "El Dr. Kendall introduce una nueva tecnología que consiste en un casco con diminutos auriculares que los miembros del escuadrón llevan en la cabeza y que les permite hablar un inglés fluido", cuenta Yeatman. "En la película, los animales comprenden el inglés. Y en su mundo, hablan como lo hacemos nosotros; pero para comunicarse con los seres humanos, deben utilizar los auriculares".

La operación secreta del Dr. Kendall incluye una increíble colección de dispositivos y aparatos que ayudan al equipo en sus misiones secretas. Desde bolas de ejercicio motorizadas a lentes de visión nocturna y diminutas PDAs, el escuadrón está perfectamente equipado para salvar al mundo. "Poseen una especie de ala delta de baja altitud para impulsarse", cuenta Yeatman. "Y también tienen un cohete auxiliar para saltar a los tejados. En el mundo de 'G-FORCE', las cobayas disponen de un montón de aparatos absolutamente geniales".
Ahora el entrenamiento y equipamiento de espionaje de alta tecnología serán puestos a prueba, pues el escuadrón ha descubierto el plan macabro que desea llevar a cabo un empresario multimillonario para destruir el mundo. El deber llama, y G-Force entra en acción.


Detrás de G-Force

Talentos vocales
Al igual que el escuadrón de la ficción, "G-FORCE" también se sirve de tecnología punta que transporta la película a un nuevo nivel. Pero el productor Jerry Bruckheimer señala que hay otro aspecto de la película que consigue que el G-Force de cuatro patas funcione. "Son los seres humanos los que dan vida a estos animales y animan su mundo", apunta Bruckheimer.

Nicolas Cage ("Knowing", "National Treasure" [La Búsqueda]),que siempre ha sido un apasionado de la animación, presta su voz a Speckles, el cegato y brillante topo de nariz estrellada. "G-FORCE" supone la sexta colaboración del actor con el productor Bruckheimer ('The Sorcerer's Apprentice', que se estrenará dentro de poco, será la séptima), pero sin lugar a dudas esta no se parece a ninguna. "Jerry me mostró imágenes de los personajes de 'G-Force' y me dijo que podía interpretar el papel que quisiera", cuenta Cage. "Al ver a Speckles, algo me cautivó y pensé que podía hacer algo interesante con su voz. Para mí era importante crear una voz nueva que se apartara completamente de mis patrones de voz. Además quería adentrarme en una suerte de intensidad alocada. Me pareció que sería divertido interpretar a Speckles y también que resultara divertido para el público".

"Uno de mis actores favoritos es Mel Blanc", continúa Cage, refiriéndose al gran talento vocal de personajes de los dibujos animados de Warner Bros.: Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer Fudd y Yosemite Sam. "Él era un actor de carácter fantástico. Nosotros sólo le conocimos a través de sus interpretaciones vocales, así que me pareció divertido crear una voz totalmente nueva para este precioso topito de 'G-FORCE'".

"Nic Cage creó una voz magnífica para Speckles, evocando de algún modo los personajes tradicionales de la década de 1930". señala Bruckheimer. "Luego tenemos a Sam Rockwell que presta su voz, fuerte y poderosa, a Darwin, el líder del escuadrón".

"Bueno, es bastante extraño", admite Rockwell cuando se le pregunta qué se siente al dar vida a un personaje que no es humano. "Pero cuando supe que se trataba de 'una película de acción con cobayas', me presenté de inmediato; no dudé ni un instante, fue algo así como: '¡Voy para allá!' Darwin es un superespía, una cobaya con un aire a lo Steve McQueen, así que es muy divertido interpretar a este héroe de acción".

Rockwell (Frost/Nixon, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford [El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford]) ya tenía experiencia con cobayas ya que tuvo uno de mascota cuando era niño. "Se llamaba Ralph y solía morderme el dedo", recuerda el actor.

"Lo que no era algo muy agradable. No sé si yo le gustaba, pero creo que Ralph tenía problemas emocionales. Darwin es una cobaya mucho más centrada".

Rockwell grabó algunas escenas con su amigo y colega Jon Favreau ("The Break-Up" [Separados], "Four Christmases" [Como en casa en ningún sitio]). El actor de carácter y director del reciente éxito "Iron Man" presta su voz al gordinflón y alegre Hurley, al que los miembros de G-Force conocen en una tienda de mascotas.

"Yo aporto ese toque de humor un poco vulgar a la película", cuenta Favreau. "Creo que si vas a interpretar a una cobaya, es mejor que seas una cobaya graciosa. Hurley cree que Darwin es su hermano porque ambos tienen una mancha de nacimiento, y le ha tomado cariño. Hurley creció en una tienda de mascotas, nunca fue adoptado por una familia, así que está un poco necesitado de cariño y atención. G-Force se convierte así en su familia de hecho y Darwin, en el hermano que perdió hace tiempo, aunque probablemente no lo sea. Creo que Hurley da consistencia emocional al grupo".

A Favreau el proyecto lo cautivó tanto por razones artísticas como personales. "Es divertido dar voz a un personaje porque formas parte de la película pero no debes lidiar con cosas como viajar, vivir en hoteles, maquillarte. Además, tengo tres hijos, con lo cual, me dio la posibilidad de participar en un proyecto que podíamos compartir en familia".

Tracy Morgan (de las series de televisión, "30 Rock", "The Longest Yard") fue convocado para prestar su voz a Blaster, el miembro clave de G-Force, conocido por su sentido de la autoridad y por ser un especialista en armamento. "Blaster es un adicto a la adrenalina. Siempre está listo para el peligro y la acción", señala Yeatman. "Tracy aporta a su personaje ese sentido del humor y el ritmo cómico que mostró en 'Saturday Night Live' y '30 Rock'".

La actriz ganadora de un Oscar® Penélope Cruz (en la película de Woody Allen, "Vicky Christina Barcelona") presta su voz a la sexy experta en artes marciales de G-Force, la agente Juárez. "Juárez noquea a todos, pero nadie la puede noquear", bromea Yeatman refiriéndose al personaje de Juárez. El director señala que Cruz era la voz perfecta para la agente Juárez. "Penélope Cruz es una actriz maravillosa. Creo que es la primera vez que da vida a un personaje animado, pero aportó muchísimo al papel. Posee una hermosa voz aterciopelada, que es sencillamente increíble. Fue maravilloso trabajar con ella".

Steve Buscemi ("Ghost World", "I Now Pronounce You Chuck & Larry" [Os declaro marido y marido]) fue elegido para interpretar a Bucky. "Bucky es un divertido hámster muy gruñón", cuenta Bruckheimer. "Steve lo entendió a la perfección".

"Steve Buscemi es un tipo fantástico", añade Yeatman. "Sabíamos que ya había prestado su voz en numerosos proyectos. Bucky fue un personaje que surgió durante el desarrollo de la historia. En el guión original, nos dimos cuenta de que Bucky podía ser un hámster genial pero un poco antipático… y divertido a la vez. Buscemi era perfecto para interpretar ese personaje bipolar. E hizo un gran trabajo".

Los talentos de la acción real
El reparto de la acción real lo integran actores tanto cómicos como dramáticos que se han convertido en rostros familiares del cine, la televisión y el teatro y, en el caso de Zach Galifianakis, que encarna al Dr. Kendall en la película, en clubs y en Internet. Uno de los intérpretes más originales y poco convencionales de los Estados Unidos, hace poco, Galifianakis alcanzó el estatus de actor de películas de culto con su insolente y soberbia interpretación del -dudosamente encantador- invitado especial en la exitosa comedia "The Hangover" (Resacón en Las Vegas), protagonizada por Bradley Cooper y Ed Helms.

"Me impresionó el trabajo de Zach, me pareció sumamente original", confiesa Bruckheimer. "Y supe que su humor y su aguda inteligencia serían perfectos para interpretar a un adorable, si bien un tanto excéntrico, científico como Ben".

Galifianakis declara que trabajó mucho para interpretar al -ligeramente- corpulento científico, el creador de G-Force. "Hago mucho ejercicio, Soy una adicto al gimnasio, y además me encantan las sopas y las grandes ensaladas. Sé que muchos actores hablan de estas cosas, pero tuve que engordar 16 kilos para interpretar este papel. Iba a utilizar una prótesis en las primeras tomas de la película, pero finalmente logré ganar peso". ¿Y el régimen de entrenamiento de Galifianakis? "Hago unos tres abdominales al día. Creo que todo ayuda. Como unas diez barras energéticas Cliff al día, luego unas seis barras deportivas Balance y un par de batidos de bacon".

Mientras que, para Will Arnett (de la serie televisiva, "Arrested Development"), otro dotado cómico y actor que interpreta al totalmente carente de humor agente especial, Kip Killian: "Cuando mis amigos o mi familia me piden que describa G-FORCE, yo les pregunto: '¿Alguna vez se os ha ocurrido que las cobayas podían hablar?' La mayoría, por supuesto, me responde que no, entonces les contesto: 'Pues lo hacen. Pueden hacerlo; ¡el Sr. Bruckheimer puede hacer que eso suceda!'"

Arnett describe a su personaje como un "chaval que sigue las normas al pie de la letra; él es un agente del gobierno y cree que debe servir a los ciudadanos norteamericanos de un modo honesto y recto. No está de acuerdo con algunos de los programas que se han aplicado, y quiere recortar lo innecesario y hacer las cosas bien.

Cuando descubre el programa de G-Force del Dr. Kendall, no está en absoluto de acuerdo con él, y se enfada muchísimo. A pesar de intentar cerrarlo, Ben Kendall sigue adelante con el programa y lo hace a sus espaldas. Y esto no le gusta nada a Kip Killian".

Bill Nighy ("Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" [Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto] , "Pirates of the Caribbean: At World's End" [Piratas del Caribe: En el fin del Mundo]) encarna a Leonard Saber. "Hay dos formas de describir 'G-FORCE'. O te embarcas en una larga explicación que se vuelve muy técnica y mistifica a los personajes; o simplemente apelas a la forma más rápida: 'Estoy haciendo una película de cobayas'. Pero entonces la gente creerá que eres una cobaya o que prestas tu voz a una cobaya. Es entonces cuanto me veo obligado a aclarar que interpreto a un empresario llamado Leonard Saber que desea dominar el mundo. Entonces todo queda claro".

Kelli Garner ("Lars and the Real Girl" [Lars y una chica de verdad], "Taking Woodstock" [Woodstock]), la talentosa joven actriz que da vida a la veterinaria Marcie Hollandsworth, describe la relación de su personaje con los animales de "G-FORCE" como "maternal". "Creo que todas las mujeres, tengan la edad que tenga, tienen instinto maternal".

Completan el reparto de la acción real: Jack Conley ("Fast & Furious" [A todo gas],"Traffic"), Gabriel Casseus ("Black Hawk Down" [Black Hawk derribado]) y Niecy Nash (de las series: "Reno 911!" y "Clean House").


La magia de G-Force
El director Hoyt H. Yeatman Jr., uno de los más innovadores especialistas en efectos visuales, ya había desempeñado esa tarea en numerosas producciones de Bruckheimer. "Conozco a Jerry desde 'Crimson Tide' (Marea roja)", señala Yeatman. "Luego realicé 'The Rock' (La Roca), 'Armageddon' y 'Kangaroo Jack' (Canguro Jack. Trinca y brinca) para él. A Jerry le gusta estar en la vanguardia, no conoce los límites".

"En lugar de darles un aspecto caricaturesco, Hoyt tuvo la brillante idea de dotar a los animales animados por ordenador del máximo realismo fotográfico", apunta Bruckheimer. "Hoyt ganó un Oscar® y una nominación al Oscar® por su trabajo en la película de Disney 'Mighty Joe Young' (Mi gran amigo Joe), donde creó uno de los animales generados por ordenador más auténticos del cine. Siempre estamos superando los límites de los efectos visuales y, en 'G-FORCE', animamos a Hoyt a rebasar los límites y a llegar aún más lejos".

"Utilizamos la más avanzada gráfica realizada por ordenador, pero son los personajes los que llevan las riendas de la película", señala Yeatman. "Nos servimos tanto del mundo real como del mundo virtual y, a la postre, el público no verá la diferencia".

Uno de los mecanismos de los que se sirvieron los realizadores para que el público se sintiera inmerso en la aventura y la comedia de "G-FORCE", fue emplear la nueva tecnología totalmente inmersiva en 3-D de Sony Imageworks. "Estudiamos las distintas tecnologías 3-D para ver qué podían aportar a la película, y estamos seguros de que el público vivirá una experiencia distinta a todo lo que ha visto hasta ahora", apunta Bruckheimer.

"Creo que lo que distingue a esta película de otras cintas en 3-D es que combina la acción real con la animación", señala Yeatman. "Encontrar un equilibrio entre acción real y animación no es tarea fácil. Y en este aspecto, creo que estamos abriendo un nuevo camino. El formato 3-D añade una nueva dimensión; es casi como pasar del blanco y el negro al color, del cine mudo al sonoro. Siempre es divertido estar en la vanguardia, aunque también es un poco aterrador. De modo que cuando surgió la idea del 3-D, lo analizamos detenidamente y creamos numerosas herramientas nuevas para llevarlo a cabo.

"Una de las innovaciones que hemos logrado es romper el fotograma", continúa Yeatman. "Nuestros personajes pueden escapar libremente del fotograma, lo que dota de realidad al formato 3D. Y la imagen sale, literalmente, de la pantalla hacia el público; es un efecto maravilloso".

"Todo el mundo intenta superar los límites", declara el supervisor de efectos visuales, dos veces ganador de los premios de la Academia®, Scott Stokdyk de Sony Imageworks. "Deseamos ofrecer al público una experiencia diferente de la que pueden vivir en sus casas. Al comienzo del proyecto, Hoyt realizó algunas pruebas en 3-D y las proyectó en una gran pantalla. Se trataba de un primer plano de una cobaya que cobra vida, algo que no hubiera sido posible en dos dimensiones.

"Sony Imageworks ha realizado numerosos proyectos con películas totalmente animadas como' Open Season', 'Surf's Up', 'Beowulf' y 'The Polar Express'", continúa Stokdyk. "Pero hacer eso en una película que combina acción real con animación es otra historia. Requiere de una avanzada e innovadora tecnología. Es un proceso difícil, en particular con una película tan compleja visualmente como 'G-Force', pero creo que el público va a amortizar su entrada con creces".

"La tecnología 3-D ha evolucionado muchísimo desde la década de 1950", cuenta el productor senior de efectos visuales de Sony Imageworks, Buzz Hays. "De hecho, en los últimos diez años hemos dado pasos de gigante. Los personajes encajan con el entorno 3D y también la acción. Es una experiencia muy divertida".

Rob Engle, el supervisor de efectos visuales en 3-D, añade: "La tecnología digital es la que permitió el gran avance del formato 3-D, y la exhibición digital, que es superior a todo lo que habíamos visto antes.

Lo esencial al proponer una película en 3-D es que en realidad estamos mostrando dos películas, una para el ojo izquierdo y la otra, para el derecho. La tecnología digital nos permitió dar pasos de gigante si la comparamos a la tecnología del pasado".

"Lo que hace que 'G-Force' sea tan maravillosa en 3-D", continúa Engle, "es que hay un sinfín de momentos en los que el espectador se sentirá parte de la acción y podrá vivirlos desde la perspectiva de los animales, ya sea conduciendo una de sus bolitas o simplemente al sacudirse un poco de agua de la piel".

"Desarrollar los personajes y hacer que parezcan verdaderas cobayas que hacen cosas fuera de lo común fue fundamental a la hora de realizar la película", explica Stokdyk. "En esta película, la acción de los personajes es la que lleva el peso de la historia; sabíamos que era crucial que cada uno tuviera una personalidad única. Realizamos una serie de pruebas de animación para dotar a cada uno de los personajes de una sensibilidad propia, de modo que sus gestos y expresiones coincidieran con sus personalidades".


Los dispositivos de G-Force
Además de la magia que Hoyt Yeatman y su equipo crearon en el universo digital, Yeatman y el director de fotografía, Bojan Bazelli, también crearon un arsenal increíble de innovadores equipos de cámaras para que el público viera el mundo desde la perspectiva de los animales. Bazelli, un entusiasta y enérgico artista deseoso de hacer frente a los desafíos que proponía la película, ya había trabajado en la combinación de la acción real con la animación generada por ordenador. "Mi dilatada experiencia en anuncios publicitarios me ayudó mucho, allí empleamos numerosos elementos de la animación creada por ordenador y realizamos un intenso trabajo de postproducción. Pero captar y visualizar cosas que no existen resultó más complejo de todo lo que había realizado anteriormente. Hoyt y yo acordamos rodar la película como si todos los personajes fueran reales".

Para la película, Yeatman y Bazelli crearon cámaras al estilo Rube-Goldberg, que el mismo director reconoce como "muy estrafalarias" para recrear la visión del mundo desde la perspectiva de los animales. Entre las innovadoras técnicas utilizadas se contaban la cámara con tecnología HDRI (Imágenes de alto rango dinámico) ideada por Yeatman denominada "Cámara-Chirrido", por los sonidos que realiza. "La Cámara-Chirrido captura imágenes en 360 grados en todos los niveles de exposición posibles", explica Bazelli, "de modo que recrea cada parte del plató y cómo estaba iluminado, para luego encajarlo fielmente al trabajo generado por ordenador".

Otra de las cámaras diseñadas fue la "Vision Mooch", una cámara que recrea el punto de vista de la mosca Mooch mientras vuela. "'Vision Mooch' consiste en una cámara de 35 milímetros con un gran angular ojo de pez", explica Yeatman.


En las localizaciones
La creación de los platós de la película -tanto reales como virtuales- estuvo a cargo de la diseñadora de producción Deborah Evans, el director de supervisión de arte Ramsey Avery, y su entusiasta equipo del departamento artístico. "Diseñamos los platós en estrecha colaboración con Hoyt, para recrear ese mundo que había imaginado", señala Evans. "Nos reunimos numerosas veces con Hoyt y el departamento de efectos visuales para combinar los platós reales con las necesidades virtuales".

De hecho, hasta los platós reales originalmente se crearon de forma virtual. "Primero diseñamos platós virtuales en el ordenador", cuenta Evans, "y luego se los entregamos a los artistas de efectos visuales y de pre-visualización para que crearan la animación gráfica con los storyboards dibujados a mano por Hoyt. De esa manera, creamos platós que se ajustaban perfectamente a la acción".

Avery añade: "Se requiere un análisis minucioso de los storyboards para poder determinar exactamente qué es real en un fotograma y qué no lo es".

El mayor plató de la película fue el impresionante, aunque precario, Laboratorio de Inteligencia Biológica (L. I. B.) del Dr. Kendall, erigido en una vieja fábrica de locomotoras del centro de la ciudad de Los Ángeles (en la película, el laboratorio L.I.B. posee la falsa fachada de una compañía fumigadora "ACME Exterminators"). "Diseñamos el laboratorio de modo que pareciera construido por Ben un poco apresuradamente y con poco dinero, a partir de piezas aeronáuticas y contenedores militares recuperados", explica Evans.

Todos los cubículos donde se entrenan y residen los miembros de G-Force también se construyeron hasta en sus más mínimos detalles, desde el último simulador hasta la tumbona de playa. El laboratorio L.I.B. posee una terminal que controla todas las instalaciones de adiestramiento, entre las que se incluyen las cintas de correr, un diminuto simulador de conducción de camionetas, un túnel de viento y un sistema de tubos neumáticos, que remeda las antiguas instalaciones que se utilizaban en los edificios de oficinas para distribuir el correo; aunque en este caso, fue concebido como una rápida vía de escape para G-Force. De hecho, los tubos formaban parte de la vieja fábrica de locomotoras, y fueron hábilmente adaptados por los realizadores.

"El mundo de G-Force transcurre en contenedores", cuenta Evans. "Construimos un gimnasio para Darwin y Juárez a partir del fuselaje de un avión. Todos los platós se realizaron con metal, chatarra y componentes eléctricos reciclados".

"Speckles es el as de la tecnología y las comunicaciones", continúa Evans. "Para crear su habitáculo, nos servimos de viejas piezas de teléfonos y teléfonos móviles y, a diferencia del resto de G-Force, que duerme en literas, Speckles duerme en una vieja caja de cereales. Blaster es una cobaya a la que le encanta el rock and roll, así que para ambientar sus aposentos dispusimos un pequeño equipo de música, pósters de rock y una enorme pantalla de televisión".

La idea de vivir y trabajar en contenedores reciclados se extendió a la casa de Ben Kendall. Evans y Avery hallaron una casa en Redondo Beach, California, construida enteramente con contenedores. Lo que contrasta con la mansión de Leonard Saber, que se rodó en la casa Sharpe del Lucky Dog Ranch en Somis, California. El elegante edificio post-moderno fue diseñado por el mundialmente conocido arquitecto Zoltan Pali. Sin embargo, para "G-FORCE", los artistas de efectos visuales retocaron el diseño de Pali, y añadieron digitalmente una segunda planta a la casa.

Entre las demás locaciones y platós utilizados en la película, se encuentran la colorida tienda de mascotas "EliaŽs Pet Shop", que acoge temporalmente a G-Force y es el lugar donde el escuadrón entabla nuevas relaciones con numerosos animales, entre los que se incluyen: Hurley, un encantador trío de ratones y una no tan encantadora serpiente. El exterior de la tienda se rodó en la verdadera "EliaŽs Pet Shop", un icono de uno de los barrios del Este de Los Ángeles. El interior fue diseñado por Evans, que decoró el lugar con infinidad de adornos y detalles, y se rodó en The Culver Studios, donde también se creó el interior de la mansión Saber, la casa-laboratorio de Ben y el interior del vehículo de comandos, montado sobre una sofisticada plataforma de movimiento de seis ejes, operada por ordenador. La casa Goodman, donde residen temporalmente Juárez y Blaster cuando son adoptados, se encuentra en una calle arbolada de Pasadena. La calle de los suburbios que por la noche se convierte en un caótico escenario al ser invadida por electrodomésticos, se rodó en el Stevenson Ranch, al norte de la ciudad de Los Ángeles.


Llevando la tecnología a la pantalla grande
Todo agente secreto debe poseer su equipo de espionaje, y los miembros de G-Force no son una excepción. No importa que su tamaño sólo sea una fracción del tamaño habitual de estos aparatos. "G-Force está equipada hasta los dientes", señala Bruckheimer. "Poseen paracaídas, sopletes, su propio sistema de comunicaciones. Mooch, la mosca, posee lo último en tecnología de reconocimiento. James Bond sentiría envidia al verlos".

"Ben Kendall es un mecánico y tiene alma de aventurero", cuenta Yeatman. "Posee el equipamiento necesario para crear la más avanzada tecnología que el gobierno no hubiera financiado jamás. Así que no duda en equipar a G-Force con los mejores y más avanzados equipos de espionaje, sin mencionar al Vehículo de Despliegue Rápido, o VDR, una versión militarizada de las bolas transparentes que utilizan los hámsters y las cobayas para hacer ejercicio. Veremos al escuadrón conducir estos vehículos en una escena de persecución trepidante".

Por supuesto, cada miembro de G-Force posee sus propios equipos y dispositivos favoritos. Darwin utiliza unos lentes de visión nocturna, una cortadora de plasma y una poderosísima PDA. Blaster cuenta con un completo equipo de buceo (que incluye un ingenioso propulsor acuático) y varios ganchos para escalada, además es un notable conductor de automóviles de juguetes de control remoto. Juárez, la especialista en artes marciales, suele confiar en sus propias habilidades, pero posee cierta debilidad por los equipos de buceo, los bolos y el ala delta. Speckles, por supuesto, posee su propio ordenador. Y Mooch, una especialista en vigilancia y comunicaciones, posee su nano cámara, que le permite transmitir imágenes secretas al resto del escuadrón.

Yeats y su equipo de diseño no dejaron ningún detalle al azar. "Speckles posee un ordenador peculiar y único", señala el director. "Es un topo de nariz estrellada que posee garras especiales para cavar la tierra, así que estaba claro que el teclado de un ordenador normal no le serviría de mucho. Así que tuvimos que diseñar un teclado ergonómico que se adaptara a un topo".

Deborah Evans y su departamento también se encargaron del diseño de los aparatos, dispositivos y equipos de G-Force, así como de los electrodomésticos, con su estilo retro que adoptan una apariencia monstruosa cuando Saber pone en práctica su macabro plan. En el mundo de "G-FORCE", las cafeteras eléctricas, batidoras, neveras, licuadoras, tostadoras, aspiradoras, lavadoras, secadoras y hornos microondas de la marca Saberling poseen un lado aterrador (y aterradoramente gracioso) cuando se activan los botones correctos (o incorrectos). "Los electrodomésticos responden al diseño industrial clásico cuando todo era de metal", explica Evans.

Avery, el director de supervisión artística, añade: "Cuando los electrodomésticos cobran vida, cada uno adopta un rasgo animal. La lavadora y la secadora se parecen a un gorila. La tostadora escupe sus serpentinas de calor. A la cafetera le salen patas y camina de un modo bastante extraño que recuerda a Frankenstein. El microondas intenta atraer a uno de nuestros personajes hacia su interior con un trozo de tarta".

Los que hicieron su agosto con los monstruosos electrodomésticos y demás elementos de acción de la película fueron los coordinadores de especialistas Brian Machleit y Doug Coleman, y el director de segunda unidad, Kenny Bates.

Machleit orquestó un caótico ataque del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI en la mansión futurista de Leonard Saber, mientras que Bates coordinó y rodó una escena de persecución de automóviles entre los agentes Carter y Trigstad que conducían una camioneta negra y Darwin, Juárez y Hurley que pilotaban sus Vehículos de Despliegue Rápido. "La persecución de coches es un clásico de las películas de acción", manifiesta Bruckheimer. "Pero no nos gusta repetirnos. Bullitt y Popeye Doyle nunca tuvieron que perseguir a tres cobayas en un VDR".

Para Bruckheimer, Yeatman y su grupo de actores y artistas, sólo fue un día más de trabajo.

"Creo que 'G-Force' cautivará a toda la familia", apunta Yeatman. "Todos adorarán las aventuras de estos animales inmersos en una película de acción en estado puro, ¡y probablemente de ahora en adelante miren un poco de reojo cada vez que vayan a encender la licuadora!".