Cinemanía > Películas > El súper canguro > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
  El súper canguro  (The spy next door)
  Dirigida por Brian Levant
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Jackie Chan se ve acompañado de un reparto de actores que incluye a Amber Valletta (PREMONITION (7 DÍAS), TRANSPORTER 2, HITCH, ESPECIALISTA EN LIGUES), Madeline Carroll (EL ÚLTIMO VOTO), Will Shadley ("Sexy Money"), Alina Foley, Magnus Scheving ("LazyTown"), con Billy Ray Cyrus ("Hannah Montana") y George Lopez (UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS). EL SUPER CANGURO está dirigida por Brian Levant (¿CUÁNDO LLEGAMOS?, AVENTURAS EN ALASKA, LOS PICAPIEDRA) a partir de un guión de Jonathan Bernstein & James Greer y Gregory Poirier, que han trabajado sobre una historia de Jonathan Bernstein & James Greer. La película está producida por Robert Simonds.

Bob Ho parece un torpe vendedor de plumas estilográficas, tan aburrido y soso como su trabajo. Sin embargo, este tipo afable y aparentemente inofensivo, que salva en secreto el mundo a diario como superespía de la CIA, es claramente mucho más de lo que aparenta. Y también lo es el hombre encargado de interpretarlo. Jackie Chan, una persona modesta y sencilla, es un dinámico puntal de las artes marciales, una estrella de cine internacional, un desinteresado humanitario y un intérprete adorado por millones de devotos fans por todo el mundo. Durante más de 20 años, fue la estrella más taquillera de Asia, antes de darse a conocer internacionalmente con grandes éxitos como la trilogía de HORA PUNTA, SHANGHAI KID. DEL ESTE AL OESTE, LOS REBELDES DE SHANGHAI o EL ESMOQUIN. Ahora, EL SUPER CANGURO permite a Chan llevar su idiosincrásico estilo de acción y comedia al género del cine familiar.

"Jackie Chan es todo un icono", afirma el productor Bob Simonds. "Es un intérprete increíble, que atrae al público de todo el mundo".

Chan se sintió atraído al instante por el guión y las posibilidades cómicas del particular reto de Bob Ho: ganarse a los desconfiados hijos de la mujer que ama. Tras reunirse con Simonds en China, se apuntó rápidamente al proyecto. "El guión tiene un poco de todo", explica Chan. "Acción, comedia, romance, aventura... de todo".

Simonds agrega: "Se trata de un papel excelente para Jackie. Hace todas las acrobacias típicas de una película de Jackie Chan, pero también tiene ocasión de mostrar su lado sensible. Tiene un montón de risas, pero también sus momentos sinceros".

Chan vio en EL SUPER CANGURO la oportunidad de probar suerte en una comedia familiar que se centrara en su relación con niños. "Me gusta mucho hacer reír a los niños", asegura. "Me encanta saber que los niños disfrutan con mis películas".

Al preguntarle por sus escenas favoritas del filme, Chan menciona un momento en el que Bob tiene una sincera charla con su futura hijastra acerca del divorcio de sus padres. "Nos sentamos tranquilamente a hablar de nosotros", comenta Chan. "Y es una escena muy conmovedora. Creo que hoy día muchas familias tienen problemas de este tipo y es importante tratarlos en el cine".

Una vez involucrado Chan en el proyecto, la película empezó a atraer inmediatamente a una gran variedad de actores y realizadores. "Todo el mundo en este filme, tanto el reparto como el equipo técnico, quería trabajar en una película de Jackie Chan", recuerda el productor ejecutivo Ira Shuman. "No solo es una leyenda, sino que su buena voluntad, generosidad y encanto atrajeron a todos al proyecto".

En su búsqueda de un director, Simonds recurrió a un colega en el que confiaba plenamente: Brian Levant. Conocido por éxitos como ¿CUÁNDO LLEGAMOS?, AVENTURAS EN ALASKA o LOS PICAPIEDRA, Levant se especializa en el cine familiar y ya había trabajado con Simonds en cuatro proyectos anteriores. "Sabía que encajaría perfectamente con esta película", explica Simonds. "Es un director de comedia excelente y también trabaja sumamente bien con niños".

En cuanto Levant supo de la participación de Chan, se comprometió entusiasmado con el proyecto. "Jackie Chan tiene un talento único", opina Levant. "Tiene la capacidad de hacer delante de ti cosas increíbles y conseguir que parecen sencillas... porque, para él, lo son. Está lleno de inventiva y energía. Cada día con él resulta emocionante. Y también entiende de comedia. Es alguien que te deja relajarte y estar natural, y creo que eso anima mucho en una comedia a probar cosas diferentes".

El guionista Greg Poirier se hace eco del entusiasmo de Levant, como fan desde hace tiempo de Chan, hasta el punto de haber presentado incluso un guión a finales de los años 90 específicamente ideado para que lo protagonizara la estrella asiática. "Escribir para Jackie Chan es para mí un sueño hecho realidad", asegura Poirier.

En el caso de EL SUPER CANGURO, la producción tenía que avanzar especialmente rápido a causa de la limitada disponibilidad de Chan entre otros compromisos. "No teníamos más que unos meses para prepararnos y elegir al resto del reparto de la película, y luego había que rodarla en 38 días", comenta Shuman.

"Me pareció una locura intentar hacerlo con tanta prisa", admite Levant. "Pero, de algún modo, logramos sobrevivir a temporales de nieve, la gripe y heridas y terminarlo todo en el plazo previsto".

Con Chan y Levant comprometidos, el resto del reparto no tardó en apuntarse al proyecto. En el papel del compañero de Chan en la CIA se encuentra la estrella de la música ‘country’ y actor Billy Ray Cyrus. "Cada vez que abordo un nuevo proyecto cinematográfico, una de las primeras cosas que miro es el guión", comenta Cyrus. "Un guión es como una canción de éxito. Tiene que estar sobre el papel para que se vea sobre el escenario, y me encantó el guión. Tiene todos los ingredientes de un éxito".

Cyrus estaba especialmente entusiasmado por trabajar junto a Chan y ver de primera mano su gran talento. "La capacidad de trabajo de Jackie es extraordinaria", explica Cyrus. "Es un tipo increíble. No para nunca. Lo hace todo a la perfección y, si no está perfecto, no descansa hasta que consiga que lo sea. Cuando llega el momento de parar y pasar a la siguiente escena, es el primero en recoger el material y ayudar al equipo técnico. Nunca había visto a nadie tan preparado y que se implicara tan directamente".

"Estábamos encantados por trabajar con Billy Ray Cyrus. No estaba familiarizado con su trabajo como actor, solo lo conocía como cantante. Resultó ser muy natural", comenta Shuman.

George Lopez, estrella de la telecomedia de éxito "George Lopez", explica la razón por la que quería hacer la película: "En dos palabras: Jackie Chan". Los realizadores pensaron en un principio en Lopez para el papel de Cyrus, pero la especial combinación de comedia y misterio de Lopez lo hacían ideal para interpretar a Glaze, el jefe digno de confianza de Bob Ho en la CIA, que más adelante se vuelve contra él.

"Tanto Billy Ray como George son grandes estrellas en sus propios campos y tuvieron la gentileza de aceptar sus respectivos papeles en este proyecto. Su participación hace la película más accesible a un público más amplio", explica Shuman.

La elección de Gillian, el interés romántico de Bob, resultaba crucial, ya que la química entre ellos dos es la razón por la que Bob se esfuerza tanto para ganarse a sus hijos. "Queríamos a alguien que pudiera interpretar a la madre de tres hijos y aun así pudiera servir de interés romántico para Bob Ho", explica Shuman. "Amber Valletta encajaba a la perfección".

Valletta, actriz y modelo, tiene ella misma un hijo y pudo aportar toda su experiencia como madre al papel de Gillian. "Es muy divertida de interpretar", comenta Valletta. "Me gustaba el personaje. Suponía un cambio agradable para mí. Me interesaba mucho hacer algo más ligero, a lo que pudiera llevar a mi hijo".

Valletta también disfrutó con la oportunidad de trabajar con niños. "Trabajar con niños es fantástico, porque no sabes lo que van a hacer", señala. "La gente siempre dice que no hay que trabajar con niños ni con animales, porque siempre te eclipsarán, pero me encantó. Te mantienen en el momento presente".

Elegir a los niños de la película exigía encontrar a tres jóvenes actores, de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, que fueran igualmente hábiles con el drama como con la comedia. Para el papel de Ferren, la hija de 14 años de Gillian, que no ve con buenos ojos la relación de su madre con Bob, los realizadores recurrieron a la estrella en alza Madeline Carroll. Con su reciente interpretación en la película de Kevin Costner EL ÚLTIMO VOTO, Carroll había demostrado que era capaz de realizar un trabajo serio pero, con EL SUPER CANGURO, Carroll tenía la oportunidad de explorar dos nuevos géneros simultáneamente. "En esta película tenía ocasión de hacer acción, pero también comedia, lo que estaba genial", comenta Carroll.

"Creo que Madeline Carroll va a ser una de las principales actrices de su generación", afirma Levant. "Le interesa mucho la calidad de su trabajo. Nos quedamos todos impresionados con ella".

Otra sorpresa para los realizadores fue también Will Shadley, que interpreta al niño de 12 años Ian. Shadley debuta en el cine con esta cinta y llegaba cada día al plató cargado de entusiasmo y energía. "Me gusta mucho trabajar en el cine", exclama Shadley. "Al interpretar a este personaje, he podido dar rienda suelta al friki que llevo dentro. He tenido ocasión de usar artilugios de espía alucinantes, como un cinturón que se convierte en espada. Está genial, pero no creo que quiera ser nunca un espía de verdad. Te persiguen demasiados tipos malos".

"Will Shadley es impresionante. Tiene una habilidad increíble con los diálogos. Está muy adelantado para su edad", asegura Shuman.

Al haber trabajado anteriormente en toda una serie de películas familiares, Levant ha ido desarrollando una serie de métodos para trabajar con actores muy jóvenes. Pero la mayoría de sus técnicas no eran aplicables a la pequeña de 5 años Alina Foley, que interpreta a Nora, la menor de los tres hermanos. "He trabajado con muchos niños pequeños y es un suplicio", explica Levant. "Con Alina, no hay más que enfocarla con la cámara y dejarla hacer, porque no se sabe qué va a pasar con ella. Es divertida y distinta, algo que puede apreciarse en pantalla".

Magnus Scheving, el actor que interpreta a Poldark, némesis de Bob, resultará familiar a muchos espectadores jóvenes como estrella de la popular serie de televisión "LazyTown". "Estoy acostumbrado a hacer mucha acción gracias a la serie en la que he estado trabajando los últimos cinco años", comenta Scheving. "El reto para mí era pasar de interpretar al bueno a hacer de villano. Me resultó muy difícil cambiar de ser muy majo a ser muy malo".

Natural de Islandia, Scheving tuvo que afrontar el desafío de hablar en inglés con acento ruso para este personaje. Pero a veces le resultó difícil comunicarse con Jackie, que habla fundamentalmente chino. "Hubo una escena de lucha con Jackie en la que no conseguía entender si tenía que acercarme más o alejarme, ¡y acabé con un porrazo en plena cara!", comenta Scheving entre risas.

Aunque EL SUPER CANGURO está claramente dirigida a un público familiar, la película no deja de ofrecer la acción y las escenas espectaculares que los fans esperan de una película de Jackie Chan. En este caso, Chan se centró en convertir entornos residenciales en lugares con un extraordinario potencial. "En esta película estamos haciendo cosas ‘normales’ al típico estilo de Jackie Chan", explica Chan. "Me gusta usar cosas básicas que tengo a mi alrededor para mis escenas de acción. La nevera, el microondas, un cenicero. También queríamos asegurarnos de que fuera apto para niños. Quería que fuera una película para todos los públicos".

Chan también adaptó sus escenas de acción para que encajaran con el personaje de Bob Ho. "Mi personaje es un espía corriente, no un superhéroe. Quería diseñar las escenas de acción de modo que resultaran creíbles para el público", señala. "No dejaba de preguntarme a cada momento: ‘¿Puedo hacer esto? ¿Puedo hacer eso? ¿Lo aceptará el público?’".

El coordinador de especialistas Bob Brown dirigió a un grupo de sus propios especialistas mientras colaboraba estrechamente con el equipo de especialistas del propio Jackie Chan, dirigido por Wu Gang. Con sus numerosos años de experiencia, tanto como especialista como coordinador, Brown quedó impresionado con la destreza de Chan y satisfecho con la combinación de sus dos estilos, tan distintos. "Además del hecho de que es un privilegio para cualquier especialista poder trabajar con Jackie, conseguir combinar los estilos de Oriente y Occidente fue lo que me resultó más divertido", asegura Brown.

"Es un enfoque muy distinto", comenta Levant de Chan y su equipo personal de especialistas. "Normalmente, las escenas se diseñan con ‘storyboards’. Chan y su equipo tienen un enfoque diferente, casi siempre van improvisando sobre la marcha. Jackie y los seis miembros de su equipo, que son de distintos países y cada uno tiene un talento único, idean una secuencia en el plató partiendo de cero. También ruedan de forma algo distinta; ruedan las cosas en pequeños trozos. El nivel de perfección que exigen en cada uno de esos trozos es algo pasmoso. Todo es cuestión de movimiento y de hacer todo lo posible en todo momento. No intentan simplemente darle una paliza a alguien, sino que pretenden también entretenerte mientras lo hacen".

"Jackie tiene un conocimiento increíble en lo que se refiere a la comedia y al trabajo de especialistas. Nunca había trabajado con nadie así. Piensa en lo que resultaría físicamente gracioso", explica Valletta.

La presencia de niños en el rodaje también supuso cambios en la forma de Chan de trabajar las coreografías de las escenas de acción. "Me resulta sencillo hacer mis propias escenas de acción pero, cuando hay que hacerlas con niños, tengo que tener muchísimo cuidado. Tengo que comprobar que están totalmente seguros, así que me preparo para los niños. Y necesito tener mucha paciencia, ya que a menudo no te hacen caso".

Los tres niños tuvieron ocasión de poner a prueba su habilidad física con sus primeros intentos de escenas de acción. "Me encantaba hacer los trucos", comenta Carroll. "Es divertido, aunque el arnés es incómodo. Jackie te hace sentir segura, así que está genial. El equipo de especialistas es estupendo, hacen muchos trucos divertidos con nosotros".

Con un otoño y un invierno bastante suaves, Albuquerque sirvió como excelente telón de fondo para la producción. Gracias a las iniciativas cinematográficas de Nuevo México, se está formando rápidamente una comunidad cinematográfica que proporcionó a la producción un equipo técnico excepcional y nuevas instalaciones de rodaje. Levant, en concreto, estaba encantado de rodar en Albuquerque, al haber asistido a la Universidad de Nuevo México como estudiante universitario. Visitó los lugares por los que solía rondar, incluida la universidad, que lo invitó a dar una charla a los estudiantes actuales sobre su carrera.

Filmar en exteriores también sirvió para unir al equipo de rodaje tanto dentro como fuera del plató. "No todo era trabajar duro", señala Shuman. "Es uno de los mejores aspectos de trabajar en localizaciones: el reparto y el equipo técnico pueden estrechar lazos. Jackie se llevaba a menudo al equipo a cenas de tipo familiar".

"Fue muy duro marcharse, porque nos convertimos en una especie de familia", comenta Carroll.

El equipo también encontró maneras de mantenerse entretenido entre escenas. Levant siempre tenía una pelota de vóleibol a mano; Chan iba de un lado a otro en Segways y los niños jugaban al baloncesto. "Durante la producción no puedo quedarme sentado ni una hora", explica Chan. "Si no teníamos nada que hacer, siempre jugábamos al fútbol americano o al vóleibol. ¡A Brian le encanta el vóleibol! Es el primer director que veo que lleva una pelota de vóleibol mientras grita ‘Acción’".

Además de relajarse en el plató, Levant logró orquestar una gran producción bastante compleja con muy poco tiempo y dinero. "Cada día teníamos efectos visuales, escenas arriesgadas, animales, actores suspendidos de cables, comedia, complejas escenas preparadas. Montábamos enormes peleas. ¡La liábamos gorda!".

Pero el director reconoce sin problemas que está muy satisfecho con el resultado. "En cuanto juntamos a todo este grupo, la verdad es que desaparecieron todos los problemas. Lo que habíamos creado era un marco para que Jackie interactuara con los niños, Amber Valleta, George Lopez y Billy Ray Cyrus. Cuando juntamos todas esas personalidades, era como comedia de alta cocina y la consistencia quedó perfecta".