Cinemanía > Películas > Hierro > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
  Hierro  Dirigida por Gabe Ibáñez
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Producción española del debutante Gabe Ibáñez.


Nota de producción
No hay nada más terrorífico que tus peores pesadillas se hagan realidad. Ese esel punto de partida de "Hierro", una historia de suspense psicológico que nosadentra en un universo donde no sabemos en quién confiar y llegamos a dudar de nosotros mismos.

La película trata sobre los demonios que llevamos dentro y que a veces nopodemos, o no queremos ver. Hemos procurado acercarnos a esta desasosegante historia desde un ángulo original, manteniendo el misterio y la ansiedad al máximo. Ha sido la oportunidad de explorar la anatomía del thriller en sus formas más profundas y realistas, haciendo énfasis en la idea de que lassituaciones más perturbadoras se generan dentro de la mente, donde merodean nuestros demonios personales.

"Hierro" supone el debut de Gabe Ibáñez, un director con gran experiencia en el campo de la postproducción y responsable del multipremiado cortometraje"Máquina". El guión ha sido escrito por Javier Gullón, autor de "El rey de la montaña" y "Al final del Camino". "Hierro" reúne a un sólido reparto encabezadopor Elena Anaya en un personaje que lleva la desesperada determinación de una madre hasta suslímites.


Nota del director
"Hierro" se apoya en dos pilares fundamentales y básicos: el personajeprotagonista y la atmósfera de las situaciones. María, nuestra protagonista, está presente en el noventa y cinco por ciento de los planos. Elena Anaya, en lo queconsidero un giro radical a su larga carrera, se echa sobre las espaldas una carga brutal y cruel que le permite desarrollar un personaje memorable que nosarrastrará por los caminos de la locura y la violencia. El otro pilar sobre el que"Hierro" basa su personalidad y su atractivo visual es eso tan sutil y poderosoque llamamos "atmósfera".

Como contexto definitivo para dicha atmósfera, hemos trasladado nuestro rodajea un lugar cinematográficamente virgen como es la remota isla de El Hierro. El punto mas al sur de Europa. Un lugar de una gran potencia sensorial y una espectacularidad alejada de cualquier estereotipo visual. Un "no lugar" inquietante, donde te sientes perdido e indefenso. Donde nacen tus peoresdudas. Donde se materializan tus pesadillas. Además de tener una historia y unos protagonistas, "Hierro" tiene un componente atmosférico muy importante, y esta atmósfera se construyealrededor de todos estos elementos visuales y sonoros. Si logras controlarlos esentonces cuando puedes decidir en qué momento ser sutil o agresivo, en quémomento ser armonioso o en qué momento desconcertar al espectador.

Elena Anaya ha manejado la misma información visual que el director defotografía, el director de arte, vestuario, maquillaje... ha conocido lospormenores de cada uno de los departamentos, ha tenido toda la información del desarrollo visual, la paleta de color, las referencias que estábamos utilizando, cuál era la atmósfera que buscábamos y qué queríamos conseguir con ella. Ycomo ha manejado todos estos datos, se ha convertido no sólo en miembro del reparto sino del equipo técnico de la película. Elena ha interpretado su personajesumando esos conocimientos a su inteligencia y experiencia como actriz.




Sobre el director
Gabe Ibáñez dirige durante cuatro años el departamento de 3D de Daiquiri, periodo en el que se convierte en la empresa líder de la postproducción española, obteniendo premios como el Goya a los mejores efectos especialespor "El Día de la Bestia".

Tras esta experiencia, comienza a dedicarse a las tareas de realizador para la productora de cine publicitario Tesauro. En paralelo a su trabajo como realizador, funda la empresa de diseño y visualización User t38, que ofrece diversosservicios (postproducción, cabeceras de películas, carteles...) para cine y publicidad.

En 2006 dirige y produce "Máquina", cortometraje de 17 minutos de duración quecosecha decenas de premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Clermont-Ferrand.


Premios y festivales
-Premio a la mejor actriz "Elena Anaya" en el Festival de cine Fantástico de Sitges 2009
- Invitada a la "Semana de la Crítica" del Festival de Cannes 2009
- Sección oficial "Pusan International Film Festival 2009"
- Sección oficial "Festival de cine fantástico de Gerardmer 2009
- Sección oficial "Festival internacional de Estocolmo 2009"
- Sección oficial "Festival internacional de Helsinki 2009"
- Sección oficial "London Fright Fest"
- Spanish Cinema Now 2009. New York