Cinemanía > Películas > Diario de Greg 2. La ley de Rodrick > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
  Diario de Greg 2. La ley de Rodrick  (Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules)
  Dirigida por David Bowers
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Desde sus orígenes como serie de viñetas online, Diary of a Wimpy Kid irrumpió en el mundo de la cultura popular al publicarse la primera "novela gráfica" de Jeff Kinney en 2007. Diary of a Wimpy Kid se mantuvo casi tres años en la lista de libros infantiles más vendidos de The New York Times, y vendió millones de ejemplares en todo el mundo. El libro consiguió conquistar el imaginario de un ejército de anteriormente "reacios lectores", y provocó innumerables reseñas audiovisuales, grupos de fans en redes sociales así como celebraciones cada vez que se publicaba un nuevo libro de la colección. Aunque originalmente Kinney, con su libro, pretendía dirigirse al mundo adulto mediante una nostálgica visión de la vida de instituto, narrada a través de los delirios de grandeza de un personaje con síndrome de Walter Mitty, los chavales conectaron inmediatamente con este chico tan rebelde e inquieto pero, a la vez, tan sano y divertido.

La primera película basada en la obra de Kinney, "El diario de Greg", plasmó en la gran pantalla las aventuras del ocurrente preadolescente Greg Heffley, que de algún modo debe sobrevivir al período más terrible de la vida de cualquiera…, el instituto. Ahora, en esta nueva película, Kinney (que repite como productor ejecutivo), el director David Bowers, los productores Nina Jacobson y Brad Simpson y los guionistas Gabe Sachs y Jeff Judah, ponen el foco en la familia de Greg, especialmente en la relación que mantiene con su hermano mayor, Rodrick.

EL DIARIO DE GREG: LA LEY DE RODRICK comienza un año después de la primera película, cuando Greg empieza a cursar séptimo grado. Greg ha llegado a dominar el entorno escolar, se ha librado del "toque de queso", y cree que ya lo tiene todo controlado. Sólo hay un problema: Rodrick está intentando arruinarle la vida. "La película se centra en un tema clásico, algo con lo que la mayoría de la gente ha tenido que lidiar, que es la rivalidad entre hermanos", dice el productor Brad Simpson. "Probablemente Greg desee haber sido hijo único todos los días".

Zachary Gordon, Devon Bostick, Rachael Harris, Robert Capron, Steve Zahn y la mayor parte del reparto de "El diario de Greg" regresan. Un esencial miembro nuevo en la familia ‘Wimpy Kid’ es el director David Bowers ("Ratónpolis", "Astro Boy"), que se estrena en una película con actores reales. "Esta película fue como una reunión familiar", dice Kinney. "Fue como volver al campamento de verano al año siguiente".

Convertir en película por segunda vez uno de sus libros no resultó menos emocionante para Kinney que su inaugural aventura en Hollywood de "El diario de Greg". "Como autor, ver tus palabras (y garabatos) cobrar vida en la pantalla es algo increíble y apasionante", señala Kinney. "Me alegró tanto que al público le gustara la primera película que volvemos, materializando de nuevo el segundo libro en una película".

Esto no quiere decir que realizar esta segunda adaptación fuera una tarea menos impresionante que la del primer filme. Los libros de Kinney contienen muchas anécdotas y no se prestan a una traslación directa a la pantalla, por lo tanto, los realizadores dedicaron un tiempo considerable a determinar la columna vertebral de la historia que cuenta la película. "Estábamos tan encantados con el éxito de la primera película", dice Nina Jacobson, "que sabíamos que en ésta tendríamos que subir la apuesta y llevar la comedia, la acción y el mundo de Greg hasta el siguiente nivel. El público valoró la fidelidad al libro de la primera película, y, por supuesto, eso ha seguido siendo nuestra consigna en la segunda porque contamos con un material original de primera magnitud". El coguionista Gabe Sachs añade: "Como autores, lo mejor de trabajar a partir de lo que ha escrito Jeff es que en cada uno de sus libros hay mucho material que te gustaría utilizar".

Aunque EL DIARIO DE GREG: LA LEY DE RODRICK está basada en el segundo libro de la colección, Kinney advierte que los realizadores "han avanzado y retrocedido ligeramente [respecto a la colección de libros] en momentos sustanciales, lo cual ayudó a profundizar en la trama y a crear un universo más contundente. Mezclamos las cosas un poco para contar una historia mejor. Greg ha cambiado desde la primera película. El año pasado, daba sus primeros pasos en el nuevo entorno escolar. Este año, Greg se siente más seguro y cree tener las cosas bajo control. Y actualmente, Greg intenta ligarse a una bonita chica, una nueva estudiante, con el objetivo de elevar su estatus dentro del instituto".

Gabe Sachs afirma, "Cuando vemos a Greg por primera vez en EL DIARIO DE GREG: LA LEY DE RODRICK, lo encontramos un poco más sabio. Pero con todo lo que sufrió durante el año pasado [en la primera película], todavía tiene un sentimiento como de ‘Voy a cogerle el tranquillo a esto. Todavía puedo sacar provecho de esta experiencia. Y yo creo que eso resulta muy divertido de ver, porque si a mí me hubiera pasado lo que a Greg en la primera película, yo habría dicho, ‘Cambio de planes por completo’".


Zachary Gordon es Greg
"Ahora me resulta difícil ver los libros de la colección El diario de Greg y no pensar en Zach [Gordon]", dice Simpson. "Creo que es el perfecto Greg Heffley. Zach aportó una profundidad que resultaba fundamental para el papel. El propio Zach tiene algo de Greg, y esa es la clave. Greg es un embaucador cuentista y a menudo oculta sus propósitos. Zach no llega a esos extremos, pero, aunque al leer algunos de los ‘diálogos de Greg’ puedan resultar algo crueles, cuando Zach pronuncia el texto, aprecias cómo se intenta ajustar al personaje. Greg no es malo; simplemente está luchando, como todos los chicos, por encontrar su lugar en el mundo".

"Un año después, y Zach sigue siendo Zach", dice Nina Jacobson. "Tiene algo más de seguridad y conserva su gran instinto. Zach se mete con facilidad en el personaje y se siente cómodo interpretándolo. Aún quiere superar las expectativas, pero ya tiene menos que demostrar".

"Greg Heffley definitivamente ha cambiado desde que le vimos en la primera película", dice Zachary. "En los libros, se mantiene más o menos igual, pero, para la película, queríamos que cambiara por lo menos un poco. En esta ocasión, entre Greg y Rowley no estalla mucho conflicto. A Greg ya no le humillan todos los días y tiene casi controlado el tema del instituto".

Al igual que Greg, Zachary también cambió entre ambas películas. "Es un año mayor, y a esa edad un año significa mucho para los chavales", dice Simpson. "Zach todavía tiene chispa y energía, y le sigue entusiasmando estar aquí, pero es un poco más maduro y algo más tranquilo. No obstante, sigue siendo, básicamente, Greg Heffley".


Esta vez: ¡La ley de Rodrick!
A Devon Bostick, que vuelve a interpretar a Rodrick, el hermano mayor de Greg, le encantó que su personaje fuera el eje central de la segunda historia del ‘Wimpy Kid’. "La película se titula ‘La ley de Rodrick’, lo que quiere decir que en esta ocasión hay mucho más Rodrick", dice el joven actor. "En este filme, se va a poder contemplar el lado más puro de Rodrick, pero también su lado más oscuro y estúpido".

"Rodrick atormenta a Greg las 24 horas del día, los siete días de la semana", prosigue Devon. "Pero piensa que le está enseñando a Greg la dura lección de la vida. Rodrick cree que si Greg es capaz de soportar sus bromas, entonces podrá hacer cualquier cosa". Finalmente, el hecho de compartir un secreto une a ambos hermanos; ¿de verdad se están haciendo… amigos? "Rodrick quiere tener a Greg bajo sus alas", añade Bostick. "La ley de Rodrick se basa en unas pocas normas: por la primera, Rodrick se constituye como modelo perfecto para su hermano pequeño, a pesar de las pesadas bromas que continuamente le gasta; otra norma es que Rodrick tiene unas reglas que considera fundamentales para hacer la vida más fácil y debe enseñárselas a Greg".

La ley de Rodrick –la sofisticada lección que enseña a su hermano pequeño– incluye perlas de sabiduría tales como: No seas bueno en nada que no quieras hacer; rebaja siempre las expectativas de mamá y papá, y nunca hagas algo cuando alguien lo puede hacer por ti.

Simpson señala que cuando hicieron el primer casting para el papel de Rodrick, "Mucha gente lo interpretaba como si fuera el típico bravucón. Pero Devon le aportó un gran sentido del humor al personaje y se divirtió haciendo del malo y martirizante hermano mayor. Una vez que contamos con Devon, sabíamos que los fans aceptarían a Rodrick porque Devon es capaz de transmitir que en cierto modo hay cariño tras la actitud de Rodrick hacia su hermano. Rodrick simplemente está haciendo lo que hacen los hermanos mayores".


La chica nueva
Un personaje clave en la segunda película es totalmente nuevo en la familia del ‘Wimpy Kid’. Holly Hills, nueva en la ciudad, es una chica guapa, popular e inalcanzable. No obstante, Greg está seguro de que se convertirá en su novia.

Como todos los personajes de la colección, Holly Hills aparece representada en los libros como un dibujo de trazos sencillos, y los millares de fans ya tenían, sin duda, una idea preconcebida de su aspecto. Nina Jacobson afirma: "Pensamos que era importante contar con una chica que cualquier chico, independientemente de hasta qué punto le gustaran las chicas, tuviera que reconocer que, sí, que era una preciosidad".

Los realizadores llevaron a cabo un casting a nivel nacional antes de ver a Peyton List. Simpson señala, "Peyton es guapa pero también es alguien muy accesible, y su luz y su personalidad irradian a través del personaje". Kinney añade, "Peyton está genial en el papel de Holly Hills. Yo dibujé este personaje como un garabato que representaba el ideal de la vecina guapa, y Peyton personalizaba exactamente eso".


Los amigos de Greg
Robert Capron vuelve a interpretar al mejor amigo de Greg Heffley, Rowley Jefferson. "Rowley sigue siendo un idealista convencido", dice Simpson. "Cree que debes ser tú mismo y que así gustarás a la gente".

"La relación entre Rowley y Greg verdaderamente no ha cambiado", explica Capron. "Siguen siendo muy buenos amigos y Greg sigue consiguiendo que Rowley haga cosas que no quiere hacer, pero que, en cualquier caso, Rowley termina haciendo".

Jeff Kinney señala que, "En la primera película, Greg está preocupado porque considera que Rowley le reduce sus perspectivas a nivel social. Pero ahora, Greg se siente cómodo teniendo a Rowley como mejor amigo. En realidad, hay cierta desigualdad en la relación, pero también hay algo que funciona. Y en esta película, exploramos esa parte que funciona".

Nina Jacobson añade: "A los fans les encanta Rowley y su amistad con Greg, por lo tanto, hemos trabajado mucho para hacer que el personaje fuera más importante que en el libro. Sabíamos que Greg no podía subestimar a Rowley de la forma en que lo hizo en la primera película. Ambos todavía mantienen una dinámica tipo Jack Lemmon y Walter Matthau en "La extraña pareja", pero su amistad tenía que evolucionar. Queríamos brindarle a Robert la oportunidad de hacer todas esas cosas que hace tan bien, especialmente cómo saca a relucir el humor, la dulzura y la sorprendente profundidad de Rowley. Aunque el eje central de esta película sea la relación fraternal, buscamos partes en el guión donde Rowley, a medida que va evolucionando la historia, pudiera interpretar a un personaje íntegro".

Además de Rowley, el círculo íntimo de Greg continúa incluyendo a Fregley (Grayson Russell), un delgado, hiperactivo y extraño chico, que, como nunca olvidaremos desde la primera película, es el orgulloso poseedor de una peca secreta. Luego está Chirag Gupta (Karan Brar), un diminuto chico indio con quien Greg compite por el afecto de la bonita nueva estudiante de séptimo curso Holly Hills. También regresa la archi-enemiga de Greg Patty Farrell (Laine MacNeil), que sigue decidida a ver sufrir lo más posible a Greg durante su estancia en el instituto.

Jeff Kinney tiene una aparición especial, interpretando al padre de Holly. En su otra vertiente profesional, como productor ejecutivo, Kinney pasó tanto tiempo en el plató como su apretada agenda le permitió. "Para el reparto y el equipo significa mucho tener a Jeff en el plató porque nos resulta muy inspirador", dice Simpson. Kinney contó con algunos de los jóvenes actores para la campaña publicitaria de la primera película, y cuando se publicó el quinto libro de la colección, El diario de Greg 5: La cruda realidad, pocas semanas después de finalizar el rodaje de la segunda película, Kinney invitó a Zachary, Robert y Grayson a que le acompañaran en su gira promocional del libro. Algunos miembros del joven reparto también se unieron a Kinney en el Desfile del Día de Acción de Gracias que patrocina Macy’s, donde Greg Heffley levantó el vuelo en un gigantesco globo de helio que representaba la imagen del ‘Wimpy Kid’.

A pesar de ser nuevo en la franquicia, el director David Bowers era muy consciente del atractivo de la misma. Fan absoluto de los libros y de la primera película, Bowers aceptó la oportunidad "de lanzarse sobre algo que ya era genial y muy apreciado, al tiempo que intentaba contribuir con algo de mi propio sentido del humor y sensibilidad", afirma. Bowers dice que su forma de contar historias se basa en encontrar el humor y la emoción en las situaciones más cotidianas. "Me gusta ir a la parte emocional de una historia", explica. "Si hay algo que pueda emocionar al público o con lo que se pueda identificar, eso es lo que me gusta aprovechar".


Los dólares de mamá
La madre y el padre de Greg, interpretados por Rachael Harris y Steve Zahn, también son esenciales para esta historia. Ser los padres de Greg y Rodrick no es ningún picnic, pero su mamá, Susan Heffley, intenta hacerlo lo mejor posible con los hombres de su vida. "Susan ha empezado a escribir una columna relacionada con la crianza de los hijos en el periódico local, donde habla de su familia, y le gustaría que la suya fuera una familia modelo", dice Harris. "Pero la familia de Susan no es en absoluto una familia modelo; son los Heffley".

"Cualquier padre puede sentirse identificado con el desafío que su hijo representa para Susan", señala Nina Jacobson. "No hay ninguna relación que dure más tiempo que la que se establece entre hermanos, y Susan quiere, desesperadamente, que haya unión entre sus hijos. Su marido, Frank, es algo escéptico en cuanto a sus esfuerzos por acercar a los chicos, consciente de que Rodrick no es precisamente una gran influencia. Pero Susan hará cualquier cosa por acercarlos. Recurre a incitarles a llevarse bien mediante recompensas económicas que ella denomina ‘los dólares de mamá’. Los ‘dólares de mamᒠpodrían considerarse como un soborno o un estímulo, depende de cómo lo mires".

"Susan es cualquier cosa menos una cobarde", dice Rachael Harris. "Se inventa los ‘dólares de mamᒠporque quiere que sus hijos se lleven bien y que pasen más tiempo en familia. Se le ocurre la idea de que, por cada hora que pasen juntos, obtendrán un ‘dólar de mamá’, canjeable por dinero real. Susan va a hacer lo que tiene que hacer. Es muy obstinada, al igual que Greg".

Mientras Susan utiliza la persuasión de sus ‘dólares de mamᒠpara unir a sus hijos, su marido Frank no está convencido de que eso sea una buena idea. "Aunque parezca menos implicado en la dinámica familiar, en realidad, Frank tiene la muy buena intuición de que si los chicos empiezan a pasar más tiempo juntos, Rodrick va a pervertir a Greg", dice Steve Zahn, que interpreta al patriarca de los Heffley. "Y eso probablemente no sea lo mejor".

Simpson resume las circunstancias familiares de los Heffley: "Aunque los libros de la colección ‘El diario de Greg’ tienen un lado subversivo y un perverso sentido del humor, también contienen temas importantes con los que las familias se sentirán identificadas. Greg llega a comprender que su hermano siempre estará ahí, durante el resto de su vida, para lo bueno y para lo malo. Greg Heffley conecta con los chicos porque es real e imperfecto. Y yo creo que esta película conectará con las familias porque los Heffley son una familia real e imperfecta".


¡El rock de 'Löded Diper'!
El principal interés del hermano mayor –aparte de hacerle la vida imposible a Greg– es su banda de rock, Löded Diper, donde Rodrick es batería. Los miembros de la banda no son especialmente brillantes o innovadores, pero son muy entusiastas, y Rodrick es su cuerpo y alma. Rodrick pasa más tiempo practicando sus piruetas con las baquetas y pendiente de su imagen que tocando la batería. De hecho, la banda al completo pasa realmente más tiempo pensando cómo se vestirán para actuar que creando buena música.

Como su álter ego en la pantalla, Devon empezó a tocar rock and roll. Simpson afirma: "Devon empezó a estudiar batería de forma muy intensa porque, aunque no queríamos que fuera un batería demasiado bueno, tenía que tocar de manera convincente". Durante un mes, Devon se embutió todas las clases de batería que pudo. Devon afirma con orgullo, "En la vida real, me convertí en mejor batería que Rodrick, ¡y practicando sólo siete días!"

Jeff Kinney, que escribió la letra del tema estrella de la banda, "Exploded Diper", dice que "Rodrick cree que la banda será su billete para alcanzar la fama. Ha depositado todos sus sueños en un gran programa de búsqueda de talentos de la localidad. La banda es la gran pasión de Rodrick y lo que más le importa sobre todas las cosas". A Devon le encantó la escena de la gran actuación de la banda porque, "Todo es muy grandioso, pero, sin embargo, ¡el sonido es patético!".